- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de septiembre de 2023

GOSFORD PARK

FECHA DE ESTRENO
7 de Noviembre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Gosford Park
DIRECCIÓN
Robert Altman
PRODUCCIÓN
Robert Altman, Bob Balaban, David Levy
GUION
Julian Fellowes
REPARTO
Maggie Smith (Constance Trentham), Michael Gambon (William McCordle), Kristin Scott Thomas (Sylvia Mc Cordle), Camila Rutherford (Isobel McCordle), Charles Dance (Raymond Stockbridge), Geraldine Somerville (Louisa Stockbridge), Tom Hollander (Anthony Meredith), Natasha Wightman (Lavinia Meredith), Jeremy Northam (Ivor Novello), Bob Balaban (Morris Weissman), James Wilby (Freddie Nesbitt), Claudie Blakey (Mabel Nesbitt), Laurence Fox (Rupert Standish), Trent Ford (Jeremy Blond), Ryan Phillippe (Henry Denton), Stephen Fry Inspector Thompson), Ron Webster (Alguacil Dexter), Kelly MacDonald (Mary MacEachran), Clive Owen Robert Parks), Helen Mirren (Señora Wilson), Eileen Atkins (Señora Croft), Emily Watson (Elsie),  Alan Bates (Jenkins), Richard E Grant (George)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Dunn
MÚSICA
Patrick Doyle
DISTRIBUCIÓN
Entertainment Film Distributors
DURACIÓN
137 minutos
 
SYLVIA McCORDLE: “Señor Weissman, háblenos de la película que va a hacer.”
MORRIS WEISSMAN: “Oh, claro, se titula ‘Charlie Chan en Londres’, es una historia de detectives.”
MABEL NESBITT: “¿Transcurre en Londres?”
MORRIS WEISSMAN: “Bueno en realidad no, la mayor parte transcurre en una fiesta de caza en una casa de campo, algo como esto de hecho, un asesinato en plena noche, muchos invitados, todos son sospechosos... Ya sabe, esa clase de cosas.”
CONSTANCE TRENTHAM: “Que horror. ¿Y quien resulta ser el culpable?”
MORRIS WEISSMAN: “Oh, no podría decírselo, eso arruinaría el final.”
CONSTANCE TRENTHAM: “Nosotros no la veremos.”
 
SEÑORA WILSON: “¿Qué don crees que tiene un buen sirviente que le diferencia de los demás? Es el don de la anticipación. 
Y soy una buena sirviente; soy mejor que buena; soy la mejor; soy la sirvienta perfecta. Sé cuando vendrán con hambre y la comida estará lista. Sé cuándo vendrán cansados y la cama estará hecha. Lo sé antes que ellos mismos.”
 
CURIOSIDADES
En el año 1999, Bob Balaban le preguntó a Robert Altman si había algo que pudieran crear juntos, y Altman le propuso que fuera una historia de misterio. Altman deseaba crear una historia al estilo de las novelas de Agatha Christie, que transcurriera en una casa de campo y se centrara en un asesinato. Al mismo tiempo deseaba que mostrara el estilo de vida de la gente de alta de sociedad de principios de siglo. Deseaba una película clásica en la que todos los sospechosos del asesinato se encontraran bajo el mismo techo. Altman también se vio inspirado por las películas “La Regla del Juego” (1939) y “La Huella Digital” (1934). Altman escogió a Julian Fellowes, actor y escritor británico, porque sabía perfectamente como funcionaban las mansiones de campo. 
Fellowes recibió una llamada de Altman, quien le pidió que creara algunos personajes e historias aunque nunca había escrito el guion de una película. Recibió un pequeño resumen de la película, indicando que transcurriría en una mansión de campo durante la década de 1930. Incluiría un asesinato, pero también llevaría a cabo un examen profundo de la estratificación social de la época. Altman también deseaba realizar un análisis de tres grupos de personas, la familia, los invitados y los sirvientes. Tras la llamada, Fellowes mostró incredulidad ante el hecho de que un director americano había llamado a un actor calvo de cincuenta años para guionizar este proyecto, pero trabajó en el mismo como si realmente fuera a suceder.
El título original de la película iba a ser “El Otro Lado del Tapiz”, pero Altman pensaba que era demasiado raro. Fellowes comenzó a analizar varios libros y fue quien dio con el título de “Gosford Park”. 
Altman declaró que a nadie le había gustado ese título e intentaron convencerlo para que lo descartara. Fellowes pensaba que cuando usabas el nombre de un lugar o persona para titular una película, se centraba en esto, aunque no enganchara necesariamente. Fellowes creó el guion no como un homenaje a Agatha Christie sino como una revisión de ese género. No solo fue acreditado como guionista sino también como consejero técnico, lo cual quería decir que había escrito fragmentos de la película al mismo tiempo que estaba siendo producida. Fellowes también indicó que en algunas escenas que incluían muchos de los personajes, los actores tuvieron libertado para improvisar. Arthur Inch, mayordomo jubilado de Sir Richard y Lady Kleinwort, contribuyó como consejero acerca de los procedimientos y preparaciones para una cena de alta sociedad. En los créditos finales, Inch recibió crédito como mayordomo, justo antes que Altman fuera acreditado como director. Ruth Mott sirvió como consejera acerca del funcionamiento de la cocina, y Violet Liddle sobre la sala de las doncellas.  
Al igual que en otras películas, Altman ya tenía una lista de actores que deseaba que aparecieran en la película. Muy pocos actores que recibieron la oferta de participar en la película no acabaron por hacerlo. Jude Law abandonó el proyecto justo antes de comenzar el rodaje, y fue reemplazado por Ryan Phillippe. Kenneth Branagh y Robert Bathurst estaban involucrados en otros proyectos. Alan Rickman, Joely Richardson y Judi Dench también fueron considerados para interpretar a personajes de la películas. La película esta destacada por contar con dos Caballeros, Michael Gambon y Derek Jacobi, y dos Damas, Maggie Smith y Eileen Atkins. Tres actores del reparto, Alan Bates, Helen Mirren y Kriston Scott Thomas, también serían condecorados con ese estatus. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Origina. También recibió otras seis nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, y dos a Mejor Actriz de Reparto (Maggie Smith y Helen Mirren). Perdió contra “Una Mente Maravillosa” en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, y contra “Moulin Rouge” en Dirección Artística y Vestuario. 
Jennifer Connelly ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “Una Mente Maravillosa”.
 
NOTA PERSONAL
Siempre me han encantado las películas centradas en un asesinato y la investigación de todos los sospechosos reunidos bajo un mismo techo. Pero debo reconocer que esta película me encantó además porque no solo revisó el género, sino que además fue especialmente original. No se centra tanto en la investigación del caso, llevada a cabo por un torpe inspector que ignora los consejos de su hábil alguacil y no lo resuelve. En lugar de eso se centra de manera exhaustiva en el desarrollo de sus personajes, sus relaciones y la revelación de oscuros secretos del pasado que van saliendo a la luz. El misterio es resuelto por la persona menos esperada y de una forma emocionalmente brillante. El entorno es fascinante, con un uso del clima nublado que parece acompañar el desastroso clima familiar de los personajes que se reúnen para una cacería. 
La cinematografía es sobresale al mostrarnos las distintas áreas de la mansión de forma efectiva; y que decir del espectacular reparto. Tengo que comenzar señalando a Maggie Smith, que como siempre lleva a cabo una labor interpretativa de matricula de honor. No en vano es mi actriz favorita desde que la descubrí en “Una Habitación con Vistas” (1985). El resto del reparto es igualmente excepcional, y debo admitir que me sorprendió que Kelly MacDonald no recibiera una nominación. En definitiva estamos ante una película que resucitó y renovó un género, aunque nadie ha sabido aprovecharlo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1932, un industrialista rico llamado Sir William McCordle celebra una cacería en su hacienda, acompañado por su esposa Lady Sylvia y su hija Isobel. Entre los invitados se encuentran Louisa y Lavinia, hermanas de Sylvia, y sus esposos Lord Raymond Stockbridge y el Comandante Anthony Meredith. 
Otros invitados incluyen a la tía de Sir William, la Condesa Constance de Trentham, los Honorables Freddie y Mabel Nesbitt, el actor Ivor Novello y el productor de cine americano Morris Weissman. La tensión entre algunos de los invitados es evidente, así como la arrogancia de Sir William. La Señora Wilson es el ama de llaves, que se encarga de instalar a los sirvientes de los invitados y se fija en Robert Parks, criado de Lord Stockbridge, que menciona haber sido criado en un orfanato. La jefa de servicio, Elsie, se encarga de tutelar a la doncella de la Condesa, Mary MacEachran, que carece de experiencia. Los criados deben responder al apellido de sus señores para evitar confusión en el servicio. El criado de Weissman es un atractivo joven rubio llamado Henry Denton que llama la atención por su atractivo y falta de conocimiento sobre el servicio.
Antes de la cena Sir William le revela Lady Sylvia que cortara la asignación de la Condesa; y que piensa abandonar el negocio de Anthony. 
Los Nesbitt parecen sufrir una fuerte crisis matrimonial en la que Freddie humilla y maltrata a Mabel tras haberse quedado sin empleo, ya que solo se casó con ella por su dinero. También presiona a Isobel para que interceda ante su padre. Lady Sylvia también se fija en el atractivo de Henry Denton. Durante la cena llegan los últimos invitados, Lord Rupert Standish y Jeremy Blond. Tras la cena, la cocinera Señora Croft se percata de falta un cuchillo para trinchar. Henry Denton consigue seducir a Lady Sylvia y también intenta propasarse con Mary, pero Robert llega justo cuando la joven abandona la habitación. Isobel le pide a Elsie que convenza a Sir William, con quien mantiene relaciones, para que contrate a Freddie. Esto se debe a que Freddie esta chantajeando a Isobel, amenazando con revelar la aventura que ambos tuvieron y el hecho de que llevó a cabo un aborto. Por otro lado, Rupert también corteja a Isobel. Lady Trentham le revela a Mary que Sylvia y Louisa echaron a suerte quien debía casarse con Sir William, cuya fortuna era necesaria para mantener a su padre, un conde, y su familia.
Durante la cacería, un disparo roza la oreja de Sir William de manera supuestamente accidental. Tras la cacería, las damas se unen a los señores para almorzar. Es entonces cuando Sir William declara que va a retirarse de los planes de negocios de Anthony, provocando que este acabe en la ruina. Sylvia también le revela a Lady Trentham que Sir William va a anular su asignación. Durante la cena, Lady Sylvia se enfrenta a Sir William ante los invitados por su actitud. La doncella Elsie defiende a Sir William refiriéndose a él como Billy, revelando la aventura que existe entre ambos. Tras la cena, Ivor entretiene a los invitados al piano, mientras Sir William se retira. La Señora Wilson le lleva café, pero Sir Williams lo tira al suelo y le ordena que no limpie el desastre y le sirva un whisky. Mientras los sirvientes escuchan la serenada tras la puerta, Freddie, Anthony, Robert y el lacayo George se ausentan. Poco después, un hombre sin identificar se pone los zapatos de goma embarrados de un miembro de la partida de caza, saca el cuchillo de trinchar desaparecido, y apuñala en el pecho a Sir William, que se había dormido sentado en su mesa. 
Tras esto, las personas que se habían ausentado regresan, y Louisa encuentra el cadáver de Sir William y grita sumida en el pánico. Los invitados y el servicio descubren que Sir William ha sido asesinado. De madrugada, la hacienda es visitada por el torpe Inspector Thompson y competente Alguacil Dexter. Éste último se percata de que el cuerpo de Sir William no ha perdido demasiada sangre a pesar de la puñalada. Mientras tanto, Henry vuelve al dormitorio de Lady Sylvia para pasar la noche con ella.
Al amanecer retiran el cuerpo Sir William en un ataúd trasladado por un coche mortuorio. Henry revela ser un actor que se estaba haciendo pasar por criado para sumergirse en el papel de su próxima película. Pronto se descubre que la ausencia de sangre en el cadáver de Sir William se debía a que había muerto envenenado antes de ser apuñalado. La Señora Croft revelaba que trabajó como cocinera en una fabrica de Sir William, donde éste seducía o violaba a sus trabajadoras. Si éstas quedaban embarazadas, las obligaba a dar a sus hijos en adopción amenazándolas con ser despedidas. 
Las entrevistas del Inspector Thomas tienden a ser poco indagadoras; mientras que el Agente Dexter se fija más de todos los detalles del crimen en la biblioteca. Raymond le indica a Freddie que sabe que él fue el que disparó a la oreja de Sir William, aunque también es consciente de que fue un accidente. Isobel le entrega un cheque a Freddie, pero éste acaba rompiéndolo cuando Mabel se enfrenta a él por primera vez. El Inspector Thomas decide no entrevistar a los miembros del servicio y dejar marchar a los invitados al día siguiente tras haberlos entrevistado y apuntado sus direcciones. Sin embargo, Mary deduce que Robert es el asesino y éste le confiesa que es el hijo ilegitimo de Sir William. Su madre trabajaba en una de sus fábricas, y fue obligada a darlo en adopción, muriendo poco después. También le explica que apuñaló a Sir William, pero que alguien se le había adelantado envenenándolo y no le importa quien haya sido. Antes de que Mary se retire, Robert la besa confesando que ha deseado hacerlo desde que la vio por primera vez.
A la mañana siguiente Dexter se enfrenta al mayordomo Jenkins revelando que sabe que estuvo en prisión por negarse a luchar en la guerra. Los invitados se marchan y Freddie decide intentar convertirse en socio de los negocios de Anthony, ya que la muerte de Sir William ha impedido que quede arruinado. Rupert decide dejar de cortejar a Isobel al descubrir que no heredara nada hasta la muerte de su madre. Weissman y Denton se ofrecen a llevar a Elsie a Londres. Sylvia y la Condesa discuten sobre la rivalidad entre la Señora Wilson y la Señora Croft. Sylvia revela que el apellido de la Señora Wilson solía ser Parks. Mary escucha la conversación y descubre que la Señora Wilson es la madre de Robert, y quien envenenó a Sir William. El ama de llaves descubrió que Robert era su hijo al ver que tenía una foto de cuando ella era joven. También revela que le dio adopción para no perder su empleo y que es la hermana de la Señora Croft. En el caso de la cocinera, ésta decidió quedarse con su hijo, perdió el trabajo, y el niño falleció de escarlatina cuando era pequeño. La Señora Wilson se dio cuenta de que Robert planeaba asesinar a Sir Williams y se adelantó para que solo fuera acusado de apuñalar a un cadáver. Al deducir lo ocurrido, la Señora Croft entra en la habitación de la Señora Wilson y la consuela poniendo fin a su enemistad. Lady Sylvia despide a los invitados que parten en diferentes direcciones.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario