- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de octubre de 2022

ENCANTO

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 2021
TÍTULO ORIGINAL
Encanto
DIRECCIÓN
Jared Bush, Byron Howard
PRODUCCIÓN
Yvett Merino, Clark Spencer
GUION
Charise Castro Smith, Jared Bush
REPARTO (Voces)
Stephanie Beatriz (Mirabel), María Cecilia Botero (Abuela Alma), John Leguizamo (Bruno), Mauro Castillo (Félix), Jessica Darrow (Luisa), Angie Cepeda (Julieta), Carolina Gaitán (Pepa), Diane Guerrero (Isabela), Wilmer Valderrama (Agustín), Rhenzy Feliz (Camilo), Ravi Cabot-Conyers (Antonio), Adassa (Dolores), Maluma (Mariano), Rose Portillo (Señora Guzmán), Noemi Josefina Flores (Maribel joven), Juan Castano (Osvaldo), Sarah-Nicole Robles (Señora Ozma), Alan Tudyk (Tucán), Olga Merediz (Abuela alma cantando)
CINEMATOGRAFÍA
Nathan Warner, Alessandro Jacomini, Daniel Rice
BANDA SONORA
Germaine Franco
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
102 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Raya y el Último Dragón
 
ABUELA ALMA: “No sé por qué tú no recibiste un don, pero eso no es excusa para que tú sigas dañando a esta familia.”
MARIBEL: “Nunca voy a ser suficientemente buena para ti. ¿Verdad? No importa que tanto una intente serlo. No importa que tanto lo intente cualquiera de nosotros. Luisa nunca será tan fuerte como deseas. Isabela no será tan perfecta como deseas. Bruno dejó esta familia porque tú solo veías lo peor en él.”
ABUELA ALMA: “A Bruno nunca le importó esta familia.”
MARIBEL: “Él ama a esta familia. Yo amo a esta familia. Todos amamos a la familia. Tú eres a la que no le importa. Tú eres la que derrumba nuestro hogar.”
ABUELA ALMA: “Nunca te atrevas…”
MARIBEL: “El milagro agoniza por culpa tuya.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del sexagésimo Clásico Animado de Disney. Después de terminar su trabajo en “Zootrópolis” (2016), Jared Bush y Byron Howard deseaban que su siguiente proyecto fuera un musical. Lin-Manuel Miranda se sumó al proyecto y decidió que se trataría de un musical latinoamericano. Los tres comenzaron a charlar y debatir sobre sus experiencias en común al proceder de familias extensas. Debido a esto decidieron llevar a cabo un musical acerca de una familia numerosa con una docena de personajes. El proyecto fue desarrollado durante cinco años con una temática clara, abordar como percibimos al resto de los miembros de nuestras familias, y como somos percibidos por ellos. Al estudiar esta temática llegaron a tres conclusiones. La mayoría nos sentimos ignorados por nuestra familia. Muchos no permitimos que nuestra familia sepa las cargas que acarreamos. Muchos ignoramos que casi todos los miembros de nuestra familia sienten lo mismo. Tras esto, Howard y Bush comenzaron a investigar sobre la cultura latinoamericana con Juan Rendon y Natalie Osma, quienes eran de Colombia. 
Gracias a estas conversaciones, Howard, Bush y Miranda decidieron que la acción tendría lugar en Colombia. En la versión final de la película se optó por definir con exactitud en que año tenía lugar la acción, pero el equipo se inspiró en la Colombia de principios del siglo XX, con una estética folclórica. A principios del mencionado siglo, el país había sufrido la Guerra de los Mil Días, que provocó que muchos tuvieran que escapar de sus pueblos, tal y como se muestra en la película.  
Ha medida que avanzaba el proyecto, la película se fue volviendo más compleja con doce personajes bien desarrollados, varias canciones y un entorno culturalmente rico, combinado con la tradición, el realismo mágico. Howard y Bush decidieron contratar a Charise Castro Smith por su gran experiencia con el realismo mágico, y con su experiencia al manejar las dinámicas familiares del mundo real. Fue ella quien decidió crear un personaje distintivo, imperfecto y completamente humano, que resultó ser la protagonista Mirabel. 
Para ella era importante que representara a muchas jóvenes latinas, pero que también fuera un referente a nivel global. Miranda escribió la canción inicial “Familia Madrigal” para probar que era posible presentar a una familia numerosa y su dinámica interna a los espectadores de forma rápida y efectiva. El equipo trabajó duro para crear una familia compuesta de arquetipos con los que los espectadores se pudieran identificar. Sin embargo decidieron ir más allá de los arquetipos para mostrar que los miembros de la familia eran más complejos que esa apariencia que se les había impuesto. De esta manera, los dones que les eran concedidos no eran arbitrarios, sino relacionados con sus emociones y personalidad.
La película fue nominada a tres Oscars y se hizo con el Oscar a la Mejor Película Animada. En la categoría de Mejor Banda Sonora perdió la estatuilla contra “Dune”. La canción “Dos Oruguitas” fue nominada, pero perdió en la categoría de Mejor Canción contra la canción “No Time to Die”, de la película “Sin Tiempo Para Morir”.
 
NOTA PERSONAL
Sin duda una de las más satisfactorias sorpresas que me he llevado en el mundo de los Clásicos Animados de Disney. No hay nada que me haya podido decepcionar de la película, y quedé francamente impresionado por los personajes tan bien definidos, el formidable colorido, y unas canciones excepcionales. La historia es sorprendentemente madura, y va más allá de otras historias excepcionales anteriores. Evidentemente, la película es una oda al colorido y diversidad de la cultura colombiana, y se nota el respeto con el que se han cuidado todos los detalles por parte del equipo. El mensaje de como las apariencias engañan y aquellos a quienes creemos conocer pueden sorprendernos se lleva muy bien, y encaja con la dinámica de la familia. Pero debo reconocer que mi debilidad recae en Maribel y en Bruno, pues ambos personajes comparten en cierta medida las mismas dificultades. Empezando con Bruno, el personaje representa la bondad y el sacrificio, aunque adopta una actitud de resignación ante el rechazo al que se enfrenta.
Maribel es el personaje que no recibe el esperado don, y experimenta cierto rechazo aunque es aceptada, pero adopta una actitud de positividad y entusiasmo, decidida a probarse a si mismo. El encuentro entre ambos personajes es conmovedor. Es necesario mencionar el desarrollo de la Abuela y como los espectadores la percibimos desde la perspectiva de Maribel, cogiéndole manía. Sin embargo, cuando se nos revela su verdadero origen y tragedia, comprendemos todo. Desde mi punto de vista resulta evidente que Maribel no recibe un don porque esta destinada a llevar la antorcha, o la vela en esta caso, de su Abuela y convertirse en la nueva líder de la familia. Debo reconocer que me gustó que la película no de demasiadas explicaciones en muchos aspectos, y permita que dejemos volar nuestra imaginación.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Pedro y Alma Madrigal se ven obligados a abandonar su pueblo de Colombia justo después de tener trillizos, debido un violento conflicto armado. Muchos habitantes del pueblo los siguieron, pero los agresoras los alcanzan y matan a Pedro. A pesar de esto, el sacrificio de Pedro crea un milagro concentrado en una pequeña vela que crea un refugio para los habitantes del pueblo y una Casita dotada de vida propia para la familia Madrigal. Ya convertidos en niños, los trillizos, Julieta, Pepa y Bruno, obtuvieron un don especial gracias a la vela. Julieta tiene el don de curar con sus recetas de cocina. Pepa tiene el don de controlar el clima, y Bruno tiene el don de ver el futuro. Cincuenta años después el refugio se ha convertido en un próspero pueblo gracias a la magia de la vela y los dones de los Madrigal. Sin embargo, Bruno desaparece por algún motivo desconocido, aunque todos aseguran que sus visiones eran siempre malos augurios. Julieta se casó con Agustín y tuvo tres hijas, Isabela, Luisa y Mirabel. Isabela recibe el don de controlar las plantas y Luisa el don de la superfuerza. 
Sin embargo, Mirabel no recibe ningún don y la puerta de luz que debería abrir su nueva habitación en la Casita desaparece. Pepa se casa con Félix y tienen tres hijos llamados Dolores, Camilo, y Antonio. Dolores recibió el don de oir cualquier cosa a distancia y Camilo el de adoptar la apariencia de cualquier ser humano.
Ha llegado el día en que la vela debe otorgar un don a Antonio, y la familia esta nerviosa porque la última ceremonia fue la de Maribel. Por su parte, Maribel intenta ayudar con el mayor entusiasmo posible, pero la Abuela Alma prefiera que se mantenga al margen de todo. Antonio también esta preocupado ante la posibilidad de no recibir ningún don. Mirabel lo apoya con entusiasmo y lo lleva hasta su puerta. La vela le concede el poder de comunicarse con los animales y su nuevo cuarto contiene toda una selva propia. Sin embargo la familia se olvida de incluir a Maribel en la foto, y la joven comienza a tener dudas sobre su propósito. Después de la ceremonia, Maribel sale de la habitación de Antonio y es testigo de cómo una serie de grietas amenazan con destruir a Casita y la magia de la vela e intenta avisar al resto de la familia. 
Sin embargo, cuando los Madrigal llegan al lugar no hay rastro alguno de las grietas. La Abuela Alma cree que Maribel ha sentido celos del éxito de Antonio, e ignora las advertencias de Maribel. Sin embargo, Julieta intenta animar a su hija, recordándole que especial. Incapaz de dormir, Maribel decide acercarse a la vela por el tejado y escucha a la Abuela rezando, y reconociendo que el milagro agoniza y la familia es vulnerable. Maribel decide que ella será quien salve el milagro de la familia.
Al día siguiente, Maribel le pregunta a Dolores si ha oído relativo al peligro que corre la magia, y ella le contesta que solo ha escuchado a Luisa mostrar su recuperación. La Abuela Alma revela que la familia Guzman ha propuesto a su apuesto hijo Mariano para pedir la mano de Isabela en matrimonio. Tras el desayuno, Maribel consigue hablar con Luisa, quien confiesa sentirse expuesta a constante presión por sus obligaciones y que ha empezado a sentirse un poco débil. Maribel se muestra comprensiva con Luisa, que agradecida le revela que Bruno tuvo una visión terrible que puede estar relacionada con la magia. 
Maribel decide investigar en la abandonada torre de Bruno, la cual se ha convertido en una zona prohibida para la familia. Dentro de la torre encuentra una cueva en la que se encuentran fragmentos de una loseta de cristal color esmeralda. Al juntar tres de los fragmentos, Mirabel ve su propia imagen. La cueva comienza a colapsarse e inundarse de arena, pero Mirabel consigue salir con todos los fragmentos. Al salir, Mirabel se encuentra con la abuela y Luisa, que revela seguir estar perdiendo su fuerza. La Abuela le advierte a Mirabel que deje de molestar a Luisa pues todo debe ser perfecto para la pedida de mano de Isabela. Mirabel intenta indagar sobre Bruno, pero los miembros de la familia le aconsejan no hacerlo, pues todas sus premoniciones eran catastróficas. Sin embargo, Maribel junta los fragmentos de la loseta, que muestra a Maribel con la Casita a punto de derrumbarse por las grietas.
Aunque su padre le aconseja que no diga nada al descubrirla con la loseta, Dolores los escucha y revela lo ocurrido durante la cena de compromiso de Isabela con Mariano. 
Esto provoca que la cena acabe en un completo desastre. Casita vuelve a mostrar grietas y los poderes de Pepa provocan un monzón en su interior. La Señora Guzman y Mariano se marchan, mientras Maribel decide seguir a unas ratas que se llevan fragmentos de la loseta. Las ratas la llevan hasta un pasadizo tras un cuadro, y Maribel descubre que Bruno ha estado viviendo siempre entre los tabiques de Casita, reparando las grietas que han ido apareciendo. Bruno revela que la noche en la que Maribel no obtuvo su don, la Abuela le pido que mirara al futuro preocupada por la magia. Sin embargo, la visión de la tableta cambiaba según se reflejara la luz. Maribel podía ser la causa de la destrucción de Casita o su salvación. Bruno sabía que todos iban a pensar que la respuesta era la peor, por lo que rompió la visión y decidió marcharse. Maribel queda conmovida al ver que se marchó para protegerla, y Bruno le indica que cree que ella es la clave para la desaparición o restauración de la magia. Mirabel le pide que tenga otra visión, y Antonio les ofrece su habitación para llevarla a cabo después de haberlos encontrado. 
En la nueva visión aparece una mariposa y, al seguirla, Bruno y Maribel ven como la vela se vuelve más fuerte cuando Maribel abraza a Isabela.
A pesar de que nunca se ha llevado bien con su hermana, Mirabel la visita para pedirle disculpas, pero acaba por enfadarse de nuevo con ella. Durante la confrontación, Isabela confiesa que nunca quiso casarse con Mariano, y lo estaba haciendo solo por la familia. Al aceptar que siempre se ha sentido presionada para ser perfecta, Isabela desarrolla un mayor control sobre su don controlando plantas salvajes. Ambas se reconcilian y abrazan, ante lo cual la vela comienza a brillar más y las grietas a desaparecer. Sin embargo, la Abuela descubre plantas creciendo por todo el pueblo sin control y llega a Casita para culpar a Maribel de todos los males que están sufriendo. Sin embargo, Maribel se encara a su abuela y le echa en cara que ningún miembro de la familia será lo suficientemente perfecto para ella, y que el milagro se esta muriendo por su culpa. Después de este enfrentamiento, la casa se derrumba por completo. Aunque Mirabel consigue salvar la vela, esta se apaga y los Madrigal pierden sus dones. 
Abatida por lo sucedido y sintiéndose culpable, Maribel se aleja de las ruinas y se adentra en el bosque, atravesando una grieta que se abierto en la montaña que protegía el refugio del encanto. La familia inicia su búsqueda, pero la Abuela Alma quien la encuentra en el lugar en el que Pedro Madrigal se sacrificó y el milagro nació. La Abuela Alma le narra su bonita historia de amor con Pedro, y como todo acabó en tragedia. Esto la llevo a olvidarse de lo verdaderamente importante, la familia, en su afán por proteger la magia. La Abuela acepta ser responsable de lo que ha acontecido y se disculpa. Sin embargo, Maribel le hace ver que todo lo que se haya destruido lo pueden reconstruir juntos como una familia. Ambas se abrazan y reconcilian, rodeadas de cientos de mariposas.
Bruno aparece para defender a Maribel y también se reconcilia con la Abuela. Los tres regresan con la familia, a la que Maribel lidera para reconstruir su hogar. Los agradecidos habitantes del pueblo aparecen para colaborar en la reconstrucción, que con el tiempo es completada. Durante el proceso, Mariano inicia una relación con Dolores, que siempre se ha sentido atraída hacia él. La familia le entrega a Maribel un pomo para la puerta principal. Cuando la joven lo instala, la magia queda restaurada, Casita vuelve a cobrar vida y los Madrigal recuperan sus dones. El dibujo de la puerta muestra a Maribel como nueva líder de la familia. En el interior la familia posa para una foto, que vuelve a incluir a Bruno y Maribel.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. A mi también me gustó, últimamente Disney se centra en crear películas centradas en la importancia de la familia y dando buenos mensajes, aunque se sigue echando en falta la aparición física de algún villano o villana ya que el villano que también se está repitiendo en los últimos clásicos es el miedo que es lo que obstaculiza que los personajes avancen hasta que aprenden a superarlo para aceptar su destino, los personajes me gustan todos y las canciones también me gustan todas aunque mis favoritas son cuando Mirabel presenta a su familia y sus dones, la de dos oruguitas donde cuentan los orígenes de la abuela y la canción de no se habla de Bruno, para terminar el próximo clásico de Disney tratará de una familia con un trasfondo que hace homenaje a las películas de monstruos de serie B y el siguiente clásico estará relacionado con la estrella azul de Pinocho supongo que con el mensaje de ten cuidado con lo que deseas. Saludos.

    ResponderEliminar