miércoles, 10 de febrero de 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO

FECHA DE ESTRENO
10 de Diciembre de 2001
TITULO ORIGINAL
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
DIRECTOR
Peter Jackson
PRODUCTORES
Peter Jackson, Barrie M Osborne, Tim Sanders, Fran Walsh
GUION
Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Elijah Wood (Frodo Bolson), Ian McKellen (Gandalf el Gris), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Bean (Boromir), Orlando Bloom (Legolas), Sean Austin (Samsagaz Gamyi), Billy Boyd (Peregrin Took), Dominic Monaghan (Meriadoc Brandigamo), John Rhys-Davies (Gimli), Christopher Lee (Saruman el Blanco), Sala Baker (Sauron), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Marton Csokas (Lord Celeborn), Liv Tyler (Arwen), Ian Holm (Bilbo Bolson), Lawrence Makoare (Lurtz), Mark Ferguson (Gil-Galad), Craig Parker (Haldir), Peter McKenzie (Elendil), Harry Sinclair (Isildur)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN
178 minutos
SUCEDIDA POR:
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

FRODO BOLSON: “Lastima que Bilbo no le matara cuando pudo hacerlo.”
GANDALF EL GRIS: “¿Lastima? La lastima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías dársela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de adjudicar muerte o juicio, ni los sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos.”
FRODO BOLSON: “Ojala el anillo nunca hubiera llegado a mi. Ojala nada hubiera ocurrido.”
GANDALF EL GRIS: “Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es que hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo, Frodo, además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el anillo, y como consecuencia tú estabas destinado a tenerlo. Y eso es un pensamiento alentador.”

CURIOSIDADES
El primer encuentro de Peter Jackson con la obra fue al ver la película de animación de Ralph Bashki (ver entrada), aunque inicialmente negó haberla visto, tras lo cual leyó la trilogía completa. Siendo un gran fan del trabajo de Tolkien, Jackson consideró inconcebible que nadie se hubiera lanzado a adaptar la trilogía de “El Señor de los Anillos” en la gran pantalla. Uno de los primeros retos a los que tuvo que enfrentarse, fue el vender el proyecto como trilogía, ya que las primeras productoras a las que acudió, pretendían que condensase los tres libros en un dos Films, y más adelante en uno solo debido a problemas presupuestarios. Jackson se negó en rotundo, dejando claro que realizaría el proyecto como una trilogía, pues otro cualquier método destruiría la esencia de la obra. Se volvió a presentar el proyecto de dos películas a New Line Cinema, y la suerte quiso que la productora le preguntase porque deseaba convertir la trilogía en dos partes, con lo que Jackson se dispuso a realizar la trilogía. Para evitar posibles problemas, Jackson decidió que lo más seguro sería filmarla de una sola tacada, para luego editar y estrenarlas anualmente.
Peter Jackson comenzó a trabajar en el guión gráfico de la trilogía, con Christian Rivers, en agosto de 1997, fecha en la que también obtuvo la cooperación de Richard Taylor y Weta Workshop para comenzar a diseñar su interpretación de la Tierra Media. Para ello, Jackson dejo claro que debía ser un lugar creíble, y que debía ser tratada de una perspectiva histórica. Jackson no dudó en contar con la ayuda de Alan Lee y John Howe, que habían trabajado como ilustradores de la obra de Tolkien. También se empleó un gran esfuerzo para diferenciar los aspectos culturales de todas las razas de la Tierra Media. La trilogía hizo uso extenso de efectos especiales digitales, combinados con los espectaculares paisajes de Nueva Zelanda donde se decidió rodar toda la trilogía.
La familia Tolkien se mostró contraria al proyecto de Peter Jackson, pero no pudo hacer nada al respecto ya que los derechos habían sido vendidos en 1968 por quince mil dólares. El nieto de Tolkien, Simon, apoyó el proyecto y fue desheredado por ello. El hijo del escritor decidió retractarse de toda oposición, pero solo al ver que el éxito estaba garantizado.
Stuart Townsend recibió originalmente el papel de Aragorn, pero Jackson decidió que era demasiado joven, y el personaje requería a alguien mayor, con lo que se optó por Viggo Mortensen. El papel había sido rechazado anteriormente por Daniel Day-Lewis. Christopher Lee era un gran fan de las novelas, llegando a mantener correspondencia con Tolkien, que le dio permiso para interpretar a Gandalf, si se llegará a crear una película. Se presentó para el papel de Gandalf, aunque acabó recibiendo el de Saruman. Orlando Bloom se presentó para el papel de Faramir, y acabó recibiendo el de Legolas. Antes de iniciar el rodaje, todos los actores pasaron seis semanas entrenándose en el arte de la lucha con espadas, a prendiendo a recitar los versos de Tolkien. Jackson les sometió a ese duro entrenamiento para establecer lazos de amistad entre ellos. Todos los miembros de la Compañía, a excepción de John Rhys-Davis, se tatuaron un nueve para conmemorar su participación en el film.
La narración del prologó iba a ser narrada por Frodo, pero se optó grabarla con Gandalf. Esto tampoco convenció a nadie, con lo cual a final se optó con el que el personaje de Galadriel era el más apropiado para hacerlo. Los cambios narrativos fueron muy similares a los realizados por Bashki en su versión animada de 1978. Se eliminó todo lo relativo a Tom Bombadil y las Quebradas de los Túmulos, y el personaje de Glorfindel fue eliminado para dar más protagonismo a Arwen. El personaje de Aragorn fue concebido como un hombre lleno de dudas, porque Jackson prefería que se mostrara evolución en los personajes. Varios cambios menores fueron realizados.
La película arrasó en taquilla recaudando más ochocientos setenta millones de dólares, con un presupuesto de noventa y cuatro millones. La película se hizo con trece nominaciones a los Oscar, ganando en cuatro categorías: Cinematografía, Efectos Visuales, Maquillaje y Banda Sonora. El interés que la película despertó aseguró el éxito aún más arrollador de “Las Dos Torres”, y “El Retorno del Rey”.

NOTA PERSONAL
Primero quiero indicar que el resultado producido por Peter Jackson me pareció extraordinario. Bien es cierto, que cuando se es un gran fan de cierta obra, siempre se mira el resultado cinematográfico con lupa, y también es cierto que hubo decisiones que me parecieron equivocadas por parte de Jackson, aunque otras fueron simplemente geniales.
Al igual que con los libros, mi película favorita de toda la trilogía, es precisamente esta. Me encanta el concepto del viaje de un grupo compuesto por gente radicalmente distinta, pero con el mismo objetivo en común. El viaje consiste básicamente en distintas dificultades que han de ser sostenidas. Creo que Jackson hizo bien eliminando el mismo material que su predecesor Bashki. Toda la sección de Bombadil, y las Quebradas, no aporta aspectos esenciales a la trama, La aventura en Moria me pareció sobrecogedora, y muy lograda, siendo sin duda el mejor momento del film, aunque el prologo mostrando la batalla en Mordor no se queda corta, y supone un magnifico adelanto de lo que vamos a encontrar.
Mucha se sorprende de que esta sea mi película favorita, no contando con las grandes batallas que se pueden encontrar en “Las Dos Torres”, y “El Retorno del Rey”. Si bien acepto que las batallas de estas películas son sobrecogedoras, creo que se pone excesivo énfasis en ellas, cuando en los libros apenas duran un capitulo. Bien es cierto, que esto resulta natural, porque son aspectos que funcionan mejor en una película. Pero Jackson no olvida que la obra de Tolkien se caracteriza por extraordinarios diálogos, e intenta abarcar la mayoría de estos. Sea lo que fuere, creo que esta primera parte es la más representativa del género de fantasía, mostrando el concepto del “viaje” de nueve personajes con un objetivo común.
Por no resultar demasiado elogiador, diré que un fallo, desde mi punto de vista, fue rodar la persecución de los Jinetes a Arwen y Frodo a la luz del día. Esto hace que pierdan impacto visual, y en ese sentido Bashki logró crear una atmósfera más tensa y preocupante.
De todas maneras, siempre recordare la ilusión con la que fui al cine, para ver esta primera parte del que siempre ha sido mi libro favorito.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la Segunda Edad se forjaron anillos de poder, nueve para los hombres, siete para los enanos, y tres para los reyes elfos. Pero Sauron forjó el anillo único para dominarlos a todos. Fue necesaria una alianza de hombres y Elfos para derrotar a Sauron, y fue Isildur quien cortó el dedo en el que llevaba el anillo. El poder del anillo corrompió a Isildur que se negó a destruirlo, y acabó siendo asesinado. Smeagol encontró el anillo para ser corrompido y convertirse en Gollum, y Bilbo Bolsón se lo robó en su viaje con los enanos.
Tras cumplir ciento once años y celebrar una gran fiesta, Bilbo abandona la Comarca, entregando el anillo a su sobrino Frodo, que será supervisado por el mago, Gandalf el Gris. Gandalf descubre que Sauron ha regresado a Mordor en la forma de un gran ojo flamígero, y que el anillo de Frodo, es el anillo único. Tras informar a Frodo sobre esto, este se decide ayudarle, abandonando la Comarca con su amigo Sam, y llevar el anillo a la seguridad de Rivendel. Sin embargo, Sauron ha descubierto el paradero de su anillo, al capturar y torturar a Gollum, y envía a los nueve hombres que recibieron anillos, y ahora son Espectros, en su búsqueda. Gandalf visita al líder de su orden, Saruman el Blanco, y le informa de lo acontecido. Por desgracia, Saruman ha sido corrompido por Sauron a través de la piedra Palantir, y ha decidido unirse a él. Saruman derrota a Gandalf en un duelo, y lo aprisiona en lo alto de la Torre Orthanc de Isengard. Tras esto Sauron le encomienda la creación de un ejército digno de Mordor.
Frodo parte con Sam, y en el camino se encuentra con sus amigos Merry y Pippin, que se unen a la búsqueda. Los cuatro han de ocultarse de un Espectro que siente la presencia del anillo, y logran llegar tras ser perseguidos por mas, a la aldea de Bree. Gandalf no se encuentra allí, pero reciben la ayuda de un Montaraz llamado Trancos, que alega ser su amigo. Frodo se pone el anillo accidentalmente, lo que atrae a los Espectros, pero Trancos les oculta de su mortal ataque. A la mañana siguiente los hobbies parten con Trancos camino a Rivendel. Durante una parada en la Cima de los Vientos, los Espectros les atacan, y logran clavar un puñal de Mordor en el hombro a Frodo. Una esquirla queda dentro, y amenaza con transformarle en Espectro, si llega al corazón. El grupo se encuentra con Arwen, hija de Elrond, que lleva a Frodo en su caballo a Rivendel perseguida por los Jinetes. En el vado de Rivendel, se convoca una enorme crecida del río que se lleva a los Jinetes.
Frodo despierta curado ante Gandalf que ha logrado escapar de Saruman gracias a un águila. También se reencuentra con Bilbo, que ha residido en Rivendel todo este tiempo. Elrond convoca un concilio en el que se decide que el anillo ha de ser destruido en fuego del Monte del Destino en Mordor. Frodo se ofrece voluntario para llevar el anillo, y pronto surgen voluntarios para acompañarle: Gandalf el Gris, Trancos, que resulta ser Aragorn, el herederote Isildur, el elfo Legolas, el enano Gimli, Boromir de la Ciudad de Minas Tirith, y por supuesto Sam, Merry y Pippin. La compañía parte hacia Mordor, y antes de partir, Arwen declara su amor por Aragorn, renunciando a una vida inmortal por él.
La compañía intenta atravesar la cordillera de Carathras, pero Saruman convoca una tormenta que se lo impide. Es entonces cuando deciden atravesar la cordillera a través de las Minas Moria. Al entrar descubren que los enanos que allí residían han sido masacrados por Trasgos, y que el Rey Balín ha perecido también. Por otro lado, Gandalf se da cuenta de que Gollum ha escapado de Mordor, y les esta siguiendo. Pronto, la Compañía se encuentra rodeada de Trasgos, y las cosas se complican cuando aparece un Balrog de Moria. Gandalf se enfrenta a él en el Puente de Khazad-dûm, donde ambos caen al abismo al derrumbarse el puente.
La Compañía queda abatida por la perdida de Gandalf, y llegan a los bosques de Lothlorien, reino de los Elfos liderados por Galadriel y Celeborn. Galadriel le hace ver a Frodo que el destino del portador es estar solo, y que hay gente en la Compañía que ya codicia el anillo. Frodo recibe la luz de Eärendil par que le ayude cuando la oscuridad impere, y la Compañía parte utilizando el Río Anduin. Saruman ha creado una nueva raza de orcos Uruk-Hai, enviándolos para capturar a los Hobbits, pues portan el anillo.
La Compañía llega al Parth-Galen, donde han de decidir si seguir a Mordor, o dirigirse a Minas Tirith para ayudar a Boromir. Este intenta convencer a Frodo para que siga la segunda opción. Frodo se niega, y Boromir intenta arrebatarle el anillo a la fuerza. Frodo se pone el anillo para escapar, hasta encontrarse con Aragorn, que sufre la tentación de tomar el anillo, pero logra superar la prueba. Es entonces cuando los Uruk-Hai atacan, y Aragorn le ordena a Frodo que escape tomando una de las barcas para ir al otro lado del río y seguir hasta Mordor. La Compañía se enfrenta a los Uruk, y Boromir es abatido intentando proteger a Merry y Pippin que son capturados. Por su parte, Sam sigue a Frodo, y le obliga a aceptar su ayuda, acompañándole. Aragorn llega para contemplar como Lurtz, líder de los Uruk, ha atravesado con flechas a Boromir, consiguiendo acabar con Lurtz en combate. Los Uruks parten pensando que Merry y Pippin son los Hobbits que Saruman busca.
Boromir fallece en brazos de Aragorn, que le promete que ayudara al defensa de Minas Tirith. Tras celebrar un funeral por Boromir, Aragorn hace ver a Legolas y Gimli que la Comunidad ha sido disuelta, y que su nueva misión es rescatar a Merry y Pippin de los Uruk. Frodo y Sam suben a la colina del otro lado del río, donde logran divisar, a lo lejos, la Tierra de Mordor. Frodo se pregunta si volverán a ver a sus amigos, y Sam le hace ver que todo es posible.

ESCENA
La Comunidad escapa de Moria, mientras Gandalf se enfrenta al Balrog para caer al abismo. Incluye la lucha de Gandalf y el Balrog mientras caen, que apareció en “Las Dos Torres”.

3 comentarios:

  1. Desde luego,las tres películas de la saga son espectaculares y se han convertido en un icono,como en su tiempo pudo serlo Star wars.Estas novelas son,como le ocurre a mucha gente,de mis favoristas,y las he leído varias veces,encontrando detalles nuevos cada vez.Una de las cosas que más me llamó la atención cuando fui a ver la primera película es que había diálogos que eran transcritos casi literalmente de las novelas.Y creo que ese detalle habla mucho en favor de la admiración de Peter Jackson por dichas novelas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con que Jackson cuidó los dialogos a la perfección, y la verdad es que hizo bien. Siempre me repetiré al mencionar que la obra es fundamentalmente, una obra de dialogos. Sin embargo hay aspectos de la segunda y tercera parte que no terminaron de convencer
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que vi algo relacionado con el señor de los anillos fue a los 14 años cuando vi un tráiler de la película animada, tiempo después cuando vi que iban a hacer la trilogía me entró la curiosidad por las novelas por lo que me compré 2 de ellas la tercera me la regaló un amigo, lo que no sabía es que tenía que haber leído el hobbit antes del señor de los anillos aunque en la novela de la comunidad del anillo te hacen un resumen de lo que son los hobbits y resumen la parte de Bilbo con el Gollum y el anillo, leí la comunidad del anillo en verano de 2001 y me encantó mi idea era que cuando viera la película en navidad empezaría a leer las dos torres hasta que un amigo me dijo que debía leerme el primer capítulo de las dos torres pues la incluirían en la película ya que en ese capítulo te narran la muerte de Boromir.
    Cuando se estrenó la película me gustó tanto que la vi dos veces en el cine la primera con un grupo de amigos, la segunda vez con mis padres, la pelícla es extraordinaria y bastante fiel a la novela, entiendo que suprimieran la parte de Tom Bomdabil y Baya de oro y que la parte de Maggotr quedara en un cameo y sin aparecer salvo la de escuchar su voz, los sacobilla bolsón tampoco aparecen aunque luego si salen en la versión extendida.
    El pobre Glorfindel nunca ha existido en ninguna versión en la animada es sustituido por Legolas y en la de Peter Jackson es Arwen la que lo sustituye. Hay tantas escenas que me gustan de la película que no sabría decir cual es mi favorita. La frase de Frodo "Juro por la comarca que no tendréis ni al anillo ni a mi" solo apareció en la versión animada me habría gustado oírla en esta película.
    Al poco tiempo de haber visto la comunidad del anillo empecé a leer las dos torres.

    ResponderEliminar