- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de diciembre de 2023

LAS CHICAS DE ORO

TÍTULO ORIGINAL
The Golden Girls
CREADORA
Susan Harris
PRODUCCIÓN
Susan Harris, Paul Junger Witt, Tony Thomas
REPARTO
Beatrice Arthur (Dorothy Zbornak), Betty White (Rose Nylund), Rue McClanahan (Blanche Deveraux), Estelle Getty (Sophia Petrillo)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 14 de Septiembre de 1985 al 9 de Mayo de 1992
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
George Tipton
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 25 episodios
TEMPORADA 2: 26 episodios
TEMPORADA 3: 25 episodios
TEMPORADA 4: 26 episodios
TEMPORADA 5: 26 episodios
TEMPORADA 6: 26 episodios
TEMPORADA 7: 26 episodios
Un total de 180 episodios de veintidós minutos de duración aproximada
SUCEDIDA POR:
El Hotel de Oro
 
CURIOSIDADES
La idea de una serie de comedia sobre mujeres mayores surgió en 1984 durante el rodaje de un especial de televisión en los estudios de NBC en Burbank, California. Este especial había sido producido para presentar la programación de la temporada 1984-1985. Las actrices Selma Diamond y Doris Roberts aparecieron en un sketch para promocionar la serie “Corrupción en Miami” (1984) con una parodia que mostraba a gente mayor viviendo en Miami. Warren Littlefield era entonces el vicepresidente de NBC, y encontró el sketch muy divertido. Fue entonces cuando tuvo la idea de crear una serie con el humor geriátrico mostrado por las dos actrices. Poco después, se reunió con los productores Paul Junger Witt y Tony Thomas, que estaban trabajando en una serie sobre una mujer abogada. Aunque Littlefield rechazó su idea, les preguntó si estarían interesados en crear un guion para un episodio piloto sobre su idea. El guionista de los dos productores se negó, por lo que Witt se lo pidió a su esposa Susan Harris que se encargara de ello. 
Harris había estado retirada desde la conclusión de la serie “Enredo” (1977), pero la nueva idea le pareció interesante por no haber sido abordada antes. Aunque su visión sobre una serie acerca de mujeres en la sesentena difería de la idea de una con mujeres en la cuarentena, Littlefield quedó impresionado por el guion y lo aprobó. Jay Sandrich aceptó dirigir el episodio piloto porque ya había trabajado con Harris, Witt y Thomas en “Enredo”.
El episodio piloto incluía a un asistente gay llamado Coco interpretado por Charles Levin, que vivía con las chicas. El presidente de la NBC, Brandon Tartikoff había recomendado al actor basándose en su magistral interpretación de un personaje gay llamado Eddie Gregg en la serie “Canción Triste de Hill Street” (1981). Sin embargo, el personaje de Coco solo apareció en el episodio piloto y fue eliminado porque los guionistas consideraban que podría romper la dinámica de una amistad entre cuatro mujeres. De hecho muchas escenas tenían lugar en la cocina mientras preparaban comida o compartían tarta de queso, por lo que la idea de un cocinero no haría más que estorbar. 
Inicialmente, el personaje de Sophia iba a ser recurrente, apareciendo solamente en algunos episodios. Sin embargo, los espectadores tuvieron una reacción muy positiva con el personaje de Estelle Getty, por lo que Sophia se convirtió en un personaje regular. Rue McClanahan iba a interpretar a Dorothy, y los productores le pidieron que le propusiera a su amiga Bea Arthur que interpretara a Blanche. Dorothy aceptó con el deseo de interpretar a Blanche, pero Arthur deseaba interpretar a Dorothy. McClanahan aceptó y las dos actrices intercambiaron sus papeles. Las serie gozó de un éxito arrollador, aunque se rumoreaba tensión entre Bea Arthur y Betty White, que desde luego no se hicieron amigas fuera del plató.
Ya en la sexta temporada, Bea Arthur expresó su deseo de abandonar la serie. Ya había declarado que estaba harta de las bromas incluidas en el guion acerca de la apariencia física de Dorothy. Los guionistas habían aceptado cambiar este tipo de bromas, pero Arthur estaba cansada de la serie y prefería abandonarla antes de que comenzara a fracasar. 
A pesar de esto aceptó participar en una séptima temporada en la que Dorothy terminaría casándose con un personaje interpretado por Leslie Nielsen. El personaje de Sophia se quedaba con Blanche y Rose, lo que dio lugar a que el estudio intentara crear una serie spin-off titulada “El Hotel de Oro” (1992). En esta serie, los personajes de Rose, Blanche y Sophia vendían su casa y decidían comprar y regentar un hotel en Miami. La serie también contaba con Cheech Marin y Don Cheadle. Bea Arthur aceptó aparecer como estrella invitada en un episodio doble donde reaparecía como Dorothy. La serie no contó con la popularidad de su predecesora. Aunque se había aprobado una segunda temporada, esta terminó por ser cancelada.
 
NOTA PERSONAL
Es innegable que esta fue una de las series más míticas de la década de 1980. Su éxito radicaba en cuatro personajes que lograban conectar y empatizar con los espectadores, independientemente de la edad que tuvieran. De hecho, yo tenía solo trece años cuando conocí la serie y la encontré francamente divertida. Es curioso porque mi madre adoraba la serie y, aunque había temas que consideraba tabú para mí, si la serie los presentaba nunca parecía importarle. Cuando era un chaval, el personaje que menos me llamaba la atención era el de Dorothy, pero como adulto debo reconocer que me he desternillado con su ironía y genial brusquedad. Ahora bien, con cincuenta años a fecha de este post, me sorprende descubrir que los personajes solo me llevaban unos pocos años en la serie. Durante su primera emisión solo pude ver episodios sueltos, pero el verano anterior aproveché para ver la serie entera. Fue una serie avanzada a su tiempo, explorando el mundo de la tercera edad a través de temas que no eran tratados como el sexo, la homosexualidad, las adicciones, la inseminación artificial o la menopausia entre otros muchos. 
Tal y como he mencionado, cuando una serie consigue abordar este tipo de problemas sin provocar rechazo, es que se ha logrado dar con la fórmula perfecta. El sarcasmo de Dorothy, la promiscuidad de Blanche, las historias de St Olaf de Rose o los recuerdos de Sicilia de Sophia ya forman parte de nuestras vidas.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Una viuda de Georgia llamada Blanche Deveraux reside en una casa de Miami. Tras perder a sus compañeras de piso, decide buscar dos nuevas. La primera resulta ser Rose Nylund, una ingenua viuda de St Olaf, Minnesota. La segunda es Dorothy Zbornak, una sarcástica profesora de Nueva York divorciada, hija de inmigrantes sicilianos. La madre de Dorothy, Sophia, se une a las tres mujeres cuando su residencia de ancianos se incendia. Blance es una sofisticada mujer, conocida por ser una devoradora de hombres. Trabaja en un museo de arte y tiene una gran rivalidad con su hermana Virginia, después de que esta se someta a una operación de trasplante de riñón. 
También recibe la visita de su nieto, a quien las tres mujeres ayudan a superar la crisis matrimonial de sus padres. Blanche también tiene que controlar a su sobrina Lucy, que resulta ser mucho más activa sexualmente que su tía. Finalmente, Blanche ayuda a su padre Big Daddy a superar su fracaso como cantante de country. Rose recibe la visita de su madre Alma, y aprende a no estar tan preocupada por su seguridad. Rose es viuda, después de que su marido Charlie muriera de un ataque al corazón mientras hacían el amor. Sus amigas la ayudan después de que un nuevo ligue fallezca de un ataque al corazón en las mismas circunstancias. Rose debe ayudar a su hija Kirsten, que la visita con su nieta, a aceptar que su padre no manejaba bien el dinero de la familia. También ayuda a su hermana Lily a aceptar que puede valerse por si misma a pesar de ser ciega. Dorothy se reencuentra con su exmarido Stan, cuando la hija de ambos, Kate, se casa con un podólogo. Poco después, ambos tienen un desliz, pero no reanudan su relación. 
Gloria visita a su hermana Dorothy, pero no consigue que Sophia se vaya a vivir con ella. Sophia decide no regresar a Sicilia con un antiguo amor llamado Augustine Bagatelli. También sufre unos ardores que confunde con un ataque al corazón.
TEMPORADA 2: Blanche se muestra preocupada ante la posibilidad de haberse quedado embarazada, pero al final resulta que ha entrado en la menopausia. Las chicas la ayudan a aceptar esa transición y la ayudan a ver que sigue siendo la misma mujer. Poco después, Blache tiene una breve aventura con Stan, el exmarido de Dorothy, pero la relación no termina de cuajar. Otra dificultad surge cuando su padre, Big Daddy, anuncia que va a casarse. Aunque Blanche se muestra a favor, se echa a atrás al descubrir que su futura madrastra es una jovencita. Al final termina por aceptarla. Stan se somete a una operación de corazón, y las chicas le acogen en la casa durante su convalecencia. Stan se siente tan cómodo que finge seguir recuperándose, hasta que Dorothy le obliga a marcharse. 
La tía de Dorothy, Angela, se muda a Miami, lo que crea un breve conflicto con Sophia, que la considera una amenaza. Al final las dos hermanas se reconcilian. Dorothy también acepta salir con un policía, cuando dos se instalan en la casa para vigilar a sus vecinos criminales. Al ver como su compañero resulta herido, Dorothy decide no seguir adelante en la relación. Dorothy también sufre al no poder evitar que su estudiante estrella, Mario, sea deportado. Cuando Dorothy acoge a su amiga lesbiana en casa, esta se enamora de Rose. A pesar de sentirse incomoda, Rose supera sus prejuicios para ser su amiga. La hija de Rose, Bridget, y el hijo de Dorothy, Michael, terminan acostándose durante su visita. Esto crea un breve enfrentamiento entre Dorothy y Rose, que terminan reconciliándose mientras sus hijos no siguen adelante. Rose se muda brevemente después de sufrir un espasmo esofágico que la lleva a llevar una vida frenética que choca con sus amigas. Al final Rose regresa a casa, cuando todas se dan cuenta de que se necesitan. 
Dorothy, Rose y Blanche son arrestadas al ser confundidas por prostitutas en un hotel al que acuden para conocer a Burt Reynolds. Sophia aprovecha la oportunidad para conocer al actor.
TEMPORADA 3: Dorothy se ve obligada a fingir que sigue casada con Stan a petición de Sophia. Esto se debe a la visita de su tío Ángelo, un sacerdote que nunca fue informado del divorcio. Al final, Ángelo confiesa que no es un cura y se siente aliviado del divorcio de su sobrina. Dorothy también se ve involucrada en el pago de una deuda debido a una auditoria de impuestos sufrida por Stan. Al final, Stan recupera el anillo de diamantes que Dorothy había vendido para pagar la deuda. Michael aparece con su prometida, una mujer negra llamada Lorraine que le dobla la edad. Dorothy se ve obligada a sentirse feliz por el matrimonio tras descubrir que la pareja espera un hijo. Sophia también sale durante una temporada con un hombre llamado Alvin, que acaba mudándose debido a que sufre de Alzheimer. Cuando su tío fallece, Rose tiene la tarea de cuidad de su cerdo Baby hasta que muera, si desea heredar su fortuna. 
Baby sufre nostalgia de la granja y las chicas lo envían de regreso para descubrir que ha muerto dos días después. Rose también recibe la visita de su primo Sven, que ha viajado desde Suecia para casarse en un matrimonio concertado. Sven queda prendado de Blanche, que intenta romper sus esperanzas, pero Sven la deja al conocer a su atractiva prometida. Un estafador llamado Buddy intenta cortejar a Rose alegando conocer a su fallecido marido Charley. Sin embargo, Buddy decide echarse atrás al ver que Rose es una buena persona. Blanche sale con Ted, el hermano de Stan. Sin embargo, Ted acaba acostándose con Dorothy, para dejarla luego al considerarla una aventura de una noche. Dorothy declara su impotencia públicamente como venganza. Blanche recibe la visita de su hija Rebecca, una antigua modelo que sufre de sobrepeso y esta prometida con Jeremy, un hombre que la humilla constantemente. Blanche consigue convencerla de que se merece a alguien mejor.
TEMPORADA 4: Sophia ingresa por una neumonía, y Stan apoya tanto a Dorothy que ella desea impedir que se case. Finalmente se da cuenta de su error y ayuda a la novia a superar sus inseguridades. Dorothy recibe la visita de su amiga Trudy, que propensa a las bromas finge su muerte en un partido de tenis. Dorothy se la devuelve fingiendo una aventura con su marido. Blanche compite contra Sophia para ganarse el afecto de un hombre llamado Fidel, que sale con las dos hasta que fallece. Blanche intenta seducir a un antiguo compañero de clase, y descubre que su hermana Virginia fingió ser ella para acostarse con él. Al recibir una oferta jugosa, Blanche esta a punto de vender la casa, pero el comprador se echa atrás. Rose es elegida mujer del año en St Olaf, pero no está convencida de merecerlo. Sus amigas exageran sus logros, pero Rose decide volver a casa al descubrirlo. A pesar de esto, Rose es elegida finalmente. Rose también empieza a salir con un hombre perfecto llamado Ernest, pero descubre que es impotente. 
Con paciencia, Rose consigue mantener relaciones con él, pero Ernest decide volver con su exmujer. Rose también debe superar una adicción a una medicación que ha tomado durante treinta años. Sophia recibe un golpe durante un partido de baseball y Stan la convence para exagerar el daño sufrido para cobrar del seguro. Sin embargo, Dorothy prepara una visita al médico en la que varios actores fingen tener dolencias, logrando que Sophia se arrepienta. Sophia también se reconcilia con Max, el marido de su mejor amiga Esther. Max se queda viuda y revela que asumió la culpa de perder la inversión llevada a cabo por Salvador. Sophia se casa con Max, pero ambos terminan separándose al darse cuenta de que no están realmente enamorados. Una amiga de Sophia y su familia visita la casa de las chicas, para revelar que Sophia puede no ser la madre de Dorothy, sino ella. Sophia se somete a una prueba médica, pero tanto ella como Dorothy descubren que es irrelevante ya que son madre e hija de la única forma importante. 
Las chicas también pasan la noche en un albergue buscando un tique de lotería que perdieron. Al ver las duras condiciones de los sintecho, deciden donar el tique cuando lo encuentran.
TEMPORADA 5: Dorothy se siente enferma e incomprendida por su médico, pero finalmente descubre que sufre Síndrome de Fatiga Crónica y se enfrenta a él para que aprenda a ser comprensivo en el futuro. Michael se separa de Lorraine y tanto Dorothy como Stan se ven obligados a dejar de acogerlo para que empiece a trabajar y reconduzca su vida. Dorothy también se enfrenta de nuevo a su adicción a las apuestas. Blanche recibe la visita de su hija Rebecca, y se obligada a aceptar que desea tener un hijo mediante inseminación artificial. Blanche también tiene una breve relación con su cuñado Jamie y acude al funeral de su padre Big Daddy, enfrentándose a su hermana Virginia en el proceso. También se ve obligada a llevar un marcapasos, lo que por poco tiempo que tenga miedo a practicar sexo. Blanche descubre que su fallecido marido tuvo un hijo ilegitimo llamado David, al que conoce y aprende a aceptar. 
Charmaine, hermana de Blanche, escribe una novela en la que se inspira en las aventuras amorosas de Blanche. Esto crea un breve conflicto entre ambas. Rose comienza a salir con Miles, su pareja de baile, y tiene que enfrentarse al rechazo de su hija Caroline durante un tiempo. También descubre que la sangre que recibió en una transfusión podría estar infectada de VIH, y pasa tres días de angustia hasta que descubre que no ha sido infectada. Sophia convence a una amiga de avanzada edad para que no se suicide. También regresa a su antigua casa de Brooklyn con Dorothy cuando comienza a perder sus recuerdos, logrando reactivarlo. Durante un breve enfrentamiento con Dorothy se marcha de casa, pero termina por regresar. Las cuatro mujeres ayudan a una joven de dieciséis años llamada Mary, que se ha quedado embarazada, a reconciliarse con su padre. El Presidente Bush escoge la casa de las cuatro para realizar una breve visita como parte de su campaña.
TEMPORADA 6: Rose se encuentra con su padre biológico, que resulta ser un monje. Aunque inicialmente se siente en contra de aceptarlo, las chicas le animan a que aproveche la oportunidad para reconectar. También descubre que Miles era un contable de chicago al que colocaron en el programa de protección de datos para evitar que miembros de la mafia acabaran con él. Los mafiosos le han encontrado y Miles debe volver a ocultarse, pero regresa tras un tiempo y sus persecutores son finalmente detenidos. Sophia sufre una hernia y debe someterse a una operación, pero afortunadamente todo sale bien. También es acusada de haber incendiado la residencia Shady Pines, pero resulta ser inocente. Blanche se convierte en abuela tras estar presente en el parto de su hija Rebecca. Blanche descubre que su niñera tenía una aventura con su padre Big Daddy, pero termina por aceptarlo. Su hermano Clayton la visita para anunciar que va a casarse con un hombre. Los prejuicios de Blanche vuelven a aflorar, pero termina por aceptarlo y apoyar la boda de su hermano. 
Dorothy descubre que su hermano Phil ha fallecido, y Sophia se reconcilia con su esposa y acepta el hecho de que su hijo se travistiera. Stan logra triunfar y hacerse rico, y retoma su relación con Dorothy. Ambos deciden casarse de nuevo, pero Dorothy cancela la boda cuando Stan le pide que firme una declaración de separación de bienes.
TEMPORADA 7: Dorothy descubre que su madre fue plantada en el altar por un hombre llamado Guido, antes de casarse con Salvatore. Durante una ausencia de Dorothy, Sophia viaja a Sicilia y resuelve lo sucedido con Guido. Dorothy recibe la visita de su hermana Gloria, pero se enfurece al descubrir que se ha acostado con Stan. A pesar de eso, las dos hermanas resuelven sus diferencias y Gloria deja a Stan. Blanche descubre que la plantación de sus padres va a ser derribada y decide visitarla por última vez. Las chicas la acompañan, pero Blanch se esposa en la mansión para evitar su derrumbe. Finalmente, Rose la ayuda a aceptar la situación y todas regresan a casa. Rose sufre un ataque al corazón y es hospitalizada, pero las chicas no pueden visitarla en el hospital al no ser familia.
La hija de Rose, Kirsten, acude al hospital pero culpa a las chicas de lo ocurrido. Rose debe someterse a cirugía por la necesidad de un baipás coronario. Kirsten termina por reconciliarse con las chicas, cuando le aseguran que cuidaran de Rose en su recuperación y ayudaran con los costes del hospital. La operación sale bien y Rose regresa a casa. Dorothy acude en una cita con el tío Lucas de Blanche, y ambos descubren que la cita era una forma de que Blanche pudiera salir con alguien y dejar a su tío con alguien. Dorothy y Lucas deciden vengarse pretendiendo prometerse en matrimonio. Sin embargo, los dos termina enamorándose y deciden casarse de verdad con la aprobación de Blanche. Stan lleva a Dorothy a la iglesia y declara estar a favor de la boda, deseándole lo mejor a Dorothy. Dorothy y Luchas se casan y abandonan Miami, pero Sophia decide quedarse con Blanche y Rose, convencida de que todavía la necesitan.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

3 comentarios:

  1. Una de mis sitcoms preferidas y que cada vez que la veo nunca me canso de verla, la primera vez la veía de niño con mi madre y mi abuela y nos encantaba, yo he reído y he llorado con esta serie que trata de un grupo de amigas de mediana edad que comparten casa, cada una con su propia personalidad.
    Dorothy es la sarcástica y la que tiene mala suerte en el amor y con los hombres, Rose es la ingenua y adorable que siempre está contando historias de su pueblo natal San Olaf, Blanche es la promiscua siempre está saliendo con hombres, es sureña y es la propietaria de la casa que comparten y por último está Sofía Petrillo la madre de Dorothy de origen siciliano y la que dice las mejores frases de la serie.
    Las cuatro entrañables mujeres viven situaciones tanto cómicas como dramáticas pero siempre se apoyan las unas a las otras y se mantienen unidas, otro de los personajes secundarios de la serie es Stan el ex-marido de Dorothy con el que en una ocasión estuvo a punto de volver a casarse con él pero al ver que seguía siendo el mismo de siempre Dorothy no se casa.


    ResponderEliminar
  2. El final es muy triste y emotivo, Dorothy encuentra por fin el amor con un tío de Blanche interpretado por Leslie Nielsen con el que se casa y tras la boda se muda con su nuevo marido lo que implica tener que separarse de su madre y de sus amigas, por lo que la escena final de la despedida de Dorothy es muy emotiva, ríes y lloras con la escena porque Dorothy entra un par de veces más costándole trabajo irse del todo, finalmente ya se va y ya solo quedan Blanche, Rose y Sofía abrazándose tristemente por la marcha de Dorothy.
    Después de la serie hicieron una continuación titulada el hotel de oro en inglés the Golden palace en el que Blanche, Rose y Sofía se van a vivir a un hotel donde terminan trabajando y nuevamente viven nuevas situaciones cómicas y dramáticas pero la serie no funcionó, solo duró una temporada y aunque el personaje de Dorothy aparece en un par de episodios como invitada especial la serie fue cancelada igualmente, sin las cuatro juntas parece ser que no era lo mismo y con esta serie ya si nos despedíamos definitivamente de Dorothy, Blanche y Rose pero no de Sofía ya que las chicas de oro tiene un spin off titulado nido vacío que va de un médico viudo y sus hijas y tanto nido vacío como las chicas de oro tuvieron algunos crossovers en ambas series, cuando termino las chicas de oro y hotel de oro nido vacío seguía en emisión por lo que en las últimas temporadas Sofía se convertía en personaje fijo de la serie y tras finalizar nido vacío las entrañables chicas de oro quedaron en el recuerdo de los espectadores que la vieron, en España se intentó hacer dos versiones de la serie que en realidad era una copia exacta de los capítulos de la serie original pero interpretado por actrices españolas, obviamente las dos series no duraron más de una temporada, la primera fue juntas pero no revueltas y la protagonizaban Mercedes Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró y la segunda serie que hicieron se tituló igual las chicas de oro y esta vez la protagonizaban Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida y aunque todas son excelentes actrices nunca podían superar a las originales que fueron Bea Arthur, Rue McClanahan, Estelle Getty y Betty White.


    ResponderEliminar
  3. Gran serie, me sigo partiendo el culo cuando la veo. Pena que la compañía propietaria de los derechos únicamente sacase en España los DVDs de las tres primeras temporadas.

    ResponderEliminar