- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de junio de 2018

BATES MOTEL

TÍTULO ORIGINAL
Bates Motel
CREADORES
Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano
PRODUCCIÓN
Justis Greene, Scott Kosar, Erica Lipez, Christopher Nelson, Tim Southam, Jamie Kaye Wheeler
REPARTO 
Verga Farmiga (Norma Louise Bates), Freddie Highmore (Norman Bates), Max Thieriot (Dylan Massett), Olivia Cooke (Emma Decody), Nestor Carbonell (Alex Romero), Nicola Peltz (Bradley Martin), Kenny Johnson (Caleb Calhoun)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 18 de Marzo de 2013 al 24 de Abril de 2017
CANAL DE EMISIÓN
A&E
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Chris Bacon
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 10 episodios
TEMPORADA 2: 10 episodios
TEMPORADA 3: 10 episodios
TEMPORADA 4: 10 episodios
TEMPORADA 5: 10 episodios
Un total de 50 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
En enero de 2012, el canal de televisión “A&E” anunció que estaba desarrollando una serie titulada “Bates Motel”, que serviría de precuela a la ya clásica película de Alfred Hitchcock, “Psicosis” (1960). El primer guion fue escrito por Anthony Cipriano; y en marzo de 2012, Carlton Cuse y Kerry Ehrin se unieron al proyecto como productores ejecutivos y jefes de guionistas. Cuse declaró que se había inspirado en la serie de televisión “Twin Peaks” (1990), considerándola una de sus series favoritas y apreciando aquella atmosfera de un pueblo en el que todos tenían algo que ocultar. En julio del mismo año, “A&E” dio luz verde al proyecto. Chris Bacon fue contratado en enero de 2013 para realizar la banda sonora de la serie.
En agosto de 2012, Vera Farmiga fue la primera en ser seleccionada para el reparto, interpretando al personaje de Norma Louise Bates. Freddie Highmore fue seleccionado para interpretar a Norman Bates en septiembre del mismo año, breves momentos antes de que Max Thieriot obtuviera el papel de su medio hermano Dylan Massett. 
Unos días después, Nicola Peltz recibió el papel de Bradley Martin, siendo el personaje un posible interés romántico de Norman. Finalmente, pero en el mismo mes, Olivia Cooke fue la última en recibir un papel principal para interpretar a Emma Decody, mejor amiga de Norman. Este listado de actores y actrices compusieron el elenco de personajes principales. El Actor Nestor Carbonell fue elegido para interpretar al personaje secundario del Sheriff Alex Romero para esa primera temporada. Sin embargo, a partir de la segunda temporada subió de categoría pasando a ser un personaje principal. Kenny Johnson fue escogido para interpretar al personaje secundario de Caleb Calhoun, hermano de Norma, en la segunda temporada. Durante la tercera temporada recibió la categoría de personaje principal. El resto de los actores fueron elegidos para interpretar siempre a personajes secundarios. La elección que más sorprendió fue la de contar con Rihanna para interpretar el icónico papel de Marion Crane, para la quinta y última temporada.
Para el rodaje se construyó una réplica del Motel Bates original aproximadamente en el 1054, de la  272nd Street de Aldergrove, British Columbia. En dicha ubicación se rodaron muchas porciones de la serie. La casa y el motel original se encuentran en los “Universal Studios” de Hollywood, Los Ángeles. El rodaje adicional de la serie tuvo lugar en varias áreas de British Columbia, que incluyeron Steveston, Coquitlam, Horsehoe Bay, West Vancouver y Fort Langley. Cuando el rodaje de la toda la serie se completó en febrero de 2017, el decorado del exterior del motel construido en Aldergrove fue demolido.
Aunque la serie fue concebida como una precuela, la acción tuvo lugar en el presente y se centró en el pueblo ficticio de White Pine, Oregón, y no Fairvale, California, que era la ubicación en la película. Inicialmente la serie solo iba a servir como precuela, narrando los eventos hasta la muerte de Norma Bates, y el descenso final de Norman a su locura. Sin embargo, tras el éxito de la cuarta temporada se optó por realizar una última en la que se reinventó la trama de “Psicosis” (1960), añadiendo elementos nuevos y referencias a personajes clásicos. 
También se decidió que la serie culminaría con el destino final del personaje de Norman Bates.
Vera Farmiga y Freddie Highmore recibieron elogios por sus formidables interpretaciones de Norma y Norman Bates respectivamente. Farmiga llegó a recibir un Saturn Award a la Mejor Actriz de televisión por su interpretación.

NOTA PERSONAL
Formidable serie, por lo menos hasta el momento inicial de la trama en la que había sido concebida. La descubrí a través de un amigo, y quedé inmediatamente fascinado por la historia, pero sobre todo por los excelentes escogidos. Farmiga y Highmore fueron los pilares de una serie excepcional, enfrentándose al reto de interpretar a unos personajes extremadamente complejos sino difíciles. La formidable química entre ellos también fue excepcional, logrando transmitir esa credibilidad a la hora de transmitir esa compleja relación entre madre e hijo. El resto del reparto también realizó un excelente trabajo, y la creación de nuevos personajes fue cuidada y bien diseñada. 
Inicialmente hubo ideas que me preocuparon, como la aparición de un hermano de Norman Bates, pero los guionistas supieron encajar sus papeles a la perfección.
La serie juega formidablemente con el concepto de la confusión, sobre todo en lo relativo al descenso de Norman en la locura. Dicho descenso fue progresivo, creíble, y lo que es más increíble, logrando despertar cierta empatía por el personaje. Es indiscutible que Highmore realizó una gran labor. Aunque evidentemente existía una trama lineal a través de las cinco temporadas, cada una de las mismas contaba con tramas independientes, estableciendo que el entorno de una familia disfuncional era igualmente disfuncional. En ese sentido reconocí el estilo de “Twin Peaks” de forma inmediata, sin llegar a ser un plagio sino una simple inspiración.
Todos estos aspectos lograban que la serie no solo despertara interés, sino que diera giros inesperados que provocaban el deseo de seguir prestando atención a las tramas. 
Si tengo que encontrar un defecto, se establece en el hecho de que se decidiera ir más allá del concepto de precuela, reinventando la clásica película. La quinta temporada no terminó de convencerme, sobre todo porque hubiera preferido seguir viendo ese descenso en la locura de Norman, que dar ese salto de dos años entre la cuarta y quinta temporada. Quitando ese aspecto que no me gustó, la serie me pareció excepcional. Cada vez me convencen más esas series de temporadas limitadas, en la que cada una no se estira como un chicle con múltiples episodios de relleno que carecen de interés.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Han pasado seis meses tras la muerte en extrañas circunstancias del padre de Norman Bates, un joven de diecisiete años de edad. Norman y su madre Norma se trasladan desde Arizona al pueblo de White Pine Bay, en el estado de Oregón. 
Allí Norma ha comprado una casa y un motel con el dinero que ha obtenido del seguro tras la muerte de su marido. La adquisición de la casa ha resultado ser una ganga debido a que había sido puesta a la venta por el banco, cuando el anterior propietario no había sido capaz de cumplir con los pagos. La idea de Norma es la de empezar de nuevo en dicho pueblo, abriendo el motel.
Norman comienza a asistir al instituto local, donde no tarde en establecer amistad con una atractiva joven llamada Bradley Martin. También forja una amistad con una joven tímida estudiante llamada Emma Decody, que sufre de Fibrosis Quística y siempre va acompañada de su tanque de oxígeno. Aunque Norman siente una fuerte atracción hacia Bradley, esta no muestra tanto interés como la joven Emma, que desarrolla un sincero cariño hacia el joven. Emma comienza a trabajar como recepcionista en el motel. A pesar de tener un carácter introvertido, Norman está dotado de gran inteligencia. Algo que no pasa inadvertido para su atractiva profesora, la Señorita Blaire Watson. 
Sin embargo, la vida no tarda en complicarse de nuevo para los Bates. El antiguo propietario de su casa ataca y viola a Norma, al considerar que ha robado su propiedad. Norman le deja inconsciente para proteger a su madre, y Norma termina por asesinarle. Madre e hijo deciden encubrir el asesinato arrojando el cuerpo a un lago cercano. Sin embargo, el antiguo propietario era buen amigo del Sheriff Romero, que no tarda en comenzar a acosar a los Bates intentando averiguar lo ocurrido. También llega al pueblo Dylan Massett, hijo de Norma de otra relación que nunca le ha perdonado a su madre que le abandonara. Dylan comienza a trabajar custodiando un campo de marihuana en el bosque, negocio que sustenta a todo el pueblo, lleno de secretos. A pesar de esto, Dylan se muestra amable con Norman, considerando que Norma le controla excesivamente. Norma termina por revelar que fue violada por su hermano cuando era joven, y Dylan es hijo de ambos.
El ayudante del Sheriff, Selby, comienza a salir con Norma, hasta que la mujer descubre que dirige un tráfico de esclavas sexuales. Dylan acaba con su vida para salvar a su madre Finalmente el Sheriff Romero descubre todo lo ocurrido y decide ayudar a Norma a encubrir la muerte del antiguo propietario, acabando con la red de esclavas sexuales con su ayuda. Norman sufre episodios de desvanecimientos mentales. Uno de ellos tiene lugar cuando Blaire Watson intenta seducirle, apareciendo asesinada instantes después.
SEGUNDA TEMPORADA: Aunque el motel comienza a funcionar, Norman muestra una actitud obsesiva enfrascado en la taxidermia y obsesionado por la muerte de Blaire. Sin embargo el motel se ve amenazado por la próxima apertura de un autopista que se llevara a los clientes, y una guerra de carteles de drogas a nivel local. Norman ayuda a Bradley a escapar del pueblo, cuando la joven asesina al responsable de la muerte de su padre. Las cosas se complican cuando el hermano de Norma, Caleb, llega al pueblo. 
Norma le confiesa a Norman y Dylan que fue violada por Caleb, y que Dylan es hermano de ambos. Emma tiene una breve relación con un joven traficante llamado Gunner, y comienza a sentirse dolida al ver que los Bates la apartan de sus problemas personales, Norman sigue teniendo episodios de trance, en los que desarrolla doble personalidad, asumiendo la de su propia madre. También desarrolla una amistad con una joven rebelde llamada Cody, que sufre abusos a manos de su padre. Intentando protegerla, Norman acaba con la vida de su padre accidentalmente. Aunque es exonerado, Cody se marcha del pueblo y la policía obtiene pruebas que revelan que su ADN se encontraba en el cadáver de  Blaire. La guerra de los carteles de drogas continúa y Norman es secuestrado para chantajear a Norma y Dylan. Los líderes de los carteles de drogas terminan por perecer en su guerra particular. El Sheriff Romero decide someter a Norman a un examen de polígrafo para determinar si asesinó a Blaire Watson. La personalidad de “Madre” toma el control de la mente de Norman, logrando que el joven pasé el examen del polígrafo y sea descartado como sospechoso del asesinato.
TERCERA TEMPORADA: En su último año de instituto Norman sigue sufriendo sus ataques, así como alucinaciones sobre Blaire Watson. Preocupada, Norma decide recluir a su hijo en su casa y encargarse de su educación para evitar posibles problemas. Caleb regresa en secreto para intentar reconstruir su relación con su hijo Dylan, hasta que Norman descubre su presencia y amenaza con revelársela a Norma. Por su parte Norma tiene una breve relación con un psiquiatra llamado James, a quien revela que Norman fue quien asesinó a su padre para protegerla de una agresión, durante uno de sus episodios. Mientras tanto una joven llamada Annika aparece asesinada en el motel, entregándole a Norman un pendrive. En su interior se encuentra información que delata a Bob Paris y sus actividades de mercado de esclavitud sexual, negocios fraudulentos y tráfico de drogas. Norma decide usar la información como chantaje para impedir la construcción de la nueva autopista que amenaza su negocio. Sin embargo Paris termina por torturar a James descubriendo que Norman fue quien asesinó a su padre. 
Desesperada Norman le confiesa todo al Sheriff Romero, que acaba con Bob Paris deshaciéndose del cadáver en alta mar. Norma comienza una relación con Romero y se reconcilia con Caleb, algo que despierta los celos y la ira en Norman.
Dylan inicia una relación con Emma al enamorarse de ella a medida que ambos se van conociendo. Dylan utiliza todo el dinero que ganó previamente para pagarle a Emma su operación de trasplante de pulmón. Al tener una confrontación con Norman, en su personalidad de “Madre”, Dylan se enfrenta a su madre por su negativa a buscar una solución. Norma decide buscar un tratamiento para Norman que resulta demasiado caro. Bradley regresa al pueblo y convence a Norman para que huya con ella. Durante el viaje la personalidad de “Madre” toma el control y asesina a Bradley arrojándola dentro de su coche a un lago cercano.
CUARTA TEMPORADA: Norma comienza a desesperarse cada vez más por la salud mental de Norman, y visita un Instituto Psiquiátrico privado de gran prestigio. 
Sin embargo resulta demasiado caro por lo que le pide matrimonio a Romero para poder utilizar el dinero de su seguro para pagarlo. Norma asesina a la madre de Emma, Audrey, cuando llega para intentar reconciliarse con su madre. Por otro lado, un vagabundo llamado Chick Hogan ha descubierto que Caleb y Norma son los padres de Dylan. Inicialmente intenta chantajear a Norma, pero acaba impresionado por los problemas que ha tenido, y decide dejarle tranquila. Dylan comienza a investigar y descubre que Norman ha asesinado a Audrey, pero fracasa en su intento de hacer reaccionar a Norma. Harto de lidiar con todos los problemas familiares, Dylan decide mudarse a Seattle junto a Emma que ha superado el trasplante de pulmón sin problema alguno. Finalmente el Sheriff Romero convence a un cada vez más agresivo Norman para que ingrese en el Instituto Psiquiátrico, tras lo cual decide casarse con Norma. Ambos comienzan a vivir juntos para simular su vida de casados, pero terminan por enamorarse de vez. Por primera vez en su vida, Norma comienza a ser feliz.
Norman es tratado por el Doctor Edwards, que no tarda en identificar su problema de doble personalidad. Sin embargo cuando Norman descubre que su madre se ha casado con Romero, finge una mejoría para poder volver a casa. Una vez allí logra provocar que Romero abandone a Norma. Esa misma noche Norman enciende la caldera de la casa y cierra los circuitos de ventilación para acabar con su vida y la de su madre, y así lograr que ambos estén siempre juntos. Romero llega a la casa y los saca, pero aunque Norman logra sobrevivir, Norma fallece. Desesperado, Romero culpa a Norman del asesinato. Sin embargo termina siendo arrestado por el “DEA” acusado de perjurio al ocultar a Rebecca Hamilton, su antigua pareja. Norman desentierra el cadáver de su madre del cementerio y la lleva a casa convencido de que sigue con vida. Chick Hogan descubre lo ocurrido pero decide seguir la corriente a Norman convencido de que tiene una historia en sus manos que puede hacerle famoso.
QUINTA TEMPORADA: Han pasado dos años tras la muerte de Norma Bates, y un vengativo Alex Romero ya ha cumplido dos años de los cinco de condena que tiene. Durante todo ese tiempo solo ha pensado en vengar la muerte de Norma acabando con Norman. Desde la cárcel, Romero contrata a un asesino a sueldo para que acabe con Norman, pero el asesino fracasa en su intento y fallece a manos de Norman. Caleb también regresa al pueblo y se niega a creer que Norma se haya suicidado. No tarda en encontrar su cuerpo preservado de Norma, pero Norman también acaba con su vida en su identidad de “Madre”. Norman conoce a la frágil Madeleine Loomis, que sufre un matrimonio fracturado con su esposo Sam. Este tiene una amante llamada Marion Crane que llega al motel tras haber robado cuatrocientos mil dólares, con la esperanza de empezar una nueva vida con Sam. Sin embargo descubre que Sam está casado, y decide marcharse cuando Norman le insta a hacerlo antes de que “Madre” la asesine. Sam visita la habitación de Marion en el motel, y es asesinado por “Madre” mientras se da una ducha. Por su parte Dylan se ha casado con Emma y ambos han tenido una hija, ignorando todo lo sucedido. 
Cuando Dylan descubre la muerte de Norma, decide regresar a White Pine Bay para enfrentarse con Norman, que está a punto de matarle en una de sus crisis. Tras esta crisis, Norman decide entregarse a la policía confesando sus crímenes. Al revelar la ubicación de los cadáveres, todos son encontrados y sus identidades confirmadas, entre ellos la de la madre de Emma.
A pesar de esto, Romero escapa de prisión y encuentra a Chick en la casa de Norman, acabando con su vida. Romero saca a Norman a la fuerza de la comisaria, obligándole a llevarle ante el cadáver de Norma. Norman acaba con su vida pero Alex Romero le recuerda que nunca podrá superar el hecho de haber matado a su madre. Norman organiza una cena en casa invitando a Dylan, que descubre el cadáver de Norma sentado a la mesa. Al intentar hacerle entender a Norman que Norma esta muerte, sufre un nuevo intento de asesinato. Sin embargo Dylan está preparado y lo impide disparando sobre Norman, que pierde la vida en sus brazos. Tiempo después, Dylan ha reasumido su vida con Emma y su hija, iniciando una nueva y feliz vida.

ESCENA
Aunque sea por el cambio o las comparaciones, me parece adecuado colgar la escena de la ducha en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario