- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de mayo de 2020

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

FECHA DE ESTRENO
31 de Octubre de 1962
TÍTULO ORIGINAL
What Ever Happened to Baby Jane?
DIRECCIÓN
Robert Aldrich
PRODUCCIÓN
Robert Aldrich
GUION
Lukas Heller
Basado en la novela de Henry Farrell
REPARTO
Bette Davis (Jane Hudson), Joan Crawford (Blanche Hudson), Victor Buono (Edwin Flagg), Marjorie Bennett (Dehlia Flagg), Maidie Norman (Elvira Stitt), Anna Lee (Señora Bates), BD Merrill (Liza Bates), Dave Willock (Ray Hudson), Anne Barton (Cora Hudson), Wesley Addy (Marty McDonald), Bert Freed (Ben Golden), Robert Cornthwaite (Doctor Shelby), Maxine Cooper (Cajera)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Haller
MÚSICA
Frank De Vol
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
133 minutos

BLANCHE HUDSON: “Tengo hambre Jane.”
JANE HUDSON: “Claro que tienes hambre, si no has probado la cena. Por eso tienes hambre.”
BLANCHE HUDSON: “No me has traído el desayuno.”
JANE HUDSON: “No te figures que ha sido un olvido. No te comiste el pajarito, y por eso no te he traído el desayuno. Ya ves estamos igual que cuando empezamos. Cuando yo trabajaba de niña en el teatro dependías completamente de mí. Hasta lo que comías te lo daba yo, y ahora tienes que depender otra vez de mí para comer. ¿Te das cuenta? Estamos igual que cuando empezamos.”
BLANCHE HUDSON: “¿Por qué haces eso conmigo? ¿Por qué?”
JANE HUDSON: “¿Qué te hago yo?”
BLANCHE HUDSON: “Me haces aborrecer la comida. Quieres que me muera de hambre.”
JANE HUDSON: “No seas tonta, si no comes te mueres. A mí no me acuses. Realmente debes de estar enferma.”
BLANCHE HUDSON: “Jane, ¿has pensado que si me ocurriera algo, quiero decir que si me ocurriera un día una cosa grave, te quedarías sin dinero? No firmaría ya ningún cheque y no tendrías ni para tus gastos. Di, ¿has pensado en esto?”
JANE HUDSON: “Claro que lo he pensado.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Henry Farrell y publicada en 1960. Se convirtió en todo un éxito de taquilla y crítica, en parte debido a la intensa rivalidad entre sus protagonistas Bette Davis y Joan Crawford. Bette Davis diseñó su propio maquillaje para el papel de Baby Jane Hudson. El director Robert Aldrich declaró que era exacto a la idea del maquillaje grotesco del personaje, aunque confesó no hacer sugerencias por el temor de ofender a Davis. Por otro lado, Davis se diferenciaba de otros actores de Hollywood al no tener reparos en usar maquillaje y vestidos horribles, siempre que potenciaran su interpretación.
El exterior de la casa de las Hudson se encontraba en el 172 South McCadden Place en el vecindario de Hancock Park, Los Ángeles. 
Otros exteriores residenciales mostraban cabañas de la Avenida Delongpre cerca de la Avenida Harvard en Hollywood, pero sin sus actuales patios cerrados. La escena de la playa fue rodada cerca de la casa de la playa de Aldrich en Malibú. El exterior de dicha casa puede verse brevemente en las escenas finales de la película. Se hizo además uso de metraje de las películas de Bette Davis “Los Gángsters del Aire” (1993 y “ExLady” (1993), así como el film de Joan Crawford “Así Ama la Mujer” (1934) para representar las interpretaciones de los personajes de Jane y Blanche Hudson respectivamente. El personaje de Liza, hija de la Señora Bates, fue interpretado por la hija real de Davis, BD Merrill. Cuando la hija de Joan Crawford, Christina, escribió su bestseller “Mommie Dearest”, publicado en 1978, Merrill publicó unas memorias en las que describió a su madre de forma desfavorable.
Se habían programado una serie de apariciones de Crawford con Davis durante un tur publicitario sobre la película, pero fue cancelado en el último minuto. 
Davis aseguró que Crawford se había echado atrás porque no quería compartir más escenarios con ella. Durante una conversación telefónica en el año 1972, Crawford le contó al autor Shaun Considine que tras ver la película le había pedido a Davis que acudiera a echarle un vistazo. Cuando no obtuvo respuesta alguna, Crawford llamó a Davis para preguntarle su opinión acerca de la película. Davis le contestó que tenía toda la razón, que la película era muy buena y su interpretación formidable, pero que no dijo ni una sola palabra acerca de la interpretación de Crawford. Considine alegó que ese incidente y la negativa de Davis a reconocer la contribución de Crawford a la película fueron los motivos de esta última para cancelar el tour publicitario.
Antes de la ceremonia de los Oscar, Crawford se puso en contacto con todas las actrices nominadas en la categoría de Mejor Actriz, y les ofreció el aceptar el premio en su nombre en caso de que ganaran. 
Davis también aseguró que Crawford había realizado una campaña contra ella entre los miembros de la Academia para que no fuera nominada. Anne Bancroft ganó el Oscar a la Mejor Actriz por la película “El Milagro de Anna Sullivan”, pero se encontraba en Nueva York actuando en una obra de teatro. Había accedido a que Crawford recogiera el premio en su nombre en caso de ganar, y la actriz así lo hizo, eclipsando la presencia de Davis en la ceremonia. Tiempo después, Davis declaró que la película habría recaudado un millón más de dólares si hubiera ganado el Oscar, y que Joan estaba encantada de que no lo hubiera logrado. Tanto Davis como Crawford habían aceptado sueldos más bajos a cambio de un parte de los beneficios de la película. Debido a esto, David consideraba que había sido absurdo que Crawford luchara contra su interés común, especialmente en un momento en el que los papeles para actrices de su edad eran escasos.
Durante el rodaje de “Canción de Cuna para un Cadáver” (1964), Crawford le declaró al reportero Lawrence Quirk todas las dificultades que había estado sufriendo debido al incidente de los Oscars con Davis. Sin embargo, también puntualizó que Davis se había comportado como si la película fuera solo sobre ella tras su nominación. No podía soportar verla actuar restregando todo su momento de gloria, mientras actuaba como si ella no hubiera siquiera participado en la película. También explicó que no había sentido resentimiento por su nominación, sino por su falta de amabilidad. Resaltó que no lo habría costado nada mostrar algo de crédito por su trabajo en las entrevistas, asegurando que ella así lo habría hecho.
La película recibió cinco nominaciones a los Oscar, pero solo se hizo con uno al Mejor Vestuario. Bette Davis fue nominada como Mejor Actriz, pero perdió contra Anne Bancroft por su papel en “El Milagro de Anna Sullivan”. Victor Buono fue nominado como Mejor Actor Secundario, pero perdió contra Eg Begley por su papel en “Dulce Pájaro de Juventud”. 
Las otras dos nominaciones restantes fueron por Mejor Cinematografía en Blanco y Negro y Mejor Sonido. Las estatuillas fueron otorgadas a “El Día Más Largo” y “Lawrence de Arabia” respectivamente.

NOTA PERSONAL
Creo que esta obra maestra supera con creces a muchas películas de terror sin pertenecer al mencionado género. No voy a entrar en la rivalidad de ambas protagonistas, porque nunca me han interesado estas cosas. Es evidente que ambas realizan una labor interpretativa sobresaliente, pero está claro que el personaje más fascinante de la película es de Jane Hudson. Joan Crawford realiza una labor tan buena como la suya, y de hecho logra transmitir la angustia de la encarcelada víctima de forma más que efectiva. El único problema es que no es un personaje tan interesante o fascinante como el de la demente Baby Jane. Su descenso a la locura y modo de torturar mental y físicamente a su hermana es sencillamente aterrador. Todavía consigue perturbarme ver esa interpretación a día de hoy. 
Siempre he creido que la trama es un ejemplo claro de cómo los niños deberían ser niños, y habría que tener gran cuidado con el peligroso efecto que la fama podría tener sobre ellos. La película hace una interesante descripción del odio y afecto que las protagonistas sienten la una por la otra, aunque el final sigue siendo toda una sorpresa. No solo tenemos un colosal clásico del cine, sino también un estudio psicológico de múltiples capas, digno de ser estudiado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1917, Baby Jane Hudson se convertido en una celebridad del mundo del vodevil, constantemente malcriada por su padre. Su hermana mayor Blanche está completamente eclipsada por ella y, aunque su madre intenta animarla asegurándole que algún día triunfará, su padre no le muestra cariño alguno. Su madre le hace prometer que cuando sea famosa, no se olvide de su hermana. En el año 1935, los papeles se han invertido. 
Aunque Jane ha continuado su carrera como actriz, esta se ha venido abajo debido a que sus películas han fracasado. Sin embargo, Jane solo crea problemas y a menudo bebe demasiado. Blance se ha convertido en una actriz de gran éxito, pero ha añadido una clausula en el contrato para que cada vez que haga una película, se realice otra con Jane. El productor de Jane le suplica al de Blanche para que la convenza y anule la cláusula, pues Jane nunca triunfara como actriz. Esa misma noche, todos acuden a la fiesta de cumpleaños de Blanche. Allí tiene lugar un misterioso accidente de coche, en el que el vehículo se estrella contra la verja de la entrada, cuando una de las hermanas intenta atropellar a la otra. Jane es culpada del accidente debido a haber estado completamente borracha. Por su parte, Blanche queda paralitica de cintura para abajo en el accidente.
En el año 1962, Blanche y Jane viven juntas en una mansión comprada con las ganancias de la películas de Blanche. 
Jane se ha convertido en alcohólica, cada vez está más trastornada y no trata bien a su hermana, aislándola y tratándola de forma cruel debido al resentimiento que tiene por su éxito. Blanche vive permanentemente en el piso superior, ya que la mansión no tiene ascensor ni rampa para su silla de ruedas. Blanche planea vender la mansión y trasladarse a una casa nueva con su asistenta Elvira, tras buscar un hogar donde puedan cuidar de su trastornada hermana. Cuando Blanche le revela a su hermana sus problemas económicos y la venta de la casa, la ya trastornada Jane revela de forma irascible que ya lo sabe, pues espía sus conversaciones telefónicas. Si ya estaba trastornada, el miedo de la que internen provoca que Jane comience un rápido descenso a la locura. Le arrebata el teléfono de su habitación y le sirve su periquito, al que ha matado previamente, para cenar.
A la mañana siguiente, Jane sale para colocar un anuncio solicitando un acompañante al piano para relanzar su carrera musical. 
Mientras tanto, Blanche aprovecha para intentar escribir una nota pidiéndole a su vecina, la Señora Bates, que contacte con su médico el Doctor Shelby que acuda a su casa. Blanche arroja la nota por la ventana, pero Jane regresa justo en ese momento y se percata de la nota en el suelo, impidiendo que sea recogida por su vecina. Esto provoca una nueva confrontación en la que Jane le asegura a Blanche que nunca venderá la casa ni saldrá de ella. Jane comienza a dejar de llevarle la comida y le paga a Elvira para que se tome el día libre y no vuelva hasta la semana siguiente. Esa misma noche, Jane le lleva a Blanche una rata para cenar, estallando en carcajadas ante la desesperación de su cautiva hermana.
Al día siguiente el excéntrico y arruinado pianista Edwin Flagg responde al anuncio de Jane, que le contrata al ver como elogia su talento y presagia un gran futuro para ella. Sin embargo, Jane ha desafinado en la prueba y su demencia le ha llevado a vestirse y peinarse como cuando era una niña. Flagg la elogiado solo para poder cobrar de la mujer que ha reconocido como trastornada. 
Cuando Blance se interesa por la presencia de Flagg, Jane le arranca el timbre y le propina una bofetada. Mientras Jane lleva a Edwin a casa, Blanche registra la casa en búsqueda de comida y descubre que Jane ha estado practicando para aprender a falsificar su firma y usarla en cheques para comprar vestuario para su nuevo acto, y para hacerse con su dinero en caso de que falleciere. Desesperada por pedir ayuda, Blanche se arrastra hasta la primera planta de la mansión y consigue llegar al teléfono para llamar al Doctor Shelby. Al hacerlo le explica el estado mental de su hermana y le suplica que acuda a la mansión en su ayuda. Jane y regresa a casa y la encuentra al teléfono. Enfurecida, comienza a golpearla hasta dejarla inconsciente. Tras esto, llama al doctor fingiendo ser Blanche para comunicarle que no es necesario que venga, pues ha decidido ver a un médico distinto.
A la mañana siguiente Elvira regresa a trabajar, pero Jane la despide en el acto. Sospechando de la situación, Elvira regresa a la mansión donde no es capaz de encontrar a Blanche. La puerta de su habitación está cerrada, pero Elvira intenta extraer las bisagras de la puerta con un martillo y un destornillador. 
Jane regresa en ese momento y se ve enfrentada a Elvira, que amenaza con llamar a la policía si no abre la puerta de la habitación. Jane le entrega la llave y al entrar en la habitación, Elvira se encuentra a Blanche atada, amordazada y debilitada por el hambre. Antes de que pueda hacer algo, Jane la golpea con el martillo que ha dejado atrás, matándola en el acto y deshaciéndose del cuerpo por la noche.
Unos días después, la policía llama por teléfono a Jane para informarle que una prima de Elvira ha denunciado su desaparición. Aterrada ante la posibilidad de ser descubierta, Jane se prepara para escapar en compañía de Blanche. Antes de hacerlo, Edwin acude a la casa, ya que su madre le ha contado que Blanche quedó paralitica después de que Jane la atropellara con el coche. Cuando encuentra a Blanche atada y amordazada Edwin huye para notificar a las autoridades. Por la noche, Jane lleva a Blance en coche a la playa donde su psique revierte a la niña que fue en 1917. Al amanecer, deshidratada y al borde de la muerte, Blanche le confiesa que quedó paralitica por su propia culpa. En su fiesta de cumpleaños, Jane estaba borracha y Blanche no la dejó conducir enviándola a abrir la verja. Enfurecida por las burlas, Blanche intentó atropellarla y se estrelló contra la verja quedando paralitica. Tras esto se arrastró hasta su hermana y la policía las encontró en ese estado. Por su borrachera, Jane no recordó nada y fue acusada de ser la responsable del accidente, quedando condenada a cuidar de su hermana
Jane acude a por unos helados y es detenida por la policía. Cuando los bañistas la rodean, comienza a actuar en un estado completamente demente. Los policías localizan a Blanche y acuden en su ayuda.

ESCENA
Sin duda la escena que más me impactó fue la que es conocida por la frase “Hay ratas en el sótano”.

1 comentario:

  1. Me encanta Bette Davis, fue una gran actriz que con sus enormes ojos expresivos lo decía todo, esta película es una de mis cuatro películas favoritas de la Davis, las otras tres películas que yo creo que son imprescindibles de ver son La loba (1941), la extraña pasajera (1941) y Eva al desnudo (1950).
    La película la vi por primera vez cuando me la compré en DVD, la verdad es que aunque es un peliculón tiene cierto bizarrismo pero yo creo que ahí también reside su encanto, los tormentos que le hace pasar Jane a su hermana Blanche son desagradables y angustiosos.
    (AVISO DE SPOILER) El final de la película es sorprendente demostrando que al final Blanche era la hermana mala todo debido a los celos que tenía a Jane desde que eran niñas, cuando ves la película por segunda vez en la escena inicial de la infancia de ambas ya te están dando una pista sobre el final, al fin y al cabo Jane era una enferma mental mientras que Blanche si era consciente de lo que hacía lo que la convierte al final en la auténtica antagonista, también me encanta la frase que dice Jane cuando descubre la verdad de su hermana "¿Quieres decir que todo este tiempo podríamos haber sido amigas?", en cuanto a la escena final probablemente Blanche muere aunque no lo confirmen y Jane terminaría en un psiquiátrico. (FIN DE SPOILERS).
    Como nuevas curiosidades se hizo una serie titulada Feud protagonizada por Susan Sarandon en el papel de Bette Davis y Jessica Lange en el papel de Joan Crawford en el que narra lo que sucedió en el rodaje de esa película, también existe un remake para televisión protagonizado por Vanessa Redgrave y Lynn Redgrave, curiosamente ambas actrices eran hermanas en la vida real y digo eran ya que Lynn falleció.
    En conclusión que fue de Baby Jane es otro clásico imprescindible que todo cinéfilo debería ver.

    ResponderEliminar