- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de diciembre de 2023

BLACK ADAM

FECHA DE ESTRENO
3 de Octubre de 2022
TÍTULO ORIGINAL
Black Adam
DIRECCIÓN
Jaume Collet-Serra
PRODUCCIÓN
Beau Flynn, Hiram Garcia, Dwayne Johnson, Dany Garcia
GUION
Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani
REPARTO
Dwayne Johnson (Black Adam / Teth Adam), Aldis Hodge (Hawkman / Carter Hall), Pierce Brosnan (Doctor Destino / Kent Nelson), Noah Centineo (Rompeátomos / Al Rothstein), Sarah Shahi (Adrianna Topaz), Quintessa Swindell (Ciclón / Maxine Hunkel), Marwan Kenzari (Ishmael / Sabbac / Rey Ahk-Ton), Bodhi Sabngui (Amon Tmaz), Mohammed Amer (Karim), James Cusati.Moyer (Samir), Jalon Christian (Hurut), Benjamin Patterson (Teth-Adam delgado), Odelya Halevi (Shiruta), Uli Latukefu (El Campeón)
CINEMATOGRAFÍA
Lawrence Sher
MÚSICA
Lorne Balfe
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
125 minutos
PRECEDIDA POR:
El Escuadrón Suicida
SUCEDIDA POR:
¡Shazam!: La Furia de los Dioses
 
ADRIANNA TOPAZ: “¿Por qué queréis que Teth-Adam se rinda? Es el Campeón de Kahndaq. ¿Quiénes sois, la Sociedad de la Justicia? Hemos sufrido una ocupación militar durante veintisiete años y nunca os habíamos visto. No aparecisteis cuando Intergang invadió nuestro país, ni cuando robaron nuestros recursos y mataron a mi marido. ¿Y ahora que por fin tenemos a nuestro propio héroe, decidís venir aquí a salvarnos? Gracias, pero no os necesitamos. Id a velar por la estabilidad internacional a otro sitio. Ah y por cierto, no tengo la Corona.”
HAWKMAN: “Que le quede claro. Teth Adam no puede ser el Campeón de Kahndaq porque no es un héroe.”
ADRIANNA TOPAZ: “Dile eso a toda esta gente a la que acaba de liberar.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la undécima película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC. El desarrollo de la película “¡Shazam!” comenzó a principios de la década de 2000, con la intención de basarse en el personaje de DC conocido como el Capitán Marvel. El título había cambiado, porque Shazam era el mago que le da sus poderes al Capitán Marvel. Sin embargo, DC ya no podía usar ese nombre debido a problemas legales con Marvel, que tenía un superhéroe con el mismo nombre. Peter Segal había firmado para dirigir la película en abril de 2006, y se había contactado con Dwayne Johnson para que interpretara el papel del superhéroe. En noviembre de 2007, Johnson comenzó a mostrar interés en el personaje del enemigo del héroe, Black Adam, y varios fans le habían señalado que sería ideal para el papel. El proyecto quedó archivado y acabó formando parte del Universo Extendido de DC creado por Warner. Johnson declaró que seguía ligado al proyecto, aunque no sabía si interpretaría al Capitán Marvel o a Black Adam. 
En 2017, el actor se reunió con Geoff Johns para discutir el proyecto porque el estudio estaba preocupado sobre usar el actor como un villano y personaje secundario en una película en lugar de como su estrella principal. Tras la reunión se decidió dividir el proyecto en dos películas. La primera sería “¡Shazam!” (2019) y la siguiente sería “Black Adam” (2022), en la que Johnson interpretaría al antihéroe protagonista. Johnson declaró que ambos personajes se encontrarían en una película en el futuro, y confirmó que no aparecería en la primera.
Al principio se planeó que Johnson apareciera por primera vez como Black Adam en “El Escuadrón Suicida” (2016). La idea era que los miembros de este equipo estuvieron buscando un arma de destrucción masiva que resultaría ser Black Adam en une breve aparición. Sin embargo, esta idea terminó por ser descartada. Después del éxito de “¡Shazam!”, la película sobre Black Adam se convirtió en prioridad para el estudio. 
En junio de 2019 se optó por elegir a Jaume Collet-Serra para dirigir el proyecto, pues Johnson había quedado impresionado por su trabajo al dirigirle en “Jungle Cruise” (2021). Collet-Serra describió a Black Adam como el Harry el Sucio de los superhéroes, y señaló que la película mostraría una versión más oscura de Johnson comparado con su trabajo en “Jungle Cruise”. A la hora de describir su personaje, Johnson declaró que no se censuraría la violencia del personaje a la hora de emplear la fuerza contra las amenazas de Kahndaq. También explicó que Shazam no aparecería en la película, pero que se introduciría por primera vez a la Sociedad de la Justicia en Universo DC Extendido de Warner. Sus miembros funcionarían como antagonistas iniciales del personaje, aunque acabarían cooperando con él para enfrentarse a una amenaza mayor. Los miembros de la Sociedad de la Justicia serían Hawkman, el Doctor Destino, Ciclón y el Rompeátomos. Se decidió que solo aparecieran cuatro miembros del equipo para no incluir demasiados personajes. 
Pierce Brosnan fue contratado para interpretar al Doctor Destino. Djimon Hounsou regresó para volver a interpretar al Mago, que había interpretado ya en “Shazam”. Henry Cavill volvió a aparecer interpretando a Superman en una breve escena entre los créditos finales. Era su primera aparición como Superman desde “La Liga de la Justicia” (2017). Johnson deseaba que el personaje apareciera y volviera al Universo DC pero la Warner tenía otros proyectos para el personaje.
 
NOTA PERSONAL
A pesar de las críticas y las opiniones encontradas, debo reconocer que la película me pareció de lo mejor que se había sacado en el Universo Extendido de DC. Dwayne Johnson es sencillamente excepcional como Black Adam, y creo que se respeto perfectamente la esencia del personaje. Me sorprendió gratamente la inclusión de la Sociedad de la Justicia, y me pareció especialmente genial la interpretación de Brosnan como el Doctor Destino. 
El resto de los miembros también están llevados de forma más o menos fiel a la pantalla, y la verdad es que proporcionan algunas escenas de acción bastante memorables. Pero lo importante es que la Sociedad de la Justicia no le resta importancia a la nación de Kahndaq, cuyos problemas vemos a través de los personajes de Adrianna y Amon. Se aborda por primera vez una realidad del cómic, y es que en ocasiones los superhéroes no siempre van allí donde se les necesita, y acaban interfiriendo cuando nadie ha pedido su ayuda. En ese sentido, la película no solo aborda bien ese conflicto, sino que da giros de trama para mostrar que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Black Adam es el ejemplo perfecto de todo esto, y debo reconocer que disfruté más con esta película que con la de “¡Shazam!”. Agradeció mucho el cameo de Henry Cavill como Superman, y la verdad es que lamenté mucho descubrir que había sido descartado de futuros proyectos del Universo Extendido de DC.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En año 2600 AC, el Rey Ahk-Ton había establecido una tiranía en el ya prospero reino de Kahndaq. Esclavizó a su pueblo con la intención de encontrar un mineral de gran poder llamado Eternium, y así utilizarlo para forjar la Corona de Sabbac. Este objeto le concedería un gran poder y le haría invencible. Sin embargo, un joven esclavo decidió iniciar una rebelión para que su pueblo alcanzara la libertad. A punto de ser ejecutado por su osadía, el joven esclavo fue sentenciado a morir ejecutado. Sin embargo, el Consejo de los Magos le salvó la vida y le otorgaron los poderes de Shazam, para convertirlo en el campeón y héroe de Kahndaq. Ahk-Ton se hizo con la Corona de Sabbac, pero el campeón acabó con su vida y su reinado. La Corona de Sabbac fue ocultada por los Magos, y nos se volvió a saber nada del Campeón. En el presente, Kahndaq esta controlada por los mercenarios de la organización Intergang. Pero una leyenda asegura que cuando no quedé una chispa de esperanza para la nación, el Campeón regresara para devolver la libertad al pueblo.
Adrianna Tomaz es una arqueóloga que lleva tiempo intentando encontrar la Corona de Sabbac con ayuda de su hermano Karim y sus colegas Samir e Ishmael. Su hijo Amon es un joven idealista que cree que la libertad llegará a su país con el retorno del Campeón; y a menudo ayuda a su hermana a cruzar el puesto fronterizo para salir a sus excavaciones. De encontrar la corona, Adrianna planea ocultarla al considerarla demasiado poderosa y peligrosa. Unas inscripciones que encontraron los lleva a una montaña, en cuyo interior encuentran una tumba. Adrianna encuentra la Corona de Sabbac, pero las tropas de Intergang irrumpen en la tumba y capturan a Karim e Ishmael después de matar a Samir. Adrianna entrega la Corona para salvar a su hermano; pero antes de ser ejecutada encuentra una inscripción para convocar a Shazam y despierta al Campeón de Kahndaq. Éste masacra a las tropas de Intergang, dando tiempo a Adrianna y Karim para escapar con la Corona. 
Durante su ataque, el Campeón se percata de que el armamento y la tecnología de Intergang están construidos con Eternium, y resulta herido por un bazuca. Adrianna y Karim deciden llevárselo, ignorando que Ishmael les ha traicionado y es en realidad un líder de Intergang.
Amanda Waller descubre lo ocurrido y contacta con Carter Hall, líder de la Sociedad de la Justicia para que lo detengan. Carter es el héroe Hawkman, y los miembros del equipo son Kent Nelson, conocido como Doctor Destino, Maxine Hunkel, conocida como Ciclón y Al Rothstein, conocido como Rompeátomos. El Campeón se despierta en la casa de Adrianna y Amon, y el chaval se muestra entusiasmado reconociendo al Campeón como Teth-Adam y convencido de que le devolverá la libertad a Kahndaq. Adam no se define como un héroe y se niega a proteger a una nación que ya no reconoce después de cinco mil años. La Sociedad de la Justicia llega a Kahndaq, donde la población ya ha descubierto el regreso de Adam al verlo volar hasta una estatua gigante construida en su honor. 
Amon provoca a los soldados de Intergang para que actúen, y éste interviene cuando intentan arrestar a Adrianna también, acabando con ellos. Los miembros de la Sociedad de la Justicia se enfrentan a Adam, pero pronto se encuentran con el rechazo de los ciudadanos de Kahndaq, que se han sentido ignorados por la comunidad de superhéroes americanos. Durante la batalla, el Doctor Destino descubre que Adrianna tiene la Corona de Sabbac. Adam resiste a los ataques de la Sociedad de la Justicia y escapa después de ver como el pueblo lo aclama.
Hawkman y el Doctor Destino le explican a Adrianna que Adam no es un héroe y le piden ver la corona, pero Amon escapa con ella en su mochila. Adam acude a los restos del palacio de Kahndaq, y Adrianna acude a explicarle que según la Sociedad de la Justicia ha regresado para vengarse. También que el Consejo de los Magos le consideraron indigno de los poderes que le habían dado después de destruir Kahndaq y lo habían aprisionado. 
Mientras tanto, Amon regresa a casa donde se encuentra a Karim retenido por Ishmael, que intenta hacerse con la Corona. Karim le da a Amon una oportunidad de escapar con el artefacto, pero resulta herido al hacerlo. En el palacio, Adam se reúne con la Sociedad de la Justicia, pero Amon llama a Adrianna para comunicarle lo ocurrido y que Intergang le persigue. Adrianna le suplica a Adam que salve a su hijo, y éste se enfrenta a las tropas de Intergang. Ishmael captura a Amon al descubrir que ha ocultado la Corona y se lleva al chico en una moto voladora. Adam no logra encontrarlo a pesar de la ayuda de la Sociedad de la Justicia, que sí logra salvar la vida de Karim gracias a los nanobots de Ciclón. La joven le explica a Rompeátomos que un científico loco se los inyecto para darle sus poderes, pero ella encontró un uso práctico y sanitario para los nanobots.
Tras interrogar a unos prisioneros y amenazar con matarlos, Adam descubre que Amon es retenido en una mina en el desierto. 
Adam y Hawkman vuelven a pelearse al diferir en sus métodos, pero encuentran la Corona Sabbac escondida y deciden parar. Adrianna se niega a entregar la Corona y exige que la Sociedad de la Justicia y Adam colaboren para rescatar a Amon. De camino a la mina, el Doctor Destino admite haber tenido una visión en la que uno morirá, pero que aun hay tiempo de cambiar el futuro. El equipo llega a la Mina de Al Hadidiyah, el activo más importante de Intergang. Adam ignora el plan de Hawkman y lleva a cabo un ataque directo, pero encuentra a Ishmael protegido por un escudo de energía de Eternium. Adrianna decide entregar la Corona a cambio de Amon, pero Ishmael revela ser el último descendiente del Rey Ahk-Ton y que planea volver a gobernar a Kahndaq. Ishmael intenta matar a Amon a pesar de tener lo que deseaba, y mientras Adam consigue salvar al muchacho se pone la Corona de Sabbac. Adam pierde el control y mata a Ishmael, pero hiere a Amon en el proceso. 
Sintiéndose culpable por lo ocurrido, Adam le confiesa a Hawkman que su hijo Hurut fue el joven esclavo y el verdadero Campeón de Kahndaq, a quien los Magos le concedieron los poderes de Shazam.
Al saber que era invencible, Ahk-Ton envió a sus asesinos para que ejecutaran a su familia. Al encontrar a su padre todavía con vida, Hurut le dio sus poderes a Adam para salvarlo, pero fue asesinado después. Enfurecido, Adam masacró a los hombres del rey y destruyó su palacio como venganza. Por ese motivo fue aprisionado por los Magos, que le consideraron indigno. Adam decide rendirse y pronunciar la palabra Shazam para despojarse de sus poderes, pero le advierte a Hawkman que deben asegurarse de que nunca la pronuncie al ser aprisionado de nuevo. La Sociedad de la Justicia lleva a Adam a un base secreta de la Fuerza Especial X en la Antártida, donde Emilia Harcourt lo encierra en estado de animación suspendida y con una mordaza. Amon se recupera de sus heridas, y el Doctor Destino tiene otra visión sobre la muerte de Hawkman. Sin embargo, todos ignoran que Ishmael provocó a Adam para que lo matara, ya que era el único modo de renacer como Sabbac, Campeón de los Seis Demonios Epónimos.
Adrianna logra deducir esto al leer la inscripción de la Corona al revés, lo cual quiere decir que la muerte es el único camino hacia la vida. 
La Corona se desintegra cuando Ishmael se convierte en Sabbac y ataca Kahndaq. La Sociedad de la Justicia regresa a Kahndaq, donde Sabbac derriba su jet e intenta llegar hasta el trono del palacio para obtener el poder absoluto. El Doctor Destino revela que además de la muerte de Hawkman, también vio el modo de evitarla, y decide enfrentarse a Sabbac para lograrlo. Mientras lo hace, el Doctor Destino envía su proyección astral para liberar a Adam y pedirle que libre la batalla que debería haber librado su hijo. Adam sale de animación suspendida, derrota a los agentes de la Fuerza Especial X y se despoja de su bozal para convocar los poderes de Shazam una vez más. Sin embargo, Sabbac consigue matar al Doctor Destino. Sabbac logra sentarse en el trono y convoca a las Legiones del Infierno para invadir Kahndaq. Amon inspira al pueblo de Kahndaq para que luche por su libertad, y los ciudadanos se enfrentan a las Legiones del Infierno. Adam regresa a tiempo de salvar la vida de Amon cuando Sabbac derrumba la estatua de Hurut sobre el muchacho. Sabbac logra derrotar a Hawkman, pero Adam llega a tiempo y ambos se enfrentan al demonio. Adam consigue destruir a Sabbac, y las Legiones del Infierno desaparecen de Kahndaq.
La Sociedad de la Justicia decide marcharse en buenos términos con Adam, entendiendo que Kahndaq necesita un protector. Adam destruye el trono convencido de que Kahndaq necesita un protector y no un gobernante, y adopta el nombre de Black Adam. Poco después, Amanda Waller le envía a Black Adam un mensaje para advertirle que no debe abandonar Kahndaq si no quiere acabar en prisión. Cuando Adam explica que nadie puede detenerle, recibe la visita de Superman, que se ofrece para hablar con él.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario