- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de agosto de 2009

STAR TREK: LA SERIE ANIMADA

TITULO ORIGINAL
Star Trek: The Animated Series
CREADOR
Genne Roddenbery
PRODUCCION
Norm Prescott & Lou Scheimer
REPARTO (VOCES)
William Shatner (Capitán James Tiberius Kirk), Leonard Nimoy (Mister Spock), DeForest Kelley (Doctor Leonard McCoy), George Takei (Sulu), Nichelle Nichols (Uhura), James Doohan (Montgomery Scott), Majel Barrett (Enfermera Chapel & M’Ress), David Gerrold (EM-3-Verde), Lou Scheimer (Demos), James Doohan (Arex), Mark Lenard (Sarek), Roger Charles Carmel (Harcourt Fenton Mudd), Stanley Adams (Cyrano Jones)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Desde el 8 de Septiembre de 1973 al 12 de Octubre de 1974
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ray Ellis & Norm Prescott
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 16 episodios
TEMPORADA 2: 6 episodios
Un total de 22 episodios de minutos de duración aproximada cada uno
ANTERIOR SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek
SIGUIENTE SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: La Nueva Generación

CURIOSIDADES
Tras la cancelación de la serie original en 1969, tuvieron que pasar cuatro años para que la franquicia siguiera adelante. Sin embargo el retorno vino en forma de una serie de dibujos animados, que aún a día de hoy ha gozado de enorme controversia entre los fans de la franquicia espacial. En total fueron veintidós episodios. La primera temporada contó con dieciséis, y la segunda temporada, cuyos niveles de audiencia cayeron en picado, con solo seis episodios.
Filmation y Paramount Pictures se encargaron de producir la serie de dibujos animados, aunque la idea original resultó bastante distinta de la final. Filmation tuvo la idea original de que la serie consistiera en jóvenes cadetes asignados a los personajes principales de la serie original. Se llegó a ofrecer una enorme suma de dinero a Gene Roddenbery para que abandonara el control creativo del proyecto, pero el creador de Star Trek se negó en rotundo, y la idea fue desechada. Filmation reutilizaría la idea original más tarde para su propio proyecto titulado “Academia Espacial”.
De esta forma la Serie Animada siguió las mismas normas de la Serie Original, y se decidió continuar la misión de cinco años, cancelada originalmente en su tercera temporada. Aunque el hecho de que se tratara de una serie animada daba mucha más libertad a la hora de crear planetas nuevos, y razas alienígenas, el ajustado presupuesto provocó que la calidad de la animación fuera solo regular, y se produjeran constantes errores a la hora de ordenar las distintas placas de animación. Sin embargo la calidad de la animación aumentaba tímidamente hasta niveles de proyecciones cinematográficas en algunas ocasiones.
Los actores de la serie original pusieron sus voces para sus dobles de dibujos de animados. Inicialmente el problema era el ajustado presupuesto, y se pensó en no contar con Takei y Nichols, voces respectivas de Sulu y Uhura. Leonard Nimoy declaró que no prestaría su voz a Spock si no se contaba con ellos, ya que representaban la diversidad tan osada para la época de emisión de la serie. El único personaje que no apareció en la serie animada fue el de Pavel Chekov, en su lugar se creo el personaje de Arex, un Edosiano cuya raza poseía tres brazos y piernas. Los personajes de Sarek, Cyrano Jones y Fenton Mudd también gozaron de las voces de los actores que los habían interpretado en la serie original. El doblaje de los personajes tuvo que realizarse por separado, tal y como es habitual en este tipo de series, debido a los compromisos que tenían los actores.
Se hizo uso de los episodios más populares de la serie original para crear episodios en este proyecto, y dos alcanzaron una gran popularidad. Uno representaba un viaje al pasado por parte de Spock, y nos mostraba muchos detalles de su infancia. Otro ponía por primera vez a Uhura al mando del Enterprise en una misión, lo cual fue todo un avance para la serie.
Hal Sutherland se encargó de dirigir la enorme mayoría de los episodios, y mientras la primera temporada contó con dieciséis episodios, los seis de la segunda fueron combinados con reruns de los primeros debido a una audiencia que iba decayendo progresivamente. Los guiones de los episodios se beneficiaron de una huelga de guionistas que tuvo lugar en 1973, la cual no era aplicable al campo de la animación.
Una gran controversia ha girado siempre en torno al canon de la serie. El canon se refiere a la inclusión o no de algo en la línea cronológica de todas las series y películas de Star Trek (que pueden ser vistas como una historia en progreso). Los fans (o trekkies), se dividen entre los que incluyen la serie animada y los que no, a pesar de que esta es la menos querida hasta la fecha de toda la saga. Después de la primera temporada de “La Nueva Generación”, la oficina de Gene Roddenbery decidió sacar la serie del canon cronológico de la serie. A los escritores de novelas, cómics, y juegos de rol se les prohibió crear material a raíz de la Serie Animada. Sin embargo tras la muerte de Roddenbery en 1991, y el consecuente despido de Richard H Arnold, que se encargaba de la mayoría de decisiones de canon, las cosas cambiaron. En las nuevas series tales como “Espacio Profundo Nueve”, o “Voyager” se comenzaron a crear nuevas referencias a eventos narrados en la Serie Animada, que daba a entender que los sucesos de la misma, o la mayoría de ellos, si entraban dentro del canon cronológico de la saga. El 27 de Junio de 2007 se volvió a incluir toda la Serie Animada oficialmente en el canon de la saga.
La serie logró una nominación para ganar el Emmy a la mejor serie infantil en el año 1974, y aunque no logró ganarlo, si lo hizo en 1975.

NOTA PERSONAL
Se trata de la última serie que vi, debido a lo que tardó en ser lanzada en DVD en España. Como siempre veo las versiones originales, debo decir que consideré un punto muy positivo el oír las voces de los actores originales en sus respectivas versiones animadas. La animación, sin duda debo reconocer, no goza de gran calidad, y esta bastante por debajo de “Las Aventuras de Flash Gordon” (emitida seis años después), aunque hay similitudes similares en el estilo.
Sin embargo creo que la serie es digna de elogios en lo relativo a los guiones de los respectivos episodios, que se mantienen al nivel de muchos episodios de la serie original. Son episodios interesantes, tramas dignas de la ciencia ficción, y en ningún momento caen en el infantilismo que bien se podría esperar de una serie de dibujos animados. Sinceramente creo que hay pocas series de animación que han alcanzado el nivel de seriedad de esta.
Por otro lado, si bien puedo estar de acuerdo en que la calidad de la animación no era del nivel de otras de la época, dio juego en otros aspectos. Veíamos una diversidad alienígena mayor que en la serie original, y con ello una variedad de planetas y ambientes amplios. Reconozco que en lo relativo a las batallas no supieron sacar provecho de la animación.
En lo relativo al canon de la serie, sinceramente no he podido entender la polémica que surgió entre los fans, que reconozco pueden llegar a ser obsesivos con determinados aspectos de una saga. Personalmente no encuentro problemas para aceptar la serie como continuación de la primera, ya que las referencias a esta funcionan, y encajan proporcionando continuidad. De esta manera podemos decir que los cinco años de exploración del Enterprise quedan cubiertos de una manera efectiva que funciona cronológicamente y en términos de continuidad.
Sin embargo debo admitir estar de acuerdo con la mayoría al reconocer que de todas las series de Star Trek, esta es la que menos disfruté, precisamente porque no se le supo sacar todo el provecho posible. Más que otra cosa, creo que la serie animada funciona como un eslabón sentimental entre la serie original, y el resurgir de la saga a raíz de las películas y la llegada de “La Nueva Generación”. Esto no quiere decir que no la haya disfrutado, sino que simplemente no la encontrado al nivel de las series con actores reales.
En la nueva película de “Star Trek”, que transcurre en un nuevo universo alternativo, se pueden apreciar varias ideas que han sido tomadas de la serie animada. Entre ellos esta la infancia de Spock, y como sufría los abusos de sus compañeros de clase. También, y aunque mucha gente lo desconozca, el segundo nombre de Kirk, Tiberius, surgió precisamente de la serie animada.
Hay episodios que particularmente disfrute, como el que nos mostraba la infancia de Spock, o aquellos que servían de continuación a episodios ya establecidos en la serie original. Ejemplos eral nos Tribbles, o la reaparición de personajes populares como Sarek, Mudd o Jones. Creo que es una serie efectiva y de elogiable calidad si se tiene en cuenta el limitado presupuesto del que se contó para realizarla.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: La misión de cinco años de exploración del Enterprise continúa al mando del Capitán James Tiberius Kirk. Durante los siguientes viajes, el Enterprise se encuentra con una inmensa nave espacial de tecnología avanzada que alberga una entidad malvada que amenaza el cuadrante, pero la tripulación logra evitar el desastre. Una investigación en el portal del guardián del tiempo provoca un cambio en la línea temporal con la muerte de Spock a la edad de siete años. Spock viaja al pasado para lograr evitar su muerte y restaurar la línea temporal. Durante ese viaje al pasado, Spock se enfrenta a su infancia y a la presión de su padre Sarek para convertirle en un efectivo Vulcano.
Una nube de gas gigante amenaza a una colonia de la Federación, el Enterprise descubre que se trata de una criatura inteligente, y logran razonar con ella para que no ataque. Poco después una raza de mujeres logra seducir a los hombres de la tripulación del Enterprise. Uhura se ve forzada a tomar el mando de la nave para liderar el rescate de estos. Por otro lado Cyrano Jones consigue finalizar la limpieza de los Tribbles gracias a un deborador de estas criaturas. El problema es que ha robado la criatura a los Klingon, lo cual crea un conflicto que mezcla al Enterprise, hasta que Kirk logra descubrir el robo, y fuerza a Jones a resolver el conflicto que ha creado.
El Enterprise se enorgullece cuando logran encontrar al famoso explorador Carter Winston que llevaba largo tiempo dado por muerto. Pronto descubren que no se trata de Winston sino de un Vendoriano haciéndose pasar por el. Del pasado reaparece otro superviviente de las Guerras Eugenicas que captura a Spock, con la intención de crear un clon gigante. La tripulación, logra rescatar a Spock, e impedir que el clon se convierta en un arma destructiva.
Lucian captura a la tripulación y la pone bajo juicio de los Megans, que habitaron en la Tierra, por los crímenes de la humanidad en el pasado. La tripulación sale airosa, y descubre que Lucian no es otro que el Lucifer de la mitología terráquea. Para descansar de tantas emociones, el Enterprise regresa al Planeta de Vacaciones donde su guardián ha fallecido, pero logran evitar que la computadora le sustituya de manera efectiva. Cuando Harry Mudd, el contrabandista y timador, escapa, el Enterprise se encarga de recaptúrale, a pesar de sus manipulaciones sobre la Enfermera Chapel. Tras esta misión el Enterprise encuentra la colonia de Terratin que encoge a la tripulación para que salve a su ciudad en peligro. Kirk recupera su tamaño, y logra dialogar con la colonia.
El Entrerprise se ve forzado a una incomoda alianza con los traicioneros Klingons en un área del espacio donde varias naves han desaparecido. Ambas naves deben anclarse para salir del vértice, evitando al mismo tiempo que los Klingons saboteen el Enterprise. Tras esto el Enterprise viaja al Planeta Argos, mayoritariamente acuático donde ayudan a los nativos a estabilizar los constantes movimientos sísmicos. Poco después Kirk y su tripulación impiden que la violenta raza conocida como los Kzinti adquiera un antiguo artefacto con la esperanza de adquirir una súper arma.
Una avanzada raza telepática conocida como los Lactrans capturan a un equipo de científicos de la Federación para que formen parte de su zoo intergaláctico, la tripulación del Enterprise se encarga del rescate de dicho equipo. El robo de un artefacto llamado el alma de Skorr amenaza provocar una guerra, por parte de sus propietarios legítimos, que afectara a todos los habitantes de la galaxia. Kirk y Spock son convocados con un equipo de especialistas para localizarlo. El equipo recupera el artefacto y entrega al ladrón a las autoridades.

SEGUNDA TEMPORADA: Spock es infectado por una enfermedad fatal para los vulcanos, y la tripulación del Enterprise ha de encontrarse con otras naves para adquirir la cura. A pesar de la interferencia de Piratas de Orión, la cura es obtenida a tiempo, y Spock se recupera.
Bem, miembro de una nueva raza con la que la Federación ha contactado, acompaña al Enterprise a clasificar un nuevo planeta. Allí descubren que los nativos son gobernados por una entidad sobrenatural, que les ordena marcharse y no interferir con sus “hijos” los nativos. El conflicto se arregla, y el Enterprise parte.
Escapando de un ataque de los Romulanos, el Enterprise se esconde en una nube gaseosa que altera la computadora de la nave que empieza a gastar bromas a sus tripulantes. Sin embargo el incidente les ayuda a poder escapar de manera efectiva de sus enemigos. El Doctor McCoy es arrestado por haber participado en la creación de una plaga que asoló un planeta entero. Kirk y Spock prueban su inocencia localizando al verdadero culpable.
Intentando localizar una sonda, la tripulación se encuentra con una entidad alienígena que asegura ser el Kukulcan que adoraron los mayas y los aztecas. La entidad intenta volver a ser adorada por la humanidad, pero después de varias pruebas comprueba que han evolucionado, y los deja marchar.
Llevando a una conferencia en el planeta Babel al Comodoro Robert April y su esposa, el Enterprise queda atrapado en un universo negativo donde el tiempo transcurre al revés. La tripulación comienza a convertirse en niños. El Comodoro April y Spock consiguen salvar la nave a tiempo.

ESCENA
Anuncio del episodio donde volvían a aparecer los Tribbles, y el Enterprise acababa enfrentándose de nuevo a los Klingons.

3 comentarios:

  1. ¡¡POR DIOS LOS TIPOS DE LOS ESQUIJAMAS GALACTICOS TAMBIEN EN DIBUJOS!!, SON COMO UNA MALDICIÓN ESTAN POR TODAS PARTES...¡¡SOCORRO!!

    ResponderEliminar
  2. Anda, anda, con la de esquijamas y similares que gasta la Tremenda, y lo bien que lo pasastes viendo la última película

    ResponderEliminar
  3. La serie animada sigue más o menos en la misma línea de la serie original más aventuras autoconclusivas aunque aquí tienen continuación tramas de episodios que se vieron en la serie original lo cual es de agradecer, aunque la animación es de filmation me sorprende que no sea tan repetitiva como sucedería después en las series de Flash Gordon y He-Man de hecho el estilo que usan me recuerdan más a la animación que emplean en Hannah-Barbera.
    De los 22 episodios solo me han gustado 7 y 4 de ellos porque estaban relacionados con la serie original, los capítulos que me han gustado han sido estos:
    -Retorno al pasado, Spock viaja a su pasado para salvarse a si mismo cuando era niño, me encanta porque exploran la infancia de Spock, como sus compañeros se meten con él y la relación con sus padres, es muy triste la trama de la mascota de Spock y como toma la dolorosa decisión de que debe ser sacrificada para que no siga sufriendo y es donde empieza a madurar como vulcaniano guiándose más por la lógica que por sus emociones aunque el Spock adulto le dice al Spock niño que los vulcanianos si aman solo que no lo expresan y solo usan la lógica.
    -El canto de las sirenas, me gusta porque Uhura es la protagonista del episodio y la que salva la situación salvando a la tripulación del ejército de Barbies aunque al final encuentran una solución para ellas para que no sigan acabando con los hombres.
    -Problemas por triplicado, vuelven los tribbles y si en la serie original encontraba semejanzas con los gremlins en este episodio encuentro semejanzas con los critters ya que aquí empiezan a crecer como hacían los critters, está claro que tanto critters como gremlins tomaron ideas de los tribbles.
    -Había una vez un planeta, nuevamente vemos a Alicia y al conejo blanco pero ahora se le suma la reina de corazones solo que el doctor McCoy no estaba pensando en Alicia cuando se encuentran con la reina, Uhura canta como cantaba en la serie original.
    -La pasión de Mudd, vuelve Mudd haciendo de las suyas aunque me llama la atención que la enfermera Chapel esté enamorada de Spock ya mostró que lo amaba en el episodio de las sirenas pero aquí es más abiertamente, aunque hubiese preferido que fuera Uhura la que hubiese mostrado sentimientos, lo que queda claro es que ninguna mujer conseguirá conquistar el corazón de Spock.
    -El elemento ambargris, Kirk y Spock son transformados en seres acuáticos por una raza de extraterrestres acuáticos, al final vuelven a la normalidad.
    -Operación retroceso, es el final de la serie y la trama de la gente que envejece al revés me hace pensar en la película de Benjamin Buttom, me pareció un buen final para la serie.
    Después vendrían las películas de Star Trek.

    ResponderEliminar