- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de diciembre de 2019

¡ROMPE RALPH!

FECHA DE ESTRENO
29 de Octubre de 2012
TÍTULO ORIGINAL
Wreck-It Ralph
DIRECCIÓN
Rich Moore
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Phil Johnston, Jennifer Lee
REPARTO (VOCES)
John C. Reilly (Rompe Ralph), Sarah Silverman (Vanellope von Schweetz), Jack McBrayer (Repara-Félix, Jr.), Jane Lynch (Sargento Tamora Jean Calhoun), Alan Tudyk (King Candy), Mindy Calling (Taffyta Muttonfudge), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O’Neill (Señor Stan Litwak), Dennis Haysbert (General Holograma), Adam Carolla (Wynnchel), Horatio Sanz (Duncan), Rich Moore (Agrio Bill), Edie McClurg (Mary), Raymond S. Persi (Alcalde Gene), Jess Harnell (Don), Rachael Harris (Deanna), Skylar Astin (Roy)
CINEMATOGRAFÍA
Rob Dressel
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
101 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
Frozen: El Reino del Hielo

FÉLIX: “Ralph, no sabes cómo me alegro de verte. Espera, no me alegro. ¿Qué tienes que decir en tu defensa. Para, no quiero saberlo, no me hablo contigo.”
RALPH: “Vale, no me hables, perfecto, pero repárame este bólido, y rapidito.”
FÉLIX: “No tengo que hacer ni mu. Perdón por la palabrota. Estoy muy, muy disgustado contigo. ¿Tienes idea de lo que me has hecho sufrir? He ido a tontas y a locas por todo el universo buscándote. Casi me ahogo en arenas de cacao. Luego he conocido a una chica que es pura dinamita. Bebo los vientos por ella que me va a dar algo, pero ha rechazado mis favores. Y luego me han encarcelado.”
RALPH: “Félix, contrólate hombre.”
FÉLIX: “No Ralph, tú no sabes lo que es que te rechacen y te traten como a un criminal.”
RALPH: “Sí que lo sé. Así es cada día de mi vida.”
FÉLIX: “¿Ah sí?”
RALPH: “Sí, y por eso me marché, para ser el bueno, pero no lo soy. Solo soy un malo. Tienes que ayudarme. Hay una niña cuya única esperanza es este bólido. Por favor Félix, repáralo y te prometo que nunca más intentaré ser el bueno."

CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo segundo Clásico Animado de Disney. El concepto de la película fue abordado por primera vez a finales de la década de 1980, bajo el título provisional de “High Score” (Puntuación alta). Desde aquel momento fue desarrollada y reconsiderada en múltiples ocasiones. A finales de la década de 1990 obtuvo el título de “Joe Jump” y a mediados de la década de 2000 el de “Reboot Ralph”. La idea final para desarrollar la película fue la de coger a un personaje que cumple la función del malo en un videojuego, y embarcarle en una aventura para probar que podría ser buena. De forma similar a “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” (1988) o “Toy Story” (1995), la película incluye apariciones esporádicas de una serie de personajes registrados en diferentes videojuegos. 
Para los creadores era importante incluir personajes reales de los videojuegos, para que la historia en sí, fuera realista. Sin embargo, Rich Moore evitó crear la película girando alrededor de personajes que ya existían, al considerar que estos ya tenían mucha mitología e historia previa, por lo que los fans se sentirían defraudados.
Antes del inicio de la producción, los personajes que ya existían fueron añadidos a la historia en lugares donde tendría sentido que estuvieron o en forma de cameos. La compañía procedió a solicitar permisos de copyright para usar esos personajes, y a trabajar con esas compañías para asegurarse de que sus personajes eran abordados de forma correcta y con autenticidad. En el caso de Nintendo, los escritores ya tenían la idea de una escena con la reunión de “Malos Anónimos” en la que Bowser sería un personaje de gran importancia. Según el director, la compañía Nintendo se mostró entusiasmada ante la idea y también solicitaron que crearan una escena que fuera apropiada para el personaje de Mario. 
Sin embargo, el equipo de producción de la película no fue capaz de encontrar una escena apropiada para Mario, sin que el personaje terminara por eclipsar la trama principal, por lo que optaron por no incluirle. En total se incluyeron apariciones de alrededor de ciento ochenta y ocho personajes ya existentes en los videojuegos.
En un borrador inicial, Ralph y Vanellope pasaban tiempo viajando por los escenarios del videojuego para buscar partes para su bólido de carreras, y en ocasiones Félix les acompañaba. Durante esas escenas, Ralph habría mentido a Félix sobre su relación con Calhoun, lo que provocaría que Ralph acabara por abandonar su búsqueda de la medalla al sentirse deprimido. En ese momento se habría incluido un cuarto mundo llamado “Extreme Easy Living 2”, considerado como un lugar hedonista que mezclaba aspectos sociales propios del juego “The Sims”, y aspectos menos objetivos del mundo abierto de “Grand Theft Auto”. Ralph se recuperaría de su depresión al encontrar la felicidad al ganar insignias al realizar buenas acciones allí. 
Moore explicó que, aunque fue difícil considerar el cortar ese nuevo mundo, se dieron cuenta de que presentarlo en la segunda mitad de la película probaría ser algo demasiado complicado para el público infantil. Tampoco eran capaces de hacer que estos juegos sociales formaran parte de un Arcade.
La película fue nominada a los Oscar como Mejor Película Animada, pero perdió la estatuilla contra la película “Brave”.

NOTA PERSONAL
Voy a ser sincero y empezar por señalar que este no es uno de mis Clásicos Animados favoritos. Con esto no quiero decir que no me gusté, pues contiene muchos elementos que me hicieron verdadera gracia. Este estilo de películas que aborda personajes que existen en otros medios, tienden a tener muchas limitaciones. Tal y como el director declaró, los personajes de los videojuegos tienden a tener orígenes e historias muy definidas, y es difícil abordarlos sin decepcionar a sus seguidores. La idea básica del villano que está harto de serlo, y quiere ser aceptado por los demás, me pareció genial. 
En ese sentido el personaje de Ralph me parece divertido y muy tierno en otras ocasiones. La evolución de la relación entre Félix y Calhoun también me pareció sobresaliente, y mentiría si no admitiera que creo que es lo mejor de la película. Por otro lado, el concepto de un universo existente en los videojuegos, en el que los personajes viajan de un mundo a otro, siendo estos radicalmente diferentes, también me pareció algo digno de alabanza. El contraste de personajes como Calhoun lidiando con un mundo como “Sugar Rush” es hilarante; aunque me habría encantado a los habitantes de “Sugar Rush” en el mundo de “Hero’s Duty”.
Ahora bien, debo reconocer que no logré encontrarle toda la gracia al personaje de Vanellope, que principalmente me irritaba más que otra cosa. El personaje me ponía de los nervios, y en raras ocasiones logró provocarme la risa. Supongo que es cuestión de gustos, aunque reconozco que en las escenas con Ralph gozaba de algo de efectividad. Lam película también fracasa con el villano, que no da la sensación de provocar una sensación de amenaza. 
Es más, los ciberbichos eclipsaban al Rey Candy con una gran diferencia. Y es que el único momento en que sentí una verdadera sensación de peligro para los personajes fue cuando “Sugar Rush” estaba siendo destruido y Vanellope no podía evacuar el mundo junto a sus amigos.
En términos generales es una película entretenida, contando con momentos divertidos y las siempre curiosas apariciones de personajes ya conocidos por todos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ralph es el personaje de un videojuego, en el que ejerce de malo oficial destruyendo edificios. Su adversario es Repara Félix, que cada vez que triunfa recibe una medalla mientras Ralph es arrojado desde lo alto del edificio. Cuando el Arcade cierra sus puertas al público, los personajes de los videojuegos se retiran a sus casas, en el caso de Ralph a un vertedero. Ralph está harto de ejercer de malo, y se reúne con otros malos para hablar de sus frustraciones en el treinta aniversario de su videojuego. 
Los otros malos le recomiendan que acepte su papel como malo y no se aleje de su programa. De regreso a su videojuego, Ralph descubre que sus compañeros están celebrando una fiesta por el treinta aniversario del juego, y no le han invitado. Ralph se presenta en la fiesta, donde no es bien recibido porque es un malo. Un personaje llamado Gene es especialmente desagradable, y le hace saber que sin una medalla nunca tendrá un lugar entre ellos o en el edificio.
Harto de recibir ese trato, Ralph se propone conseguir una medalla sea como sea. Pronto descubre que en el juego “Hero’s Duty” puede conseguir una medalla de héroe, trepando por una pared mientras mata ciberbichos. Al encontrar un personaje defectuoso del juego, se hace con su armadura y se introduce en el juego. Su intervención en el juego resulta ser un completo desastre, y Ralph es reprendido por la Sargento Tamora Jean Calhoun. Mientras tanto, una niña intenta jugar al juego de Ralph hasta que se percata de que el malo no aparece. El dueño del Arcade cierra el juego para que sea reparado, y si esto no es posible retirarlo. 
Félix acude al juego de “Hero’s Duty” para recuperar a Ralph y se encuentra con Tamora, mientras Ralph se hace con la medalla. Sin embargo, Ralph se lleva a un ciberbicho de forma accidental en un módulo de escape.
El modulo se estrella en el juego “Sugar Rush”, un juego de carreras y al intentar recuperar su medalla, que ha quedado colgada de la rama de un árbol, conoce a Vanellope von Schweetz. La niña se muestra impertinente y escapa tras hacerse con la medalla de Ralph. Tamora se introduce en “Sugar Rush” acompañada de Félix, que descubre que Tamora perdió a su prometido, devorado por un bicho, en el día de su boda, al no comprobar el perímetro. En el juego, el Rey Candy organiza una nueva carrera en la que es necesario dar una moneda de un juego previo para participar. Vanellope usa la medalla de Ralph como pago, pero el Rey Candy se niega a dejarla participar y envía a seguridad tras ella. Ralph también llega en ese momento, pero es arrestado por crear varios destrozos. Ralph es llevado ante el Rey Candy, que le expulsa de su juego y le revela que Vanellope es una glitch, un error de programación.
Ralph logra escapar y observa como Vanellope es rechazada por sus compañeras de carrera y destrozan su coche por ser una glitch. Ralph acude en ayuda de Vanellope, espantando a sus compañeras. Vanellope le propone que la ayude a conseguir un nuevo bólido, para ganar la carrera y así devolverle la medalla. Tamara y Félix siguen la pista de Ralph, y Félix le explica cómo Turbo era un personaje muy popular en un juego de carreras de los recreativos. Cuando llegó un juego nuevo, “Roadblasters”, los usuarios perdieron interés en Turbo, que invadido de celos invadió el nuevo juego. Como resultado de esto creó el caos y provocó que los dos juegos quedaran fuera de servicio. Así que todos temen que a Ralph le ocurra lo mismo. Tras escapar de una fosa de Nesquik, Tamora comienza a enamorarse de Félix. Ralph y Vanellope consiguen construir un bólido, pero son descubiertos y perseguidos por el Rey Candy, a los que logran despistar en un nivel extra sin terminar donde la niña vive. 
Allí Ralph decide ayudar a Vanellope a aprender a conducir, al compadecerse de la soledad y marginación de la niña. Mientras tanto, Rey Candy hackea el código del juego para hacerse con la medalla de Ralph, y Tamara abandona a Félix asustada por sus sentimientos. Félix es arrestado en el palacio del Rey Candy. Mientras Vanellope recoge algunas cosas, el Rey Candy se encuentra con Ralph y le ofrece la medalla a cambio de que impida que Vanellope compita. Le explica que si Vanellope gana la carrera, aparecerá en la parrilla de jugadores. Si los usuarios la escogen y funciona mal, el juego será clausurado y Vanellope perecerá al no poder abandonarlo por su estatus de glitch. El Rey Candy se marcha y Vanellope regresa para regalarle una medalla fabricada por ella. Sin embargo Ralph le explica su conversación con el Rey Candy y destruye el coche de carreras de la niña. Desolada, Vanellope le abandona asegurándole que es un malo de verdad.
Ralph regresa a su juego donde se encuentra con Gene, que le informa que tras la desaparición de Félix todos han evacuado el juego. Desde la pantalla, Ralph observa el juego de “Sugar Rush” y descubre que Vanellope está dibujada en su pared, por lo que fue creada para ser un personaje con el que jugar. Ralph regresa al juego y descubre que el Rey Candy eliminó el código de Vanellope para convertirla en una glitch, y guardó las memorias de todos los personajes para que no recordaran sus motivos ni a la niña. Por su parte, Tamora descubre que el ciberbicho ha puesto miles de huevos en una caverna inferior. Ralph rescata a Félix de prisión, y éste repara el coche de Vanellope, a quien también liberan.
Vanellope se incorpora a la carrera con su bólido, mientras el juego es de repente es invadido por la horda de ciberbichos. Mientras todos evacuan el juego, el Rey Candy se enfrenta a Vanellope en la carrera. Ambos se pelean y el glitch de Vanellope hace que el Rey Candy revele ser Turbo. Un ciberbicho acaba con Turbo, mientras que Vanellope no es capaz de acabar la carrera debido a que los ciberbichos van a destruirlo todos. 
Todos evacuan el juego, pero Vanellope es incapaz de marcharse debido a que es un glitch. Cuando Calhoun declara que sin un haz de luz no se puede hacer nada contra los ciberbichos, Ralph acude a la montaña de cola para crear una explosión. Allí se enfrenta a Turbo, convertido en ciberbicho. Ralph decide sacrificarse al arrojarse a la montaña de cola, pero Vanellope usa su glitch para rescatarle. La montaña entra en erupción y todos los ciberbichos acuden a la luz, incluido Turbo, para acabar por ser destruidos.
Félix repara el circuito para que Vanellope acabe la carrera, y al hacerlo su estatus y los recuerdos de todos los miembros del juego quedan restaurados. Vanellope resulta ser la Princesa y personaje principal del juego, pero decide conservar sus habilidades como glitch. Ralph y Félix regresan a su juego a tiempo para salvarlo. Félix y Calhoun se casan. Los glitches convierten a Vanellope en un personaje popular con el que todos quieren jugar. Ralph consigue ganarse el respeto de sus compañeros de juego.

ESCENA
La escena de los “Malos Anónimos” me hizo muchísima gracia en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario