- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de marzo de 2019

BLADE RUNNER 2049

FECHA DE ESTRENO
6 de Octubre de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Blade Runner 2049
DIRECCIÓN
Denis Villeneuve
PRODUCCIÓN
Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Sikes, Bud Yorkin
GUION
Hampton Fancher, Michael Green
REPARTO
Ryan Gosling (K), Harrison Ford (Rick Deckard), Ana de Armas (Joi), Sylvia Hoeks (Luv), Robin Wright (Teniente Joshi), Mackenzie Davis (Mariette), Carla Juri (Doctora Ana Stelline), Lennie James (Señor Cotton), Dave Bautista (Sapper Morton), Jared Leto (Niander Wallace), Edward James Olmos (Gaff), Barkhad Abdi (Doc Badger), Hiam Abbass (Freysa), David Dastmalchian (Coco), Wood Harris (Nandez), Sean Young (Rachael)
CINEMATOGRAFÍA
Roger A. Deakins
BANDA SONORA
Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
163 minutos
PRECEDIDA POR:

SAPPER MORTON: “¿Qué se siente al matar a los tuyos.”
K: “Yo no retiro a los míos porque nosotros no huimos. Eso lo hacen los modelos antiguos.”
SAPPER MORTON: “Vosotros los nuevos, os conformáis con los trabajos de mierda… porque nunca habéis visto un milagro.”

K: “Nunca he retirado nada que haya nacido.”
TENIENTE JOSHI: “¿Qué diferencia hay?”
K: “Los que nacen tienen alma, creo.”
TENIENTE JOSHI: “¿Acaso te niegas?”
K: “No sabía que tuviera esa opción.”
TENIENTE JOSHI: “Así me gusta. Eh, a ti no te ha ido tan mal sin…”
K: “¿Sin qué, señora?”
TENIENTE JOSHI: “Alma.”
CURIOSIDADES
Alcon Entertainment, una compañía de producción financiada por Warner Bros, culminó los acuerdos para hacerse con los derechos cinematográficos y televisivos de Blade Runner (1982), el tres de marzo de 2011. Dichos derechos fueron adquiridos de Bud Yorkin, que había trabajado como productor ejecutivo en la película original. También se anunció el deseo de Christopher Nolan dirigiera una secuela. Cinco meses más tarde se anunció que Ridley Scott, director de la película original, dirigiría una nueva película de Blade Runner, aunque el trabajo no comenzaría hasta el año 2013. El productor Andrew Kosove sugirió que Harrison Ford, protagonista de la película original, no estaría dispuesto a regresar para una secuela. Scott consideraba que lo más probable es que la película fuera una secuela, aunque sin el reparto previo. También explicó que estaba a punto de encontrar a un escritor que se encargara del guion.
En febrero de 2012, Kosove declaró que era falso que se hubieran iniciado discusiones sobre la posibilidad de que Harrison Ford apareciera en la nueva película. También explicó que el trabajo más importante que estaban realizando con Ridley era comenzar el dificultoso proceso de intentar crear la base de la trama. Comenzar a realizar castings estaba muy lejos de sus intenciones en aquel entonces. Ridley Scott confirmó que el proyecto sería una secuela en octubre de 2012, pero que todavía desconocía si Harrison Ford participaría en la misma. Cuando le preguntaron si no era demasiado viejo para el papel de Deckard, llegó a declarar que incluso si era un Nexus-6, no se sabía hasta cuándo podría vivir. Estas declaraciones causaron gran confusión, puesto que un Nexus-6 supuestamente tenía un límite de seis años de vida. Sin embargo, en noviembre de 2014 Scott declaró que no se encargaría de dirigir el proyecto, limitándose a producirlo. También comunicó que el rodaje comenzaría a finales de 2014 o principios de 2015, y que el personaje de Harrison Ford no aparecería hasta el tercer acto de la secuela. 
En febrero de 2015 se confirmó la secuela y Denis Villeneuve se convirtió en el director definitivo del proyecto. También se confirmó oficialmente que Harrison Ford regresaría como Deckard y Hampton Fancher, uno de los guionistas de la primera película, regresaría para escribir el guion con Michael Green. Se esperaba que la producción comenzara a mediados de 2016, y Scott aseguró haber contribuido al guion a pesar de no recibir crédito por ello.
Villeneuve aseguró que la trama de la secuela sería ambigua en relación a si Deckard era o no un Replicante, ya que ese misterio era la magia que sostenía la primera película. También estableció que la trama tendría lugar décadas después de la original, que tenía lugar en el año 2019. La trama tendría lugar en Los Ángeles, y la atmosfera de la Tierra habría cambiado. También se comunicó que Ridley Scott sería productor ejecutivo del proyecto. En octubre de 2016, Warner Bros anunció que el título de la película sería “Blade Runner 2049” y que duraría dos horas y media.
Aunque alabada por la crítica, la película no funcionó como se esperaba de ella. Muchos, incluido Ridley Scott lo atribuyeron a la larga duración. Sin embargo recibió cinco nominaciones a los Oscar, ganando el Oscar a la Mejor Cinematografía y Mejor Efectos Visuales. También fue nominado al Oscar al Mejor Diseño de Producción, perdiendo contra “La Forma del Agua”, y al Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido, perdiendo ambas contra “Dunkerque”.

NOTA PERSONAL
Debo ser sincero al asegurar que fui muy escéptico acerca de esta película. Siendo “Blade Runner” una de mis películas favoritas, no veía la necesidad de arriesgar el mito con una continuación después de tantos años. Mi hermano fue a verla al cine, y cuando volvió me dijo que estaba bien, aunque le había parecido muy lenta. Así que erróneamente decidí no arriesgarme a verla en el cine. Finalmente la vi al comprarla cuando salió en Blu Ray, y quedé completamente fascinado con lo que habían hecho.
La duración no me importó nada, de hecho quería más. La trama no se me hizo lenta en ningún momento, y la idea me pareció formidablemente original e interesante. 
Ryan Gosling está más que a la altura de las circunstancias, y su personaje fue explorado a conciencia incluyendo esa brillante relación con su holograma de inteligencia artificial. Nunca podré entender por qué la Banda Sonora de esta película no recibió una nominación a los Oscars, pero lo que me quedó claro es que la Cinematografía era espectacular, haciendo un uso del colorido formidable para definir las diferentes atmósferas.
El hacer una continuación treinta años después de la trama de la película original fue una gran idea. No se debe a que Harrison Ford haya envejecido, sino a que esto te da la libertad de usar elementos tecnológicos y ambientales anteriores, y combinarlos con los lógicos avances que deben haber tenido lugar treinta años después. Todo me pareció bien diseñado, bien medido, las piezas del puzle eran fáciles de seguir, y en términos generales me pareció que la película se había convertido en una nueva obra maestra, al igual que su predecesora.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el siglo XXI surgieron los Replicantes, humanoides creados mediante bioingeniería por la Corporación Tyrell, y que con su fuerza aumentada se convirtieron en la perfecta mano de obra, sometidos a la esclavitud. Tras repetidas rebeliones por parte de los Replicantes en el 2019, se llegó a prohibir su fabricación y la Corporación Tyrell quebró. En el año 2025 los ecosistemas del planeta se colapsaron, provocando la ascensión al poder de Niander Wallace, que dominando la agricultura sintética evitó el hambre en el mundo. Wallace absorbió lo que quedaba de la Tyrell y logró crear nuevos Replicantes que obedecían. Sin embargo, y a pesar de estar programados con una vida limitada, muchos antiguos modelos Nexus Ocho sobrevivieron. Estos antiguos modelos son todavía perseguidos por los Blade Runners.
En la California del año 2049, K es un Replicante que trabaja para el Departamento de Policía de Los Ángeles como Blade Runner. 
En una granja de proteínas, K retira a un Nexus-8 llamado Sapper Morton que se convirtió en granjero tras escapar en el 2020. Antes de ser retirado, Morton acusa a los modelos de actuales de acabar con su propia gente, y lo achaca a que nunca han visto un milagro. Antes de marcharse, K observa unas flores ante un árbol, bajo el que encuentra una caja enterrada. K regresa a su apartamento tras recibir una bonificación, donde se reúne con su pareja, una inteligencia artificial holográfica llamada Joi. Allí le regala un emanador por su ficticio aniversario, que permite que Joi pueda salir del apartamento. Inmediatamente después, K es convocado por su superior, la Teniente Joshi, que le explica que la caja contiene los restos de una Replicante que llevaba enterrada treinta años, y que falleció cuando se le practicón una cesárea de urgencia. Esto demuestra que los Replicantes adquirieron la capacidad de reproducirse sexualmente, algo que se creía imposible. La Teniente Joshi teme que si esto se descubre, pueda provocar una guerra entre humanos y Replicantes. Debido a esto le ordena a K que encuentre y retire al niño para ocultar la verdad antes de que esta desate un desastre.
K procede a visitar la Corporación Wallace, que absorbió la Corporación Tyrell, para identificar a la Replicante embarazada. Allí es recibido por una Replicante que representa al Señor Wallace, llamada Luv. La Replicante embarazada resulta ser Rachael, un modelo de Replicante experimental diseñada personalmente por el Doctor Eldon Tyrell. K descubre que fue sometida a la prueba del Voight-Kampff por el Blade Runner Rick Deckard, y entrevista a su antiguo compañero Gaff. Mientras tanto, el mismísimo Niander Wallace se reúne con Luv. A pesar de haber colonizado nueve mundos con sus Replicantes nuevos, Wallace se siente insatisfecho y desea conseguir que los Replicantes se reproduzcan para colonizar todo el universo. Al descubrir que Tyrell descubrió ese secreto con Rachael, le ordena a Luv que robe sus restos y siga a K para encontrar a su hijo.
K regresa a la granja de Morton. Encuentra la foto de una mujer con el bebé en brazos, y al examinar el árbol, la fecha del diez de junio de 2021 grabada en el tronco y esto activa uno de sus recuerdos artificiales de su inexistente niñez, en el que sostiene un árbol de madera. 
La Teniente Joshi le vistita para informarle del robo de los restos, y K comparte su recuerdo implantado en el que siendo un niño oculto el caballo de madera en horno para evitar que un grupo de niños se lo quitaran. Joi ha escuchado la conversación y señala que la misma fecha del árbol estaba grabada bajo el caballo de madera, y que este recuerdo surja ahora prueba que K no fue creado, sino que nació. Al investigar la fecha en su computadora descubre a un niño y una niña con ADN idéntico, procesados en Orfanato Morrill Cole. La niña murió allí de un trastorno genético, Síndrome Galatas, y el niño desapareció.
Mientras acude a investigar el orfanato en una San Diego en ruinas, K es atacado por un grupo de chatarreros, pero Luv le protege desde la distancia con una serie de disparos que acaban con los criminales. Una vez en el orfanato, K descubre que los registros de aquel año han desaparecido. K también reconoce el orfanato como el de sus recuerdos de infancia, y encuentra su caballo de madera justo en el lugar donde lo ocultó. 
Confuso, K visita a la Doctora Ana Stelline, experta en el diseño de recuerdos de Replicantes, que vive en un aislamiento debido tener comprometido el sistema inmunológico. Ana analiza el recuerdo del caballo de madera y confirma que se trata de un recuerdo real, lo que provoca que K concluya que él es el hijo de Rachael. Inmediatamente después, la Teniente Joshi envía a una patrulla a recoger a K, que de regreso en la base falla en un test de referencia, y miente a Joshi insinuando que ha matado al niño. Joshi le dice que ha hecho bien y pidiéndole su placa y arma, le da cuarenta y ocho horas para desaparecer.
Antes de escapar, K sigue las instrucciones de Joi para transferir su programa al emanador, borrando todo rastro de ella en la consola y así impedir que la usen para buscarle. Al analizar el caballo de madera, K descubre rastros de radiación que procede de las ruinas de lo que una vez fue Las Vegas. Mientras tanto Luv visita a la Teniente Joshi y la asesina, utilizando sus computadoras para localizar el vehículo de K. 
Ya en Las Vegas, K encuentra a Deckard con quien tiene un primer encuentro violento. Finalmente Deckard accede a hablar, y revela ser el padre del hijo de Rachael, al que no conoció para evitar que le usaran para encontrarle. Deckard se encargó de destruir todos los archivos relacionados con el niño, y lo dejó en manos del Movimiento de Liberación Replicante. Poco después Deckard y K son atacados por Luv y sus hombres, y K es herido gravemente. Luv secuestra a Deckard, destruye el emanador de Joi y abandona a K para que muera solo.
K es rescatado por los miembros del Movimiento de Liberación Replicante, y conoce a su líder Freysa, la mujer de la foto que encontró. Freysa revela que ayudó en el parto de Rachael, que murió en el parto. También revela que Rachael tuvo una hija y K se percata de que no es el hijo de Deckard y Rachael. 
K también se da cuenta de que Ana Stelline es la hija de Deckard y Rachael, y que el recuerdo real del caballo de madera le pertenece a ella y le fue implantado a él. Nunca hubo un niño, sino que fue una pista falsa para confundir a aquellos que buscaban a Ana. Freysa le pide a K que mate a Deckard para impedir que cuente la verdad, por el bien de todos los Replicantes, ya que una revolución se avecina.
Deckard es llevado ante Wallace, que le muestra los restos de Rachael y le ofrece un clon de ella a cambio de que revele todo lo que sabe. Deckard se niega y Luv mata al clon. Mientras Luv transporta a Deckard a una nave para llevarle fuera del planeta e interrogarle, K logra interceptarles. K logra matar a Luv y rescatar a Deckard, pero resulta seriamente herido durante la lucha. Tras esto decide crear un montaje para que parezca que Deckard ha muerto, y así protegerle del Movimiento de Liberación Replicante. K le entrega a Deckard el caballo de madera y le lleva ante su hija. Mientras K se tumba para morir contemplando la nieve caer del cielo, Deckard por fin conoce a su hija por primera vez.

ESCENA
No creo que haya una escena que destaque sobre otra, como ocurrió con la película original. Sin embargo me encanta esta escena en la que K contempla el anuncio holográfico de Joi, reflexionando después en las palabras de los Replicantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario