- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de mayo de 2019

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

FECHA DE ESTRENO
18 de Noviembre de 2005
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Goblet of Fire
DIRECCIÓN
Mike Newell
PRODUCCIÓN
David Heyman
GUION 
Steve Kloves
Basado en la novela de J.K. Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), Tom Felton (Draco Malfoy), Robert Pattison (Cedric Diggory), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Brendan Gleeson (Alastor Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Roger Lloyd Pack (Barty Crouch), David Tennant (Barty Crouch Jr), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Predrag Bjelac (Igor Karkaroff), Miranda Richardson (Rita Skeeter), Frances de la Tour (Madame Olympe Maxime)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Pratt
BANDA SONORA
Patrick Doyle
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
157 minutos
PREDECIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Harry Potter y la Orden del Fénix

LORD VOLDEMORT: “El chico que sobrevivió. Como han alimentado las mentiras tu leyenda. ¿He de revelar lo ocurrido realmente aquella noche de hace trece años? ¿He de divulgar como perdí verdaderamente mis poderes? ¿Quieres? Fue el amor. Cuando la adorable y dulce Lily Potter dio su vida por su único hijo, le proporcionó la suma protección. Yo no podía tocarle. Es magia ancestral, algo que debí prever. Pero no importa, ya no. Las cosas han cambiado. Ahora puedo tocarte Harry. Asombroso el efecto que surten unas gotas de su sangre.”

ALBUS DUMBLEDORE: “Oscuros y difíciles tiempos nos aguardan. Pronto todos tendremos que elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil. Pero recuerda esto, aquí tienes amigos. No estás solo.”

CURIOSIDADES
Para la cuarta película de la franquicia se escogió a Mike Newell como director. Alfonso Cuarón, que había dirigido la tercera película, había anunciado que solo podría dirigir una de las películas de la franquicia. La cuarta novela era casi el doble que su predecesora, por lo que guionistas y productores redujeron determinadas escenas para que la transición del material escrito al cinematográfico fuera factible. El director Mike Newell explicó que el mayor problema era comprimir un libro de larga duración, para que como película mantuviera ritmo y compás. Para ello se decidió eliminar todos los componentes de la novela que no estaban directamente relacionados con Harry y su viaje hacia su destino. Fue la primera película que no comenzaba en la residencia de los Dursley en Privet Drive. Tras la secuencia inicial, Harry se despertaba directamente en casa de los Weasley en la mañana en la que debían partir a ver la final de la Copa Mundial de Quidditch. El partido de dicha final también fue eliminado por motivos de ritmo, dejando un salto temporal que algunos espectadores tildaron de extraño o demasiado acelerado. 
En el libro, tanto Harry como muchos de los Weasley apoyan al equipo de Irlanda, mientras que en la película Harry y Ron optan por apoyar a Bulgaria, al ser ambo admiradores de Viktor Krum-
Otras escenas fueron recortadas o mezcladas con otras para únicamente incluir detalles esenciales de la trama. Los tres juicios que Harry contemplaba en el Pensadero, fueron fusionados en una sola secuencia. Los personajes de Bill Weasley, Charlie Weasley, Ludo Bagman, Winky, Narcissa Malfoy, Bertha Jorkins y Dobby no fueron incluidos en la película. En lugar de usar a Dobby para proporcionar branquialgas a Harry, se optó por utilizar a Neville Longbottom. Tampoco se incluyó la escena final en el tren, donde se revelaba que Rita Skeeter era una animaga sin registrar y por ello ilegal. No se mostró a Harry ni recibiendo ni entregando su premio a los Weasley por haber ganado el torneo. Mientras que en el libro Barty Crouch Junior era ejecutado por un Dementor enviado por el Ministro Fudge, en la película se optó por enviarle a Azkaban. 
Tampoco se mostró a Fudge negándose a aceptar que Voldemort ha regresado, aunque esto se mostraría en la siguiente película.
Al igual que en las anteriores entregas, Stuart Craig y Stephanie McMillan proporcionaron diseños de escenas y arte respectivamente. Debido a la magnitud de la película, había un mayor número de decorados, por lo que muchos de los  antiguos tuvieron que ser rediseñados. McMillan se mostró interesada en rediseñar el Gran Comedor para que dentro tuviera lugar el baile con las tres escuelas. Inicialmente pensaron en usar cortinas y manteles de plata, y una pista de hielo para que sirviera como pista de baile. Las ideas seguían surgiendo, pero el encargado de las cortinas sugirió que pegaran las telas en las paredes. Cada prueba del Torneo de los Tres Magos requería de enormes decorados. Para la tarea de los dragones se diseñó un decorado dotado de enormes rocas, construido en dos secciones en los Estudios Leavesden. Craig lo describió como uno de los mayores decorados que había creado en su vida. 
Para la segunda prueba, que requería de escenas bajo el agua, se creó un taque en pantalla azul, que contenía dos millones de litros de agua. Para la tercera prueba, que tenía lugar en un laberinto de enormes setos, se crearon paredes de setos que variaban de entre seis y doce metros de altura, reforzados por imágenes generadas por ordenador.
La película fue nominada al Oscar al Mejor Diseño de Producción, pero perdió la estatuilla contra “Memorias de una Geisha”. Fue todo un éxito de taquilla, logrando ser el estreno internacional de mayor recaudación de 2005.

NOTA PERSONAL
Después del chasco que me había llevado con la tercera película de la saga, recuerdo que acudí con cierto escepticismo a ver esta entrega. El cuarto libro de Harry Potter es uno de mis favoritos, y por otro lado los libros comenzaban a ser cada vez más densos. 
Sin embargo me llevé una muy grata sorpresa con la película, que acertó a la hora de recortar material prescindible y concentrarse en los mejores aspectos del libro. Desde mi punto de vista, el cuarto libro marca el comienzo marcado de los personajes en el mundo de la adolescencia de forma excepcional, y la película también acertó con ello. Toda la parte del baile me pareció excepcional y Emma Watson destacó especialmente, ya que en aquel entonces ya se había convertido en una bella joven. Las pruebas se defendieron bien, con algunas variaciones que supongo dependían de los efectos especiales.
Aunque el personaje de Madame Maxime me pareció una chapuza, llevando zancos que resultaban demasiado cantosos, hubo muchos nuevos personajes muy bien interpretados. Alastor Moody me pareció sobresaliente, pero tengo que destacar el excepcional trabajo de Ralph Fiennes a la hora de interpretar a Lord Voldemort. Uno de los aspectos más importantes del cuarto libro era el retorno del Señor Oscuro, y creo que no se pudo escoger un actor más acertado. 
Fiennes logra que Lord Voldemort sea verdaderamente aterrador, y me satisfizo ver que no intentaban suavizar esa maldad, a pesar de que la saga era seguida por muchos niños.
En términos generales la película es una sorprendente adaptación y se enfrenta a las dificultades con acierto. La trama es ágil y repleta de acción, momentos de tensión y miedo, sin evitar buenas dosis de comedia. Al mismo tiempo los jóvenes actores logran reflejar esas frustraciones y esperanzas propias del comienzo de la adolescencia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El antiguo jardinero de los Riddle descubre a Peter Pettigrew y Barty Crouch Junior conspirando con Lord Voldemort, para planear su definitivo regreso con todo su poder. Al ser descubierto es asesinado, y mientras Harry Potter duerme en su casa, sueña con estos eventos. 
Tras esto, Harry se reencuentra con sus amigos Ron y Hermione, acompañando a la familia Weasley para asistir a la final de Copa Mundial de Quidditch, jugada por los equipos de Irlanda y Bulgaria. Una vez allí el grupo también conoce a Cedric Diggory, otro estudiante de Hogwarts con gran talento para el Quidditch y popular por su atractivo. Durante la celebración de la victoria de la final, Barty Junior hace uso de la marca oscura para convocar a los Mortifagos, que atacan a los asistentes. Varios Aurores aparecen para controlar la situación, y Harry revela que el hombre responsable apareció en su sueño y está conchabado con Voldemort.
Harry, Ron y Hermione regresan a Hogwarts para comenzar su cuarto curso, en el que Dumbledore presenta al antiguo Auror Alastor “Ojo Loco” Moody, que se encargará de enseñar “Defensa Contra las Artes Oscuras”. También anuncia que el colegio será sede del Torneo de los Tres Magos, en el cual tres colegios competirán enfrentándose a tres retos peligrosos. Para seleccionar a los campeones de cada escuela se utilizará el Cáliz de Fuego, pero solo para alumnos de al menos diecisiete años. 
Las escuelas europeas de Durmstrang, dirigida por Igor Karkaroff, y Beauxbatons, dirigida por Madame Maxime, llegan a Hogwarts para competir. Como campeones, el Cáliz de Fuego selecciona a Cedric Diggory de Hogwarts, Viktor Krum de Durmstrang y a Fleur Delacour de Beauxbatons. Sin embargo el Cáliz también selecciona  Harry como cuarto campeón. Dumbledore es incapaz de impedir su participación ya que la decisión del Cáliz es irreversible y ejerce de contrato para los campeones. Harry asegura no haberse presentado como candidato, lo que preocupa todavía más a Dumbledore.
Durante la primera prueba, cada campeón debe hacerse con un huevo de oro custodiado por un dragón que deben escoger al azar. Antes de la prueba, Harry es acosado por la periodista sensacionalista Rita Skeeter, que tiende a inventar cotilleos para sus artículos. Harry consigue hacerse con el huevo haciendo uso de un hechizo que le permite convocar a su escoba. El huevo contiene una pista para la siguiente prueba. 
Harry logra abrirlo cuando Cedric, al que ayudó con los dragones, le recomienza que sumerja el huevo y escuche la pista. Poco después se celebra un baile en Hogwarts. Harry intenta invitar a Cho Chang, pero la joven ya ha sido invitada por Cedric. Viktor invita a Hermione al baile, desatando los celos de Ron, y Harry asiste con Parvati Patil. Tras el baile tiene lugar la segunda prueba en la que los campeones deben rescatar a sus seres queridos, custodiados en las profundidades del lago de Hogwarts por sirenas. Harry consigue branquialgas gracias a Neville, que le permiten respirar bajo el agua. Harry debe rescatar a Ron, pero acaba tercero al rescatar a Gabrielle, hermana de Fleur, que fracasa en la prueba. Sin embargo, el comité decide dejarle en segundo lugar por haber tomado una decisión de alto valor moral.
Después de la prueba Harry encuentra en cadáver de Crouch Senior, encargado de velar por las reglas del torneo. Convocado al despacho de Dumbledore, Harry descubre la existencia de un Pensadero, que contiene recuerdos de Dumbledore. 
Al sumergir su cabeza en el Pensadero, Harry es testigo de un juicio en el que Igor Karkaroff confiesa nombres de varios Mortifagos tras la derrota de Voldemort, para obtener clemencia. Cuando nombra a Severus Snape, Dumbledore declara que fue Mortifago, pero abandonó a Voldemort antes de su caída para ayudar a derrotarle convirtiéndose en espía. Crouch Senior descubre que su hijo Crouch Junior era uno de los Mortifagos, y se ve obligado a condenarle a Azkaban quedando apesadumbrado. Al salir del Pensadero, Harry se percata de Crouch Junior es el hombre al que vio con Voldemort en su sueño, y se lo hace saber a Dumbledore.
Para la tercera y última prueba, los campeones deben adentrarse en un laberinto lleno de obstáculos para encontrar la Copa de los Tres Magos. Tanto Fleur como Viktor acaban incapacitados, pero Harry y Cedric logran llegar a la Copa. Ambos deciden cogerla al mismo tiempo para ser vencedores por igual, pero los dos descubren que la Copa es un traslador que les lleva a un cementerio. 
Allí Pettigrew asesina a Cedric asesina a Cedric siguiendo las órdenes de Voldemort, y lleva a cabo un ritual que restaura el cuerpo de Voldemort así como todos sus poderes. Voldemort procede a convocar a sus Mortifagos, entre los cuales se encuentra Lucius Malfoy, y revela que ya puede tocar a Harry al haber usado su sangre en el ritual. Voldemort procede a retar a Harry a un duelo para probar su superioridad. Mientras Voldemort utiliza un hechizo mortal, Harry usa uno de desarme. Sin embargo cuando ambos ataques se enlazan en un haz de energía, los últimos hechizos de las varitas so revelados. Los espíritus de las víctimas de Voldemort, incluyendo a los padres de Harry, aparecen y le ayudan distrayendo a Voldemort. Harry corre hasta la Copa y tocando el cadáver de Cedric, regresa a Hogwarts.
De regreso en el colegio, Harry revela que Voldemort ha regresado, mientras todos lamentan la muerte de Cedric. Alastor lleva a Harry a su despacho, donde le interroga sobre los sucesos del cementerio. Harry se percata que no ha mencionado nada de un cementerio. 
Alastor confiesa haber presentado a Harry como candidato al Cáliz de Fuego como parte de un plan para usar su sangre para restaurar a Voldemort. Alastor le ayudó en secreto a superar las pruebas, para que tocada la Copa convertida en traslador, y así llevarle hasta Voldemort. A punto de matar a Harry, Dumbledore, McGonagall y Snape irrumpen en el despacho de Alastor y le detienen. Todos descubren que Alastor es en realidad Crouch Junior, que había capturado al verdadero y utilizado Poción Multijugos para reocupar su lugar. Crouch Junior es enviado a Azkaban.
Al final del curso escolar, Dumbledore informa a los estudiantes de que Voldemort ha regresado y es el responsable de la muerte de Cedric, aunque el Ministerio de Magia niega esas explicaciones. Más tarde, Dumbledore visita a Harry en su dormitorio y le explica que la aparición de los espíritus de sus padres se debió al Priori Incantatem. Los alumnos de Durmstrang y Beauxbatons parten de regreso a sus colegios, mientras que Harry, Ron y Hermione se despiden hasta el próximo curso, conscientes de que las cosas han cambiado para peor.

ESCENA
Sin duda la escena que más estaba esperando era la del retorno de Voldemort, que no defraudó.

1 comentario:

  1. Esta película la vi dos veces en el cine la primera vez con mis amigos y la segunda vez con mi madre, no sigáis leyendo si no habéis leído los libros y visto las películas, a partir de la cuarta parte la trama cambia ya que se vuelve más adulta sobretodo porque al final ya empiezan a morir personajes aunque en esta ocasión se trate de un personaje secundario pero de ahora en adelante la muerte va a estar muy presente hasta el final, todo es debido al regreso de Voldemort.
    Me encantan los nuevos colegios de magia que aparecen y las pruebas del torneo están muy bien, también la parte del baile de Navidad es mi parte favorita de la película, aquí también ya se empieza a ver con más claridad la relación de Ron y Hermione es evidente que se gustan pero por miedo y orgullo lo único que consiguen es discutir, cuando leía la novela lo solía comentar con mi mejor amigo, yo le decía que entre Ron y Hermione había algo más y mi amigo no se lo creía me decía que como podía ser si se pasaban todo el tiempo discutiendo, yo creo que Rowling siempre lo planeó desde el principio de que Ron quedara con Hermione y Harry con Ginny aunque en este momento de la historia a Harry le gusta Cho Chang.
    Una vez más Rowling nos vuelve a sorprender con un villano oculto en esta ocasión Barty Crouch Jr disfrazado de Ojoloco Moody gracias a la poción multijugos, aunque me sorprendió en realidad no me sorprendió tanto como lo de Peter Pettigrew en la tercera parte, lo malo de la película es que si alguien la ve sin haberse leído el libro el factor sorpresa es menor ya que muestran al villano desde el principio mientras que en el libro aparecía por primera vez en la escena del pensadero, me encanta el pensadero es como una máquina del tiempo pero sin que puedas intervenir ni hacer nada porque lo que ves son recuerdos del pasado.
    De los nuevos personajes me encanta la periodista sensacionalista Rita Skeeter interpretada por una fantástica Miranda Richardson una pena que no apareciera en la quinta parte ya que en el quinto libro aparecía, al final solo queda en un simple cameo en la séptima parte.

    ResponderEliminar