FECHA DE ESTRENO
10 de Septiembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Gods Must Be Crazy
DIRECCIÓN
Jamie Uys
PRODUCCIÓN
Jamie Uys
GUION
Jamie Uys, Mont'e Ramodumo
Jamie Uys, Mont'e Ramodumo
REPARTO
Nǃxau (Xi), Marius Weyers (Andrew
Steyn), Sandra Prinsloo (Kate Thompson), Michael Thys (Mpudi), Louw Verwey (Sam
Boga), Nic de Jager (Jack Hind), Fanyana H. Sidumo (Jugador de cartas), Joe
Seakatsie (Jugador de cartas), Brian O’Shaughnessy (Señor Thompson), Ken Gampu
(Presidente), Paddy O’Byrne (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Buster Reynolds, Robert Lewis
BANDA SONORA
John Boshoff
DISTRIBUCIÓN
Ster Kinekor, 20th Century Fox
Ster Kinekor, 20th Century Fox
DURACIÓN
109 minutos
109 minutos
SUCEDIDA POR:
Los Dioses Deben Estar Locos II
NARRADOR: “Aquella mañana, Xi
tropezó con la persona más fea que jamás había visto. Era tan pálida como algo
que hubiera salido arrastrándose de un tronco putrefacto. Su pelo era horrible,
largo, fibroso y blanco como el de una anciana. Y era muy grande, habría que
trabajar todo el día para poder alimentarla. Aunque era un día caluroso estaba
cubriendo su cuerpo con tejidos que parecían hechos de telarañas. Tantas cosas
extrañas y mágicas hacía, que Xi se preguntó si no sería uno de los Dioses.
¿Qué estaría haciendo aquí abajo en la Tierra?”
MPUDI: “¿Por qué te has puesto
tan guapo?”
ANDREW STEYN: “Bueno, es que voy
a ir a la escuela a ver a Kate.”
MPUDI: “¿Y vas a ir así con esa
cara?”
ANDREW STEYN: “¿Qué le pasa a mi
cara?”
MPUDI: “Que parece que vas a un
funeral. ¡Sonríe y llámala guapa!!
ANDREW STEYN: “No sabía que
fueras un experto en mujeres.”
MPUDI: “Tengo siete esposas. ¿Y
tú cuantas?”
ANDREW STEYN: “¿Y por qué no
estás en casa con tus esposas?”
MPUDI: “Sé cómo casarme, pero no
como vivir con ellas.”
La película tiene su origen en Sudáfrica, donde se
estrenó en el año 1980 gracias a Ster Kinekor Pictures. No tardó en convertirse
en todo un éxito y record de taquilla en dicho país, por lo que se preparó su
distribución al otro lado del charco. Para ello, todo el dialogo original en
sudafricano tuvo que ser doblado en inglés, y se incluyó un narrador para poder
explicar las frases de Nǃxau y los Tsuana. Siendo una película extranjera,
logró batir todos los records de taquilla en países como Japón y los Estados
Unidos. Debido a que existía un embargo internacional contra Sudáfrica, la
película tuvo que ser estrenada como una procedente de Botsuana a pesar de
tener un director sudafricano y haber sido financiada con fondos
gubernamentales de Sudáfrica.
El equipo de producción al completo contaba con menos de
treinta personas, todos hombres y la mayoría de ellos en la veintena. El
director James Uys declaró haber usado a novatos en su equipo porque obedecían
todo lo que ordenaba sin rechistar. La descripción de los aborígenes en la
película era superficialmente ajustada a los mismos, pero antes de que entrasen
en contacto con la civilización. Debido a esto, no eran similares culturalmente
a los bosquimanos equivalentes en el año 1980. La película requirió un trabajo
de catorce a dieciocho horas diarias durante meses, sin días libres. Debido a
esto, Jamie Uys sufrió un ataque al corazón durante el proceso de
postproducción. Mientras se recuperaba, tuvo que contratarse a un ayudante
editor de Hollywood. El actor Nǃxau era un bosquimano que ignoraba cual podría
ser su verdadera edad y que había tenido poca experiencia con el mundo
civilizado y moderno. Solamente había visto a tres hombres blancos antes de ser
seleccionado para el papel e ignoraba el verdadero valor del dinero.
Sin
embargo, terminaría por usar sus ganancias para construir una casa de
ladrillos, con agua corriente y electricidad para su familia. Fallecería a una
edad aproximada de cincuenta y ocho años, en el año 2003, víctima de una cepa
de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos.
La película se emitió en los Cines Oaks de Cupertino,
California, durante quinientos treinta y dos días consecutivos. Esto supuso
todo un record de emisión ininterrumpida de una película en el norte de
California. De hecho solamente se retiró de dichos cines debido al daño que
sufrieron los rollos, llegando a quemarse. Tras tanto tiempo siendo utilizados,
reemplazarlos resultaba demasiado caro. La película fue todo un éxito de
crítica y taquilla, elogiando su combinación de contraste cultural con comedia
clásica. A pesar de que logró recaudar cien millones de dólares en todo el
mundo, Nǃxau no cobró más de dos mil dólares por su papel protagonista. Antes
de su muerte, el director Jamie Uys le otorgó veinte mil dólares adicionales y
un salario mensual adicional.
Ninguno de los Joisán que aparecieron en la
película recibió beneficio alguno de la película.
La película tuvo cuatro secuelas: “Los Dioses Deben Estar
Locos II” (1989), “Crazy Safari” (1991), “Crazy Hong Kong” (1993), y “The Gods
Must Be Funny in China” (1994). Las tres últimas películas fueron producciones
de presupuesto muy limitada, fueron rodadas en Hong Kong, y presentadas en
cantonés. Intentaron conservar el estilo de comedia de las dos primeras
sudafricanas, e hicieron uso del mismo protagonista, el personaje de Xi
interpretado por Nǃxau. Sin embargo, el equipo de producción original consideró
que solamente las dos películas originales eran las que conformaban la
franquicia verdadera. Las tres últimas las calificaron de falsas sin contar con
el trabajo de Jamie Uys.
Formidable joya del cine, que descubrí siendo solamente un
adolescente.
En aquel entonces yo dedicaba mis fines de semana a pasarlos en el
Zoo observando el comportamiento de los delfines. Allí conocí a dos grandes
amigos llamados Luis y Quique, que estudiaban a los gorilas. Un fin de semana
fui con ellos al cine para ver “Los Dioses Deben Estar Locos II”. Tan fascinado
me quedé con la película que no tardé en alquilar la primera. Comenzaré
comentando que el estilo de comedia de la película es muy básico, pero
precisamente por esa razón funciona perfectamente. Marius Weyers interpreta a
un “héroe” propenso a la torpeza, cuyos mayores valores son su interés en la
naturaleza y los animales. Como contraste se hace uso extremadamente
inteligente del choque entre culturas, la supuestamente civilizada y aquella
que carece de intereses materiales. Para no ser uno de esos actores educados en
academias y diversos métodos de arte dramático, Nǃxau realiza una labor
sobresaliente, creíble y sumamente conmovedora. A mí me fascinó la naturalidad
con la que el personaje interactúa con el supuesto mundo civilizado.
Curiosamente la inclusión de un narrador funciona dentro de la
mezcla de géneros documentales, comedia y acción. La película costa de tres
líneas argumentales que acaban por entrecruzarse. Estas son la misión de Xi, la
historia de los terroristas, y la de historia de Andrew y Kate. Pero aunque
todas son interesantes y poseen momentos divertidos, lo que me dejó atento y
completamente pendiente fue la simpleza del mundo de Xi. Para ser una comedia,
la película logra que uno se plantee si realmente somos felices en el mundo
civilizado que hemos construido.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el Desierto del Kalahari el agua desaparece rápidamente tras la
época de lluvia. Debido a esto, los hombres evitan dicha sección del Kalahari,
donde sin embargo reside la tribu de los Bushman.
Ellos creen que los dioses
colocan cosas buenas en la tierra para que ellos puedan aprovecharlas,
utilizando sus conocimientos sobre la fauna y las plantas que les permiten
encontrar agua en los sitios más insospechados. Ningún miembro de la tribu
tiene deseo egoísta alguno, y carecen de jerarquía o jefes. No tienen sentido
de la propiedad y la madera y el hueso son las sustancias más duras que han
encontrado, al no haber visto una roca en la vida. Su idioma consiste en una
serie de chasquidos intermitentes. En el interior del Kalahari residen en
pequeños grupos familiares, y no han tenido contacto alguno con el mundo o la
civilización exterior, aunque a novecientos sesenta kilómetros se encuentra una
gran ciudad. El hombre civilizado no se ha adaptado al medio, forzando a que el
medio se adáptate a él. Por eso, el hombre civilizado vive esclavizado e
infeliz.
Un día, una botella de Coca-Cola cae desde el cielo, y es
encontrada por Xi que no ha visto nada similar en su vida y asume que ha sido
enviada por los Dioses.
La usan para tejer cuerdas, curtir piel de serpiente,
hacer músicas y varias otras utilidades, por lo que consideran que era un
regalo de los dioses para ahorrarles trabajos. Su dureza y suavidad les
fascina, pero el problema es que los Dioses solo les han enviado una botella.
Por primera vez, la tribu tiene algo que no pueden compartir, experimentando el
deseo de poseer, la ira, los celos, el odio y la violencia por primera vez. Xi
se enfada con los Dioses y lanza la botella al cielo para que estos se la
lleven, pero la botella continúa cayendo sobre ellos. Su intento de enterrarla
lejos fracasa cuando una hiena la desentierra y los niños la encuentran,
peleando por la botella de nuevo. La tribu comienza a denominar la botella como
“la cosa maligna”, y deciden que los Dioses estaban distraídos cuando la
enviaron. Xi decide embarcarse en un viaje hacia el final de la Tierra para
deshacerse de la botella.
A tres mil doscientos kilómetros al norte, en el estado ficticio
de Barano, hay problemas. Tiene lugar un
atentado y golpe de estado que culmina con el asesinato del gabinete del
Presidente Ken.
Sin embargo, el mandatario logra salvar la vida y los
terroristas se ven obligados a escapar, liderados por Sam Boga. El Presidente
da la orden que de que Sam Boga sea localizado y exterminado. Los terroristas
capturados revelan la ubicación del campamento de Sam Boga y el ejército lo
ataca, obligándoles a escapar por toda la selva. En otro lugar, Kate Thompson
decide acudir a Botsuana en el Kalahari para trabajar como profesora de escuela.
Andrew Steyn, dedicado a estudiar a los animales propios del Kalahari,
especialmente los elefantes, recibe el encargo de acudir a recoger a la nueva
profesora. De camino en su jeep, Andrew deja huellas que son seguidas por Xi,
que se está acercando cada vez más a la civilización.
Andrew recoge a Kate en un viaje bastante problemático debido a
que el jeep no tiene frenos y si su motor se apaga probablemente no se apagara
de nuevo. Andrew es propenso a la torpeza con las mujeres, por lo que crea algunas
situaciones que provocan la desconfianza inicial de Kate. Ambos terminan por
encontrarse con Xi, que al ver su aspecto tan inusual concluye que se trata de
dos Dioses que están visitando la Tierra.
Xi intenta devolverles la botella
pero ni Andrew ni Kate consiguen entender su idioma. Al lugar donde se
encuentran los tres llega Mpudi, el mecánico amigo de Andrew que estaba
preocupado por su ausencia. Mpudi habla el idioma de Xi, pero no comprende su
dilema, por lo que le dice que se deshaga de la botella el solo. Decepcionado,
Xi se marcha comenzando a dudar que esos tres seres sean Dioses. De regreso,
Mpudi, Andrew y Kate se encuentran con un guía de safari llamado Jack Hind al
que los dos hombres conocen. Arrogante, Jack lleva a Kate en su vehículo a reunirse
con el Reverendo encargado de la escuela. Allí, Kate se reincorpora a su
trabajo como maestra, y Andrew va descubriendo que se ha enamorado de la joven.
Sin embargo, al visitarla en la escuela tiene lugar una serie de torpezas que
le dejan en ridículo ante la mujer una vez más.
En su viaje, Xi encuentra a un niño que guarda un rebaño de
objetas y dispara sobre una con un dardo tranquilizante, pues tiene hambre.
Desconociendo el concepto de propiedad privada, Zi recibe un disparo de un
policía que llega a arrestarle acompañado con el niño pastor.
La policía
contacta con Mpudi para les ayude a traducir las palabras de Xi durante el
juicio. Sin embargo, Xi es condenado a tres meses de cárcel, lo que es
equivalente a una sentencia de muerte, pues el Bushman morirá de tristeza
encerrado. De regreso, Mpudi le cuenta a Andrew como los Bushman le salvaron en
una ocasión, y como el paso tres años viviendo con ellos. Mpudi y Andrew
deciden contratarlo como experto en zoología para que pase las once restantes
de su sentencia con ellos.
Mientras tanto, los terroristas liderados por Sam Boga atacan la
escuela de Kate capturándola junto al resto de los niños, utilizándolos como
rehenes. Sam Boga comunica a las autoridades que se llevara a Kate y los niños
hasta la frontera. Si intentan detenerles, matara a todos los rehenes. El
ejército se ve obligado a dejar libre el camino hacia la frontera para que los
terroristas no se crucen con nadie, obligando a Jack Hind a cancelar uno de sus
safaris. Mientras Andrew, Mpudi y Xi realizan una investigación zoológica,
descubren al ejército dejando comida para Sam Boga, sus terroristas y los
rehenes. Poco después ven a los terroristas y se percatan de que se trata de
Sam Boga y de que Kate se encuentra entre los rehenes.
Andrew y Mpudi reciben
la ayuda de Xi como cazador, para que se haga pasar por una de las prisioneras
e inyecte dardos tranquilizadores Sam Boga y los terroristas. Xi tiene éxito en
la misión y le entrega a Kate una carta de parte de Andrew explicándole lo que
debe de hacer. Una vez los terroristas caen dormidos, Kate y los niños logran
escapar.
Sin embargo, dos de los terroristas se habían quedado atrás
jugando a las cartas y atacan al grupo. Andrew y Mpudi logran derrotar a los
dos terroristas restantes justo cuando Jack Hind llega con las autoridades. Sam
Boga y sus terroristas son finalmente arrestados. Desafortunadamente, Andrew
tiene otro percance torpe con su jeep, y Jack Hind queda como un héroe ante
Kate. Tras esto, Xi se despide de Andrew y Mpudi y continúa su misión para
buscar el fin del mundo. Andrew reúne valor para explicarle a Kate sus
problemas de torpeza ante las mujeres, aunque no sin provocar varios
accidentes. Sin embargo, Kate se muestra divertida e impresionada y decide
besar a Kate, con lo que ambos inician una relación. Por su parte, Xi llega a
lo alto de una montaña desde donde solamente se ven nubes abajo. Pensando que
ha llegado al final de la tierra, arroja la botella deshaciéndose del objeto.
Tras esto, Xi regresa junto su tribu y familia para continuar con su vida,
alejado de todos los locos “Dioses” que ha conocido.
ESCENA
Sin duda me quedo con el comienzo de todo, la caída de la botella
de Coca-Cola, y como cambia la vida de la tribu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario