18 de Octubre de 1967
TÍTULO ORIGINAL
The Jungle Book
DIRECCIÓN
Wolfgang Reitherman
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry
Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry
Basado en la novela de Rudyard Kipling
REPARTO (VOCES)
Bruce Reitherman (Mowgli), Phil
Harris (Baloo), Sebastian Cabot (Bagheera), Louis Prima (Rey Louie), George
Sanders (Shere Khan), Sterling Holloway (Kaa), J. Pat O’Malley (Coronel Hathi),
Verna Felton (Winifred), Clint Howard (Junior), Chad Stuart (Flaps el Buitre), Lord
Tim Hudson (Dizzie el Buitre), John Abbott (Akela), Ben Wright (Rama el Padre
Lobo), Darleen Carr (La niña)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
78 minutos
78 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
BAGHEERA: “Muchas y muy extrañas
leyendas se cuentan de estas selvas de la India. Pero ninguna tan extraña que
la de un niño llamado Mowgli. La leyenda comenzó cuando el silencio de la selva
fue roto por un sonido insólito. Un sonido jamás antes por nadie escuchado en
este lugar de la selva. Era un cachorro humano. De haber adivinado entonces los
trastornos que me ocasionaría, hubiera obedecido mi primer impulso, que fue el
de alejarme de allí.”
BALOO: “Busca lo más vital no
más, lo que es necesidad no más, y olvídate de la preocupación. Tan solo lo muy
esencial para vivir sin batallar y la naturaleza de lo da. Doquiera que vaya,
doquiera estoy, soy oso dichoso, oso feliz. La abeja zumba siempre así porque
hace miel sólo para mí, y las hormigas encuentro bien, y saboreo por lo menos
cien del primer lengüetazo.”
MOWGLI: “¿Tu comes hormigas?”
BALOO: “Y hasta sin sal me
gustan, pican más sabroso que la pimienta. Lo más vital en esta vida lo
tendrás.”
MOWGLI: “¿Yo lo tendré?”
BALOO: “Te llegará.”
Se trata del décimo noveno clásico animado de Walt
Disney. Tras el estreno de Merlín el Encantador, Bill Peetle aseguró a Walt
Disney que el departamento de animación estaba preparado para crear personajes
de animales más interesantes, y le sugirió que “El Libro de la Selva” de
Rudyard Kipling podría ser utilizado para la siguiente película. Disney se
mostró de acuerdo, y Peet creó un enfoque original, con poca supervisión, tal y
como había hecho con “101 Dálmatas” y “Merlín el Encantador”. Sin embargo, tas
la decepcionante acogida de “Merlín el Encantador”, Walt Disney decidió
involucrarse más en la historia de lo que lo había hecho en las dos anteriores
películas.
Peet decidió seguir de cerca en tono dramático, oscuro y
siniestro del libro de Kipling, que mayormente trataba sobre los problemas
entre animales y hombres.
Sin embargo, el escritor decidió hacer que la
historia fuera más directa, ya que la novela era muy episódica, con Mowgli
dirigiéndose y regresando del poblado humano varias veces. Peet opinaba que el
regreso de Mowgli al poblado humano debía ser dejado para el final de la
película.
Aceptando varias sugerencias, Peet también creó dos
personajes originales para la película. Uno fue el de la niña del final, que
aunque no tiene nombre en la secuela recibió el de Shanti. Se creó al personaje
debido a que enamorarse parecía ser la mejor excusa para que Mowgli abandonara
la jungla. El otro fue el del Rey Louie, el Orangután. Louie era considerado el
personaje menos cómico, ya que esclavizaba a Mowgli para que le enseñara el
secreto del fuego. El Orangután también mostraba un hilo argumental sacado de
“El Segundo Libro de la Selva”. En este, un cazador furtivo obligaba a Mowgli a
que le llevara a las ruinas del reino de Louie en busca de oro y joyas. Disney
no estaba satisfecho con la dirección que tomaba la historia, sintiendo que era
demasiado oscura para la familia, e insistió en cambios del guion.
Peet se
negó, y tras una larga discusión, Peet abandonó el estudio de Disney en enero
de 1964.
Disney le asignó el guion a Larry Clemmons, y otros tres
guionistas bajo sus órdenes, al que le entregó una copia del libro de Kipling,
pidiéndole que lo primero que hiciera fuera no leerlo. A pesar de esto,
Clemmons lo ojeó y sacó la conclusión de que estaba carente de continuidad,
necesitando ser adaptado para que funcionara como película. Clemmons deseaba
comenzar “in media res”, con flashback posteriores que explicaran el origen de
la historia, pero Disney le ordenó que se basara en una línea de historia
directa. Aunque gran parte del trabajo de Bill Peet fue descartado, las
personalidades de los personajes permanecieron en la versión final de la
película. Esto se debía a que Disney sentía que la historia debía conservar su
simpleza, y que los personajes debían de ser la fuerza principal de la
historia. Disney tomó un papel activo en
las reuniones de los guionistas, interpretando cada papel y ayudando a explorar
las emociones de los personajes, y a crear momentos de comedía y secuencias
emocionales.
Clemmons escribía un borrador con un resumen para la mayoría de
las secuencias. Entonces los artistas discutían como elaborar las escenas,
incluyendo gags humorísticos que encargarían de manera acertada. El guion
también intentó incorporar como los actores de voces debían moldear sus
personajes e interactuar entre ellos. “El Libro de la Selva” fue la última
película animada de la compañía que contó con los toques personales de Disney,
antes de su muerte el 15 de diciembre de 1966.
Aunque películas posteriores tenían animadores
responsables por personajes en particular, los animadores de “El Libro de la
Selva” estaban encargados de secuencias diferentes, que contenían personajes
interactuando entre sí. La animación fue realizada mediante xerografía, con el
diseño de personajes a manos de Ken Anderson, utilizando artísticos bordes
rugosos en contraste a los animales redondeados que aparecían en “Dumbo”.
Anderson decidió que Shere Khan tuviera rasgos del actor George Sanders, que proporcionaba
su voz.
Los fondos fueron pintados a mano, con la excepción de la cascada, y en
ocasiones el escenario era usando en primer y último plano para crear sensación
de profundidad. El animador Milt Kahl basó los movimientos de Bagheera y Shere
Kahn en felinos reales, a los cuales observaba en producciones de Disney como
la de “Un Tigre se Escapa” (1964). Los movimientos de Baloo también estaban
basados en grabaciones de osos, llegando a incorporar la afición de estos
animales por rascarse. Debido a que Kaa no tenía extremidades, se le diseñaron
grandes ojos expresivos, y partes de su cuerpo estaban dotadas de acciones
normalmente realizadas por manos. El baile de los monos fue inspirado
parcialmente por la interpretación que Louis Prima había realizado con su banda
para convencer a Disney de que le otorgara un papel.
La película fue estrenada diez meses después de la muerte
de Walt Disney, y arrasó en taquilla, recaudando setenta y tres millones de
dólares en su estreno en Estados Unidos.
La canción “Lo más Vital” fue nominada
al Oscar por la Mejor Canción, pero perdió contra “Talk to the Animals” de
“Doctor Dolittle”. Aunque Gregory Peck intentó que recibiera una nominación a
Mejor Película, no lo logro. No sería hasta 1991, que una película animada, “La
Bella y la Bestia”, recibiría nominación a mejor película.
NOTA PERSONAL
Tengo poco que analizar, ya que esta es una de mis películas
favoritas de Disney. Todo en ella funciona a la perfección: canciones
inolvidables, animales animados genialmente para ser dotados de personalidades
distintivas, y una narración conmovedora, con ese genial final que no deja de
ser feliz, al mismo tiempo que en cierto modo nostálgico, por lo que Mowgli
deja atrás. Otra curiosidad es que de nuevo tenemos un villano Disney que
sobrevive, el tigre de bengala Shere Khan.
No me canso de ver esta película, y me encanta la cantidad de
sensaciones que logra transmitirme.
No me he reído tanto con muchas más
películas, y es que los momentos de comedia resultan hilarantes, en particular
personajes como el del Rey Louie, Baloo y particularmente la serpiente Kaa, que
sin duda es quien más carcajadas me arranca. Al mismo tiempo, la película
contiene una historia conmovedora, que anima al adulto a pensar en lo que hemos
dejando atrás, aunque el presente sea bueno.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En lo profundo de las junglas de Madhya Pradesh, en la India, una
pantera llamada Bagheera encuentra una cesta que contiene un cachorro humano. Debido
a la que aldea humana a días de distancia, Bagheera decide llevar al cachorro
humano a una pareja de lobos amigos suyos, que acaban de dar a luz a una
camada. La pareja de lobos decide adoptar al cachorro humano, incluido Rama el
padre lobo.
Diez años más tarde, Mowgli se ha adaptado a la vida en la jungla,
y es el miembro más querido de la camada. Sin embargo, cuando el terrible tigre
de bengala, Shere Khan, regresa a la jungla, el consejo de lobos liderados por
Akela se reúne. Akela señala que Shere Khan ha jurado aniquilar a Mowgli, y
aquellos que lo protejan. Rama intenta apealar a que Mowgli es como un hijo
para él por lo que la manada debería protegerle; sin embargo, Akela le señala
que ni siquiera toda la manada podría derrotar a Shere Khan. Bagheera, que observa
la reunión, se ofrece para acompañar a Mowgli de regreso a la aldea del hombre,
ante lo que la manada acepta la idea.
De noche durante el camino, Bagheera le explica a Mowgli que van
de regreso a la aldea del hombre, idea rechazada por el muchacho. Cuando se
detienen para cenar, Mowgli está a punto de caer víctima de Kaa, una hambrienta
serpiente pitón que hipnotiza al joven. Bagheera interviene para estar a punto
de ser la nueva víctima de Kaa, pero Mowgli arroja a la serpiente fuera del
árbol.
A la mañana siguiente, Mowgli conoce a una patrulla de elefantes
dirigida por el Coronel Hathi. Mowgli se hace amigo de Junior, el hijo del
Coronel, intentando unirse al ejército de elefantes. Sin embargo, durante la
inspección el Coronel descubre a Mowgli y lo rechaza, pero le deja marchar ante
la promesa de Bagheera de que lo devolverá con los hombres.
Sin embargo, Mowgli sigue decidido a no ir a la aldea, y lo que
acaba en una pelea con Bagheera, que le deja solo. Bagheera se arrepiente al
escuchar rugidos de oso, pero descubre que Mowgli se acaba de hacer amigo de
Baloo, un oso vagabundo. Baloo enseña a Mowgli a pelear y valerse de las cosas
esenciales de la vida sin preocupaciones, prometiendo criarlo y no llevarlo a
la aldea del hombre. Esto provoca que Bagheera se rinda y se marche.
Sin embargo, la felicidad de Mowgli dura poco cuando le capturan
una banda de monos, ante un frustrado Baloo. El oso corre en busca de la ayuda
de Bagheera, quien deduce que los monos han llevado a Mowgli a las ruinas del
orangután Rey Louie.
Mientas se dirigen en su rescate, el Rey Louise le promete
a Mowgli que podrá quedarse en la jungla si le enseña el secreto de cómo hacer
fuego, ya que está cansado de la vida en la jungla y desea vivir como un
hombre. Sin embargo, Mowgli desconoce el secreto del fuego, debido a que no ha
sido criado por los hombres. Baloo y Bagheera logran rescatar a Mowgli, y
durante la lucha contra Louie y los monos, las ruinas acaban derrumbándose.
Durante la noche, Bagheera logra convencer a Baloo del peligro que
Mowgli corre en la selva, y además le cuenta como el niño es objetivo del tigre
Shere-Khan. A la mañana siguiente, Baloo le intenta explicar a Mowgli de la
necesidad de volver a la aldea del hombre. Sin embargo, Mowgli se enfurece al
ver que el oso ha roto su promesa y se escapa. Baloo y Bagheera toman
direcciones opuestas para buscar a Mowgli, mientras tanto, Shere Khan ha
llegado a la jungla. Bagheera le pide ayuda al Coronel Hathi para buscar a
Mowgli. Aunque este se niega inicialmente, su esposa Winifred y Junior le
convencen para inicie una búsqueda. Lamentablemente, Shere Khan escucha toda la
conversación, y también comienza la búsqueda de Mowgli.
Por su parte, Mowgli vuelve a encontrarse a la serpiente Kaa en un
árbol. Kaa intenta engañar al muchacho para que confíe en él. Kaa comienza a
hipnotizar a Mowgli hasta lograr dormirle. A punto de devorar a Mowgli, Kaa
siente como alguien tira de su cola, y al bajar del árbol se encuentra con
Shere Khan. El tigre le explica que está buscando a Mowgli, ante lo que Kaa
miente asegurando que no le ha visto. Shere Khan se marcha tras advertir a la
serpiente de que el cachorro humano era para él. Mientras tanto, Mowgli se ha
despertado, y consigue escapar de la frustrada serpiente una vez más.
Mientras una tormenta se avecina sobre la jungla, un deprimido
Mowgli se encuentra con un grupo de cuatro buitres amigables. Los buitres
sienten empatía hacia Mowgli, explicándole que ellos tampoco tienen amigos
debido a su mala fama. Por ello, los buitres deciden aceptar a Mowgli, a quien
le explican la importancia de tener amigos. Sin embargo, la reunión es
interrumpida por Shere Khan, quien ataca a Mowgli sorprendido por su falta de
temor.
Baloo llega a tiempo para ayudarle, logrando entretener a Shere Kan
hasta que este le hiere seriamente. Al mismo tiempo se desata la tormenta, y un
rayo provoca que un árbol cercano comience a arder. Mientras los buitres
distraen al tigre, Mowgli coge una rama ardiendo y la ata a su cola. Shere Khan
observa como su cola arde, y escapa despavorido al ser el fuego lo único que
teme de verdad.
Baloo ha sobrevivido y le hace ver a Bagheera que el chico sabe
defenderse. Sin embargo, los tres están cerca de una aldea humana, cuando
Mowgli observa a una niña salir de la aldea. La niña va cantando y lleva un
cántaro para coger agua del río. Al ver que Mowgli la observa, deja caer el
cántaro a propósito. Mowgli lo recoge y llena de nuevo, tras lo cual sigue a la
niña entrando en la aldea, al haber quedado prendado de ella. Baloo y Bagheera
aceptan que es lo mejor para el chico, y cantando regresan a su propio hogar,
la jungla.
ESCENA
La verdad es que es difícil elegir una, pues la película está
llena de escenas geniales. Sin embargo, siempre me ha encantado la escena del
Rey Louie.
El libro de la selva me lo regalaron por reyes en VHS, otro gran clásico de Disney, mis escenas favoritas son la inspección del coronel Hathi, la parte del rey Louie y el final cuando Mowgli conoce a la niña y se va a la aldea del hombre.
ResponderEliminarAparte de la secuela que no he visto hicieron dos series basadas en los personajes de la película la primera fue aventureros del aire en la que Baloo es piloto y Shere Khan aparece trajeado ya que aquí los humanizan llevando ropas humanas, la otra serie que se hizo fue los cachorros del libro de la selva donde nos muestran la infancia de Baloo, Bagheera, Shere Khan, obviamente Disney aprovecha todas las ideas que se le ocurren para explotar sus clásicos.