- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de enero de 2023

BIG

FECHA DE ESTRENO
3 de Junio de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Big
DIRECCIÓN
Penny Marshall
PRODUCCIÓN
James L Brooks, Robert Greenhut
GUION
Gary Ross, Ann Spielberg
REPARTO
Tom Hanks (Josh), Elizabeth Perkins (Susan), Robert Loggia (MacMillan), John Heard (Paul), Jared Rushton (Billy), David Moscow (Joven Josh), Jon Lovitz (Scotty Brennen), Mercedes Ruehl (Señora Baskin), Josh Clark (Señor Baskin), Kimberlee M Davis (Cynthia Benson), Oliver Block (Freddie Benson), Erika Katz (Amiga de Cynthia), Allan Wasserman (Profesor de gimnasia), Mark Ballou (Derek), Gary Klar (Taquillero), Alec Von Sommer (Primer hermano), Chris Dowden (Segundo hermano), Rockets Redglare (Empleado del hotel)
CINEMATOGRAFÍA
Barry Sonnefeld
MÚSICA
Howard Shore
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
102 minutos
 
BILLY: “¿Y qué tienes que hacer a cambio?”
JOSH: “Pues, yo juego con todo esto y luego les digo lo que pienso.”
BILLY: “¿Solo eso?”
JOSH: “Sí.”
BILLY: “¿Y te pagan por eso?”
JOSH: “Sí.”
BILLY: “Idiotas.”
 
SUSAN: “No estoy segura de que debamos hacer esto.”
JOSH: “¿Hacer el qué?”
SUSAN: “Pues, me gustas y quiero pasar la noche contigo.”
JOSH: “¿Dormir fuera de casa?”
SUSAN: “Pues… sí.”
JOSH: “Bueno, pero me pido encima.”
 
CURIOSIDADES
La película fue estrenada seis meses después de una italiana titulada “Cuando Fui Mayor” (1987), cuya trama era muy similar. Aunque nunca se confirmó de forma oficial, muchos han declarado que “Big” era un remake de esta película italiana. Sin embargo, otros consideran que fue una simple coincidencia debido al corto tiempo entre el estreno de ambas. Steven Spielberg iba a dirigir la película, y su deseo era contar con Harrison Ford para interpretar a Josh. Sin embargo, Spielberg abandonó el proyecto tras el nacimiento de su hijo Max. Otros actores a los que se les ofreció el papel fueron Kevin Costner, Steve Guttenberg, Warren Beatty y Dennis Quaid, pero todos lo rechazaron. Albert Brooks también recibió la misma oferta, pero el actor declaró que no deseaba interpretar a un niño. Por otro lado, John Travolta si deseaba interpretar a Josh, pero el estudio lo descartó. Sean Penn también fue considerado para el papel, pero la nueva directora Penny Marshall lo consideraba demasiado joven. Gary Busey se presentó a las pruebas, pero Marshall lo descartó por ser demasiado mayor para el papel. 
Andy Garcia también fue rechazado porque uno de los productores ejecutivos no deseaba pagar un sueldo de dieciocho millones de dólares para que el niño protagonista creciera para convertirse en latino. Debra Winger intentó convencer a Marshall para que el personaje de Josh fuera una mujer, pero no logró convencerla. Finalmente el papel recayó en Robert DeNiro, pero el actor tuvo que abandonar el proyecto por un conflicto de calendario, y finalmente fue reemplazado por Tom Hanks.
Para que Tom Hanks tuviera una idea de como un chaval de trece años se comportaba, Penny Marshall grabó todas sus escenas con David Moscow, que interpretaba al personaje cuando era un niño. De esta forma, Hanks podía copiar el comportamiento y gestos del joven. Curiosamente, Hanks utilizaría la misma técnica en “Forrest Gump” (1994), imitando los gestos y el acento sureño del niño que también interpretaba al personaje. La máquina de Zoltar que se muestra en la película se basó en una real con el nombre de Zoltan, que había existido en la década de 1960. 
En el año 2007, la compañía Characters Unlimited, especializada en animatrónica, se hizo con la marca “Zoltar Speaks” y comenzó a vender máquinas de la fortuna con ese nombre. Según Robert Loggia, el día que rodaron la famosa escena del piano gigante, tanto él como Tom Hanks tenían dobles vestidos con su vestuario, preparados para ocupar su lugar en caso de que no pudieran realizar los movimientos correctamente. Loggia y Hanks tomaron esto como un reto para realizar la escena, y tuvieron éxito a la hora de llevarla a cabo. La canción “Shimmy Shimmy Coco Pop” que Josh y Billy cantan en la película fue idea de Tom Hanks. Según en el actor, su hijo había aprendido esa canción durante un campamento de verano, y Hanks se limitó a cambiar la legra, conservando la música. Los encargados de vestuario pusieron especial cuidado a la hora de crear la ropa de Elizabeth Perkins, para mostrar su transición de una empresaria fría y carente de emoción a una joven alegre y llena de vida al final de la película. Su ropa y peinado va cambiando para que vaya pareciendo menos adulta.
Tom Hanks recibió su primera nominación como Mejor Actor a los Oscars por esta película. Perdió la estatuilla contra Dustin Hoffman por su papel en “Rain Man”. La película recibió otra nominación al Mejor Guion Original, perdiendo también contra “Rain Man”.
 
NOTA PERSONAL
A la hora de escribir esta entrada y volver a ver la película, lo primero que pensé es que su trama sería algo inviable hoy en día. La relación entre el personaje de Susan y un joven de trece años, por mucho que este atrapado en un cuerpo adulto y ella no lo supiera, sería impensable. Al margen de esta triste realidad que nos controla en la actualidad, le tengo un gran cariño a la película. ¿Quién no ha deseado crecer para supuestamente gozar de más libertad cuando era un niño? Tom Hanks resulta el actor perfecto para el papel, logrando crear un adulto que fascina e irrita a los que lo rodean, por ese comportamiento infantil e inocente. Recuerdo divertirme mucho con la película cuando era un chaval, pero me sorprendió como al volver a verla me invadió una sensación de nostalgia bastante fuerte. 
También me fijé más en el personaje de Susan, quien después de todo sufre la mayor evolución a lo largo de la película. Es fascinante como al principio se presenta como una mujer fría, carente de emociones, y como va redescubriendo a aquella niña que una vez fue a través de Josh. Al mismo tiempo me encantó la escena en la que Josh le propone que use la máquina de Zoltar para volver a ser niña, y ella explica que es una fase que ya pasó y no podría revivir. Jared Rushton también me pareció elogiable, y ejerce de simbolismo al mostrar como las amistades se van disipando con los años. Su química con Tom Hanks es evidente en cada escena, y juntos logran evidenciar aquellas amistades irrepetibles que teníamos como niños. El resultado es una película divertida y entrañable al mismo tiempo. Si solo la visteis siendo niños o chavales, es recomendable volverla a ver como adultos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Josh Baskin es un joven de doce años aficionado a los videojuegos, pero que se ve obligado a compartir su habitación con su hermana pequeña. El joven se siente atraído hacia una compañera de clase llamada Cynthia, y su mejor amigo Billy le comunica que ella ya no esta saliendo con nadie. Los padres de Josh deciden llevarlo a una feria, donde Josh intenta impresionar a Cynthia subiendo a una atracción. Sin embargo, el encargado de la atracción no le permite subir al no tener la altura requerida. Frustrado, Josh encuentra una máquina de la fortuna que contiene la figura de un hechicero llamado Zoltar. Al echar dinero en la máquina, Zoltar le pide que realice un deseo y Josh pide ser mayor, recibiendo después una tarjeta en que se lee que su deseo se le ha concedido. Sin embargo, Josh se da cuenta de la máquina estaba desenchufada y regresa a casa asustado.
A la mañana siguiente, Josh se despierta para descubrir que se ha convertido en un adulto. Antes de que su madre pueda verlo, Josh sale en bicicleta hasta la feria, para descubrir que ya se han llevado todas las atracciones, incluyendo la máquina de Zoltar. 
De regreso a casa, Josh intenta explicar lo ocurrido a su madre, que reacciona con pánico al pensar que se trata de un criminal y le amenaza con un cuchillo, obligándolo a escapar de la casa. Josh acude a pedirle ayuda a Billy, a quien logra convencer de su identidad al revelar una canción que ambos han inventado juntos. Billy le consigue dinero y ropa de su padre, acompañándolo a Nueva York donde alquilan una habitación en un hotel barato, para buscar la máquina de Zoltar al día siguiente. Tras pasar una noche aterrorizado, Josh se reúne con Billy para buscar a Zoltar. Los dos amigos solicitan un listado de ferias para encontrar a Zoltar, pero se les informa que tardaran seis semanas en recibir la lista. Billy le recomienda que encuentre un trabajo y Josh se fija en un anuncio de Juguetes MacMillan, solicitando gente con experiencia en informática.
Josh acude a la entrevista y consigue trabajo registrando diferentes juguetes en proceso de datos. En su primer día de trabajo conoce a Scotty Brennen, que lleva cinco años en la compañía. 
Josh decide llamar a su madre para asegurarle que su hijo está bien y regresará pronto con ella. Después de la conversación, Josh tropieza accidentalmente con MacMillan, dueño de la compañía, acompañado de Susan Lawrence y Paul Davenport. Estos dos últimos mantienen una tensa relación y han sacado una línea de juguetes que no esta funcionando en las encuestas. Un sábado, Josh acude a la juguetería FAO Schwarz, donde vuelve a encontrarse con MacMillan mientras prueba varios juguetes. MacMillan se queda impresionado al escuchar las opiniones de Josh acerca de diversos juguetes, y por su entusiasmo juvenil. Ambos encuentran un piano gigante con el que juegan juntos, tocando la canción “Heart and Soul”. Impresionado, MacMillan le nombra vicepresidente encargado de producto terminado, lo que provoca que Paul se sienta enfurecido. Billy le visita para descubrir que su nuevo trabajo consiste en jugar con diferentes juguetes y dar su opinión sobre ellos. Durante una reunión de trabajo, Josh critica un juguete creado por Paul, que consiste en un robot que se convierte en edificio y le parece aburrido. 
MacMillan y Susan se quedan impresionados cuando Josh declara que el robot debería convertirse en una pulga prehistórica.
Gracias a su sueldo, Josh alquila un lujoso apartamento desde donde sigue escribiendo a sus padres para asegurarles que esta bien y regresará en un mes más o menos. Josh acude a una fiesta de la compañía organizada por MacMillan, luciendo un original y excéntrico smoking blanco. Aunque muchos se burlan, MacMillan vuelve a considerarlo una de sus genialidades. Josh también ha ido llamando la atención de Susan, que cada vez lo encuentra más fascinante. Susan lo invita a salir de la fiesta e intenta seducirlo en una limusina de la empresa sin demasiado éxito. Josh la invita a su apartamento de forma inocente, y Susan se queda sorprendida al ver lo que parece la casa de un niño pequeño. Mientras Susan esta convencida de que van a mantener relaciones sexuales, Josh la anima a probar una cama elástica que tiene el apartamento consiguiendo que la joven se divierta por primera vez en mucho tiempo. 
Al final, los dos duermen en las camas separadas de una litera y Josh le regala un anillo de juguete que brilla. El encuentro comienza a cambiar a Susan, que cada vez se distancia más de Paul, que enfurecido reta a Josh a un agresivo partido de paddle en el que ambos acaban peleándose. Esto acerca todavía más a Josh y Susan, que corta su relación con Paul definitivamente.
Josh celebra su trece cumpleaños con Billy en un restaurante italiano, pero cada vez puede pasar menos tiempo con su amigo debido a su trabajo y su relación con Susan. La pareja acude a una feria, donde se divierten, y Josh no se percata de que hay una máquina de Zoltar al pasar cerca y se van a bailar. Susan confiesa sus sentimientos hacia Josh, quien la besa para acabar acompañándola a casa, donde terminan por acostarse. Sin embargo, Billy se siente cada vez más dejado de lado cunado Josh y Susan pasan cada vez más tiempo juntos. MacMillan solicita propuestas para una nueva línea de juguetes, pero Josh se siente intimidado con el proyecto al tener experiencia en márquetin y negocios. 
Susan le sugiere que se limite a desarrollar ideas y ella se encargara de los negocios. Josh tiene la idea de crear un tebeo electrónico, y Susan lo considera una muy buena idea. Harto de ser ignorado, Billy se presenta en el despacho de Josh para comunicarle que ha recibido la lista de ferias que esperaban, y se marcha enfurecido al ver que Josh le esta ignorando por su trabajo. Por la noche, Billy tiene una breve charla con la madre de Josh, a quien le asegura que todo saldrá bien. Por su parte, Josh comienza a echar de menos la vida que llevaba como un niño. Esto le lleva a intentar explicarle a Susan que en realidad es un chico de trece años atrapado en el cuerpo de un adulto. Sin embargo, Susan no le cree e interpreta que Josh tiene miedo al compromiso y quiere poner fin a la relación. Sin embargo, al registrar la cartera de Josh, Susan encuentra la tarjeta de la máquina de Zoltar, con la frase “tu deseo ha sido concedido”, y comienza a tener dudas. 
Billy se encarga de llamar a todas las ferias y descubre que la máquina de Zoltar se encuentra en Sea Point Park. 
Josh tiene una reunión para presentar su proyecto con Susan, pero decide marcharse en medio de la presentación y coge un taxi para Sea Point Park. Billy le ve irse en el taxi y decide contarle a Susan, que ha salido detrás de Josh, donde puede encontrarle. Josh encuentra la máquina de Zoltar, la desenchufa y pide el deseo de volver a ser un niño. Susan llega en ese momento y por fin acepta la verdad, la cual explica el comportamiento de Josh y su éxito con los juguetes. Josh le propone que pida un deseo para acompañarlo, pero Susan le explica que ya vivió su juventud y no puede volver a vivirla. También le dice que con suerte, se acordará de él dentro de diez años. Susan lleva a Josh a casa en coche, y es testigo de como vuelve a convertirse en niño de nuevo. Josh entra en casa y reúne con su familia, recuperando su vida y amistad con Billy.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Yo también la vi de niño y de adulto y es cierto que las perspectivas de cuando vuelves a ver una película que viste de niño cambian, de niño nunca me gustó que Josh y Susan no quedaran juntos pero ahora cuando la veo de adulto comprendo a Susan, ella ya sabe lo duro que es la adolescencia para querer volver a pasar por ello también esa escena final con la música de fondo consigue hacerme emocionar supongo que debido al efecto nostalgia que provoca la película, en cuanto a Josh es comprensible su deseo de ser adulto cuando somos niños ansiamos crecer y cuando somos adultos añoramos nuestra infancia, al final Josh aprende la lección de ten cuidado con lo que deseas.
    La trama del adolescente que desea ser adulto y se hace realidad su deseo ha sido explotada en más películas, curiosamente el mismo año que se estrenó esta película se hizo una película con una trama muy parecida titulada De 14 a 30 en 15 segundos, luego hicieron El sueño de mi vida protagonizada por Jennifer Garner que puede considerarse la versión femenina de esta película y por último el año pasado se estrenó la película Con canas y a lo loco protagonizada por Diane Keaton en el que una mujer de 30 desea ser una mujer de más de 60 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar