- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de junio de 2019

PARQUE JURÁSICO

FECHA DE ESTRENO
9 de Junio de 1993
TÍTULO ORIGINAL
Jurassic Park
DIRECCIÓN
Steven Spielberg
PRODUCCIÓN
Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen
GUION 
Michael Crichton, David Koepp
Basado en la novela de Michael Crichton
REPARTO
Sam Nell (Alan Grant), Laura Dern (Ellie Sattler), Jeff Goldblum (Ian Malcolm), Richard Attenborough (John Hammond), Bob Peck (Robert Muldoon), Martin Ferrero (Donald Gennaro), BD Wong (Henry Wu), Joseph Mazzello (Tim Murphy), Ariana Richards (Lex Murphy), Samuel L. Jackson (Ray Arnold), Wayne Knight (Dennis Nedry), Jerry Molen (Doctor Harding), Miguel Sandoval (Juanito Rostagno), Cameron Thor (Dodgson)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN 
126 minutos
SUCEDIDA POR:
El Mundo Perdido: Jurassic Park

JOHN HAMMOND: “Hemos cronometrado al Tyrannosaurus a cuarenta kilómetros por hora.”
ELLIE SATTLER: “¿Tyrannosaurus? ¿Dice que tiene un Rex?”
ALAN GRANT: “Repítalo.”
JOHN HAMMOND: “Tenemos un Tyrannosaurus. Doctor Grant, mi querida Doctora Satter, bienvenidos a Jurassic Park.”

IAN MALCOLM: “Pero, insisto, ¿cómo saben que son todos hembras? ¿Sale alguien al parque y levanta las faldas de los dinosaurios?”
HENRY WU: “Controlamos sus cromosomas, la verdad es que no es tan difícil. De hecho, los embriones de todos los vertebrados son femeninos. Solo una hormona añadida en un momento concreto de su desarrollo les convierte en masculinos. Nosotros solo se la negamos.”
IAN MALCOLM: “John el tipo de control al que usted aspira, no es de ningún modo posible. Si algo nos ha enseñado la historia de la evolución que la vida no puede contenerse. La vida se libera, se extiende de nuevos territorios y rompe las barreras dolorosamente, incluso peligrosamente.”

CURIOSIDADES
Inicialmente, Michael Crichton concibió un guion acerca de un estudiante de postrado, que recreaba un dinosaurio. Continuó lidiando con su fascinación por los dinosaurios y la ciencia de la clonación, hasta que comenzó a escribir la novela “Jurassic Park”. Antes de su publicación, Steven Spielberg descubrió la existencia de la novela en octubre de 1989, al hablar con Crichton acerca del guion para un proyecto que sería una serie de televisión. Spielberg reconoció que lo que verdaderamente le fascinaba de “Jurassic Park” era que se trataba de una novela muy creíble, a la hora de mostrar la forma en la que los dinosaurios y la humanidad podrían llegar a coexistir en un futuro cercano. A esto había que añadir el potencial de una película de “monstruos”.
Antes de que el libro fuera publicado, Crichton exigió el pago no negociable de un millón y medio de dólares por los derechos cinematográficos, y un substancial porcentaje de la recaudación. Warner Bros con Tim Burton, Columbia Pictures con Richard Donner, y la 20th Century Fox con Joe Dante hicieron varias ofertas para hacerse con los derechos, pero Universal Pictures terminó por hacerse con estos en mayo de 1990 para Steven Spielberg. 
Después de finalizar el proyecto de “Hook” (1991), Spielberg deseaba rodar “La Lista de Schindler” (1993). Sid Sheinberg, presidente de la “Corporación de Música de América” (en aquel entonces sociedad controlante de Universal), dio luz verde a “La Lista de Schindler” con la condición de que Spielberg realizara “Jurassic Park” primero. El director reconoció que, al embarcarse en una película de monstruos o criaturas, abordaba el antiguo deseo de realizar una secuela de “Tiburón” (1975), aunque en esta ocasión fuera en tierra firme. También citó a la franquicia del monstruo Godzilla, especialmente el film “Godzilla, King of the Monsters” (1956), como una inspiración para la película. Spielberg había crecido viendo películas del mítico monstruo. Durante la producción, Spielberg describió a Godzilla cómo la mayor de las películas de dinosaurios, porque te hacía creer que la trama estaba teniendo lugar de verdad.
Para crear los dinosaurios, Spielberg pensó en contratar a Bob Gurr, que había diseñado un King Kong mecánico gigante para la atracción de Universal Studios, “King Kong Encounter”. 
Tras considerarlo, llegó a la conclusión que crear dinosaurios de tamaño real sería demasiado caro y el resultado no sería convincente. En lugar de esto, decidió buscar a los mejores supervisores de efectos especiales de Hollywood. Contrató a Stan Winston para crear dinosauros animatrónicos, a Phil Tippett para crear los dinosaurios go motion, a Michael Lantieri para supervisar los efectos en plató, y finalmente a Dennis Muren de “Industrial Light & Magic” para realizar la composición digital. El paleontólogo Jack Horner se encargó de supervisar los diseños para ayudar a Spielberg a cumplir su deseo de que los dinosaurios fueran mostrados como animales, y no como monstruos. Tras esto abordaron conceptos como la teoría de que los dinosaurios habían evolucionado para convertirse en aves, y que tenían poco en común con los lagartos. El departamento de Winston creó modelos detallados de los dinosaurios antes de moldear pieles de látex, que fueron colocadas sobre robótica compleja. Tippets creó Animatics de los Velociraptores en la cocina y el Rex atacando el coche. 
Spielberg llegó a la conclusión de que los resultados no eran satisfactorios para una película de acción real. Fue entonces cuando Muren le explicó que podría crear los dinosaurios mediante CGI, siendo retado a probarlo. Spielberg encargó que entrenaran a los animadores de stop motion, para que se convirtieran en animadores de computadora. Parte del trabajo de robótico del equipo de Tippett fue conservado para escenas como la del Triceratops enfermo.
La película arrasó en taquilla, dando lugar a una franquicia que todavía perdura. Se hizo con tres Oscars a la Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, y Mejores Efectos Visuales.

NOTA PERSONAL
No es que fuera un gran fan de los dinosaurios, pero si lo era de las películas mitológicas que mostraban algunos y otras criaturas mitológicas usando un stop motion que me encantaba, aunque ahora pueda parecer bastante cutre. 
Había oído hablar de esta película durante bastante tiempo, aunque terminé por no ir al cine a verla. La alquilé durante mi época universitaria y me quedé anonadado ante lo realista de los dinosaurios, y eso que ahora el CGI ha avanzado muchísimo más y eclipsa el de este film. A pesar de esto sigue siendo un trabajo excepcional, teniendo además en cuenta de que esta fue una de las películas que abrieron el uso de CGI de forma decisiva a la industria del cine. Los buenos resultados eran innegables, y solo hay que ver las formidables escenas del T-Rex para quedar absolutamente convencido. También me encantó el debate moral y filosófico que aborda la trama, aunque para ser sincero no se ve superado por el hecho de que podemos ver a dinosaurios atacando y comiéndose algunas personas. El único pero que le pondría al film sería el de que el niño, que me ponía de los nervios, no acabará siendo devorado por algún dinosaurio. Siempre he opinado que el hecho de que esta película estuviera dirigida al ámbito familiar, ponía muchas tramas para este toque gore y sin escrúpulos en cuando a edad.
Lo que está claro es que los efectos especiales marcaron un antes y un después en la historia del cine, particularmente dentro de los géneros fantástico y de ciencia ficción. Aunque soy fan de esos efectos especiales antiguos y con stop motion, debo reconocer que el realismo que se puede lograr con el CGI es asombroso. A pesar de esto, siempre es importante mantener un equilibro, pues el uso excesivo de una técnica, bien puede provocar el efecto contrario. Es está película, el resultado fue sobresaliente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El industrialista John Hammond y su compañía de bioingeniería, Ingen, han creado un parque que contiene dinosaurios clonados y plantas prehistóricas. El parque ha sido bautizado como Parque Jurásico, y se encuentra en Isla Nublar, una isla de Costa Rica. Cuando uno de los cuidadores de los dinosaurios muere víctima de un Velociraptor los inversores del parque, representados por el abogado Donald Gennaro, exigen el parque sea visitado por dos expertos que verifiquen su seguridad. 
Para llevar a cabo dicha inspección, Gennaro contacta con el matemático y experto en la Teoría del Caos Ian Malcolm. Por su parte Hammond visita al paleontólogo Alan Grant y la paleobotánica Ellie Sattler. Para convencerles, Hammond ofrece financiar la excavación en la que están trabajando durante tres años más. Mientras tanto, un hombre llamado Dodgson soborna a Dennis Nedry, un informático que trabaja en el parque, para que provoque un falló en el sistema de seguridad que le permita robar unos embriones para su empresa.
Hammond, Gennaro, Alan, Ellie e Ian llegan a la isla del Parque Jurásico donde lo primero de lo que son testigos es de un Brachiosaurus vivo, dos más que se le unen y una manada de Parasaurolophus. En el centro de visitantes del parque, Hammond les presenta un video educativo preparado para los turistas, que explica como han logrado tal hazaña en el campo de la clonación. El video explica que la clonación fue posible al extraer ADN de dinosaurio de mosquitos preservados en savia fosilizada.
Para llenar los agujeros en la cadena de secuencia del genoma, los científicos utilizaron el ADN de las ranas. Para evitar que los dinosaurios se reproduzcan por sí mismos, todos los dinosaurios han sido creados hembras. Sin embargo, Ian mantiene la teoría de que la evolución no se puede controlar y la vida termina por abrirse camino. El grupo es testigo de la eclosión de la cría de un Velociraptor, y visita un complejo que alberga varios adultos.
Durante la comida, el grupo debate las implicaciones éticas de lo que Hammond ha creado, mientras que Gennaro solo piensa en los desbordantes beneficios que el parque puede generar. Ian se muestra particularmente en contra de lo que Hammond ha creado, considerándolo extremadamente peligroso. Alan y Ellie también se muestran dubitativos, aunque no de forma tan radical. Al parque llegan los nietos de Hammond, Tim y Lex, que se une al grupo en un tour por el parque, mientras Hammond lo observa desde el centro de control, que no sale tan bien como era esperado. El tour se lleva a cabo a bordo de coches que son conducidos desde el centro por unos railes que marcan el recorrido. 
La mayoría de los dinosaurios permanecen ocultos, especialmente el Rex que tanto deseaban ver y el grupo se encuentra con Triceratops que ha enfermado. Al mismo tiempo, una peligrosa tormenta tropical se acerca a la isla.
El grupo se ve obligado a retirarse, excepto Ellie que permanece junto a un cuidador para seguir examinando al Triceratops. Los trabajadores del parque abandonan la isla en barco, antes de que llegue la tormenta. Por su parte, Dennis inicia una cuenta atrás para eliminar los sistemas de seguridad de la isla, roba los embriones solicitados, ocultándolos en una falsa lata de espuma de afeitar Barbasol, y toma un coche para llegar a tiempo de escapar en barco. Con los sistemas de seguridad desactivados, las alambradas de seguridad también dejan de hacerlo, permitiendo que el Rex escape de y ataque a Alan, Ian, Tim, Lex y Gennaro. Éste último abandona a los niños en el coche y se oculta en un urinario cercano. Los niños llaman la atención del Rex de forma accidental, y su coche es atacado. 
Alan decide llamar la atención del Rex lanzando una bengala, pero Ian usa otra que envía al Rex contra el urinario, provocando que Gennaro sea devorado e Ian resulte herido. Alan rescata a los niños, pero los tres acaban cayendo en la instalación del Rex, quedando atrapados en un árbol.
Por su parte, Ellie llega al centro de control, donde Hammond envía a un guarda del parque llamado Robert Muldoon a rescatar a sus nietos y los demás. Ellie le acompaña y ambos localizan al herido Ian, subiéndolo al coche. Los tres son perseguidos por el Rex, que reaparece y persigue el coche, pero consiguen eludirle y llegar sanos y salvos al centro de control. Eddie estrella su jeep al intentar escapar, y acaba pereciendo víctima de un Dilophosaurus. La lata de espuma de afeitar se pierde en un arroyo cercano. Alan logra rescatar a Tim del coche, que ha quedado atrapado en lo alto de un árbol. Alan decide que los tres pasen la noche en lo alto de un árbol para evitar el ataque de depredadores. Hammond queda especialmente preocupado por lo ocurrido, y por no haber recuperado a sus nietos. Ellie le hace comprender que nunca tuvo control alguno sobre lo que había creado.
A la mañana siguiente, Alan, Ellie y Tim son despertados por un Brachiosaurus al que alimentan con varias ramas. Al iniciar el camino de regreso al centro de control, Alan descubre huevos eclosionados. Esto demuestra que Ian tenía razón, que la vida se ha abierto camino y los dinosaurios han logrado encontrar el modo de reproducirse. El ADN de ranas ha provocado el cambio de sexo espontaneo, tal y como sucede con especies de rana encontradas en África. Tras esto se encuentran con un grupo de dinosaurios en estampida, huyendo del Rex, al que logran eludir sin ser descubiertos. El grupo del centro de control descubre que hay que desconectar el sistema entero, para que pueda volver a reiniciarse. El ingeniero Ray Arnold acude a reiniciar el sistema, pero tarda en regresar. Robert y Ellie salen a investigar y descubren que, al apagar el sistema, han dejado libres a los Velociraptores. Robert los distrae permitiendo que Ellie llegue al barracón donde se reinicia el sistema. Ellie logra reiniciar el sistema, justo cuando Alan, Tim y Lex descienden de una alambrada que han trepado para abandonar la zona del Rex. Tim recibe una descarga, pero consigue sobrevivir gracias a Alan.
Ellie es atacada por un Velociraptor y descubre que Arnold ha muerto víctima del animal, pero logra salir del barracón para descubrir que Robert también ha sido devorado. Alan, Tim y Lex llegan al centro de control, donde los niños permanecen mientras Alan localiza a Ellie y la rescata. Los niños son atacados de nuevo, esta vez por Velociraptores que les persiguen por toda la gran cocina del complejo, pero logran escapar y unirse a Alan y Ellie refugiándose en la sala de control. Lex logra terminar de restaurar el sistema y llama a Hammond pidiendo ayuda. Sin embargo, los cuatro terminan por acabar siendo rodeados por los Velociraptores, hasta que éstos son atacados por el rex, permitiéndoles escapar. Hammond llega para recogerles en un jeep junto a Ian, y los supervivientes abandonan la isla en helicóptero.

ESCENA
Pues no me cabe duda de que la escena más legendaria de la película es la de la fuga del Rex, atacando después a los visitante. Solo la he encontrado en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario