- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de junio de 2024

LAS NUEVAS AVENTURAS DE BATMAN

TÍTULO ORIGINAL
The New Batman Adventures
CREADORES
Paul Dini, Bruce Timm, Alan Burnett
PRODUCCIÓN
Paul Dini, Bruce Timm, Alan Burnett
REPARTO (Voces)
Kevin Conroy (Bruce Wayne / Batman), Matthew Valencia (Tim Drake / Robin), Tara Strong (Barbara Gordon / Batgirl), Loren Lester (Dick Grayson / Nightwing), Efrem Zimbalist Jr (Alfred Pennyworth), Bob Hastings (James Gordon), Robert Costanzo (Detective Harvey Bullock), Mark Hammill (Joker), Arleen Sorkin (Harley Quinn), Paul Williams (Pingüino), Richard Moll (Dos-Caras), Adrienne Barbeau (Catwoman), Diane Pershing (Hiedra Venenosa), Jeffrey Combs (Espantapájaros), Michael Ansara (Míster Frío), Brooks Gardner (Killer Croc), Roddy McDowall (Sombrerero Loco), Ron Perlman (Clayface), George Dzundza (Ventrilocuo), Mark Rolston (Firefly)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 13 de Septiembre de 1997 al 16 de Enero de 1999
CANAL DE EMISIÓN
Kids’ WB
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Danny Elfman
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 11 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
Un total de 24 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
Batman
 
CURIOSIDADES
La serie es una continuación de “Batman: La Serie Animada” (1992-1995), y modernizó el estilo artístico de su predecesora con diseños más acordes con una animación más consistente. En parte se deseaba que fuera más similar a la animación de la serie “Superman: La Serie Animada” (1996-2000). En esta ocasión se optó por poner más énfasis en los personajes secundarios de Batman, que incluyeron a Robin, Nightwing y Batgirl entre otros. La serie también incluyó apariciones de otros personajes de DC Cómics como Supergirl, el Demonio Etrigan o el Creeper. El aspecto de Batman se cambió, dotándolo de un uniforme más oscuro. La elipse amarilla que rodeaba el emblema de su percho y las líneas azules de su capa y máscara fueron eliminadas. Su cinturón pasó a tener bolsos en lugar de capsulas, y dejo de ser amarillo para tener un color marrón claro. El uniforme de Batgirl fue cambiado para que se pareciera más al original de su debut en el cómic “Detective Comics # 359”, y su apariencia en al Era de Plata de los Cómics. 
El diseño de los villanos también cambió para acercarse más a sus versiones de los cómics. Personajes como el Pingüino y Catwoman dejaron de tener un aspecto similar al mostrado en la película “Batman Returns” (1992), y pasaron a ser más parecidos a sus versiones originales de los cómics.
La serie introduce a Tim Drake como el nuevo Robin, aunque su origen tuvo que ser cambiado radicalmente. Paul Dini explicó que el origen de Drake en los cómics no les servía, porque incluía al padre del personaje viviendo cerca de la Mansión Wayne. Aunque esto funcionaba perfectamente en el cómic, para la serie deseaban tener una única unidad familiar. Esta estaría compuesta principalmente por Batman, Batgirl y Robin, con apariciones ocasionales de Nightwing y Alfred. Debido a esto, el equipo decidió crear un nuevo origen para Robin. Curiosamente, terminaron por darse cuenta de que el origen que habían creado era demasiado similar al de Jason Todd, el segundo Robin. En los cómics, Dick Grayson había sido el primer Robin, Jason Todd el segundo, y Tim Drake el tercero. 
Tiempo después, Paul Dini y Bruce Timm revelarían que desde el principio había tenido clara la idea de aplicar el origen de Jason Todd a Tim Drake, aunque éste último poseería características de los dos personajes. La serie también incluyó episodios que narraban orígenes. Se muestra como Grayson dejó de ser Robin para convertirse en Nightwing, como Batgirl comienza a trabajar para Batman, y como la Doctora Harleen Quinzel terminaba convirtiéndose en la demente Harley Quinn y uniéndose al Joker.
 
NOTA PERSONAL
Como continuación las serie es efectiva y tiene episodios verdaderamente interesantes. Sin embargo hay algunos cambios que no me parecieron necesarios. Si el origen de Tim Drake no les interesaba, hubiera estado bien que comenzaran presentando a Jason Todd y su caída, para luego presentar al joven Drake. 
Hubiera sido más interesante y novedoso, respetando el lore de los cómics. En cuando al cambio de la animación hay mucho debate. Personalmente creo que la animación de la primera serie era mucho mejor, pero el cambio tampoco me pareció malo. Eso sí hay cambios en los diseños de los villanos que no me convencieron. Algunos como el Espantapájaros me parecieron más aterradores. Sin embargo, no me gustó nada el nuevo aspecto de Catwoman. Lo que más me gusta de la serie es que por fin nos presenta a la familia Batman al completo, y se toma tiempo para mostrarnos los conflictos internos de los personajes.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Batman rescata a un chico llamado Tim Drake que esta siendo perseguido por Dos-Caras y sus matones. 
El padre del muchacho trabajaba para Dos-Caras y conservaba una llave para adquirir unos compuestos químicos que el criminal necesitaba para su siguiente golpe. Tras arrebatar la llave que guarda estos compuestos de Tim, ordena a sus matones que acaben con su vida. Batman lo rescata pero es herido, y se ve obligado a llevarse a Tim para mantenerlo a salvo. Dos-Caras amenaza con usar su nueva bomba, creada con los compuestos químicos para envenenar el aire de la ciudad. Batman y Batgirl acuden a enfrentarse al villano. Tim logra convencer a Alfred para que le permita ayudar, y se convierte en el nuevo Robin. Dos-Caras es derrotado y Bruce Wayne se convierte en tutor legal de Tim, ya que su padre ha fallecido hace ya un tiempo, y comienza a entrenarlo. Dick Grayson, ya convertido en el héroe Nightwing, les visita y aprueba a Tim como su nuevo sucesor como Robin. El joven Tim demuestra ser impetuoso, pero se ablanda al conocer a una joven llamada Annie. No tarda en descubrir que Annie esta escapando de su abusivo padre, pero la joven siempre desaparece. 
Robin acompaña a Annie y se enfrenta a su padre, que resulta ser no otro que Clayface. Lamentablemente, Annie resulta no ser real, sino una parte del cuerpo de barro de Clayface que adoptó consciencia y fue enviada a explorar la ciudad para fraguar nuevos planes. Cuando Clayface la absorbe, Annie deja de existir. Robin se enfrenta a Clayface con ayuda de Batman, y el villano cae en un pozo de compuestos químicos que lo destruyen. Durante las fiestas de Navidad, Hiedra Venenosa y Harley Quinn rescatan a Bruce Wayne y utilizan sus tarjetas de crédito para ir de compra. Sin embargo, Bruce recobra el control y derrota a ambas como Batman. Mientras hace unas compras, Barbara Gordon descubre a un grupo de ladrones cometiendo varios robos. Los ladrones resultan ser porciones de Clayface, que ha logrado reconstituirse, pero Barbara lo derrota como Batgirl. Batman y Robin unen sus esfuerzos para derrotar a Joker e impedir que cometa una serie de asesinatos durante la celebración de Año Nuevo de Gotham. Míster Frío regresa con el único plan de acabar con las esperanzas de la gente, destruyendo sus posesiones y obras de arte. 
Ataca a Bruce Wayne y esta a punto de matar a Alfred. Batman y Batgirl se enfrentan a Míster Frío mientras Robin ayuda a Alfred a recuperarse. Al final, Míster Frío queda congelado con su propia arma. El Espantapájaros regresa con una nueva toxina que en lugar de provocar miedo lo elimina. Esto provoca que sus víctimas comentan actos descuidados y hasta peligrosos. Esto incluye a Batman, que esta a punto de matar a un criminal al no tener control, pero Robin consigue impedirlo. Robin ayuda a Batman a recuperar el control y derrotar al Espantapájaros. Nightwing continúa intentando actuar al margen de Batman y descubre una red de contrabando. Al encontrarse en problemas, recibe la inesperada ayuda de Catwoman. Seducido por ella, acepta comenzar a trabajar con ella. Batman acude a pedirle a Catwoman, supuestamente reformada, que deje a Nightwing solo, pero el joven escucha la conversación y decide seguir cooperando con ella advirtiéndole a Batman que no intervenga. Sin embargo, Nightwing no tarda en descubrir que ha sido manipulado cuando Catwoman intenta hacerse con la mercancía de los contrabandistas. Con ayuda de Batman, Nightwing consigue detenerla.
Arnold Wesker recibe el alta en el Instituto Arkham y comienza una nueva vida. Bruce decide ayudarlo e incluso le proporciona un nuevo trabajo. Sin embargo, Arnold comienza a recibir llamadas de su doble personalidad criminal Scarface, y no deja de escuchar su voz. Los antiguos miembros de su banda son responsables de esto, pues desean recuperar a su jefe. De esta forma, Arnold vuelve a usar la marioneta de Scarface, mientras Batman descubre como ha sido manipulado. Batman derrota a la banda, pero en un giro inesperado, el propio Arnold se revela contra su doble personalidad Scarface, matando a la marioneta con su metralleta. El criminal Edward “King” Barlowe pierde la vida y le deja a su rival Joker su fortuna de doscientos cincuenta millones de dólares. Joker se embarca en una ola de derroche y llega incluso a hacer un casting para reemplazar a su ayudante Harley Quinn. Sin embargo, no tarda en descubrir que el dinero que ha heredado es falso, y todo era un engaño de Barlowe para burlarse de él. 
Al ver que debe un montón de dinero en impuestos, Joker planea un robo, pero Batman lo captura con ayuda de Batgirl y Nightwing. Una antigua modelo llamada la Chica del Calendario comienza a atacar varios pases de modelos, buscando vengarse por haberse visto apartada del mundo de la moda. Los rumores aseguran que es Page Monroe, y que una operación de cirugía plástica la dejó desfigurada. Batman y Batgirl consiguen derrotarla y descubren que nunca perdió su belleza, aunque no le pareció suficiente.
El chico brujo conocido como Klarion consigue controlar al demonio Etrigan, alterego del ocultista Jason Blood. Batman y Robin ayudan a Blood a recuperara Etrigan y derrotar a Klarion. Batgirl se enfrenta al Espantapájaros, pero acaba cayendo desde un rascacielos para perder la vida. El Comisionado Gordon descubre de esta forma que su hija era Batman y jura vengarse. Para ello contrata Bane para que acabe con él, logrando detener a Nightwing y Robin en el proceso. 
Sin embargo, todo resulta ser un sueño de Barbara, provocado por las toxinas del Espantapájaros y la joven se despierta a salvo. Barbara decide contarle a su padre que es Batgirl, pero éste le indica que no necesita contarle nada pues siempre la querrá haga lo que haga. Un ingeniero de la pirotecnia llamado Garfield Lynns es despedido por la famosa cantante Cassidy. Para vengarse se convierte en Firefly, decidido a hacer arder a Cassidy, pero es derrotado por Batman. Baby-Doll vuelve a perder el control y se enamora de Killer Croc, para formar un exitoso dúo criminal. Sin embargo, Baby-Doll decide entregar al villano al descubrir que solo la esta usando para sus propósitos criminales.
SEGUNDA TEMPORADA: Roxanne Sutton era una antigua especialista de cine, pero su adicción por la adrenalina la lleva a convertirse en una ladrona con el nombre de Roxy Rocket. La joven acaba por embaucar al propio Pingüino, que llevaba tiempo llevando una vida legal como dueño de un local. Viendo que va a poner en peligro su libertad, el Pingüino envía a sus hombres a matarla, pero Batman logra descubrir su paradero y captura a Roxy Rocket. 
Catwoman comienza a ser perseguida por el Culto del Gato, después de haber robado una estatuilla que les pertenecía. Thomas Blake, líder del culto, la captura con la intención de que se una al culto, después de ver su habilidad para controlar a los felinos. Batman acude en ayuda de Catwoman, y juntos logran escapar al ataque de un dientes de sable enviado por Blake, derrotando al culto. Un ingeniero genético conocido como Enoch Brown crea una serie de animales de granja mutados que aterrorizan Gotham. Batman, Batgirl y Robin se enfrentan a sus criaturas y consiguen derrotar al demente Brown. Nightwing lleva a Robin a conocer el circo donde trabajaba con su familia. Allí se reencuentra con su antigua amiga Miranda Kane, que se convierte en sospechosa de varios robos cometidos por los animales a los que entrena. Nightwing esta convencido de la inocencia de su amiga, y con ayuda de Batman logra descubrir que el verdadero responsable es el Sombrerero Loco, que utiliza sus chips para controlar a los animales. Batman y Nightwing se enfrentan al villano y logran derrotarlo, liberando a todos los trabajadores, incluida Miranda, de su control. 
Robin se queda una semana en el circo para experimentar su estilo de vida, pero se decepciona al ver que le tocan tareas de limpieza.
Robin tiene un nuevo encuentro con Nightwing, quien le revela por que decidió dejar de ser Robin y abandonar a Batman. Sin embargo, también cometió el error de ocultarle su doble vida a Barbara Gordon, con quien tenía una relación. Barbara descubrió que Bruce Wayne era Batman, y que ya era consciente de sus actividades como Batgirl. Batman decidió empezar a entrenarla como su nueva ayudante. Tres niño comparten historias sobre las aventuras de Batman y Robin, pero acaban siendo descubiertos por el villano Firefly, que decide acabar con sus vidas. Batman llega a tiempo de evitarlo y derrotar a Firefly. Livewire, Hiedra Venenosa y Harley Quinn deciden unir sus fuerzas para desatar el caos en Gotham. Batman esta ausente e intenta contactar con Superman para que ayude a Batgirl con esta nueva amenaza. Superman también esta ausente, pero su prima Supergirl decide acudir en ayuda de Batgirl. Las dos consiguen derrotar a las villanas juntas e inician una amistad. Hiedra Venenosa regresa con un nuevo plan, creando humanoides vegetales que se convierten en las parejas ideales de la gente más rica de Gotham. 
Bruce Wayne se enamora de una de esas creaciones y esta dispuesto a abandonar sus actividades como Batman. Sin embargo, la verdad se descubre y Robin acude para ayudar a Batman a detener a Hiedra Venenosa. Un nuevo vigilante conocido como el Juez comienza a detener a diferentes villanos, pero decide utilizar la fuerza letal para detenerlos. Batman sigue su pista y descubre que se trata de Dos-Caras, que ha sufrido un nuevo desdoblamiento mental, pero consigue derrotarlo. El reportero Jack Ryder intenta obtener la exclusiva del origen de Joker, quien responde arrojándolo en el mismo tanque de compuestos químicos en el que cayó. Esto transforma a Ryder en el loco Creeper, que intenta vengarse matando a Joker y se enamora de Harley Quinn. Batman consigue detenerlo y le proporciona un parche que le devuelve la normalidad mientras lo lleve puesto. Sin embargo, Ryder decide quitárselo en secreto. Harley Quinn recuerda su origen. Era una psicóloga que trabajaba en Arkham y el Joker fue su paciente. Sin embargo, acabó seducida por él y se hundió en la locura. En el presente, Harley logra capturar a Batman para Joker, pero solo logra enfurecerlo por haberlo logrado. Batman salva a Harley del Joker, y la joven es llevada a un hospital. Aunque Harley jura no volver a contar con Joker, se conmueve al ver que le ha enviado unas flores.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

1 comentario:

  1. Sigo prefiriendo la serie original en cuanto a diseño de personajes y tramas, el nuevo diseño de personajes es horrible sobretodo el del Joker y el de Catwoman, lo bueno que tiene es que profundiza un poco más en la relación de Batman, Robin y Batgirl y que Batgirl tenga mucho más protagonismo, de los nuevos episodios mis favoritos son el de Hiedra que hace que Bruce se case, los dos episodios en los que aparece Catwoman, el de Batgirl haciendo equipo con Supergirl y el de amor loco que explican el origen de Harley Quinn, en España no se dobló por lo que la he visto con doblaje latino, la serie cuenta con una película titulada el misterio de Batwoman, la serie que sigue a esta es la de Batman del futuro.
    Te recomiendo que veas la serie de Harley Quinn es brutal hace uso de un humor macabro y tiene alto contenido de gore y chistes sexuales con muchas palabrotas, también se toma algunas licencias, son cuatro temporadas y renovada para una quinta. Saludos.

    ResponderEliminar