- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de diciembre de 2021

GRANUJAS A TODO RITMO

FECHA DE ESTRENO
20 de Junio de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Blues Brothers
DIRECCIÓN
John Landis
PRODUCCIÓN
Robert K Weiss
GUION
Dan Aykroyd, John Landis
REPARTO
John Belushi (Jake Blues), Dan Aykroyd (Elwood J Blues), James Brown (Reverendo Cleophus), Cab Calloway (Curtis), Ray Charles (Ray), Aretha Franklin (Señora Murphy), Carrie Fisher (Mujer misteriosa), Henry Gibson (Gruppenführer), John Candy (Burton Mercer), John Lee Hooker (Street Slim), Kathleen Freeman (Hermana Mary Stigmata), Steve Lawrence (Maury Sline), Twiggy (Chic Lady), Frank Oz (Funcionario de prisiones), Steve Cropper (Guistarrista), Donald Dunn (Bajista), Murphy Dunne (Teclado), Willie Hall (Batería), Tom Malone (Trombón), Blue Lou Marini (Saxo), Matt Murphy (Guitarra), Alan Ruben (Trompeta)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen M Katz
BANDA SONORA
Inaplicable
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
133 minutos
SUCEDIDA POR:
Blues Brothers 2000 (El Ritmo Continúa)
 
JAKE BLUES: “¿Dónde está el Cadillac? El Caddy. ¿Dónde está el Caddy?”
ELWOOD BLUES: “¿El qué?
JAKE BLUES: “El Cadillac que teníamos, el Bluesmovil.”
ELWOOD BLUES: “Lo cambié.”
JAKE BLUES: “¿Cambiaste el Bluesmovil por esto?”
ELWOOD BLUES: “No, por un micrófono.”
JAKE BLUES: “¿Un micrófono? Bueno es comprensible. ¿Pero qué diablos es esto?”
ELWOOD BLUES: “Esto fue una ganga. Lo encontré en la subasta de la policía municipal de Prospect la primavera pasada. Es un antiguo coche de aquel pueblo, prácticamente lo regalaban.”
JAKE BLUES: “Bien, gracias muchacho. El día que salgo de la prisión, mi propio hermano viene a recogerme en un coche de la policía.”
 
JAKE BLUES: “Primero cambias el Cadillac por un micrófono, después de mientes acerca de la banda; y ahora vas a hacer que me metan de nuevo en chirona.”
ELWOOD BLUES: “No podrán pescarnos. Estamos en una misión de Dios.”
 
CURIOSIDADES
John Belushi y Dan Aykroyd crearon a los personajes de Jake y Elwood Blues mientras trabajaban en “Saturday Night Live”. La idea de que el dúo se llamara los Blues Brothers vino de Howard Shore. Aykroyd cooperó con Ron Gwynne, quien trabajó como consultor creativo en la película, para crear la historia ficticia de los hermanos y crear varios sketches para el programa. Los Blues Brothers tuvieron un primer disco titulado “Briefcase Full of Blues”, que se lanzó a la venta a finales de 1978. En el disco se revelaba que los hermanos habían crecido un orfanato, donde se habían aficionado al blues gracias a un conserje llamado Curtis. También explica que se convirtieron en hermanos de sangre al cortar su dedo medio con una cuerda de acero que supuestamente procedía de la guitarra de Elmore James. 
Belushi se había convertido en una estrella de la comedia gracias al disco, sus apariciones en Saturday Night Life y a la película “Desmadre a la Americana” (1978). En una ocasión había llegado a conseguir el triple logro de ser la estrella de la película más taquillera, la serie de televisión más vista y el disco más vendido en la misma semana. Cuando Aykroyd y Belushi decidieron llevar a cabo una película sobre los Blues Brothers, desataron una fuerte guerra de pujas por parte de los estudios para hacerse con el proyecto. Universal Studios logró arrebatarle el proyecto a Paramount Pictures por un margen muy pequeño. John Landis había dirigido “Desmadre a la Americana” y logró hacerse también con este proyecto, trabajando con Belushi por segunda vez.  
Sin embargo, el proyecto carecía de guion o presupuesto. El director de Universal Pictures, Lew Wasserman, había dado por sentado que la película podría producirse con un presupuesto de doce millones de dólares. 
Sin embargo, el equipo de la película deseaba contar con un presupuesto de veinte millones. Al ser imposible llegar a un acuerdo para llegar a una cifra especifica sin contar con un guion. Aykroyd midió ayuda a Mitch Glazer para elaborar uno y, cuando éste se negó a cooperar, terminó por escribir uno por su cuenta. Aykroyd nunca había escrito o leído un guion antes, y no fue capaz de encontrar a alguien que lo ayudara. Debido a esto, creó un volumen bastante descriptivo que explicaba el origen de los personajes y como el resto de los miembros de la banda habían sido reclutados. Su borrador final consistía en trescientas veinticuatro páginas, lo cual era tres veces más largo que un guion normal. Añadido a esto no lo había escrito en formato propio de un guion, sino en estilo de verso libre. Para suavizar el hecho de que su guion era un volumen, Aykroyd lo encuaderno con las cubiertas de las Páginas Amarillas de Los Ángeles y lo entregó al productor Robert Weiss. El título original fue “El Regreso de los Blues Brothers, y lo acreditó al seudónimo de “Scriptatron GL-9000”. 
El director Landis recibió el encargo de editar ese volumen para que fuera convertido en un guion útil, y logró hacer esto en el plazo de dos semanas.
La película tuvo el récord de contar con el mayor número de coches destruidos durante dieciocho años. En total, se destruyeron ciento tres coches para la producción, y ese número fue superado por un solo coche en su secuela “Blues Brothers 2000 (A Todo Ritmo” (1998), que a su vez fue superado por “G.I. Joe” (2009), en la que se destruyeron ciento doce coches. La película fue un éxito de crítica y taquilla, convirtiéndose en todo un clásico de culto. La secuela fue dedicada a Belushi, quien había fallecido a la edad de treinta y tres años de una sobredosis. También fue dedicada a John Candy, Cab Calloway y Junior Wells, que habían participado en al primera parte y fallecido antes del estreno de la segunda.
 
NOTA PERSONAL
Esta película fue otro de mis descubrimientos universitarios en la década de 1990, a través de mi entonces compañero de apartamento Cobert. Era un gran fan de John Belushi, y la verdad es que yo ni había oído hablar antes de ese actor. Después de que me divirtiera tanto con “Desmadre a la Americana” (1978), Cobert consideró que tendría que ver esta película, que indiscutiblemente se ha convertido en todo un clásico. Hoy en día, las producciones que surgen a raíz de personajes de televisión raramente son de calidad, aunque sean divertidas. Sin embargo, lo que más me impresionó de la película que nos ocupa hoy, fue precisamente la calidad cinematográfica del film, así como lo agudo e ingenioso de la comedia. Belushi y Aykroyd no solo son la pareja perfecta para una comedia de estas características, sino que además demuestran grandes artistas en el escenario. Sus personajes están diseñados de forma perfecta e irónica, con una actitud que parece estar carente de emociones, aunque proporcionando momentos francamente hilarantes. 
Los números musicales son formidables, incluyendo a artistas de la categoría de Aretha Franklin o Ray Charles, por poner algunos ejemplos. Añadido a esto, la película cuenta con algunas de las mejores escenas de persecución que hoy en día son inigualables. Y es uno es imparable cuando se embarca en una misión de Dios.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Después de pasar tres años en prisión y obtener una rebaja en su sentencia por buena conducta, Jake Blues es puesto en libertad. Su hermano Elwood los recoge en su Bluesmovil, un viejo coche de policía. Ambos visten siempre con un traje negro y son fanáticos del Blues. Elwood admite que cambió el Cadillac que tenían por un micrófono y obtuvo el nuevo coche en una subasta organizada por la policía. Cuando Jake declara que el coche no le gusta, Elwood demuestra sus habilidades haciéndolo saltar por puente que acaba de abrirse. Los dos hermanos visitan el orfanato católico donde crecieron para ver a la Hermana Mary Stigmata, a quien llaman “El Pingüino”. 
La hermana revela que el orfanato será cerrado a menos que logren pagar cinco mil dólares en impuesto de propiedades, y la iglesia no se muestra dispuesta a pagar esa cantidad. El arzobispo quiere vender el edificio y enviar a la Hermana a las misiones. Sin embargo, la Hermana se niega a aceptar el dinero que Jake le ofrece, al considerar que no es dinero limpio. Curtis, que trabaja en el orfanato, les convence para que intenten obtener el dinero de otra forma y les aconseja que visiten al Reverendo Cleophus James en la Iglesia Baptista Triple Rock. Los hermanos asisten a una de sus misas, donde Jake sufre una epifanía y decide reorganizar su antigua banda, los Blues Brothers, que se había disuelto tras su ingreso en prisión. Con la banda recaudaran el dinero necesario para salvar el orfanato de una forma legal.
Esa misma noche, la policía detiene a Elwood cuando éste se salta un semáforo en rojo. La policía intenta arrestarle al ver que su permiso de conducir esta suspendido por no pagar ciento dieciséis multas y por cincuenta y seis infracciones de tráfico. 
Elwood decide darse a la fuga y los hermanos consiguen escapar tras una persecución a alta velocidad a través de un centro comercial que provoca innumerables destrozos. Al llegar a la pensión de mala muerte donde Elwood vive, ambos son atacados por una mujer misteriosa que les dispara con un bazuca. Los hermanos sobreviven al ataque, pero a la mañana siguiente la policía acude al motel gracias a la ayuda de un hombre llamado Burton Mercer. Sin embargo, la mujer misteriosa regresa y hace detonar una bomba que provoca que derrumbamiento de todo el edificio. De forma milagrosa, Jake y Elwood logran sobrevivir, actuando como si no hubiera pasado nada, y logra evitar el arresto de nuevo.
Los hermanos comienzan a buscar a los antiguos miembros de la banda y consiguen una tarjeta en la que cinco se anuncian como “Murphy y los Magictones”, para tocar en fiestas y bodas. Esto los lleva al Holiday Inn donde están actuando en una pequeña sala, para un público escaso que además los ignora. Los cinco aceptan regresar al descubrir que Jake fue enviado a prisión al cometer un robo para pagar lo que les debía. 
Después visitan un restaurante, donde otro miembro de la banda trabaja como maître. Cuando éste se niega, ambos se niegan a marcharse y comienzan a consumir una cena cara, llamando la tención y molestando a algunos comensales. Esto provoca que el maître decida regresar a la banda. Al seguir su camino, los hermanos descubren que la carretera ha sido bloqueada en un puente por una manifestación del Partido Nazi Americano. Elwood les enviste con el Bluesmovil, provocando que los nazis tengan que saltar al río. El líder nazi promete acabar con sus vidas. Los dos últimos miembros de la banda trabajan en un pequeño restaurante y desean regresar a la banda. Sin embargo, la esposa de uno de ellos intenta convencerle de que es una mala idea, pero fracasa en el intento. Ya con la banda reunida, el grupo obtiene instrumentos y equipo en Ray’s Music Exchange.
Cuando Jake intenta usar una cabina de teléfono para contactar un agente y hacerse con un bolo, la mujer misteriosa reaparece y utiliza un lanzallamas contra la cabina. 
Sin embargo, los dos hermanos vuelven a sobrevivir milagrosamente. El líder nazi también descubre la identidad de Elwood al haber apuntado la matricula, y moviliza a todo el partido nazi para darle caza en cuanto aparezca. Jake lleva al grupo a un local de música, propiedad de un hombre llamado Bob, country donde se hacen pasar por la banda que tenía que actuar allí. Al comenzar a tocar su música en un escenario protegido por una verja, el público se enfurece y comienza a arrojarles botellas. El grupo cambia el repertorio y logra tener éxito, pero se han gastado trescientos dólares en cerveza y cobran solo doscientos. Para empeorar las cosas, enfurecen a los Good Ol’ Boys, la banda que tenía que tocar en el bar country. Jake y Elwood escapan perseguidos por Bob y el líder del grupo country. Los policías también ven pasar a los hermanos, pero se estrellan con sus perseguidores, provocando que logren escapar.
Los hermanos visitan a su antiguo manager, Maury Sline, en una sauna para que les consiga una actuación en el Palace Hotel, al norte de Chicago, esa misma noche. 
Curtis moviliza a los niños del orfanato para que ayuden a promocionar al grupo y así lograr que la recaudación sea lo más alta posible. Todos sus amigos también ayudan a publicitar el evento, aunque esto ayuda a que los enemigos del grupo también sepan donde y cuando van a encontrarlos. Sin embargo, el Bluesmovil se queda sin gasolina provocando que los hermanos se retrasen. Tras lograr llenar el depósito, la pareja reanuda el viaje al Palace Hotel, que ha logrado un lleno total mientras Curtis realiza una actuación para ayudarlos a ganar tiempo. Jake y Elwood logran esquivar a todos sus persecutores y llegan a tiempo de continuar con la actuación. Como se les acaba el tiempo para pagar el impuesto del orfanato, los hermanos se escabullen tras dos actuaciones y se encuentran con el ejecutivo de una discográfica. Este les ofrece diez mil dólares como adelanto para un contrato, y la pareja se encuentra con dinero suficiente para pagar el impuesto, a Ray y a los miembros de la banda. 
Al salir del Palace Hotel a través de un túnel de servicio, son atacados por la mujer misteriosa. 
La joven resulta ser la prometida de Jake, quien la abandonó en el altar. A punto de matarlos con una metralleta, la prometida de Jake se echa atrás y los deja escapar al sucumbir de nuevo a sus encantos. Toda la policía local, los miembros del partido Nazi, Bob y los cantantes country se lanzan en una trepidante persecución. Elwood había puesto cola en el pedal de acelerar de la furgoneta country, provocando que acaben estrellándose y cayendo en un lago. Al realizar un desvío, los hermanos provocan que los coches patrulla acaben sufriendo una colisión múltiple. Sin embargo, toda la policía de Chicago ha sido movilizada con autorización para usar la violencia contra los Blues Brothers. Los nazis llevan a cabo su ataque, pero los hermanos logran deshacerse de ellos al provocar que salgan despedidos desde un puente en construcción. Jake y Elwood logran llegar a tiempo a la oficina del recaudador de impuestos, todavía perseguidos por todas las fuerzas de seguridad del estado, donde logran pagar el impuesto de propiedad y salvar el orfanato. Justo después son arrestados y enviados a prisión. Allí actúan para los reclusos con la canción “Jailhouse Rock”.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario