- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de junio de 2019

THOR

FECHA DE ESTRENO
17 de Abril de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Thor
DIRECCIÓN
Kenneth Branagh
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION 
Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Don Payne
REPARTO
Chris Hemsworth (Thor), Natalie Portman (Jane Foster), Tom Hiddleston (Loki), Anthony Hopkins (Odin), Stellan Skarsgård (Erik Selvig), Kat Dennings (Darcy Lewis), Clark Gregg (Phil Coulson), Colm Feore (Laufey), Idris Elba (Heimdall), Ray Stevenson (Volstagg), Tadanobu Asano (Hogun), Josh Dallas (Fandral), Jaimie Alexander (Sif), Rene Russo (Frigga), Adriana Barrraza (Isabela Alvarez), Maximiliano Hernández (Agente Sitlwell), Jeremy Renner (Clint Barton)
CINEMATOGRAFÍA
Haris Zambarloukos
BANDA SONORA
Patrick Doyle
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
114 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Capitán América: El Primer Vengador

THOR: “No habrá reino que proteger si te nievas a intervenir. Los Gigantes deben aprender a temerme del mismo modo que antes te temieron a ti.”
ODÍN: “Hablas con orgullo y vanidad, no con autoridad. Has olvidado lo que te enseñé sobre la paciencia del guerrero.”
THOR: “Mientras tú aguardas con paciencia, los Nueve Reinos se ríen de nosotros. Tú sigues ahí de pie dando discursos, mientras Asgard se derrumba.”
ODÍN: “Eres vanidoso, codicioso, cruel y pueril.”
THOR: “Tú ahora eres un viejo irresponsable.”
ODÍN: “Sí, fui un irresponsable, no estás preparado. Thor, hijo de Odín, has incumplido la orden expresad de tu rey. Con tu arrogancia y estupidez has expuesto a estos pacíficos reinos y vidas inocentes al horror y la desolación de la guerra. No eres digno de estos reinos, no eres digno de tu título. No eres digno de los seres queridos a los que has traicionado. Te despojo de tu poder, en nombre de mi padre, y de su padre antes que él, yo Odín, padre de todos, te destierro. Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor.”

CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película dentro de la saga del “Universo Cinematográfico de Marvel”. Tiempo atrás, Sam Raimi tuvo la idea de realizar una película de Thor tras su trabajo con “Darkman” (1990). Llegó a reunirse con Stan Lee y presentó su idea a “20th Century Fox”, pero no la entendieron. El proyecto fue abandonado hasta abril de 1997, cuando “Marvel Studios” estaba comenzando a expandirse. Una posible película sobre Thor volvió a plantearse tras el éxito de “X-Men” (2000). Pero la idea era crear un proyecto para la televisión, y la cadena UPN estaba negociando para emitirlo. Parecía que la película iba a llevarse a cabo, y se llegó a contactar con Tyler Mane para interpretar a Thor. “Marvel Studios” incluyó a “Artisan Entertainment” para que ayudara a financiar la película, que todavía carecía de estudio que la patrocinara en 2004. “Sony Pictures Entertainment” finalmente se hoz con los derechos de la película y se comenzó a negociar con David Goyer para que escribiera el guion y dirigiera la película. En 2005, aunque Marvel seguía en contacto con Goyer, éste había perdido todo interés y abandonó el proyecto.
Mark Protosevich, que era un fan de los cómics de Thor, accedió a escribir un guion en abril de 2006. El proyecto pasó a manos de “Paramount Pictures”, que se hizo con los derechos de Sony. Ese mismo año, la película se anunció como producción de “Marvel Studios”. Protosevich anunció que la película sería al estilo del origen de un superhéroe, pero en lugar de ser sobre un humano que adquiría poderes, sería acerca de un dios que se percataba de todo su potencial. Lo describió como el proceso en el que un dios de Antiguo Testamento, se convertía en uno de Nuevo Testamento. Matthew Vaughn fue contratado y rescribió el guion de Protosevich, que requería de un presupuesto de trescientos millones de dólares, para crear otro que solo exigía la mitad. Tras el éxito de “Iron Man” (2008), le proyecto se aceleró como parte del nuevo Universo Cinematográfico de Marvel.
Sin embargo, Vaughn fue descartado del proyecto cuando su contrato llegó a su final en mayo de 2009. Marvel le pidió a Protosevich que trabajara en un nuevo borrador, mientras se buscaba un nuevo director. Se consideró a Guillermo del Toro, que era un gran fan del personaje de Loki, pero que deseaba incorporar más elementos de la mitología nórdica original en la película, incluyendo un Valhalla lóbrego, y a los vikingos. Sin embargo, Del Toro terminó por abandonar el proyecto para concentrarse en la trilogía de “El Hobbit” (2012-2014). En septiembre de 2008 se consideró contar con DJ Caruso, pero éste no llegó siquiera a leer el guion. A finales de ese mismo mes, Kenneth Branagh comenzó negociaciones para dirigir el proyecto, quedando confirmado como director en diciembre del mismo año. Describió la trama como una historia humana en el centro de un enorme escenario épico.
Inicialmente, el papel de Thor le fue ofrecido a Daniel Craig, que lo rechazó alegando su compromiso con la franquicia de James Bond. 
Tras un complicado proceso de selección, Chris Hemsworth tuvo la oportunidad de papel. Aunque anteriormente había sido rechazado, logró hacerse con el papel en esa ocasión. Tras esto tuvo que ganar diez kilos de peso, lográndolo tras comer si parar, y someterse a un duro entrenamiento de pesas para conseguir la apariencia deseada. La película funcionó muy bien taquilla, aunque la crítica se vio dividida a la hora de juzgarla.

NOTA PERSONAL
Había seguido a Thor en los cómics de los Vengadores, pero también en alguna saga de su propio título como la de Walter Simonson. La verdad es que siempre me había gustado lo que había hecho Marvel con el personaje mitológico. Es uno de esos personajes a los que siempre le había visto un gran potencial cinematográfico, así que esperaba está película con gran expectativa. Es verdad que la mayor parte de la película no cuenta con Thor haciendo uso de sus poderes, o como gran héroe mitológico, pero a mi me encantó la película y me sorprendieron las críticas desfavorables. 
Hemsworth no está solo arrebatador como dios del trueno, sino que además resulta de lo más convincente y divertido. Los diseños de Asgard y sus habitantes me parecieron muy logrados fusionando ciencia y magia. La trama de la arrogancia aprendiendo a humildad fue lo que marcó el comienzo del cómic, por lo que me pareció acertado usarla en el film. El reparto es sobresaliente, y nadie mejor que Hopkins podría haber representado a un Odín tan perfecto. Fue una genialidad abordar el tema del choque cultural de un Asgardiano que de repente se encuentra en plena sociedad terráquea del Siglo XXI, que además añadió un toque de lo más divertido. En conclusión, me pareció una muy buena película de acción con aspectos mitológicos, y momentos de diversión bastante logrados.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 965 DC, el reino de Asgard se enfrentó en una guerra contra los Gigantes de Hielo de Jotunheim, que deseaban conquistar los Nueve Reinos, comenzando con la Tierra. El rey Odín lideraba las fuerzas Asgardianas, mientras que el rey Laufey lideraba a los Gigantes de Hielo. Los guerreros Asgardianos lograron derrotar a los Hombres de Hielo, llevándose su fuente de poder, el Cofre de los Inviernos pasados. Odín narra esa historia dos niños, su hijo Thor y su hijo adoptivo Loki, explicándoles que un rey sabio debe evitar siempre la guerra.
En el presente, Thor se prepara para ascender al trono de Asgard en una grandiosa ceremonia en la que todos están presentes. Sin embargo, la ceremonia se ve interrumpida por el ataque de Gigantes de Hielo, que intentan hacerse con el Cofre de los Vientos Pasados. El ataque fracasa cuando Odín envía contra ellos a su mayor arma, el Destructor. Para frustración del arrogante Thor, Odín decide no tomar más represalias contra Jotunheim y le prohíbe atacar los Gigantes de Hielo. Sin embargo, Thor decide actuar y desobedecer a su padre, en parte alentado por su hermano Loki, dios del engaño. 
Thor recluta a Loki, Sif y los Tres Guerreros, Volstagg, Fandral y Hogun y acude a Jotunheim con ayuda del guardián del Bisfrot, Heimdall. El grupo de dioses se enfrenta a Laufey y sus hordas, pero terminan por verse superados hasta que Odín decide intervenir. Odín se lleva al grupo, pero fracasa a la hora de preservar la frágil paz entre Asgard y Jotunheim. Durante la batalla, Loki descubre ser inmune a los poderes de los Gigantes de Hielo. Enfurecido ante la arrogancia de Thor, Odín le despoja de su poder y le envía a la Tierra como exiliado. También envía su martillo Mjölnir, protegido por un encantamiento. Solo una persona digna será capaz de levantar el martillo para hacerse con el poder de Thor.
Thor aterriza en tierras de Nuevo México, donde una astrofísica llamada Jane Foster se encuentra acompañada de su ayudante Darcy Lewis, y su mentor el Doctor Erik Selvig. Jane y sus amigos quedan atónitos ante la inexplicable aparición de Thor, al que consideran loco al oírle hablar de Asgard. 
Tras noquearle, los tres deciden llevarle a un hospital cercano, donde el personal se ve obligado a sedarle. Mjölnir aterriza en una explanada cercana, donde es localizado por gente local que comienza a intentar levantarlo del suelo sin suerte alguna. SHIELD decide intervenir, y bajo las órdenes del Agente Coulson, que aísla el martillo para estudiarlo. Por su parte la Doctora Foster está convencida de que la tormenta electromagnética fue en realidad el efecto de una teletransportación espacial que ha traído a Thor a la Tierra. Al ver una forma humanoide en una fotografía de la tormenta, Jane decide acudir a buscarle. En Asgard Loki le confiesa a Sif y los Tres Guerreros que avisó a Odín del ataque de Thor sobre Jotunheim, asegurando haberlo hecho por el reino. Sin embargo, ellos sospechan. Tras esto, Loki se ve capaz de sostener el Cofre de Jotunheim, y Odín le confiesa que es hijo de Laufey, al que adoptó tras la guerra contra los Gigantes de Hielo con esperanza de unir ambos reinos en un futuro. El enfurecido Loki contempla como Odín se sume en el denominado Sueño de Odín. Loki asume trono para desconfianza de los Tres Guerreros y Sif, que no logran convencerle para que ponga fin al destierro de Thor.
En la Tierra, Thor cuenta sus orígenes a Jane, Erik y Darcy, que por su puesto no le creen. Al escuchar que un satélite ha caído a ochenta kilómetros, Thor se percata de que se trata de Mjölnir y parte en su busca. Inicialmente, Jane sigue el consejo de Erik y no le acompaña. Sin embargo, cuando el Agente Coulson llega con SHIELD y confisca todo su equipo y sus datos atmosféricos, Jane decide ayudar a Thor a llegar hasta el martillo. Thor logra introducirse en la instalación de SHIELD que rodea al martillo, y llega hasta él. El agente Clint Barton le divisa y apunta con su arco, pero el Agente Coulson le pide que no ataque y espere. Tras abatir a varios agentes, Thor coge el martillo, pero para su sorpresa y disgusto, se ve incapaz de levantarlo y es arrestado. Loki visita astralmente a Thor en su celda, y le miente declarando que Odín ha fallecido debido a la tristeza que las acciones de Thor le han provocado. También le comunica que su madre ha prohibido el regreso de Thor a Asgard.
Conmovida por la desolación que ha visto en Thor, Jane decide liberarle con ayuda de Erik y Darcy. Los tres aseguran que Thor es un médico llamado Donald Blake, que ha sufrido un ataque de enajenación metal después de que SHIELD confiscara la investigación de Jane. A la salida, Thor recupera el cuaderno de notas de Jane. Erik lleva a Thor a beber, e intenta animarle al ver que está completamente abatido, señalándole que Jane se siente atraído hacia él. Loki visita a Laufey en Jotunheim, ya que ambos habían forjado una alianza y Loki había sido el que le había mostrado el modo de entrar en Asgard. Loki propone guiarles hasta los aposentos de Odín para que le asesinen; y a cambio le devolverá el Cofre. Laufey acepta el trato. Al regresar a Asgard, Loki le prohíbe a Heimdall que habrá el Bifrost a nadie. Thor vuelve a reunirse con Jane, y le devuelve su cuaderno, y le explica la existencia de los Nueve Reinos. La pareja pasa la noche conversando y el amor surge entre ambos.
En Asgard, los Tres Guerreros y Sif deciden desafiar las órdenes de Loki; y con ayuda de Heimdall viajan a la Tierra para buscar a Thor, pero Loki descubre su traición. Los Tres Guerreros y Sif se reencuentran con Thor, pero Loki decide enviar el Destructor para que acabe con su hermano de una vez por todas y deja congelado a Heimdall para que en caso de sobrevivir no pueda regresar. Los Tres guerreros revelan las mentiras de Loki a Thor, que finalmente se percata de la traición que Loki ha preparado desde el principio. El Destructor llega a la Tierra y ataca a los Agentes de SHIELD, antes de llegar al pueblo para enfrentarse a Thor. Para impedir una masacre en el pueblo, Thor se entrega voluntariamente lamentando el odio de su hermano, y dispuesto a sacrificarse. El Destructor le ataca dejándole casi muerto, pero el sacrifico altruista de Thor provoca que Mjölnir regrese a sus manos, ya que ha probado ser digno. Thor recupera todo su poder ante una perpleja Jane Foster y sus amigos, logrando derrotar al Destructor.
El Agente Coulson llega al lugar de los hechos, donde Thor ofrece sus servicios como aliado a cambio de que Jane recupere todo el material de su investigación. Loki usa el Bifrost para que Laufey llegue a Asgard, pero justo después Heimdall logra liberarse y abrir el puente para que Thor regrese con sus aliados. Antes de partir, Thor le jura a Jane que regresará a por ella. Laufey es traicionado por Loki, que le asesina y utiliza el ataque como excusa para destruir Jotunheim usando el Bifrost para mostrarse como digno ante los ojos de Odín. Thor se enfrenta a Loki y se ve obligado a destruir el Bifrost para impedir la destrucción de Jotunheim, destruyendo la única oportunidad de regresar con Jane. Odín despierta de su sueño y llega a tiempo de impedir que Thor caiga al vacío, pero Loki suelta la mano de su hermano y se deja caer. Odín y Thor se reconcilian, mientras que Jane y sus compañeros comienzan a buscar el modo de recuperar a Thor.
Erik Selvig es contratado por Nick Furia para investigar un cubo que alberga gran poder. Loki ha sobrevivido y manipula a Selvig para que acceda a ayudar.

ESCENA
Sin duda Thor recuperando sus poderes y enfrentándose al Destructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario