The Adventures of Tintin
DIRECCIÓN
Stéphane Bernasconi
CREADORES
Stéphane Bernasconi & Peter
Hudecki
Basándose en los personajes de Hergé
PRODUCCIÓN
Robert Réa
REPARTO (VOCES)
Colin O’Meara (Tintín), Susan
Roman (Milú), David Fox (Capitán Haddock), Wayne Robson (Profesor Tornasol),
Dan Hennessey (Hernández), John Stocker (Fernandez), Maureen Forrester (Bianca
Castafiore), Vernon Chapman (Nestor), Julie Lemieux (Chang)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 2 de Octubre de 1991 al 28 de
Septiembre de 1992
CANAL DE EMISIÓN
HBO (Estados Unidos), Family
(Canadá)
COMPOSITORES DEL TEMA MUSICAL
Jim Morgan, Ray Parker, Tom Szczesniak
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
Un total de 39 episodios de 22
minutos de duración aproximada cada uno
CURIOSIDADES
Esta serie de dibujos animados
basada en los cómics del popular Hergé no fue la primera en ser concebida, sino
la segunda. La primera, producida por Belvision, fue emitida entre los años
1959 y 1964, gozando de gran popularidad, y siendo emitida en España integrada
en programas populares como “Fiesta con Nosotros” o “Dabadabada”.
La segunda serie
fue dirigida por Stéphane Bernasconi, quien contó con Peter Hudecki como
director de la unidad de Canadá. Se trata de una coproducción entre Francia y
Canadá por parte de las compañías “Ellipse” y “Nelvana”, bajo encargo de la
Fundación Hergé. Decidieron contar con Philippe Goddin, un experto en Hergé y
Tintín como consejero de los productores. Entre los muchos guionistas con los
que se contó para la serie se incluyeron a Toby Mullally, Eric Rondeaux, Martin
Brossolet, Amelie Aubert, Dennise Fordham o Alex Boon.
Se hizo uso de técnicas
tradicionales de animación para la realización de la serie. Las referencias a
los cómics fueron constantes en todas las fases de producción, con algunas de
las tomas siendo extraídas directamente de los álbumes, para ser mostradas
directamente en la pequeña pantalla. En los episodios de “Objetivo la Luna” y
“Aterrizaje en la Luna” se hizo uso de animación tridimensional para el cohete
lunar, algo inusual para el año 1989, en el que se realizaron dichos episodios.
El cohete fue animado en tres dimensiones, tras esto cada toma de la animación
fue impresa y recopilada en celuloide, pintada a mano en gouache, y superpuesta
en un fondo pintado. El cohete que se puede ver en la secuencia de presentación
de todos los episodios también fue animado usando técnicas de tres dimensiones.
Los libros de Tintín habían sido
realizados durante el curso de cuarenta y siete años; y el estilo de Hergé se
había desarrollado desde los títulos tempranos como “El Loto Azul” hasta
“Tintín y los Pícaros”. Sin embargo, el aspecto artístico de la serie escogió
mantener un aspecto constante, aunque los episodios de la Luna o el de “Tintín
en América”, que curiosamente fue el último, mostraban el desarrollo de estilo
de los animadores. Aunque la serie fue grabada inicialmente en inglés, todas
las tomas visuales de señales de carreteras, posters y localizaciones figuraban
en francés.
De forma inevitable, ciertos
aspectos de las historias supusieron serias dificultades para los productores,
que tuvieron que adaptar los mencionados aspectos para dirigirlos a una
audiencia más joven.
A pesar de esto, la serie se mantuvo mucho más fiel a los
cómics de lo que había sido su predecesora de Belvision. Se realizaron pequeños
cambios basados en la necesidad de simplificar los requisitos de la audiencia.
La alta cantidad de violencia, muerte, y uso de armas de fuego se minimizaron,
y en ocasiones fueron eliminados por completo. La personalidad de Tintín se
mantuvo fiel a la del personaje en los cómics, aunque no regañaba a Milú tanto
como en estos. Los episodios fueron emitidos en distinto orden al de los
cómics. En dos ocasiones en la serie, en “Los Cigarros del Faraón” y “Stock de
Coque”, Tintín ya conocía a algunos personajes, específicamente Hernández y
Fernandez en “Los Cigarros del Faraón”, o Piotr Skut en “Stock de Coque”. Sin
embargo en dichos cómics los conocía por primera vez.
La adicción del Capitán Haddock
por el whisky supuso un serio problema para la sensibilidad de la joven
audiencia, hacia la cual se pretendía dirigir la serie. Aunque los libros
originales no promocionaban el alcohol, lo mostraban a menudo con grandes dosis
de humor basados alrededor de los resultados de beber.
Sin embargo, en muchos
países donde los productores pretendían vender la serie, el alcoholismo también
era un tema muy delicado. De esta forma, las versiones internacionales de la
serie contenían algunas alteraciones. Se podía ver a Haddock bebiendo, pero no
de la forma abusiva que se mostraba en los libros. La única excepción fue en
“El Cangrejo de las Pinzas de Oro”, donde el estado de embriaguez de Haddock no
fue reducido en la serie. En “Tintín en el Tíbet” se ve a Haddock tomando un
trago de una botella de whisky para
preparar una escena en la que Milú se veían tentado a lamer algo de whisky
derramado, cayendo por un precipicio como consecuencia de esto. En “Tintín y
los Pícaros”, Haddock es la única persona a la que se puede ver bebiendo vino
durante una cena, anunciando el uso de pastillas por parte del Profesor
Tornasol para curar a los Pícaros borrachos. También se puede ver a Haddock
bebiendo en “El Asunto Tornasol” y “Aterrizaje en la Luna”, para establecer la
escena en la que abandona el cohete en un estado de embriaguez.
Sin embargo,
mientras en los libros escondía su botella de whisky en un libro de Astronomía,
en la serie la mantenía en la nevera, para que resultara menos obvio para los
jóvenes espectadores de que se trataba de alcohol.
Hergé, creador de Tintín, realiza
una serie de apariciones esporádicas en la serie de televisión, lo cual también
ocurría en los libros originales. En la mayoría de las ocasiones solo se le ve
como una figura que pasa por la calle, como por ejemplo mirando su reloj en el
“Loto Azul”, como periodista en “La Oreja Rota”, o como técnico en “Aterrizaje
en la Luna”. En la serie se optó por que apareciera en todos los episodios,
aunque siempre de forma esporádica.
Todos los cómics quedaron
adaptados excepto tres. El primero fue “Tintín en el País de los Soviets” pues
podía resultar ofensivo para Rusia, y nunca había sido editado en color. El
segundo fue “Tintín en el Congo” debido a su cuestionable contenido
colonialista y racista.
Finalmente, no se adaptó “Tintín y el Arte-Alfa” porque
había quedado sin finalizar tras la muerte de Hergé, quien en su testamento
había declarado que no deseaba que nadie lo acabara por él.
NOTA PERSONAL
A una edad muy temprana me
convertí en un auténtico aficionado al universo de Tintín. Sus personajes y
aventuras me fascinaron, y no tardé en devorar todos sus cómics. Cuando mis
padres compraron nuestro primer video VHS, comencé a alquilar las
recopilaciones de la serie de Belvision, que también me encantaron. Muchos años
más tarde pude ver la serie que se trata aquí hoy. Aunque la adaptación me
pareció mucho mejor, debo reconocer que tengo verdadera debilidad hacia la
animación de la serie de Belvision. Si bien es cierto que existen
modificaciones en la serie, creo que el espíritu de los personajes se conserva
a la perfección.
Aunque Tintín me encanta, siempre
me ha parecido un personaje excesivamente perfecto. Como a muchos, a mí siempre
me ha fascinado el personaje del Capitán Haddock, tan divertido como dramático
en ocasiones. Su relación con el resto de los personajes está muy bien definida,
y en ocasiones llega a ser hilarante, como con Bianca Castafiore o el Profesor
Tornasol, otro de mis favoritos. Si tengo que elegir a mis menos favoritos,
algo difícil, diría que son Hernández y Fernandez. A distintas edades, el
universo de Tintín se va desenvolviendo y mostrando otros aciertos ejemplares.
Especialmente son destacables todas las alegorías a distintas situaciones
históricas, en el momento en el que se publicaban los libros, así como el
detalle con el que se muestran las distintas culturas de los lugares que visita
el aventurero reportero. Toda una lección cultural fundida con el más puro
entretenimiento de un trabajo que siempre me ha ayudado a evadirme.
HISTORIA (Resumen breve, debido a
la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: El célebre reportero
Tintín descubre las operaciones de unos traficantes de opio que lo ocultan en
latas de cangrejo. Durante la aventura, Tintín coopera con los detectives
Hernández y Fernandez y conoce al alcohólico Capitán Haddock, quien se
convierte en su más cercano amigo. Tintín logra derrotar a la banda de
traficantes. Tintín descubre una vieja maqueta de un barco, que adquiere para regalárselo
al Capitán Haddock. Muchos muestran interés por el barco, que resulta ser una
maqueta del Unicornio, barco que pertenecía al Caballero Hadoque, antepasado
del Capitán, de la época de Luis XIV. Otras dos maquetas del mismo barco
aparecen, y en el interior del mástil de los tres un pergamino. Al combinar los
tres pergaminos. Al combinar los tres pergaminos aparecen las coordenadas del
Unicornio, hundido tras una batalla de Hadoque contra el Pirata Rackham el
Rojo. Tintín, el Capitán Haddock, Hernández y Fernandez parten en busca del
tesoro. Conocen al Profesor Tornasol, quien les proporciona un submarino en
forma de tiburón para explorar los restos del Unicornio.
Sin embargo, el tesoro
no se encuentra allí. Tintín se percata de que interpretaron mal las pistas, y
que el tesoro se encuentra en el Castillo del Molino. Allí lo localizan, y
Haddock se convierte en millonario, al ser descendiente de Hadoque, comprando
el Castillo del Molino con Nestor como su mayordomo.
Tintín vuelve a descubrir otra
operación de tráfico de drogas establecida en Egipto. Allí conoce al director
de cine Rastapopoulos. Tintín descubre la droga en la pirámide del Faraón
Kih-Oskh, donde varios egiptólogos han sido asesinados. Junto a Hernández y
Fernandez, Tintín viaja a Arabia Saudí siguiendo la pista de los traficantes
hasta la India, provocando que la operación acabe frustrada, y aparentemente
acabando con la vida del desconocido líder de la banda. Sin embargo el líder de
la banda ha sobrevivido y busca vengarse de Tintín. El joven reportero continúa
investigando las actividades de los traficantes, y la pista le lleva hasta
Shanghái.
Durante sus investigaciones, Tintín se hace amigo del joven huérfano Tchang,
y termina por descubrir que el líder de la banda no es otro que Rastapopoulos,
quien termina siendo arrestado. Antes de partir, Tintín logra que Tchang sea
arrestado.
El siguiente caso de Tintín le
lleva hasta Escocia, descubriendo a una banda de falsificadores de dinero.
Tintín se enfrenta al Doctor Müller, y logra sobrevivir a un enfrentamiento
contra su gorila amaestrado, en una pequeña isla donde se encuentra un castillo
en ruinas. Tintín logra acabar con las operaciones de la banda derrotando a
Müller, mientras que Milú logra dominar al gorila, que es enviado a un zoo. Tiempo
después, el Profesor Tornasol desarrolla un generador de ultrasonidos. Esto
provoca que las naciones de Syldavia y Borduria secuestren, en distintas
ocasiones, para intentar hacerse con su invento y usarlo como arma. Las dos
naciones están enfrentadas entre sí, y desean utilizar el invento para acabar
la una con la otra. Tintín y el Capitán Haddock consiguen rescatar a Tornasol,
y llegan a contar con la ayuda de la cantante de ópera Bianca Castafiore.
TEMPORADA 2: Un meteorito amenaza
con impactar contra la Tierra, pero afortunadamente los científicos que habían
calculado el impacto se equivocan, y el meteorito pasa de largo. Sin embargo,
un fragmento cae en el Mar del Norte portando un nuevo metal desconocido.
Tintín y el Capitán Haddock se unen a la expedición para encontrarlo,
competiendo contra un empresario sin escrúpulos. Sin embargo, aunque Tintín
logra llegar primero y hacerse con una muestra, esta termina por explotar.
Cuando un ídolo arumbaya es robado de un museo, Tintín sigue su pista hasta San
Teodoro en Sudamérica. Allí conoce al General Alcázar justo cuando estalla la
guerra entre San Teodoro y Nuevo Rico. Tintín logra encontrar el ídolo,
descubriendo que este contenía un diamante. El villano conocido como Müstler
desea que Syldavia se anexione a Borduria. Para ello, hace que se robe el cetro
del Rey, quien necesita llevarlo en una festividad, pues si no lo hace perderá
el trono. Tintín evita el desastre recuperando el cetro.
Un accidente aéreo tiene lugar en
el Himalaya, y Tintín descubre que Tchang estaba a bordo del avión.
El joven
reportero parte al Tíbet con el Capitán Haddock, logrando localizar al
muchacho. Tchang ha sobrevivido gracias a los cuidados del Yeti, quien queda
desolado al perder a su joven amigo. Cuando Bianca Castafiore es arrestada por
el General Tapioca en San Teodoro, Tintín y el Capitán Haddock acuden al
rescate, ayudando a la rebelión de Alcázar a derrocar al dictador. En Khemed,
Tintín vuelve a enfrentarse al Doctor Müller, frustrando su intento de hacerse
con el petróleo de la nación. Tintín vuelve a enfrentarse a Rastapopoulos,
rescatando al millonario Laszlo Carreidas, y descubriendo la existencia de
extraterrestres, aunque el encuentro es borrado de la memoria de todos.
TEMPORADA 3: Tintín y el Capitán
Haddock ponen fin al tráfico de esclavos organizado por Rastapopoulos y Müller,
que son derrotados de nuevo. Arqueólogos que han hallado la tumba del Rey Inca,
Rascar Capar, comienzan a sucumbir a extrañas infecciones por un gas contenido
en bolas de cristal. Esto parece ser señal de una maldición Inca, por haber
profanado la tumba.
Tintín, el Capitán Haddock y Tornasol viajan a Perú, donde
localizan un último asentamiento Inca, responsable por las infecciones de los
arqueólogos. Tintín finge tener poderes aprovechando un eclipse, convenciendo
al monarca para que retire la maldición sobre los arqueólogos. Bianca
Castafiore visita el Castillo del Molino, donde sus joyas son robadas. Al final
resulta que una urraca ha sido la que se ha llevado las joyas a su nido, y el
caso es resuelto.
El Profesor Tornasol diseña un
Cohete Lunar para llegar a la Luna, contando con Tintín y el Capitán Haddock
como tripulantes. Hernández y Fernandez acaban como polizones en el cohete, que
consigue aterrizar en la Luna. Mientras los miembros del grupo exploran el
satélite, se descubre que un tripulante llamado Wolff les ha traicionado al
gobierno de Borduria, deseoso de sabotear el logro. Arrepentido, Wolff se
sacrifica para que el grupo tenga el oxígeno suficiente para regresar a la Tierra.
Tras esto, Tintín visita América, donde pone fin a las actividades de un grupo
de gánsters.
ESCENA
Uno de mis momentos favoritos,
tanto en los cómics como en la serie. La llegada de Tintín a la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario