- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de enero de 2020

ASTÉRIX: EL GOLPE DE MENHIR

FECHA DE ESTRENO
4 de Octubre de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Astérix et le Coup du Menhir
DIRECCIÓN
Philippe Grimond
PRODUCCIÓN
Yannik Piel
GUION
Yannik Voight, Adolf Kabatek
REPARTO (VOCES)
Roger Carel (Astérix, Idéfix), Pierre Tornade (Obélix), Julien Guiomar (Prólix el Adivino), Marie-Anne Chazel (Karabella), Henri Labussière (Panorámix), Patrick Prejean (Optione), Roger Lumont (Centurión), Edgar Givry & Jean-Jacques Cramier (Asurancetúrix), Henri Poirier (Abraracúrcix), Gerard Croce (Decurión Ardeco), Jean-Claude Robbe (Caius Blocus), Paul Bisciglia (Edadepiedrix), Jeanine Forney (Señora Edadepiédrix), Paule Emanuele (Esautomatix), Danièle Hazan (Yelosubmarín), Bruno Choel & Jean-François Aupied (Legionarios)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Michel Colombier
DISTRIBUCIÓN
Gaumont International
DURACIÓN
81 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

KARABELLA: “Cerdito mío, he traído invitados.”
ABRARACÚRCIX: “¿Cerdito mío? No habías vuelto a llamarme así desde el día en que nos casamos.”
KARABELLA: “Te había juzgado mal, cerdito mío. Ofrece una cerveza a tus amigos mientras preparo la comida, cerdito mío.”
ABRARACÚRCIX: “¿Qué os pasa a vosotros dos?”
ASTÉRIX: “Nada cerdito nuestro… jefe.”

CURIOSIDADES
Se trata de la sexta película animada del famoso personaje de cómics, Astérix. En lugar de adaptar un solo cómic del personaje, se decidió combinar dos de ellos. Dichos cómics fueron el séptimo albúm “El Combate de los Jefes”, y el décimo noveno, “El Adivino”. Ambos fueron publicados en los años 1966 y 1972 respectivamente. La trama principal sigue fielmente la historia de “El Adivino”, mostrando como Prólix engaña a la aldea de forma independiente al principio, y siguiendo las órdenes de los romanos de forma posterior, para acabar siendo desenmascarado y derrotado. 
Sin embargo, el elemento esencial es la locura de Panorámix tras ser aplastado por un Menhir arrojado por Obélix, aunque la película elimina muchos elementos de “El Combate de los Jefes”. El personaje de Amnesic, que también termina loco en el comic tras ser golpeado por un Menhir, no aparece en la película. Tampoco existe el mencionado combate de los jefes, que en el cómic tiene lugar entre el jefe de la aldea Abraracúrcix y el jefe galo aliado de los romanos, Prorrománix. De esta forma solo se utiliza el recurso de la locura de Panorámix del cómic, y algunos desastrosos experimentos cuando intenta reproducir la fórmula de la poción mágica sin éxito.
Roger Carel y Pierre Tornade otorgan sus voces a los personajes de Astérix y Obélix por sexta vez. El primero también era conocido por haber doblado al androide C-3PO en las dos trilogías de “Star Wars” y al famoso detective belga Hercule Poirot. Pierre Tornade falleció en marzo de 2012, y también era conocido por haber doblado al personaje de Averell Dalton en la serie de dibujos animados en tres películas de “Lucky Luke”. 
Un evento curioso es que a partir de 2001 se comenzó a realizar un campeonato de lanzamiento de menhires en el pueblo bretón de Guerlesquin, inspirado por el evento que da comienzo  a la trama de esta película, en la que Obélix lanza uno que acaba cayendo sobre Panorámix.
Esta sexta película de los personajes de Goscinny y Uderzo logró hacerse con millón y medio de espectadores en su estreno. Comparándola con otras películas de la franquicia, “Astérix: El Secreto de la Poción Mágica” (2018) se hizo con casi cuatro millones de espectadores en su estreno, siendo el mayor éxito de la franquicia hasta la fecha.

NOTA PERSONAL
Probablemente esta sea la película más floja de toda la franquicia, aunque sigue siendo bastante entretenida. El problema básico es que coge dos historias que funcionan muy bien en el cómic, pero que me parecen bastante difíciles de adaptar a una película de dibujos animados. 
“El Adivino” es una historia que carece de acción, sino que básicamente funciona como una sátira formidable por parte de los autores para criticar la credulidad de las personas sobre las supersticiones, y el cómo esa credulidad puede llegar a controlarnos por completo. Además siempre he creído que es uno de los cómics más dirigidos al público adulto, ya que muchos guiños y conceptos son difíciles de entender para el público infantil. No es el cómic más fácil de dirigir a ese público, mientras las anteriores películas si escogían temas más entretenidos y basados en acción.
Por otro lado “El Combate de los Jefes” si resulta un cómic más divertido, proporcionando un Panorámix divertido al haber perdido su cordura. Ya cuando se le une el médico Amnesic en dicha locura, el comic se torna hilarante. Debido a esto la película cometió dos fallos esenciales, el primero fue eliminar al personaje de Amnesic, y el segundo fue no saber trasladar demasiado bien la locura de Panorámix a la acción animada. 
Me pareció demasiado exagerada, casi bordando lo completamente demente. Toda la escena del legionario probando las diferentes pociones está muy mal llevada, siendo excesivamente surrealista. Simplemente no funciona. La única secuencia de acción de verdad era la lucha final en la que las mujeres de la aldea tomaban la iniciativa, y tampoco está demasiado bien llevada. Es como si el nivel de animación hubiera descendido, no tanto con los personajes como en los entornos.
En lo positivo debo reconocer que el Adivino está muy bien llevado al campo de la animación, y la atmosfera de dependencia que crea en la aldea muy bien elaborada y adaptada. Algunos momentos de la película son considerablemente divertidos. Me encantó ver momentos clásicos como el “cerdito mío” de Karabella a Abraracúrcix. Karabella tiene un papel más importante en esta película, aunque señalaré que no me convenció demasiado el doblaje que le dieron al personaje. 
Lo bueno de las películas de Astérix es que a pesar de sus fallos, todas tienen en común el hecho de ser entretenidas, y el representar de forma acertada a sus personajes.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Astérix y Obélix regresan de un día de caza, y tras encontrarse con una patrulla romana durante el camino. Ya en la aldea se cruzan con Panorámix el Druida de la aldea, que parte al bosque. Mientras tanto la vapuleada patrulla romana regresa a su campamento, donde es reprendida por el Centurión. Éste está harto de la ventaja que le proporciona a los galos la Poción Mágica. Cuando uno de sus legionarios señala que todo es culpa del Druida, el Decurión ordena que lo capturen, ya que sin la poción podrían derrotar de una vez por todas a los irreductibles galos. Mientras Panorámix está recogiendo ingredientes para la poción, es atacado por los romanos. Sin embargo, Astérix y Obélix se encuentran cerca y salen en su ayuda. Obélix lanza un enorme menhir contra los romanos, pero estos salen huyendo y el menhir aplasta a Panorámix.
Al recuperar el sentido, ya de vuelta en la aldea, Panorámix se encuentra en un estado completamente amnésico, sufriendo cierto grado de locura y constantes ataques de risa. Panorámix también sufre alucinaciones y Asurancetúrix intenta ayudarle cantando el “Rock del Menhir”. Como evidentemente no surge efecto, Astérix y Obélix llevan al druida a su cabaña para acostarle. Mientras tanto, la patrulla romana regresa al campamento para informar al Centurión de que, una vez más, su misión para capturar a Panorámix ha fracasado.
Una fuerte tormenta se desata sobre la zona del campamento y la aldea, lo que provoca que los supersticiosos galos teman que el cielo se está cayendo sobre sus cabezas. Los habitantes se refugian en la cabaña del jefe Abraracúrcix atemorizados, declarando que si Panorámix estuviera bien les protegería. Astérix fracasa en su intento de convencerles de que todo va bien, y de que el dios de la aldea les protege. Es en ese momento cuando a la cabaña llega un hombre llamado Prólix el adivino, cuyo aspecto sobrio y atuendo con piel de lobo provoca que Astérix desconfié de él. 
Prólix solicita refugio hasta que pase la tormenta, o tal y como la llama él, la cólera de los dioses. Prólix declara que sabía que la tormenta iba a estallar, y que acudió a la aldea sabiendo que sería bienvenido. Abraracúrcix le pregunta como sabía todo esto, y Prólix declara que es adivino. Karabella le pregunta si el cielo se caerá sobre sus cabezas, y el adivino solicita un animal para leer en sus entrañas. Astérix se percata inmediatamente de que se trata de un farsante, pero los aldeanos deciden entregarle un pez para que lea en sus entrañas. Al hacerlo, Prólix declara que el cielo no caerá sobre sus cabezas, y que después de la tormenta saldrá el sol y estallará una pelea entre los habitantes de la aldea. Todos creen en la palabra del adivino, excepto Astérix, que asegura que lo único creíble es que el pescado de Ordenalfabetix no estaba fresco. Como es común, esto desata una de las clásicas peleas entre los habitantes de la aldea.
Tras presumir de sus augurios, el adivino abandona la aldea, pero todos los habitantes excepto Astérix creen en sus poderes. 
El joven guerrero regresa con el amnésico Panorámix para ver si recuerda el secreto de la Poción Mágica y puede usarlo para curarse. Aunque preparan una marmita, Panorámix no recuerda ni su propio nombre y comienza a mezclar ingredientes de forma aleatoria. El resultado es una explosión que lanza la marmita despedida por el aire, hasta que aterriza sobre un romano de una patrulla en el bosque. Por su parte, el adivino se detiene en el bosque, donde solo tiene un mendrugo para comer. Karabella parte en su busca, siendo su más ferviente creyente, para pedirle que no se vaya y para que le lea su porvenir. Prólix se queja ante ella de la actitud de Astérix y Obélix, y decide instalarse en el bosque convenciendo a Karabella para que le traiga alimentos y cerveza para poder “leer” el futuro. El adivino también le predice que terminará por abandonar la aldea para convertirse en persona de importancia en los negocios de Lutecia.
En la aldea, Astérix, Obélix y Abraracúrcix no se atreven a probar la poción de Panorámix y los dos primeros van al bosque a buscar un romano para usarlo como conejillo de indias. 
Karabella los encuentra y los invita a comer en su casa, para que no ahuyenten al adivino. La patrulla romana golpeada por el caldero regresa al campamento y el Centurión ordena a uno de ellos para que vaya a espiar a los galos. Cuando el legionario se niega, atascado todavía en el caldero, el Decurión amenaza con hervirlo, hasta que decide ceder y obedecer las órdenes. En la aldea, Astérix y Obélix comen algo en casa de Abraracúrcix, donde descubren que Karabella le llama “cerdito mío” de forma cariñosa. Karabella también convence a su marido para que les obligue a permanecer en la aldea, pues son la única defensa que queda mientras Panorámix no recuerde como preparar la Poción Mágica.
El espía romano se dirige a la aldea disfrazado con un tronco de árbol, mientras que Karabella comienza a llevar comida al adivino. Sin embargo, la mujer del jefe no tarda en ser descubierta por la mujer de Edadepiedrix, y no tarda en comunicarle que el Adivino se refugia en el bosque. El secreto se convierte en la comidilla de los habitantes de la aldea, que también comienzan a visitar al adivino, alimentando y entregándole oro. 
De forma inteligente, Prólix proporciona buenos augurios para todos, teniéndoles contentos. El espía romano termina en la aldea, donde Astérix hace que pruebe la poción de Panorámix. Sin embargo, la poción tiene distintos efectos desastrosos sobre el romano, que acaba convertido en un globo humano que flota en el aire. Flotando, el romano escapa de la aldea y llega al campamento romano, donde revela que el druida está experimentando con nuevas pociones. El Centurión ordena a una patrulla que vigile los movimientos de los habitantes de la aldea.
En la aldea, Astérix se percata de que todos los habitantes de la aldea visitan el bosque y vuelven contentos, por lo que decide ver qué está ocurriendo. Astérix encuentra el pequeño campamento del adivino vacío, y cuando Karabella llega al lugar, acusa al guerrero de haberlo echado del bosque. Prólix ha sido capturado por los romanos y es conducido ante el Centurión, donde confiesa ser un impostor que ha manipulado a los habitantes de la aldea gala a su antojo. 
El Centurión decide aprovechar esto. En la aldea, Abraracúrcix le recrimina a Astérix haber echado al adivino, que reaparece ante ellos para declarar que la aldea esta maldita por los dioses, y el aire que respiraran será nauseabundo y venenoso, por lo que la única opción que les queda es la de huir.
Abraracúrcix decide que todos partan a la playa para dirigirse a una isla cercana hasta que pase la cólera de los dioses, pero Astérix decide quedarse con Obélix y Panorámix. Prólix comunica su triunfo al Centurión, que dirige a su legión a la aldea, encontrándola desierta. Astérix y Obélix observan la llegada, escondidos, descubriendo que el adivino trabaja para los romanos. Una de las pociones de Panorámix provoca el hedor nauseabundo que el adivino predijo, y que invade la aldea obligando a los romanos a marcharse. El aire nauseabundo provoca que Panorámix se recupere por completo, pero en ese momento Obélix decide tirarle un menhir encima con la idea de que eso le ayudará a recuperarse.
Afortunadamente el segundo menhir no tiene efecto alguno sobre Panorámix. En el campamento romano, Prólix comienza a dudar sobre si es o no un adivino, y el Centurión decide utilizarle para convertirse en el nuevo César del Imperio Romano. En ese momento, Panorámix irrumpe en el campamento romano acompañado de todos los habitantes de la aldea, que ya han tomado la poción mágica y han descubierto que Prólix es un fraude. Los galos arrasan el campamento romano justo a la llegada del enviado especial de Julio César, a quien el Centurión ordenó informar de la conquista de toda la Galia. Obélix lanza un menhir sobre Prólix, que como resultado pierde también la memoria tal y como le pasó a Panorámix. El Centurión es derrotado, degradado a legionario y humillado ante el enviado del César, y los galos regresan a su aldea. Todos os galos celebran su habitual banquete por la noche, excepto el amordazado Asurancetúrix.

ESCENA
Como no he encontrado ninguna de las escenas que me gustan, aquí dejo el tráiler de la película.

1 comentario:

  1. A mi si me encanta esta película como todas las de Asterix, básicamente adapta el adivino lo único que cogieron del combate de los jefes es que Panoramix pierde la razón debido al golpe de menhir que recibe por parte de Obelix, los que hicieron esta película pensarían que sería la excusa perfecta para introducir a Prolix, sea más acertado o no creo que funciona para el desarrollo de la historia, ahora que tengo la colección completa de los 38 comics de Astérix publicados hasta la fecha el comic del combate de los jefes es una historia muy divertida y seguro que si hubieran incluido a Amnesix le habría dado todavía más humor a la película pero a lo mejor pensaron que no sabrían donde meterle ya que se está adaptando todo el comic del Adivino.
    Lo que me gusta también de esta película es que por primera vez las mujeres de la aldea obtienen más protagonismo sobretodo Karabella, en los comics las mujeres de la aldea no volverían a tener más protagonismo hasta el comic de la rosa y la espada, también me encanta el personaje del romano que lo usan como cobaya para ver si han podido dar con la formula exacta de la poción mágica, ese personaje que pertenece al comic del combate de los jefes los creadores de la película pensarían que si encajaba en la historia debido a la eterna lucha entre romanos y galos.
    Después vendría Astérix en América que adaptaba el comic de la gran travesía.

    ResponderEliminar