- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de abril de 2023

MAGNOLIAS DE ACERO

FECHA DE ESTRENO
15 de Noviembre de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Steel Magnolias
DIRECCIÓN
Herbert Ross
PRODUCCIÓN
Ray Stark
GUION
Robert Harling
REPARTO
Sally Field (M'Lynn Eatenton), Dolly Parton (Truvy Jones), Shirley MacLaine (Ouiser Boudreaux), Daryl Hannah (Annelle Dupuy Desoto), Olympia Dukakis (Clairee Belche), Julia Roberts (Shelby Eatenton Latcherie), Tom Skerritt (Drum Eatenton), Sam Shepard (Spud Jones), Dylan McDermott (Jackson Latcherie), Kevin J O’Connor (Sammy Desoto), Bill McCutcheon (Owen Jenkins), Ann Wedgeworth (Tía Fern), Bibi Besch (Belle Marmillion), Jonathan Ward (Jonathan Eatenton), Knowl Johnson (Tommy Eatenton), Janine Turner (Nancy Beth Marmillion), James Wlcek (Marshall Marmillion), Ronald Young (Drew Marmillion), Nancy Parsons (Janice Van Meter), Robert Ginnaven (Alcalde Van Meter), Tom Hodges (Louie Jones), Rick Hurst (Bark Boone)
CINEMATOGRAFÍA
John A. Alonzo
MÚSICA
Georges Delerue
DISTRIBUCIÓN
Tri-Star Pictures
DURACIÓN
118 minutos
 
OUISER BOUDREAUX: “En pocos años conseguí casarme con los dos hombres más zánganos de todo el universo; y luego pasé a tener los hijos más desagradecidos que existen sobre la capa de la Tierra. La única razón por la que la gente es amable conmigo es porque tengo más dinero que Dios. No tengo la intención de abrir otra lata de gusanos.”
M’LYNN EATENTON: “Ouiser.”
OUISER BOUDREAUX: “¿Qué?”
M’LYNN EATENTON: “Si realmente es eso lo que sientes, no es sano. Quizás deberías ir al centro mental y hablar con alguien. Estamos para ayudarte.”
OUISER BOUDREAUX: “Yo no estoy loca M’Lynn. Lo que pasa es que llevo de mal humor cuarenta y tantos años.”
 
TRUVY JONES: “Clairee, la verdad es que me sorprende que puedas hablar así de tu propia sangre.”
CLAIREE BELCHE: “Bien, pues como alguien dijo si no puedes decir nada bueno de alguien, ven a sentarte conmigo.”

CLAIREE BELCHE: “Ouiser, hoy pareces casi humana. ¿Por qué estas de tan buen humor? ¿Has atropellado a un bebé o algo así?
 
CURIOSIDADES
Se trata de la adaptación de una obra de teatro del mismo título, escrita por Robert Harling y estrenada en 1987. Harling se encargó de adaptar su obra de teatro, creando el guion de su película, al tratarse de un proyecto de índole muy personal. La historia narra la vida de un grupo de amigas de una pequeña ciudad sureña en Luisiana, y su forma de lidiar con una perdida cercana. Harling había creado la obra tras perder a su hermana, que murió debido a complicaciones por su diabetes de tipo 1, tras dar a luz a su hijo. Su hermana había recibido un trasplante de riñón, gracias a la donación de in miembro de la familia, pero su organismo lo había rechazado. Un amigo escritor de Harling le animó a que escribiera sobre lo ocurrido, ya que esto lo ayudaría a lidiar con el trauma. 
Harling lo hizo, aunque inicialmente en la forma de una historia corta creada para su sobrino. Más adelante se convirtió en un proyecto para poder entender a la madre fallecida, y en diez días lo convirtió en un guion de obra de teatro. La obra tenía lugar exclusivamente en la peluquería de Truvy, pero Harling tuvo que expandir la acción a exteriores para que funcionara de forma más eficaz.
Inicialmente, Meg Ryan había sido contratada para interpretar a Shelby, pero se la liberó del contrato para que pudiera protagonizar “Cuando Harry Conoció a Sally…” (1989). Winona Ryder fue la siguiente opción, pero los productores consideraron que era demasiado joven para el papel. Irónicamente se lo dieron a Julia Roberts, que solo era dos años y medio mayor que Ryder. El director de la película, Herbert Ross, había perdido a su esposa Nora Kaye en 1987, solo dos años antes del estreno. Tanto Sally Field como Shirley MacLaine declararían más tarde que había sido extremadamente difícil trabajar con él, ya que continuamente acusaba a las actrices de no saber actuar. 
Había sido especialmente duro con Julia Roberts, y cuando acusó a Dolly Parton de no saber actuar, ella se mostró de acuerdo y respondió que era su trabajo hacer que pareciera que era capaz de hacerlo. La situación fue tensa hasta que Shirley MacLaine le echó en cara que se estaba comportando mal desde la muerte de Nora, y que esta no era una actitud respetuosa ni hacia las actrices, no hacia ella. Dolly Parton y Winona Ryder estudiaron un curso de peluquería para que sus escenas fueran lo más creíbles posibles. Esto resultaba especialmente importante en la primera escena de la peluquería, en la que Parton se encargaba de peinar a Julia Roberts para su boda.
Julia Roberts fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, pero perdió la estatuilla contra Brenda Fricker por su papel en la película “Mi Pie Izquierdo”.
 
NOTA PERSONAL
Sonrió al acordarme como se me introdujo a esta película durante los años que vivía en Carolina del Sur. Acababa de salir del armario, y mis amigos me hicieron verla asegurándome que se trataba de todo un icono gay. Añadido a esto, la película tenía una fuerte atmosfera sureña, al desarrollarse en Luisiana. Debo admitir que siempre he conectado con este grupo de mujeres al entender su entorno y costumbres perfectamente. La película es como una montaña rusa, pasa de momentos desternillantes a otros completamente dramáticos. Por encima de todo me quedó con el mensaje de lo importante de la amistad y la lealtad. Luego me fascinó esa relación madre e hija que mantienen Field y Roberts. Las expectativas de ambas son interesantes de analizar, sobre todo la obsesión de la madre por no entender los verdaderos riesgos de la hija. Sin embargo, se elabora de forma que el espectador pueda entender ambas partes. Finalmente, tenemos la trágica pérdida y lo que supone superar ese trauma para entender que la vida sigue.
La película esta rellena de diálogos completamente desternillantes, aunque personalmente debo destacar a la genial Olympia Dukakis. Debo reconocer que las bromas pierden un poco de chispa al ser dobladas, y que con el acento sureño de la versión original son irrepetibles. Curiosamente el trabajo de Roberts no me pareció tan bueno como para merecer una nominación a los Oscars. Sin embargo, me llevé una gran decepción al ver que Sally Field no había sido nominada, porque su trabajo bien lo merecía. En términos generales es una película sobresaliente, que además me provoca gran nostalgia al recordarme a aquellos días soleados del sur y sus peculiares costumbres.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Nos encontramos en la ciudad de Chinquapin Parish, Luisiana. M’Lynn Eatenton se encuentra sumergida en pleno caos de las preparativos para la boda de su hija Shelby. 
Su casa es un completo caos en el que su marido Drum ha estado disparando a los árboles alrededor de la casa para ahuyentar a los pájaros. Los hermanos pequeños de Shelby también dan problemas con sus travesuras, planeando decorar el coche de la boda con condones. Mientras tanto una joven llamada Annelle Dupuy, graduada en la escuela de peluquería, ha llegado a la ciudad y acude a la casa de Truvy Jones, peluquera y esteticien local para una entrevista de trabajo. Truvy la contrata después de una prueba, dejando a la joven entusiasmada. Truvy le presenta a Clairee Belcher, viuda del anterior alcalde del pueblo. Tanto Truvy como Clairee no tardan en sospechar que Annelle tiene un pasado, pues esta casada y vive sola en una pensión al otro lado de la ciudad. En casa de M’Lynn, el prometido de Shelby, Jackson Latcherie, acude a verla en secreto. Ambos han estado discutiendo el tener un hijo, algo sobre lo que M’Lynn se siente en contra porque su hija sufre de diabetes Tipo 1, y el doctor se lo ha desaconsejado. Drum recibe la vistita de Ouiser Boudreaux, que se queja de que los sus disparos han estado estresando a su perro.
M´Lynn, Clairee y Shelby acuden a la peluquería de Truvy para arreglarse para la boda, donde Shelby confiesa estar perdidamente enamorada de Jackson. Al discutir sobre diferencias de opiniones sobre la boda con su madre, y confesar que estuvo a punto de cancelar la vida, Shelby sufre un ataque hipoglucémico. M’Lynn le da de beber zumo de naranja y poco a poco Shelby consigue recuperarse del ataque. M’Lynn explica que el médico le ha dicho que no podrá tener hijos, y Shelby asegura que adoptará. Mientras colocan varios huevos de pascua recién pintados en el coche para llevarlos a la iglesia, aparece Ouiser con su perro para quejarse a M’Lynn de su marido. Ouiser interroga de forma agresiva a Annelle, quien confiesa no estar segura de estar casada ya que su marido desapareció hace una semana con todo su dinero, joyas y el coche. La policía lo busca por tráfico de drogas, por lo que su boda puede no ser legal. Para animarla, Shelby decide invitarla también a la boda. 
Justo en ese momento, Drum y sus hijos disparan una flecha con petardos a los árboles para terminar de ahuyentar a los pájaros que amenazan con arruinar la fiesta de la boda. El perro de Ouiser se suelta, y cuando esta corre tras él cierra el maletero destruye los huevos de pascua. La boda, con una temática dominada por el exceso de color rosa y nueve damas de honor vestidas con ese color, tiene lugar y Jackson y Shelby se casan por fin. Durante la celebración, M’Lynn habla con Jackson para pedirle que no intenten tener hijos aunque todo parezca ir perfectamente. Annelle conoce a un camarero llamado Sammy, que se muestra muy amable y se siente atraído hacia ella. Tras varios cotilleos y puñaladas por la espalda, la celebración llega a su fin sin más incidentes. M’Lynn ayuda a Shelby a prepararse para marcharse, y los hermanos de la novia al final se presentan con el coche decorado por condones. Jackson y Shelby parten para su luna de miel, pero M’Lynn no puede evitar sentir cierta preocupación. Sammy se ofrece a llevar a Annelle a casa, pero la joven se muestra tímida y rechaza la oferta de forma educada.
Llega la Navidad a Chinquapin Parish, y Shelby y Jackson regresan a tiempo para el festival de la ciudad. Annelle esta más tranquila y liberada después de que su marido criminal acabara en la calle, y lleva un peinado menos conservador. Clairee ha comprado una emisora de radio, y el marido de Truvy no ha conseguido el trabajo que esperaba. Shelby le cuenta a M’Lynn que esta embarazada y entusiasmada ante la idea, pero su madre se muestra enfadada y muy preocupada por lo que pueda ocurrir. Shelby le explica que no podía adoptar con su historial médico y le ruega a su madre que la apoya. Sin embargo, M’Lynn no cambia de aptitud. Las dos acuden a la peluquería de Truvy, donde Annelle ha colocado elaboradas decoraciones de Navidad con ayuda de Sammy. Clairee y Ouiser también acuden allí, y Shelby le revela a Ouiser que ha conocido a un antiguo admirador suyo llamado Owen Jenkins. Durante la fiesta de Navidad que organizan sus padres, Shelby decide presentárselo. 
Drum aprovecha la fiesta para anunciar el embarazo de su hija, mostrándose entusiasmado ante la noticia. Todas las amigas de M’Lynn le muestran su entusiasmo, y solo Ouiser logra entender su preocupación. Sin embargo, todas se unen para animar a M’Lynn.
Shelby tiene un niño al que llaman Jackson Junior, con el que toda la familia ya celebra su primer cumpleaños. Junto a su madre acude a la peluquería para darse un drástico corte de pelo, que no le acaba de convencer. Todo el grupo de amigas se reúne allí para descubrir que Annelle ha dado un giro bastante religioso a su vida, aunque está viviendo con Sammy. Truvy también nota muchas lesiones en el brazo derecho de Shelby debido a la diálisis a la que la han sometido, ya que dar luz a Jackson Junior ha dejado sus riñones en pésimo estado. M’Lynn ha decidido donarle uno de sus riñones para que no pase la vida a base de diálisis. Madre e hija revelan que ingresaran al día siguiente y se muestran tranquilas al respecto, pero el que muestra realmente preocupado es Drum. Al día siguiente, Annelle, Clairee y Truvy van a la iglesia, donde Owen canta en el coro, y se sorprenden al ver a Ouiser asistir al oficio. 
Ouiser confiesa que ella y Owen se han hecho buenos amigos, pero asegura que no hay nada entre ellos. Todos se reúnen en el hospital donde el cirujano explica que todo ha ido bien en la operación y el pronóstico es muy bueno.
Cuatro meses después, Annelle y Sammy se prometen para casarse en la víspera de Halloween, y todas le organizan una despedida de soltera en la peluquería de Truvy. Sin embargo, Shelby tiene un ataque de dolor y Jackson llega a casa para encontrarla inconsciente. Ya en el hospital, M’Lynn descubre que el organismo de Shelby ha rechazado su nuevo riñón y la joven ha quedado en coma. Esto se debe a que ha contraído una infección en el sistema nervioso central. M´Lynn pasa días en su compañía, negándose a separarse de su hija por si esta pudiera despertarse. Cuando los médicos determinan que su estado es irreversible, la familia acepta desconectarla del soporte vital. Shelby fallece dejando a todos devastados, especialmente a M’Lynn. Tras iniciar los preparativos para el funeral, M’Lynn acude a recoger a Jackson Junior, que ha estado en casa de su tía. 
Antes del funeral, Truvy y su marido tienen un acercamiento y apreciación más sincera de su matrimonio. Tras el funeral, M’Lynn sufre un ataque de nervios ante todas sus amigas, que se quedan con ella para confortarla. Es Clairee quien consigue arrancarle la risa a M’Lynn cuando le propone que se desahogué pegando a Ouiser. Ya en casa de los Eatenton, Clairee hace las paces con Ouiser explicándole que la broma era necesaria para animar la situación. M’Lynn logra aceptar que la vida sigue y que su hija deseaba ser madre a pesar de los riesgos, por lo que seguirá cuidando de su nieto.
Nueve meses después, la ciudad celebra la Pascua con la tradicional recogida de huevos. Spud lleva a Truvy a ver su segunda peluquería, por lo que ya tiene una cadena. Ouiser ya tiene una relación con Owen, y acuden a la fiesta. Clairee sigue con sus bromas, contándole a Jackson Junior un cuento en el que Ouiser es una bruja, provocando que el niño le propine un bofetón a la propia Ouiser. Annelle lleva nueve meses de embarazo y se pone de parto, por lo que todas la ayudan a subir al coche de Spud para ir al hospital. Sammy estaba ejerciendo de Conejo de Pascua, y es recogido en moto para seguirlos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

2 comentarios:

  1. Esta película la vi por primera vez cuando me la compré en DVD, me sorprendió cuando vi los extras de la película que estaba basada en hechos reales.
    Destaco el reparto de lujo y sus grandes interpretaciones en especial Sally Field cuya interpretación desgarradora en la escena del funeral es digna de un oscar, también destacaría de esa escena la facilidad con la que pasan del drama a la comedia con la escena de cuando Clairee le sugiere a M'Lynn que le dé un puñetazo a Ouiser si eso la hace sentir mejor.
    En algunos aspectos esta película recuerda a La fuerza del cariño por abordar la relación de una madre con su hija con un trágico final pero con la esperanza de que ahora el personaje de la madre debe mirar por la descendencia de su hija.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reparto, de los que sólo pasan una vez cada 10 años o así.
    P.D. No estaba seguro de que fueses gay, está bien saberlo.

    ResponderEliminar