- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de junio de 2022

LOBEZNO Y LOS X-MEN

TÍTULO ORIGINAL
Wolverine and the X-Men
DIRECCIÓN
Nicholas Filippi, Steven E Gordon, Doug Murphy, Boyd Kirkland
CREADORES
Craig Kyle, Greg Johnson
PRODUCCIÓN
Jason Netter
REPARTO (Voces)
Steve Blum (Lobezno, Desvanecedor, Vindaloo, Fuego Febril), Susan Dalian (Tormenta, Doctora Kavita Rao), Jennifer Hale (Jean Grey, Bum-Bum), Danielle Judovits (Gata Sombra, Tildie Soames), Tom Kane (Magneto, Profesor Thornton), Yuri Lowenthal (Hombre de Hielo), Nolan North (Cíclope, Coloso, Pyros, Berserker), Liam O’Brien (Ángel/Arcángel, Rondador Nocturno, Nitro), Fred Tatasciore (Bestia, Hulk, Machacador, Juggernaut, Arpón), Roger Craig Smith (Forja, Infernal, Kamal, Centinela Rover), Kieren van den Blink (Pícara), Kari Wahlgren (Emma Frost, Magma, Doctora Sybil Zane, Kristie Nord), Neil Denis (Spyke, Cable), Jim Ward (Profesor X, Warren Worthington II, Abraham Cornelius, Centinelas)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de Septiembre de 2008 al 29 de Noviembre de 2009
CANAL DE EMISIÓN
Nicktoons
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Deam Grinsfelder
NÚMERO DE EPISODIOS
Una temporada de 26 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Se trata de la tercera serie animada de los X-Men (Patrulla-X en España), sin contar el episodio piloto de “Pryde and the X-Men” (1989), que nunca logró materializarse en una serie. La serie comenzó como un proyecto entre “Toonz Animation India” y “First Serve”. Ambas compañías crearon una empresa llamada “Toonz First Serve” con la intención de crear una serie animada sobre el personaje de Lobezno, comenzando su producción en noviembre de 2007. La serie comenzó a ser vendida por Marvel Entertainment en Estados Unidos y por “Liberation Entertaiment” a nivel internacional. En mayo 2008 la serie pasó a manos de “CBeebies”. En esta ocasión se decidió fusionar aspectos de las historias más clásicas de los mutantes con las actuales de los cómics. También decidieron usar elementos de la trilogía cinematográfica de acción real, “X-Men” (2000-2006). Como siempre se llevaron a cabo alteraciones en algunas de las historias más clásicas como la “Saga de Fénix Oscura” la “Saga de Días del Futuro Pasado”, incorporándolas a tramas más actuales como Magneto gobernando sobre Genosha o estableciendo su Dinastía de M en la isla. 
A nivel estético, muchos aspectos de la serie y diseños de los personajes se inspiraron en la colección “Astonishing X-Men” creada por Joss Whedon y John Cassaday, que se había empezado a publicarse en el año 2004 y había gozado de un éxito inicial considerable.
La serie pone un énfasis especial en la “Saga de Días del Futuro Pasado”, aunque con algunas diferencias. En los cómics era Kitty Pryde (Gata Sombra) quien era enviada al pasado para advertir a la Patrulla-X del inminente desastre al que se enfrentaban. El asesinato del Senador Robert Kelly provocaba un futuro distópico en el que los mutantes eran perseguidos y llevados a campos de concentración, la humanidad estaba prácticamente extinguida, y los Centinelas controlaban el planeta. En la serie, Charles Xavier ha logrado sobrevivir en ese futuro y contacta con la Patrulla-X del pasado mediante su telepatía, para que Lobezno vuelva a reunir a los X-Men e impida ese futuro desastroso. Algunos cambios destacables los podemos apreciar en personajes como Gambito y Domino, que son mostrados como villanos durante la serie. 
Gambito no interactúa con Pícara en ningún momento de la serie, y se muestra como un mutante egoísta capaz de traicionar a cualquier mutante para su propio beneficio. Domino forma parte de la Hermandad de Mutantes, aunque en una misión el equipo ayuda a los X-Men. La serie también contiene un episodio en modo de flashback en el que se muestra a la Patrulla-X original de los cómics con sus uniformes luchando contra Magneto, en un claro homenaje al cómic. Además de la Hermandad de Mutantes, la serie cuenta con apariciones de otros equipos como los Merodeadores, los Cosechadores, el Club Fuego Infernal o los Acólitos. Al mismo tiempo, se incluyeron episodios que explorarían el pasado de Lobezno, quien descubre que su verdadero nombre es James.
En noviembre de 2008 se anunció que la serie tendría una segunda temporada con otros veintiséis episodios, ya que la primera tenía un final abierto. Marvel Entertainment y Marvel Animation se encargarían de la producción y presentaron diseños de personajes como Bastión, Cable, Coloso, Deadpool, Kaos, Jubilee y Magik. 
Aunque algunos de estos personajes habían aparecido en la primera temporada, tendrían más relevancia en la segunda. Joshua Fine también reveló que se planeaba que otros personajes como Holocausto, Fuego Solar, o Unus el Intocable también aparecerían.  También explicó que Deadpool aparecería en nuevos episodios que explorarían el Proyecto Weapon-X. Sin embargo, en April de 2010 Comics Continuum declaró que esa segunda temporada no podría llevarse a cabo. Ese mismo mes, Marvel Animation Agre confirmó que la serie había sido cancelada, debido a conflictos co su nuevo socio financiero. Esto se debía a que Disney había comprado los derechos de Marvel, mientras Fox conservaba los derechos de la franquicia de los X-Men.
 
NOTA PERSONAL
La verdad es que me quedé francamente impresionado con esta serie, después de haberme sentido algo decepcionado con “X-Men: Evolution” (2000). 
Aunque dicha serie no estaba mal, reconozco que tenía influencias algo infantiles. Sin embargo, “Lobezno y los X-Men” me pareció un verdadero esfuerzo por intentar contentar a todos los fans a lo largo de toda la historia de los cómics de los X-Men. El diseño de los personajes, la forma de abordar las diferentes sagas, y el homenaje que se incluye a diferentes periodos del cómic me pareció formidable. Es verdad que no logra superar a la primera serie animada, “X-Men” (1992), pero creo que se quedó muy cerca de lograrlo. Y eso teniendo en cuenta que la serie animada de la década de 1990 es una de las más míticas que se puede recordar. Una de las cosas que más me agradó, fue ver una versión de Emma Frost luchando junto a la Patrulla-X, ya que era algo que siempre me había parecido interesante. Mi personaje favorito siempre ha sido Rondador Nocturno, por lo que me encantó poderle ver en su mejor representación, incluso luchando con espadas, algo que no se había visto ni el cine ni en la televisión. 
La serie tiene un modo inteligente de incluir a una gran variedad de villanos, estableciendo a Magneto ya en Genosha para dar paso a otros personajes. 
La aparición de Míster Siniestro me pareció interesante, pero sobre todo me quedó con ese homenaje a la Patrulla-X original o a la Dinastía de M. Genosha me pareció un entorno de lo más interesante, y los episodios que tenían lugar allí me parecieron de lo más interesantes. Un gran acierto en cualquier serie, desde mi humilde punto de vista, es que los episodios no sean autoconclusivos y acaben con buenos cliffhangers. La serie acierta al seguir este estilo, que logró incrementar mi interés considerablemente. La verdad es que fue una verdadera lástima que la cancelara tras una excelente primera temporada, sobre todo cuando todo apuntaba a que en la segunda tendríamos la Era de Apocalipsis, que sigo esperando ver en algún formato en el futuro.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Lobezno se está preparando para marcharse del Instituto Xavier, lo que ha provocado que Pícara sienta que la esta abandonando. 
Cuando esta a punto de marcharse, Lobezno es testigo de como Charles Xavier y Jean Grey comienzan a sentir fuertes dolores de cabeza. Justo entonces, una explosión destruye el instituto y tanto Xavier como Jean desaparecen sin dejar rastro. Traumatizados por lo ocurrido, Lobezno y Tormenta deciden disolver a los X-Men, ya que el equipo ya no cuenta con un líder que los ayuda a luchar por la paz entre humanos y mutantes. Cíclope decide aislarse al no ser capaz de lidiar con la perdida de Jean; Tormenta decide regresar a África y el Hombre de Hielo vuelve a vivir con sus padres.
Un año después se crea la División de Reacción Mutante, apoyada por el gobierno, para detener y registrar a los mutantes. La división comienza a arrestar mutantes por todo el país, como respuesta al miedo que tiene la humanidad a perder su seguridad. La división llega a arrestar a cualquier humano que ayude a los mutantes, por lo que Lobezno se reúne con la Bestia con la intención de volver a unir a los X-Men. 
Por su parte, Pícara es atacada por la Hermandad de Mutantes, que termina por convencer a la joven para que se una a sus filas. Lobezno consigue volver a reclutar al Hombre de Hielo, Gata Sombra y Forja, y comienza a reconstruir el Instituto Xavier gracias al apoyo económico del Ángel. Sin embargo, el nuevo equipo carece de un telépata que pueda hacer funcionar al detector de mutantes Cerebro, para encontrar al resto del equipo. Este problema parece solventarse cuando la mutante telépata Emma Frost, antigua directora de una escuela en Massachusetts, se presenta en el instituto para unirse a los X-Men. Aunque Lobezno sospecha de ella, Emma consigue usar a Cerebro para encontrar a Xavier, quien quedó en coma tras la explosión y esta recibiendo cuidados en la Isla Genosha, gobernada por Magneto. Los X-Men acuden a Genosha para enfrentarse a Magneto, quien les muestra que ha cuidado de Xavier y permite que se lo lleven. De regreso en el instituto, Xavier contacta telepáticamente con sus estudiantes desde el futuro. 
Veinte años después, Xavier ha despertado del coma y se ha encontrado con un futuro distópico en el que los Centinelas dominan el planeta bajo el control de Molde Maestro. Los mutantes son detenidos y enviados a campos de concentración. Los X-Men reciben la misión de impedir que este futuro llegué a llevarse a cabo. Emma ayuda al equipo a encontrar a otros miembros como Tormenta, que ha sido poseída por el Rey Sombra en África. Los X-Men logran liberarla y Tormenta regresa al equipo. Cíclope también regresa al equipo con la esperanza de poder encontrar a Jean, quien sigue desaparecida. Aunque los X-Men encuentran a Rondador Nocturno, este prefiere no regresar al equipo y decide ayudar a varios mutantes a llegar Genosha sanos y salvos. Una vez allí, Rondador descubre que Magneto es un déspota que arresta a cualquiera que se muestre en su contra, y es retenido antes de poder avisar a sus compañeros. Aunque logra escapar de la isla, Mística le detiene antes de que pueda avisar a los X-Men y lo lleva de regreso a Genosha.
Lobezno también comienza a recordar aspectos de su pasado, como el hecho de que pertenecía a una organización llamada Arma-X, responsable de forrar su esqueleto con adamantium para convertirlo en un arma. En el proceso se enfrenta a Dientes de Sable, quien le advierte que si logra recordarlo todo, esto supondría su muerte. Sin embargo, Lobezno acepta la ayuda de Mística para salvar a la hija de un antiguo compañero llamado Maverick. Cíclope sigue deprimido por la muerte de Jean, y se enfrenta a los Merodeadores de Siniestro, convencido que el demente genetista la ha capturado. De esta forma cae en una trampa, pero los X-Men acuden en su ayuda, y Cíclope le promete a Lobezno que ambos se unirán para enfrentarse a futuras amenazas. Ambos desconocen que Jean sobrevivió a la explosión y se encuentra en un hospital, sufriendo de amnesia. Por su parte, Xavier se ha unido a varios mutantes en el futuro, para formar una resistencia que intente acabar con Molde Maestro y la tiranía de los Centinelas. En Genosha, Rondador y la Bruja Escarlata, hija de Magneto, son capturados por el tirano Mojo para participar en su retorcido programa de televisión, pero ambos consiguen escapar. 
Polaris, también hija de Magneto, es manipulada emocionalmente por el villano Gambito en un intento de robar el casco de Magneto, pero consigue impedirlo a pesar del disgusto. Mercurio, hijo de Magneto, recibe la misión de liderar a la Hermandad de Mutante y preparar el ataque de Magneto contra la humanidad. Cuando Pícara descubre sus verdaderas intenciones, logra escapar para avisar a los X-Men e impedir el asesinato del Senador Kelly. Xavier contacta con Magneto y con el Senador Kelly desde el futuro, para advertirlos de lo que sucederá si siguen por el mismo camino. Ángel es atacado por las fuerzas de la división y sus alas tienen que ser amputadas, oportunidad que aprovecha Siniestro para darle unas de metal y convertirlo en la máquina de matar Arcángel.
Aunque las cosas parecen cambiar, el programa para crear a lo Centinelas vuelve a activarse, y Magneto se prepara para contraatacar desde Genosha. Por su parte, Cíclope y Emma logran encontrar a Jean, pero Emma traiciona al equipo y la captura. 
Su plan siempre había llevar a Jean con sus compañeros del Círculo Interno del Club Fuego Infernal, compuesto por Sebastian Shaw, Selene, Donald Pierde y Harry Leland. Lobezno descubre la traición de Emma, al descubrir que fue ella la que provocó la explosión de la mansión un año atrás. Emma y sus cinco clones adolescentes, las Cuclillos de Stepford, atacaron mentalmente a Xavier y Jean, provocando que joven manifestara la poderosa Fuerza Fénix y destruyera la mansión. El Club Fuego Infernal deseaba hacerse con la Fuerza Fénix para poder destruirla e impedir que provocara una destrucción terrible en el planeta. Sin embargo, Emma descubre que ha sido traicionada, y que el Club Fuego Infernal desea hacerse con el poder de la Fuerza Fénix para sus propios propósitos. Las Cuclillos de Stepford se hacen con el poder de la Fuerza Fénix e inicial una ola de destrucción, mientras el Senador Kelly decide activar a los Centinelas y enviarlos para acabar con los mutantes de Genosha. Para sorpresa de la Bruja Escarlata, Magneto permite el ataque convencido de que los mutantes que habitan allí deben unirse a él para luchar y no adoptar una actitud pasiva. 
Poco después, Magneto logra reprogramar a los Centinelas para usarlos en un ataque final contra la humanidad. Xavier contacta con Lobezno desde el futuro y le advierte de que debe confiar en Emma, por lo que éste permite que acompañe a los X-Men para detener al Club Fuego Infernal. Sebastian Shaw ordena a los Cuclillos que utilicen a la Fuerza Fénix para destruir a los Centinelas, los X-Men y Genosha, y así librarse de cualquier oposición para que el Club Fuego Infernal controle todo el planeta. Emma decide redimirse de sus errores y logra arrebatar la Fuerza Fénix y contenerla en su propio cuerpo, que incapaz de contenerla acaba quebrado en pequeños fragmentos. Los Centinelas son destruidos, El Club Fuego Infernal derrotado y el sacrificio de Emma Frost acaba con la amenaza de la Fuerza Fénix.
La Isla Genosha ha quedado destruida, y la Bruja Escarlata decide exiliar a su padre Magneto, asumiendo el mando para restaurarla. Sus motivaciones residen en que Magneto se preocupó más en conquistar a la humanidad que en proteger a los mutantes victimas del ataque. Pícara se reconcilia con Lobezno y regresa al equipo; mientras Jean y Cíclope logran retomar su relación. Todos se preguntan si han logrado evitar el futuro distópico provocado por los Centinelas. Sin embargo, aunque dicho futuro ha sido evitado, se ha generado otro en el que Apocalipsis se ha hecho con el control del planeta, con Siniestro y Cíclope como sus ayudantes, subyugando a la humanidad. Ha comenzado “La Erad de Apocalipsis.”
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario