- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de marzo de 2010

MAD MAX: SALVAJES DE LA AUTOPISTA

FECHA DE ESTRENO
12 de Abril de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Mad Max
DIRECCIÓN
George Miller
PRODUCCIÓN
Byron Kennedy, Bill Miller
GUION

George Miller, Byron Kennedy, James McCausland
REPARTO
Mel Gibson (Max Rockatansky), Joanne Samuel (Jesse Rockatansky), Hugh Keayes (Cortaúñas), Steve Bisley (Jim el Ganso), Tim Burns (Johnny el Niño), Roger Ward (Fifí McAffee), Lisa Aldenhoven (Enfermera), David Bracks (Mudguts), Bertrand Cadart (Clunk), David Cameron (Mecánico de los Bajos Fondos), Robina Chaffey (Cantante), Stephen Clark (Sarse), Matthew Constantine (Toddler), Jerry Day (Ziggy), Reg Evans (Dueño de la Estación), Howard Eynon (Diabando), Max Fairchild (Benno), John Farndale (Grinner), Peter Felmingham (Doctor), Sheila Florance (May Swaisey), Nic Gazzana (Starbuck), Hunter Gibb (Lair), Vincent Gil (Jinete Nocturno), Andrew Gilmore (Silvertongue), Brendan Heath (Sprog), John Ley (Charlie), Steve Millichamp (Roop)
CINEMATOGRAFÍA
David Eggby
BANDA SONORA
Brian May
DISTRIBUCIÓN
Village Roadshow Pictures
DURACIÓN
95 minutos

SUCEDIDA POR:
Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera

MAX ROCKATANSKY: “Tengo miedo jefe. ¿Sabes por qué? Porque todo me parece un circo, empiezo a disfrutar.”
FIFI MCAFFEE: “Que tonterías se te ocurren.”
MAX ROCKATANSKY: “Escucha, si sigo así, voy a acabar como cualquiera de ellos, loco perdido. Solo tengo una placa de policía para identificarme como bueno. ¿Entiendes mi filosofía?”

MAX ROCKATANSKY: “Nunca he sabido decirte ciertas cosas Jesse, de cómo me siento. Siempre cuento con tu comprensión. Cuando era un niño, mi padre y yo solíamos dar grandes paseos. Recuerdo haberme fijado en sus zapatos, eran muy curiosos, marrones, los llevaba brillantes. Era alto, y andaba con pasos largos, largos. Yo no me separaba de su lado jamás, siempre con mi mejor amigo. Creo que nunca se dio cuenta de lo orgulloso que estaba de él, y de lo feliz que me sentía de poder andar a su lado. Ahora cuando lo pienso siento que… Así son las cosas Jesse, lo que no podía decir entonces, te lo puedo contar ahora. No quiero esperar otros diez años para decirte todo lo que siento por ti.”


CURIOSIDADES
El director George Miller, fue un doctor que trabajaba en Victoria, Australia en la sala de emergencias de un hospital. Allí estaba acostumbrado a ver muchas heridas muertes del tipo que se reflejan en la película. Mientras residía en un hospital de Melbourne, conoció al aficionado cineasta Byron Kennedy que asistía a un seminario de cine durante el verano de 1971. El dúo creó el corto titulado “Violencia en el Cine”, que se mostró en una serie de festivales de cine, y se hizo con varios premios. Ocho años más tarde, crearon “Mad Max” con la ayuda del guionista James McCausland. El nombre del protagonista, Max Rockantansky surgió como referencia al Barón Carl von Rokitansky, quien desarrolló el procediendo más común para remover los órganos de un cadáver durante una autopsia.
La historia iba a ser claramente violenta, con lo que Miller consideró que los espectadores la encontrarían más creíble, si esta tomara lugar en un futuro antiutópico. El rodaje duró doce semanas, y tuvo lugar en Australia entre diciembre de 1978 y febrero de 1979, en Melbourne y sus alrededores. Prácticamente todas las persecuciones en coche tuvieron lugar n las cercanías de la ciudad Lara, al norte de Geelong. Fue la primera película australiana en ser rodada en formato anamórfico.
A la hora de escribir la historia, Miller, Kennedy y McCausland se inspiraron en la tesis de que la gente haría lo que fuera para poder garantizar el movimiento de sus vehículos, y bajo la asunción de que las naciones no considerarían buscar energía alternativa debido a los altos costes que esto exigiría, hasta que fuera demasiado tarde. De esta forma, se presentaba un futuro en el que la gasolina se convertiría en el centro de todo.
Esta fue la tercera película Mel Gibson, que era un completo desconocido en aquel entonces. Acompañó, sin intención de presentarse a las pruebas, a su compañero de clase, Steve Bisley, que conseguiría hacerse con el papel de Jim el Ganso. Gibson acudió hecho una pena, ya que la noche anterior se había visto inmerso en una pelea con tres borrachos en una fiesta, lo que resultó en una nariz hinchada, mandíbula rota, y otras magulladuras. Los encargados de la prueba, impresionados por su mal aspecto, de selección le pidieron que regresara en dos semanas, ya que necesitaban “freaks” para la película. Cuando Gibson regresó, no le reconocieron ya que se había recuperado, y acabaron por ofrecerle el papel principal, debido a que era un joven atractivo, contando entonces con veintidós años de edad.
Como la película contaba con presupuesto muy bajo, solo Mel Gibson recibió chaqueta y pantalones de cuero verdadero, mientras que el resto del reparto utilizó uniformes de vinilo. Mel Gibson se negó a hacer uso de dobles y realizó todas las escenas arriesgadas del film. Los coches de policía tuvieron que ser pintados una y otra vez, para que diera la sensación de que se habían utilizado más de los que tenían. El coche de Max era un Ford Falcon XB de 1974, con un motor modificado. Al finalizar el rodaje se habían destruido catorce vehículos en total. Catorce de las motocicletas que se utilizaron en la película fueron donadas por Kawasaki, y fueron utilizadas por una verdadera pandilla de moteros local que actuaron como la pandilla de Cortaúñas.
En más de una ocasión, lo coches se conducían con la pintura aún fresca. El proceso de post-producción tuvo lugar en la casa de Kennedy, más concreto en su dormitorio, con una maquina de editar creada por el padre de Kennedy que era ingeniero. Al pensar que las voces australianas podrían chocar demasiado en Estados Unidos, con lo cual la película fue doblada con ingles americano. Por otro lado, la película estuvo prohibida en Nueva Zelanda debido a la escena en la Jim el Ganso era quemado vivo dentro de su coche. La razón era que reflejaba un incidente real que había ocurrido con una pandilla, poco antes del estreno. La película no fue estrenada en Nueva Zelanda hasta 1983, cuatro años después, debido al éxito de la segunda parte. Finalmente la película se entrenó en Australia en 1979, pero tardó un año en ser estrenada a nivel internacional.
Con un presupuesto de trescientos cincuenta mil dólares, logró recadar cien millones. Curiosamente, Estados Unidos fue el país donde no funcionó demasiado bien, y logró recaudar solamente ocho millones de dólares. La crítica se mostró dividida, pero esto no impidió su éxito a nivel mundial, y que este se disparara aún más a raíz del éxito de su secuela.

NOTA PERSONAL
Debo decir que curiosamente, yo pude ver la trilogía alquilándola en video, pero lo más gracioso es que fue al revés. En plena adolescencia me llamó la atención la carátula de “La Cúpula del Trueno”, y el que la genial Tina Turner apareciera como villana de la historia. Tras esto pude ver la segunda parte, y debo decir que tarde algunos años más en ver la primera.
Siempre me han gustado las películas que muestran futuros apocalípticos, aunque debo decir que siempre he observado un radical cambio entre la segunda y esta primera parte. En esta película, todavía no vemos un futuro completamente apocalíptico, sino uno donde la anarquía ha comenzado a prosperar gracias a la ineficacia de la burocracia. El concepto de la libertad se funde de una manera peligrosa con el salvajismo, y produce carreteras sin leyes, y difíciles de encontrar.
Por su parte me encantó el personaje de Max, y el ver como su personaje cae en el “lado oscuro”, y termina por convertirse en aquello que perseguía. Esto se muestra de una magistral manera al permitirnos ver la vida ideal que lleva en compañía de su esposa e hijo. Realmente se nos presenta la familia idílica, compenetrada, y que no parece tener ningún tipo de problema en medio del caos en el que esta sumergida. Cuando esa felicidad comienza peligrar, Max es consciente de que no podrá sobrevivir emocionalmente sin ella. Todos sus intentos por alejarse de una vida que arriesgue a su familia fracasan, y al perderlos se convierte en un hombre sin sentimientos en un descenso a la locura que se intuye en el titulo, Mad “Loco” Max.
Creo que la película muestra de manera muy efectiva como la persona con los valores más sólidos, y la vida más “perfecta”, puede desmoronarse en un instante. La anarquía no deja de ser el instrumento a través del cual se nos muestra un preludio del mundo apocalíptico en que Max acabara por intentar sobrevivir de manera sistemática, como si fuera un simple robot sin emociones. Considerando que fue una película sin apenas medios, me sigue encantando, y la encuentro sobradamente efectiva.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un futuro próximo, y completamente antiutópico, la anarquía se ha apoderado de las carreteras de Australia. El pandillero motero conocido como el Jinete Nocturno se ha logrado escapar de la custodia de la policía, Patrulla de Fuerza Central, y en compañía de una mujer punk intenta escapar por carretera en coche. Aunque logra esquivar a sus perseguidores iniciales, el Jinete Nocturno termina siendo detenido por Max Rockatansky, uno de los mejores agentes de la Patrulla. Max persigue al Jinete Nocturno durante un tiempo hasta que este acaba perdiendo la vida al estrellarse.
La pandilla de moteros del Jinete, liderada por el barbárico Cortaúñas y su teniente Bubba Zanetti, se enteran de la muerte de su colega y se encargan de recoger sus restos. Tras esto se embarcan en una serie de actos vandálicos, llegando a atacar y violar a una joven pareja cuyo coche es destruido. Max y su compañero de Patrulla, Jim el Ganso, encuentran a la muchacha custodiada por el protegido de Cortaúñas, el desequilibrado Johnny el Niño, que es arrestado de inmediato. Sin embargo, cuando ningún testigo, ni siquiera las víctimas, se presentan para el juicio, Johnny es puesto en libertad. Jim el Ganso sufre un ataque de ira al ver que el criminal se va después de lo que ha hecho, y le propina una paliza hasta que les separa. Bubba recoge a Johnny que advierte a Jim que aún no han olvidado la muerte del Jinete Nocturno. Tras este incidente, el Capitán de la Patrulla, Fifí MacAffee autoriza a sus oficiales para que persigan a la banda de Cortaúñas.
Poco después, Johnny sabotea la motocicleta del Ganso, que se atranca cuando este la conduce a gran velocidad, lanzando al policía. El Ganso resulta ileso, pero su motocicleta esta demasiado dañada. Tras conseguir una camioneta para trasladarla, parte de nuevo a la civilización. Sin embargo, la banda del Cortaúñas le tiende una nueva trampa arrojando un freno de tambor sobre su parabrisas. Esto provoca que pierda el control y salga disparado fuera de la carretera. Cortaúñas le ordena a Johnny que prenda fuego al combustible de la camioneta. Aunque Johnny se niega inicialmente, Cortaúñas comienza a intimidarle hasta obligarle que prenda fuego al combustible, y Ganso es abrasado vivo en su interior.
Cuando Max contempla su cuerpo carbonizado queda desilusionado por la escasa eficiencia del cuerpo policial. Su mujer Jesse nota su constante desasosiego, e intenta confortarle. Sin embargo, Max permanece preocupado por su mujer e hijo, y teme acabar convirtiéndose en aquello que persigue cuando ceda ante la ira que siente. Decidido, presenta su dimisión ante el Capitán, que le solicita se tome unas vacaciones, y que a la vuelta tome la decisión que sea necesaria.
Max y Jesse toman a su hijo y parten de vacaciones. En el camino, Max se detiene a reparar un neumático, mientras Jesse y el niño se acercan a un puesto cercano en coche para comprar un helado. La mujer se topa con la banda de Cortaúñas, y apenas logra escapar tras golpear al criminal en la entrepierna. Tras recoger a Max logran escapar y llegan a la casa costera de May Swaisey para pasar unos días. Después de visitar la playa, Jesse teme que la banda les ha seguido, y mientras Max investiga, la banda logra cercar a Jesse al haber capturado a su hijo. May logra encerrar a la banda temporalmente a punta de escopeta, y junto a Jesse salen a buscar ayuda en el coche. Sin embargo, el coche se estropea y detiene en la carretera. Jesse intenta escapar con su hijo, pero los motoristas del Cortaúñas les atropellan. Max llega demasiado tarde, y en el hospital descubre que su hijo ha muerto, y que su esposa ha quedado irreconocible, aunque puede que sobreviva.
Invadido por la ira, Max se pone su uniforme policial de cuero, y toma un coche Pursuit Special de color negro, y con un motor modificado, decidido a acabar con la banda de una vez por todas. Tras torturar a un mecánico que les asiste, Max descubre el paradero de la banda. Con dicha información comienza a acabar con cada uno de los miembros de la banda. Sin embargo, Cortaúñas prepara una trampa haciendo que Johnny simule un accidente. Al detenerse, Max recibe un disparo, pero logra alcanzar su escopeta y acabar con la vida de Bubba. A pesar de estar herido, alcanza su coche y persigue a Cortaúñas hasta hacer que se estrelle contra un camión, perdiendo la vida. Finalmente, localiza al último miembro de la banda, Johnny el Niño. Este se encuentra adquiriendo las botas de un hombre que a muerto al estrellarse en su vehiculo, saliendo de la carretera. Max le esposa al vehiculo, y crea un sistema según el cual tiene poco tiempo antes de que el combustible arda y explote acabando con su vida. Max le entrega una sierra y advierte que tiene menos tiempo para serrar la cadena de las esposas, que le llevara unos diez minutos, que para serrar su tobillo, lo que le llevara cinco, antes de que el vehículo explote. Mientras Max parte en su coche, se produce la explosión que acaba con la vida de Johnny. Max se aleja sin mirar atrás y con rostro que no expresa emoción alguna, tal y como temía que ocurriera.

ESCENA
Los miembros de la Patrulla de Fuerza Central persiguen al criminal conocido como Jinete Nocturno por la carretera. Max se une a la persecución que acaba con la vida del criminal.

1 comentario:

  1. De esta película llama la atención que Max no se vuelve loco hasta el final de la película cuando pierde todo lo que ama y le importa en la vida ya se lo dice a su jefe cuando quiere renunciar está a punto de sucumbir a la locura cosa que por desgracia sucede pero es natural si perdieras todo lo que amas de una forma tan cruel sería para volverse loco, me gusta el tema musical que suena cuando Max está con su familia, como se nota lo antigua que es la película Mel Gibson está jovencísimo.

    ResponderEliminar