- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de diciembre de 2021

TOY STORY

FECHA DE ESTRENO
19 de Noviembre de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Toy Story
DIRECCIÓN
John Lasseter
PRODUCCIÓN
Bonnie Arnold, Ralph Guggenheim
GUION
Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow
REPARTO (Voces)
Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Don Rickles (Mr Potato Head), Jim Varney (Slinky Dog), Wallace Shawn (Rex), John Ratzenberger (Jam), Annie Potts (Bo Peep), John Morris (Andy), Erik von Detten (Sid), Laurie Metcalf (Señora Davis), R Lee Ermey (Sargento), Sarah Freeman (Hannah), Penn Jillette (Locutor), Jack Angel (Shark, Rocky Gibraltar), Spencer Aste (Soldado herido), Debi Derryberry (Alienigenas, Locutor en Pizza Planet)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
81 minutos
SIGUIENTE DE PIXAR:
Bichos: Una Aventura en Miniatura
 
BUZZ LIGHTYEAR: “No Woody, por primera vez estoy pensando con claridad. Tú tenías razón. No soy un guardián espacial. Solo soy un juguete, un pequeño e insignificante juguete.”
WOODY: “Oh, ey, un momento, ser un juguete es mucho mejor que ser un guardián espacial.”
BUZZ LIGHTYEAR: “Sí, ya.”
WOODY: “No, en serio. Mira, en esa casa hay un chico que cree que eres el mejor, y no es porque seas un guardián espacial amigo. Es porque eres un juguete, eres su juguete.”
BUZZ LIGHTYEAR: “¿Pero por qué iba a quererme Andy?”
WOODY: “¿Por qué iba a quererte Andy? Mírate. Eres un Buzz Lightyear. Cualquier juguete daría sus partes móviles por ser como tú. Tienes alas, brillas en la oscuridad, hablas, tu escafandra tiene ese ruidito tan, tan espectacular. Eres un juguete guay. A decir verdad eres demasiado guay, en cambio yo… Ya me dirás que posibilidades tiene un juguete como yo frente a un muñeco de acción como tú. Lo único que puedo hacer es… (tira de su cordel y se oye “hay una serpiente en mi bota”). Porque iba Andy a querer jugar conmigo, teniéndote a ti. Soy yo quien debería estar atado a ese cohete. Escucha Buzz, olvídate de mí. Deberías salir de aquí mientras puedas. Buzz, ¿qué estás haciendo?”
BUZZ LIGHTYEAR: “Vamos Sheriff, en esa casa hay un niño que nos necesita. Voy a sacarte de aquí.”
 
CURIOSIDADES
Tras el éxito de “Tin Toy” (1988), un cortometraje de Pixar, Disney le propuso al estudio realizar una película animada por ordenador narrada desde la perspectiva de un juguete. Joss Whedon, Andrew Stanton y Pete Docter escribieron varias propuestas que fueron rechazadas por Disney. El proyecto fue interrumpido hasta que Pixar reescribió el guion para que fuera más acorde con la temática y tono que deseaba. La idea básica era que los juguetes deseaban que los niños jugaran con ellos, y ese deseo motivaba sus esperanzas, miedos y comportamientos. En aquel entonces el estudio contaba con pocos empleados, pero produjo la película con pequeñas restricciones financieras. Se convirtió en la primera película completamente animada por ordenador, así como la primera de Pixar. Fue el debut de John Lasseter como director y la idea inicial tuvo poco que ver con el producto final. 
La idea inicial emparejaba a Tinny, el pequeño hombre banda de “Tin Toy”, con Woody, un muñeco ventrílocuo. Ambos partían en una odisea de aventuras. En la siguiente propuesta, Woody era el villano que torturaba a otros juguetes hasta que éstos se rebelaban. Después de que estos proyectos no convencieran a Disney, se permitió que Pixar asumiera el control absoluto. La idea base de que los juguetes deseaban ser utilizados por los niños se mantuvo desde el principio. Katzenberg sentía que ese concepto era problemático y le dijo a Lasseter que remodelara la película para que abordara la temática de una amistad extraña e inusual. Para ello, sugirió que vieran películas clásicas sobre colegas o amigos como “Fugitivos” (1958) o “Límite: 48 Horas” (1982). En estas películas se mostraban dos personajes de personalidades opuestas que acababan forjando una amistad. De esta forma, el guion pasó por más cambios hasta que llegó a la versión final. Lasseter decidió que Tinny ya era un personaje demasiado anticuado y lo cambió por una figura de acción militar. 
Poco después, se decidió darle un toque espacial a la figura y el nombre de Tinny fue sustituido por el de Lunar Larry primero, luego Tempus, después Morph, y finalmente Buzz Lightyear. El nombre surgió inspirado por el astronauta Buzz Aldrin y su diseño se basó en los trajes utilizados por astronautas de Apollo y las figuras de acción de GI Joe. Bud Luckey fue quien sugirió que Woody dejara de ser un muñeco ventrílocuo y que se convirtiera en un vaquero. A Lasseter le gustó el contraste entre los géneros de ciencia ficción y el western y aceptó los cambios de forma inmediata. De esta forma se cumplieron las dos ideas base, juguetes que deseaban el carió de sus dueños, y dos amigos inusuales con personalidades radicalmente diferentes.
John Lasseter recibió un Oscar Especial de la Academia por su desarrollo y aplicación de técnicas de inspiración que habían hecho posible el primer largometraje animado por computadora. Fue la primera película animada en ser nominada al Oscar al Mejor Guion Original, pero perdió contra “Sospechosos Habituales”. 
Recibió dos nominaciones adicionales a la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por “You’ve Got a Friend in Me”. Perdió en ambas categorías contra “Pocahontas”, en la categoría de Mejor Canción contra “Colors of the Wind”. El éxito de la película fue arrollador y supuso el despegue de Pixar, además de generar tres secuelas de gran éxito a fecha de este post.
 
NOTA PERSONAL
Pixar ha sido una fábrica de joyas, cuyo único error ha sido excederse en la producción de secuelas en lugar de concentrarse en crear novedades. A pesar de esto, ha creado verdaderas joyas de la animación, y hasta la fecha solo una me ha decepcionado. En lo relativo a la franquicia de Toy Story, debo ser sincero y aceptar que la primera no me impresionó demasiado, aunque la disfruté mucho. Es indudable que los logros de la película están ahí, aunque creo que la animación ha envejecido mal. Es curioso porque la segunda me gustó mucho más y la tercera todavía más. 
De la cuarta prefiero no hablar porque me pareció innecesaria ante una trilogía perfectamente cerrada. Esto me ha llevado a definirla como la trilogía inusual en la que la calidad de trama y animación ha mejorado en las sucesivas secuelas. Dicho esto, debo admitir que la idea de que los juguetes cobren vida cuando no estamos me pareció de las mejores que he visto nunca. Al mismo tiempo, reconozco que Woody y Buzz Lightyear funcionan perfectamente como pareja de amigos inusuales, y la evolución de su relación en la película se desarrolló a la perfección. Otra idea desternillante fue el personaje del psicópata de Sid y su creación de juguetes mutantes. Pero la idea que más me gusta de la trilogía es la de lo inevitable del paso del tiempo. En esta película muchas compañías de juguetes cometieron el error de no confiar sus productos a la película, para luego arrepentirse ante el arrollador éxito. Afortunadamente, las sucesivas películas incluyeron más juguetes famosos, lo que, claro está, ayudó considerablemente al desarrollo de nuevas tramas. Así que partimos de una película que para mi estuvo bastante bien, pero que serviría de base a excelentes secuelas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Andy Davis es un niño que vive con su hermana pequeña Molly y su madre soltera. Como todo niño, disfruta jugando con sus juguetes, con los inventa increíbles aventuras. De todos los juguetes, su favorito es un muñeco en la forma de un sheriff llamado Woody. Lo que Andy desconoce es que cuando no está presente, todos sus juguetes cobran vida y están liderados por el Sheriff Woody para asegurarse de poder proporcionar el mejor entretenimiento para Andy. Entre los juguetes más populares están Mr Potato, el dinosaurio Rex, el perro Slinky, la hucha Jam, o la pastora Bo entre otros. La familia está a punto de mudarse, y Woody convoca una reunión para recordar a todos los juguetes que deben buscar un compañero para asegurarse de que son trasladados. Sin embargo, la peor noticia para los juguetes es que el mismo día de la reunión se celebra el cumpleaños de Andy. El temor de los juguetes es que sean reemplazados por los nuevos regalos. 
Woody no tiene ese temor al haber sido el juguete favorito de Andy desde la guardería. Para calmar a todos, Woody envía al Sargento y sus soldados de plástico para investigar como se desarrolla el cumpleaños. Aunque todos los juguetes que Andy recibe no pueden eclipsar los que ya tiene, el último juguete de Andy resulta ser todo un éxito. El niño deja el nuevo juguete encima de la cama, retirando a Woody del que siempre había sido su lugar, y se va a jugar con sus amigos. Woody conoce al juguete, que se trata de un guardián espacial llamado Buzz Lightyear. El juguete impresiona a todos menos a Woody, quien se preocupa por que Andy lo haya retirado de la cama, pero resulta creer ser un verdadero guardián espacial y no un juguete más. Buzz Lightyear tiene un montón de mecanismos, una luz roja que simula un laser y alas que permiten volar, aunque en realidad es una demostración algo afortunada. Para disgusto de Woody, Buzz Lightyear se convierte en el nuevo juguete favorito de Andy, que cada vez ignora más al vaquero desplazándolo junto al resto de los juguetes.
Los juguetes le explican a Buzz Lightyear que el niño que vive en la casa de al lado tortura y destroza sus juguetes. El niño se llama Sid y todos contemplan como destruye un soldadito con un petardo. La noche antes de la mudanza, la familia de Andy sale para cenar en el Pizza Planet. La madre de Andy solo le permite llevar un juguete al Pizza Planet, por lo que Woody intenta noquear a Buzz con un coche controlado por control remoto. Sin embargo, esto provoca que Buzz caiga accidentalmente desde la ventana. El resto de los juguetes creen que Woody lo ha hecho posible, pero Andy llega a la habitación y se lleva a Woody al Pizza Planet antes de que los juguetes hagan justicia. Buzz se recupera de la caída y consigue llegar hasta el coche de la familia antes de que salgan. Al parar en una gasolinera, Buzz entra en el coche y se enfrenta a Woody en combate, provocando que ambos caigan del coche y queden atrás cuando el coche sale al Pizza Planet. Tras una fuerte discusión, en la que Buzz asegura tener que parar al Barón Zurg para que no desarrolle un arma capaz de destruir planetas. 
Woody le convence de usar una camioneta del Pizza Planet para llegar al restaurante, asegurándole que se trata de una nave espacial. Una vez allí, Buzz confunde una máquina de garra llena de pequeños alienígenas verdes con un cohete y entra en su interior. Woody le sigue y la suerte de ambos empeora cuando Sid aparece y utiliza la máquina garra para hacerse con Buzz y Woody.
Sid lleva a los juguetes a su casa donde Woody y Buz contemplan como arranca la cabeza de la muñeca de su hermana Hannah para poner la de un dinosaurio en su lugar. El cuarto de Sid está lleno de juguetes mutantes construidos con partes de otros que ha destruido. Mientras tanto, Andy regresa a casa y le comunica a su madre que ha perdido a Woody, algo que el resto de los juguetes escucha. A la maña siguiente, Sid tortura a Woody con una lupa que transmite los rayos del sol y lo queman. El joven se va a desayunar y deja la puerta abierta, ante lo que Woody intenta escapar para descubrir que el perro del niño esta durmiendo en la escalera. 
Aunque el perro despierta, los juguetes logran evitarlo. Buzz acaba en la habitación del padre de Sid, donde ve el anuncio del juguete Buzz Lightyear en la televisión. De esta forma Buzz se da cuenta de que es un simple juguete y se rompe un brazo al intentar volar sin éxito. Hannah recoge a Buzz y Woody consigue distraerla para rescatarlo, pero el guardián espacial se ha venido abajo ante su descubrimiento. Woody consiguen contactar con el resto de los juguetes desde la ventana y lanzarles un cable de luces de Navidad, pero estos todavía creen que ha matado a Buzz, quien se niega a asomarse por la ventana. A pesar de esto, los juguetes mutantes de Sid arreglan a Buzz justo cuando el niño llega con un paquete. Este contiene un cohete del tamaño de un juguete, que Sid pega a Buzz con la intención de lanzarlo al espacio. Sin embargo, estalla una tormenta que retrasa los planes de Sid.
Durante la noche, Woody ayuda a Buzz a superar su depresión asegurando que es mucho mejor ser el juguete especial de un niño que ser un guardián espacial. También le confiesa lo celoso e inseguro que se ha sentido desde que apareció. 
A pesar de esto, Sid se despierta al amanecer, justo cuando la mudanza tiene lugar, y se dispone a lanzar a Buzz al espacio. Woody convence a los juguetes mutantes para que lo ayuden a rescatar a Buzz. Gracias a un elaborado plan consiguen que perro de Sid quede fuera de la casa, y los juguetes se dirigen al jardín trasero para salvar a Buzz. Los juguetes mutantes rompen las reglas y cobran vida ante Sid, logrando aterrorizar al niño y amenazándole con regresar si no empieza a cuidar sus juguetes. El niño se marcha aterrorizado y Woody logra liberar a Buzz, justo cuando la familia de Andy se marcha en coche. Aunque no logran llegar al coche, los dos juguetes corren tras el camión de la mudanza y logran subir a la parte trasera. Sin embargo, el perro de Sid ataca a Woody y comienza a tirar de su pierna, provocando que Buzz caiga del camión para defenderlo. Woody abre la puerta del camión y abre las cajas de los juguetes para buscar un coche teledirigido que envía al rescate de Buzz. Los juguetes lo atacan al desconocer todavía la verdad de lo ocurrido, mientras el perro queda atrapado en una colisión de coches. 
Los juguetes arrojan a Woody del camión, pero Buzz lo recoge con el coche teledirigido. Al verlos, los juguetes se dan cuenta de su error e intentan ayudar a Woody y a Buzz a subir al camión. Sin embargo, la batería del coche teledirigido se acaba. Woody enciende el cohete atado a Buzz y los tres juguetes salen propulsados y logran llegar al cambión. Antes de entrar, Buzz abre sus alas para liberar el cohete, que explota en el cielo. Los dos salen propulsados hasta el coche de Andy, reuniéndose con el niño.
Llegada la Navidad, el Sargento y sus soldados espían la apertura de los regalos y declaran que el primer regalo es una Señora Patata, dejando encantado al Señor Patata. Buzz se muestra preocupado por primera vez y Woody bromea diciéndole que no podrían regalarle a Andy un juguete peor que é. Los juguetes sonríen nerviosos al oir a Andy encantado por el perrito que le han regalado.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Esta película la vi por primera vez de niño en el cine, me acuerdo que la vi un lunes santo, fui con mis padres y una vecina, mi madre y la vecina entraron a ver sentido y sensibilidad y mi padre y yo fuimos a ver Toy Story.
    La película me gustó mucho y me pareció original, que pasaría si los juguetes tuvieran vida propia, con pensamientos y sentimientos propios eso es lo que plantea la película, es verdad que cuando un niño recibe un juguete nuevo se pasa todo el día jugando con él y deja un poco abandonado a los demás juguetes, el problema de Woody es que es muy soberbio y da por sentado que nadie lo reemplazará hasta que aparece Buzz, Buzz es el juguete que no es consciente de que es un juguete hasta que en la escena del anuncio le abre los ojos.
    Tenemos también a dos clases de niños, el niño que juega y cuida a sus juguetes que es Andy y el niño que los destroza y los maltrata que es Sid, Sid es el villano de la historia y cuando Woody y Buzz acaban en su casa tienen que sobrevivir, al final le dan un escarmiento mostrándose con vida, la verdad es que si Sid dijera que los juguetes tienen vida nadie le creería.
    Al final Woody y Buzz se hacen amigos y ven que Andy tiene espacio en su corazón para los dos, también me gusta mucho el romance de Woody con Bo Peep.
    Daniel que tengas una buena salida y entrada de año.

    ResponderEliminar