- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de enero de 2012

ALIEN 3

FECHA DE ESTRENO
22 de Mayo de 1992
TITULO ORIGINAL
Alien 3
DIRECTOR
David Fincher
PRODUCTORES
Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION
David Giler, Walter Hill, Larry Ferguson, Vincent Ward
REPARTO
Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Charles S Dutton (Dillon), Charles Dance (Clemens), Paul McGann (Golic), Brian Glover (Harold Andrews), Ralph Brown (Aaron), Danny Webb (Morse), Christopher John Fields (Rains), Holt McCallany (Junior), Lance Henriksen (Bishop II), Christopher Fairbank (Murphy), Carl Chase (Frank), Leon Herbert (Boggs), Vincenzo Nicoli (Jude), Pete Postlethwaite (David), Paul Brennen (Troy), Clive Mantle (William), Peter Guinness (Gregor), Deobia Oparei (Arthur), Philip Davis (Kevin), Niall Buggy (Eric), hi Ching (Hombre de la Compañía), Danielle Edmond (Newt)
CINEMATOGRAFÍA
Alex Thomson
BANDA SONORA
Elliot Goldenthal
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
114 minutos
PRECEDIDA POR:
Aliens: El Regreso
SUCEDIDA POR:
Alien Resurrección

HAROLD ANDREWS: “Dígame si lo entendido teniente. Es una criatura de unos dos metros y medio, con acido en vez de sangre, que se introdujo en su nave. Mata a primera vista, y es de aspecto desagradable. Y usted espera que yo me lo crea.”
ELLEN RIPLEY: “No, no espero nada.”
HAROLD ANDREWS: “Menudo cuento. ¿Señor Aaron?”
AARON: “Sí señor, es fantástico. No había oído nada parecido.”
HAROLD ANDREWS: “Me lo imagino. Dígame teniente. ¿Qué sugiere que hagamos?”
ELLEN RIPLEY: “¿Qué clase de armamento tienen?”
HAROLD ANDREWS: “Esto es una prisión. No conviene que los presos tengan acceso a armas de fuego.”
ELLEN RIPLEY: “Eso les impide matarle.”
HAROLD ANDREWS: “Sí, no hay forma de escaparse. Cuando llegue la próxima nave de abastecimiento, la Compañía lo eliminará.”
ELLEN RIPLEY: “Es una prisión de máxima seguridad, ¿y no tiene armas de ninguna clase?”
HAROLD ANDREWS: “Tenemos algunas navajas en el matadero, cuchillos en el comedor, hachas para liberar extintores, nada del otro mundo.”
ELLEN RIPLEY: “¿Eso es todo?”
HAROLD ANDREWS: “Hay confianza mutua.”
ELLEN RIPLEY: “Entonces estamos jodidos.”


CURIOSIDADES
La intención original de la 20th Century Fox era crear dos secuelas más. Tras considerar varias ideas, los productores David Giler y Walter Hill, escogieron una historia en dos partes que mostraría a la Compañía Weyland-Yutani enfrentándose a una cultura de humanos agresiva y militar, cuya ideología socialista les había obligado a apartarse de la sociedad de la Tierra. Sigourney Weaver solo tendría una breve aparición en la película, que sería interpretada por Michael Biehn, interpretando al Cabo Hicks de “Aliens”. “Aliens 4” incluiría el regreso de Ripley para formar parte de una batalla con guerreros Aliens producidos en masa por los terráqueos expatriados. Weaver se sintió a gusto con la metáfora de la guerra fría que esta idea incluía, y que no participara en la tercera parte, ya que consideraba que su personaje podría convertirse en una carga para el film.
Weaver también aceptó en ser eliminada de la tercera parte, debido a que se mostraba en contra de ciertos cambios por parte del estudio en “Aliens”, que eliminaron escenas del pasado de Ripley que ella consideraba cruciales para la historia. Aunque la 20th Century Fox se mostró escéptica con esta idea, decidieron financiar el desarrolló de la historia, aunque le pidieron a Hill y Giller que intentaran convencer a Ridley Scott para dirigir la tercera parte. También solicitaron que ambas secuelas se rodaran al mismo tiempo para minimizar el coste de la producción. Esto fue complicado de conseguir ya que, aunque Ridley Scott estaba interesado, estaba ocupado trabajando en tres películas en aquel momento. En septiembre de 1987, los productores se dirigieron a William Gibson para escribir el guion de la tercera película. Este, influenciado por la primera película, aceptó el trabajo.
Sin embargo, cuando un definitivo guion fue entregado al presidente de Fox, Joe Roth, este se mostró contrario a eliminar el personaje de Ripley, considerando a Weaver el centro de la franquicia, y a Ripley la única mujer guerrera que tenían en su mitología cinematográfica. Se convenció entonces a Ripley para participar en la película con un sueldo de cinco millones de dólares, más una parte de lo que se recaudara en taquilla.
Uno de los primeros guiones escrito por el autor de ficción William Gibson, fue entregado cuando todo parecía indicar que Sigourney Weaver no iba a participar. En este, los protagonistas eran Hicks y Bishop.
El siguiente borrador fue creado por Eric Red, escritor de las películas de culto de terror, “Carretera al Infierno”, y “Los Viajeros de la Noche”. Este comenzaba con un grupo de marines abordado la nave “Sulaco”, para descubrir que los supervivientes habían caído víctimas de los Aliens. Solo había una referencia a las dos primeras películas, en un traje espacial roto que contenía el nombre de Ripley.
El siguiente escritor, y futuro director, que trabajó en el proyecto fue David Twohy. Su versión incluía la idea de un planeta prisión, que estaba siendo utilizado para realizar experimentos ilegales con los Aliens para una división de armas biológicas del ejército. El guion incluía detales de como prisioneros con sentencia de muerte, eran sometidos a ejecuciones ficticias, pero en realidad eran mantenidos con vida para ser utilizados como cebo en experimentos con el Alien.
Otra historia creada por Vincent Ward junto al guionista John Fasano, narraba como Ripley aterrizaba en un satélite, en el que encontraba una especie de monasterio arcaico de madera poblado por monjes ludistas. Poco tiempo antes de que el rodaje comenzara, los productores tomaron el control del guion, fusionando aspectos del guion de Ward y Fasano con el Twohy, y su concepto del planeta prisión, para crear la base de la película. David Fincher realizó más trabajo en el guion con el autor Rex Pickett, y aunque este fue despedido, y los productores completaron el guion, revisó parte del trabajo realizado por autores previos.

NOTA PERSONAL
Debo comenzar definiendo como un gran fan de la saga, antes de afirmar que de todas las películas “Alien” esta ha sido con diferencia la que más me decepcionó. Creo que se intento regresar al estilo de la primera película, un solo alien, carencia de armas de fuego, espacios laberinticos y claustrofóbicos, con ese propósito. Sin embargo el resultado no se acercó ni de cerca al clásico original. Otro de los grandes problemas surge de la falta de vínculos sólidos entre los personajes, sobre todo porque siendo Clemens el único que desarrolla uno con Ripley, nos lo quitan de escena bastante pronto. Otro error fue el de liquidar a los personajes de Newt y Hicks procedentes de la película anterior, pues habrían aportado solidez a una trama que carece de los mencionados vínculos emocionales. La idea de los presos, por delitos sexuales, convertidos a una extraña versión del cristianismo tampoco me convenció.
Sin embargo, también hay aspectos que me parecieron elogiables y originales. Una fue la de una criatura que en esta ocasión surgía de un perro, con nuevas características físicas derivadas de ello, algo que se repetiría en la segunda entrega de “Aliens vs Depredadores”. En lo relativo al polémico final, a mi personalmente no me disgustó, y al entonces intención de cerrar la saga tenía lugar de una manera convincente, a pesar de años más tarde surgiría una cuarta parte. Tenemos un Alien más móvil gracias a la tecnología digital, que aunque en ocasiones puede parecer algo pobre, es importante recordar que estamos hablando del año 1992.
Independientemente de sus defectos, la película sigue funcionando como film de acción, aunque en términos generales impresione mucho menos que sus dos predecesoras, y su continuación posterior.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La nave Colonial de Marines, “Sulaco”, sufre un fuego eléctrico, provocado por un “abrazacaras”, y lanza una capsula de fuga que contiene a Ellen Ripley, Newt, Hicks y el dañado androide Bishop, todos en hibernación criogénica. Durante el lanzamiento, un escáner medico de la nave muestra a un “abrazacaras” agarrado al rostro de uno de ellos. La capsula se estrella en Fiorina 161, una colonia penal habitada por hombres criminales con cargos de violencia física y sexual. Algunos de ellos recuperan la capsula y sus pasajeros, mientras un “abrazacaras” se acerca al perro de la prisión. Ripley despierta bajo los cuidados del médico de la prisión, Clemens, y descubre que es la única que ha sobrevivido. Muchos de los prisioneros se han entregado a una versión apocalíptica y milenaria del cristianismo, y el director de la prisión, Harold Andrews, le advierte a Ripley que su presencia puede provocar altercados, al ser la única mujer.
Ripley se muestra preocupada por lo que provocó el lanzamiento de la capsula de escape y la muerte de sus compañeros. Debido a esto, le solicita a Clemens que realice la autopsia de Newt, temiendo que pueda portar un embrión dentro de su cuerpo, aunque no comparte dichas sospechas. A pesar de las protestas del director y su ayudante Aaron, la autopsia tiene lugar, y no se encuentra ningún embrión dentro de Newt. Clemens considera que murió asfixiada, pero preocupada, Ripley solicita que los cuerpos sean incinerados, aludiendo un posible contagio de cólera. Dicha cremación tiene lugar en los hornos gigantes de las instalaciones, mientras en otro lugar un alien surge del interior del perro de la prisión.
El Alien comienza a atacar a los miembros de la colonia, matando a varios, y durante una de las confrontaciones un prisionero llamado Golic consigue escapar en un estado alterado. Para obtener respuestas, Ripley recupera el dañado cuerpo del androide Bishop, momento en el que logra escapar a un intento de violación por parte de varios prisioneros, gracias a la ayuda del líder espiritual de la colonia, Dillon. Ripley reactiva a Bishop, el cual confirma que a bordo de la “Sulaco” había un Alien, y que les acompañó en la capsula de escape hasta Fiorina. Tras esto, Bishop le pide que le desactive permanentemente, ya que nunca volverá a ser el mismo.
Ripley decide informar a Andrews sobre sus previos encuentros con los Aliens, sugiriendo que todos colaboren para cazar y acabar con el monstruo. Sin embargo, Andrews no cree en su historia, añadiendo que no poseen armas. Su única esperanza es una nave de rescate que ha sido enviada para recoger a Ripley por la Compañía Weyland-Yutani. Durante ese tiempo, Ripley mantiene relaciones con Clemens que le explica como terminó de doctor en la colonia penal, debido a sus problemas de adicción, que provocaron negligencias médicas. Durante esta explicación, el Alien ataca la enfermería acabando con la vida de Clemens. A punto de acabar con Ripley, el Alien se detiene, y decide retirarse perdonándole la vida. Ripley corre al comedor para advertir a todos, solo para comprobar como el Alien asesina a Andrews ante la mirada atónita del resto de los prisioneros.
Tras el incidente, los prisioneros se reúnen, y Ripley propone que derramen residuos tóxicos inflamables en el sistema de ventilación, y la enciendan para acabar con el Alien. Sin embargo, el Alien ataca antes de tiempo, lo que provoca una explosión que provoca varias muertas. Tras el fallido plan, Ripley comienza a sentirse mal, y utiliza el equipo médico de la capsula de escape de la “Sulaco” para someterse a un análisis con la ayuda de Aaron. De esta manera descubre que es portadora del embrión de una Reina, razón por la que el Alien no la mató. También descubre que la Compañía es consciente de esto, encontrándose en camino para obtener el embrión y el Alien para convertirlos en armas biológicas.
Ripley se enfrenta sola al Alien, para darse cuenta de que este no la matará. Por ello le pide a Dillon que acabe con su vida. Dillon accede a hacerlo, pero solo si antes ella les ayuda a acabar con la criatura. Los supervivientes trazan un plan para dirigir al Alien hacia la sección de fundición, cerrando puertas durante el trayecto. El plan tiene lugar, provocando la muerte de Dillon y el resto de los prisioneros excepto Morse y Aaron, que se ha negado a participar decidiendo esperar a la Compañía. Morse derrama el plomo líquido sobre la criatura, pero esta surge del metal líquido, aunque completamente cubierta por este. Finalmente, Ripley activa los extintores de fuego, y cuando el agua cae sobre el Alien, este explosiona debido a una reacción termal.
El equipo de la Weyland-Yutani llega al lugar liderado por un hombre llamado Michael Bishop, de exacto aspecto al del androide, asegurando ser su creador. Bishop intenta convencer a Ripley para que se someta a cirugía que les permita extirpar el embrión de la Reina, asegurando que lo destruirán después. Ripley se niega y utiliza una plataforma móvil, que Morse coloca encima de la caldera gigante. Hombres de la Compañía disparan a Morse en la pierna, y asesinan a Aaron cuando este ataca a Bishop. Tras esto, Bishop revela sus intenciones verdaderas suplicándole a Ripley que les permitan salvar lo que consideran un espécimen magnifico. Justo cuando la Reina comienza a surgir del pecho de Ripley, esta salta a la caldera sosteniendo a la criatura hasta que ambas caen sobre el fuego líquido pereciendo.
Tras esto, la instalación es clausurada, y los miembros de la Compañía abandonan el planeta llevándose prisionero al único superviviente, Morse. En la abandonada capsula se escucha la grabación original de Ripley como última superviviente del “Nostromo”.

ESCENA
A falta de escenas de la película en “youtube”, aquí dejo el tráiler del film en versión original con subtítulos en español.


1 comentario:

  1. Alien 3 es más mala que sus antecesoras, en esta entrega la vida vuelve a golpear cruelmente a Ripley cuando parecía que podría haber formado una familia con Hick y Newt estos mueren y ella vuelve a ser la única superviviente de nuevo y para más inri cuando parece renacer en ella una nueva esperanza al encontrar afecto entre tanto preso loco salido con el doctor Clemens también se lo cargan, la escena del Alien naciendo del perro es asquerosa, lo mejor de la película es el final Ripley se sacrifica antes de que el Alien salga de ella aunque lo veamos salir cundo se tira al final, después de todo a la pobre Ripley no le quedaba nadie así que no tenía nada que perder aunque pienso que incluso si Clemens no hubiera muerto ella se habría sacrificado igualmente ya que Ripley es una auténtica heroína.

    ResponderEliminar