- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de septiembre de 2023

TARZÁN Y LA MUJER LEOPARDO

FECHA DE ESTRENO
18 de Febrero de 1946
TÍTULO ORIGINAL
Tarzan and the Leopard Woman
DIRECCIÓN
Kurt Neumann
PRODUCCIÓN
Sol Lesser
GUION
Carroll Young
REPARTO
Johnny Weissmuller (Tarzán), Brenda Joyce (Jane), Johnny Shefield (Boy), Acquanetta (Reina Lea), Edgar Barrier (Doctor Ameer Lazar), Dennis Hoey (Comisionado del distrito), Tommy Cook (Kimba), Anthony Caruso (Mongo)
CINEMATOGRAFÍA
Karl Struss
MÚSICA
Paul Sawtell
DISTRIBUCIÓN
RKO Pictures
DURACIÓN
72 minutos
PRECEDIDA POR:
Tarzán y las Amazonas
SUCEDIDA POR:
Tarzán y la Cazadora
 
TARZÁN: “Leopardos no matar a este hombre.”
COMISIONADO: “¿Cómo dices?”
TARZÁN: “Hombre no morir por leopardo.”
COMISIONADO: “Pero el pobre diablo nos ha dicho que habían sido ellos.”
TARZÁN: “Los leopardos no matar solo con garras. Usar dientes.”
COMISIONADO: “Bueno, si no han sido los leopardos, ¿quién entonces?”
TARZÁN: Yo no saber. Pero no ser leopardos.”
 
DOCTOR LAZAR: “La codicia tradicional de Zambesi ha quedado satisfecha después de una cacería de leopardos. Y Tarzán se ha ido a casa con el sonido de los animales zumbándole en los oídos.”
REINA LEA: “Entonces deberías estar contento. Sin embargo, pareces cansado.”
DOCTOR LAZAR: “Y lo estoy. Estoy harto de la avaricia de la civilización. Los oficiales del gobierno y en especial el estúpido del Comisionado han reducido al orgulloso pueblo de Zambesi a un simple atajo de pastores, que se alimentan de la venta de tallas de elefantes y otras baratijas.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décima película de la franquicia de Tarzán protagonizada por Johnny Weissmuller. La película contiene varios elementos interesantes que pueden recordar a la novela de Edgar Rice Burroughs “Tarzán y los Hombres Leopardo”, que fue publicada principio de la década de 1930. Ambas historias muestran a Tarzán lidiando con la amenaza del Culto del Leopardo, pero al margen de eso se trata de dos aventuras completamente separadas. La mayor diferencia es que en los libros el Culto del Leopardo es más realista, ya que esta basado en un culto verdadero compuesto por nativos de la región del Congo. Sin embargo, en la película, el Culto del Leopardo esta compuesto por miembros de una especie de tribu aria semitropical. Antes de llevar a cabo el rodaje de la película, Sol Lesser tuvo que anunciar que había logrado mantener los derechos cinematográficos sobre el personaje de Tarzán para los siguientes veinte años. Este anuncio tuvo lugar en enero de 1945, tras lo cual se llevó a cabo el rodaje de “Tarzán y las Amazonas” (1945) y “Tarzán y la Mujer Leopardo” (1946) de forma simultánea. 
Brenda Joyce interpretó a Jane por primera vez en ambas películas, y continuaría haciéndolo en las dos siguientes que pondrían fin a la era Weissmuller como Tarzán.  
La producción de “Tarzán y la Mujer Leopardo” comenzó inmediatamente después de la de la película “Tarzán y las Amazonas”, en julio de 1945. Contó con un presupuesto de siete mil quinientos dólares, y el rodaje duró cincuenta y un días. Tuvo lugar en el Jardín Botánico y el Arboreto de Los Ángeles. Weissmuller tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento en el Club Atlético de Hollywood para poder ponerse de nuevo en forma para el rodaje. Varios atletas conocidos fueron contratados para trabajar en la película. El hermano de Weissmuller, Johnny, fue uno de ellos, pero también habría que añadir a Miola Kalili, Paul Stader y Bill Lewis. Todos ellos eran campeones de natación y salto de trampolín. La película también contó con jugadores de football como Charlie McBride y Don Bamberg. Un conocido luchador de origen sirio, llamado King Kong Kashay, interpretó a Tongolo el Terrible. 
El personaje era un luchador de Zambesi que luchaba amistosamente con Tarzán al principio de la película. Acquanetta interpretó a la Mujer Leopardo que da título a la película. La actriz aseguraba haber rechazado un papel en la serie de películas sobre la selva que había realizado Weissmuller. También mantenía que su bisabuelo era el hijo ilegitimo del Rey de Inglaterra.
El director de la película, Kurt Neumann, lograría su mayor éxito con el clásico de ciencia ficción “La Mosca” (1958). Fallecería un mes después de su estreno. Los discursos del personaje del Doctor Lazar, interpretado por Edgar Barrier, dirigidos al Culto del Leopardo tenían un propósito especifico. No solo transmitían la necesidad de proteger al culto y sus tierras de la influencia de la civilización, sino que debían recordar a los espectadores de la amenaza de la Segunda Guerra Mundial. Sus gestos, expresiones físicas y faciales e inflexiones vocales estaban inspiradas en las Adolf Hitler.
 
NOTA PERSONAL
Debo empezar señalando algo que me llamó particularmente llamativo. En todas las películas, el personaje de Tarzán se esfuerza en evitar la interferencia de la civilización en las costumbres de los nativos. Sin embargo, en esta ocasión es el Doctor Lazar quien ha llegado y contactado con una tribu y su culto, deseando impedir que la civilización invada sus tierras y deforme su cultura. Es un cambio de roles interesante, sobre todo porque el villano no esta interesado en oro ni riquezas, sino en vivir tranquilo con la tribu en la que se ha integrado. Muchos han tildado la película de ridícula, pero tampoco me lo parece en absoluto. El estilo de comedia sigue el de las películas predecesoras y tampoco cambia en exceso. La idea del Culto del Leopardo me pareció bastante buena, aunque reconozco que tampoco se aprovecho mucho al personaje de la Reina Lea. Siendo ella la que figura en el título de la película, me pareció que apenas tenía influencia en los eventos, y me hubiera gustado una confrontación entre ella y Jane. 
Por otro lado, si me gusto mucho la inclusión del personaje de Kimba, y el hecho de que tenga una rivalidad con Boy y ambos acaben luchando. Me pareció confuso al final, ya que daba la impresión de deseaba liberar a los prisioneros, aunque no me quedó demasiado claro. Su destino me pareció bastante trágico y es evidente que al final si lucha contra el villano, aunque de nuevo sus motivaciones no quedan del todo claras.
En términos generales, me pareció que la película estaba bien, aunque se nota el declive inevitable de la franquicia. Sin embargo, sigo pensando que las películas de Weissmuller tienen un encanto especial. Evidentemente no son las mejores sobre el personaje, pero cumplen la función mínima de entretener y ofrecer algunos momentos divertidos, casi siempre a través del personaje de Chita. Y es que a veces basta con un pequeño presupuesto y la mejor de las intenciones para ofrecernos un momento de acción simple, sin más pretensiones.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Comisionado de Zambesi recibe una visita del Doctor Ameer Lazar, que viaja por las selvas cercanas para tratar a los nativos. Lazar recibe una oferta de trabajo en Bugundi, donde el Comisionado será trasladado. Sin embargo, rechaza la oferta, porque desea seguir ayudando a los nativos, justo cuando Chita aparece para mojarlos con el sifón que les ha arrebatado. Ambos se percatan de que Tarzán debe estar cerca, y aciertan. Tarzán esta luchando amistosamente contra Tongo el Terrible. Jane le reprende porque han decidido visitar la ciudad para comprar regalos para sus amigos de Inglaterra. Sin embargo, Jane es incapaz de encontrar lo que desea porque los mercaderes han enviado todas sus mercancías a Bugundi. Junto a Boy, la pareja visita la escuela local, donde la maestra les informa que muchas de sus pupilas ya serán enviadas a Bugundi como maestras. Justo entonces, son interrumpidos por la llegada de un hombre herido en elefante. 
Antes de morir, el hombre les informa que la Caravana de Bugundi ha sido atacada por Leopardos. Sin embargo, Tarzán analiza sus heridas y declara que no han sido leopardos, ya que también utilizan sus dientes y el cuerpo no tiene sus marcas. El Comisionado decide ir a investigar y Tarzán ofrece su ayuda y los acompaña junto a Boy y Jane.
Mientras el grupo explora, el Doctor Lazar acude a avisar a la verdadera culpable, la Reina Lea, líder del Culto del Leopardo que decide enviar a sus leopardos a atacar a Tarzán para acabar con su vida. Los leopardos atacan a los exploradores, que se defienden con ayuda de Tarzán y acaban con los animales. El Comisionado interpreta que esto es la prueba de que la Comitiva de Bugundi fue atacada por leopardos, y se retira con sus hombres. Un joven muchacho llamado a Kimba observa lo ocurrido. El Doctor Lazar informa a la Reina Lea de que el plan ha funcionado y el Comisionado se ha retirado. Lazar esta harto de la avaricia de la civilización y como esta ha afectado a los nativos. 
La nueva colonización de Bugundi es considerada una invasión, ya que el Culto del Leopardo lo considera su territorio. Lazar descubre a Kimba, que es hermano de la reina, escuchando y le pide explicaciones. Kimba le asegura que el truco del ataque de los leopardos no ha funcionado con Tarzán, y Lazar decide ir a investigar. Al ver que se siente infravalorado, la Reina Lea permite que Kimba se encargue de vigilar a Tarzán. El resto de los jóvenes le exigen a Kimba una prueba de que es un guerrero, y Kimba asegura que regresará con un corazón humano como prueba.
En la selva, Tarzán sigue intentando pensar en el ataque. Cuando Boy toca una flauta y los pájaros lo imitan, Tarzán deduce que el ataque pudo ser llevado a cabo por humanos haciéndose pasar por leopardos. Kimba llega hasta la casa de Tarzán, donde comienza a espiarle y finge ser atacado por leones para que lo acojan. Jane le ofrece que se quede con ellos durante una temporada hasta que se recupere. 
Mientras tanto, la Reina Lea y Lazar llevan a cabo una ceremonia en la que varios hombres se unen al Culto del Leopardo. Durante la ceremonia reciben sus pieles y garras. En la casa de Tarzán, Kimba se queda con Jane mientras Boy y Tarzán parten a la selva. Kimba se hace con una piel de leopardo que Jane usaba como alfombra y se dispone a atacar a Jane para hacerse con su corazón, pero Tarzán y Boy regresan con madera. Jane pensaba que el ataque era una broma de Boy, pero comienza a sospechar de Kimba. Jane le confiesa a Tarzán que comienza a creer que hay humanos haciéndose pasar por humanos. En Zambesi, el Comisionado prepara una nueva caravana con rumbo a Bugundi, en la que parten las nuevas profesoras. En esta ocasión la caravana va escoltada por una fuerte protección. En la caverna del Culto del Leopardo, la Reina Lea ordena que se envíen algunos guerreros a buscar a Kimba; y Lazar organiza un nuevo ataque contra la nueva Caravana de Bugundi.
El Culto del Leopardo lleva a cabo su ataque, durante el cual capturan a las cuatro jóvenes profesoras y las llevan a la caverna. Mientras tanto, Chitah juega con unos cachorros de león en la selva, y termina refugiándose en la caverna donde Kimba dejó la piel leopardo al escapar de su madre. Boy encuentra la piel y las garras al seguir a Chita, y al ponérsela es perseguido por los guerreros de la Reina Lea, que lo confunden con Kimba. Chita acude a avisar a Tarzán, que parte en ayuda de Boy. Mientras escapa, Boy es testigo de como los Hombres Leopardo se llevan a las cuatro profesoras y es atacado, pero Tarzán llega a tiempo de ayudarlo. Boy le comunica lo ocurrido y Tarzán parte para ayudarlas. Tras cortar los amarres de la balsa, buceando debajo, Tarzán consigue que los Hombres Leopardo caigan al agua y los ataca, pero las cuatro jóvenes van a la deriva hacia un grupo de cocodrilos. Tarzán llega a tiempo de evitarlo y lleva a las jóvenes a tierra firme, pero son perseguidos por los Hombres Leopardo. A pesar de colocar algunas trampas efectivas y derrotar a varios Hombres Leopardo Tarzán y las cuatro maestras terminan siendo capturadas por los Hombres Leopardo.
Al darse cuenta de que Kimba es miembro del culto, Boy corre de regreso a casa para ayudar a Jane. Boy llega con la piel de Kimba, quien se la arrebata con la intención de llevarse los corazones de Boy y de Jane. Boy y Kimba se enzarzan en una pelea, pero Chita evita que Kimba apuñale a Boy al golpearlo con un tronco en la cabeza. Boy y Jane atan a Kimba y lo encierran en una cabaña custodiada por Chita. En la caverna del Culto del Leopardo, Tarzán descubre que el Doctor Lazar también es un Hombre Leopardo. Lazar envía más hombres a la casa de Tarzán para rescatar a Kimba. Chita avisa a Jane y Boy de la llegada de los Hombres Leopardo, pero no consiguen evitar que liberen a Kimba. Aunque Boy se esfuerza para que no puedan capturarlos refugiándose en lo alto de la casa con Jane, Kimba los Hombres Leopardo consiguen capturarlos y también los llevan a la caverna del culto. Solo Chita ha logrado escapar y los sigue desde una distancia. Mientras tanto, el Comisionado ha partido hacia Bugundi convencido de que la caravana ya ha llegado allí con éxito.
En la caverna del Culto del Leopardo, Lazar anuncia que conquistaran Zambesi. Para tener éxito deben tener un sacrificio al Dios Leopardo, ofreciéndole los corazones de las cuatro maestras y Tarzán, que antes de morir verá como sufren su mujer y su hijo. Chita llega a la caverna y consigue liberar a Tarzán y los demás. Kimba se percata de que los prisioneros se han fugado, pero Lazar le culpa de lo ocurrido y abofetea, enfureciendo a la Reina Lea. Sin embargo, Tarzán destruye los soportes de la caverna, que se colapsa acabando con la Reina Lea y los Hombres Leopardo. Lazar ha logrado sobrevivir e intenta acabar con Tarzán. Sin embargo, Kimba acaba con su vida antes de morir debido a sus heridas. Tarzán es testigo de lo ocurrido y declara que Kimba ha logrado hacerse con un corazón, el suyo propio. El Comisionado llega a los restos de los caverna, donde todos le explican lo que ha ocurrido. Chita le da un último susto al aparecer con una de las pieles de leopardo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario