- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de octubre de 2022

SE NOS HA PERDIDO UN DINOSAURIO

FECHA DE ESTRENO
9 de Julio de 1975
TÍTULO ORIGINAL
One of Our Dinosaurs Is Missing
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
Bill Walsh
GUION
Bill Walsh
Basado en la novela de David Forrest
REPARTO
Peter Ustinov (Hnup Wan), Helen Hayes (Hettie), Clive Revill (Quon), Derek Nimmo (Lord Southmere), Joan Sims (Emily), Bernard Bresslaw (Fan Choy), Natasha Pyne (Susan), Josh Ackland (BJ Spence), Roy Kinnear (Sargento Grubbs), Deryck Guyler (Harris), Richard Pearson (Sir Geoffrey), Jon Pertwee (Coronel), Amanda Barrie (Señora BJ Spence), John Laurie (Jock), Max Wall (Malabarista), Hugh Burden (Haines), Arthur Howard (Thumley), Joan Hickson (Señora Gibbons), Wensley Pithey (Bromley), Anthony Sharp (Ministro de Interior), Frank Williams (Doctor Freemo), Michael Elwyn (Haycock), Percy Herbert (Señor Gibbons), Angus Lennie (Hamish), Jane Lapotaire (Señorita Prescott), Peter Madden (Sanders), Kathleen Byron (Esposa del coronel)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Beeson
BANDA SONORA
Ron Goodwin
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
100 minutos
 
HETTIE: “Es Hnup Wan, claro, ya me parecía a mi que lo conocía de algo cuando le vi en el museo. Pero ha engordado tanto y es tan importante.”
HNUP WAN: “¿Usted me conoce?”
HETTIE: “Claro, el hijo del Embajador Chino. Como iba a olvidarme del precioso Osito Panda. ¿No recuerda que todos le llamaban así.?”
QUON: “¿Osito Panda?”
HNUP WAN: “Es una absurda costumbre occidental. A los ingleses les gusta poner apodos a los niños, como si fueran peces, o cachorros, o gatos, o algo así.”
HETTIE: “Que alegría. Y pensar que su niñera decía que nunca llegaría a ser nada. Es un niño difícil, decía, muy listo en algunos aspectos. Pero a los cinco años aun no sabía pedir pis.”
 
HETTIE: “Señorito Hnup, escúcheme bien, la tata se enfadará muchísimo si no encuentra a Lord Southmere disfrutando de buena salud. ¿Está claro?”
HNUP WAN: “Sí tata.”
QUON: “¿Y deja que inglesa le hable así? Usted, uno de los tigres de China.”
HNUP WAN: “También me llaman Mastodonte de Mongolia.”
QUON: “¿Mastodonte? Que oculto lo tenía caramba.”
HNUP WAN: “Como sabes me crío una niñera inglesa, por eso conozco su lengua mejor que tú. Y cuando una niñera inglesa te somete a su poder, nada puede salvarte. Cada vez que esa mujer abre la boca, tiembla hasta la última partícula de mi ser.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela titulada “El Robo del Gran Dinosaurio”, escrita por David Eliades y Robert Forrest Webb, bajo el seudónimo de David Forrest. La novela fue publicada en 1970 y estaba dirigida a un público más adulta, y tenía lugar en la ciudad de Nueva York. Los autores eran periodistas del Reino Unido y ya se habían convertido en autores de éxito. 
Para su novela realizaron una amplia investigación que los llevó a Nueva York, donde recibieron ayuda por parte del personal del Museo de Historia Natural situado cerca de Central Park, así como por parte del departamento de policía de Nueva York responsable de esa zona. Cuando Walt Disney Productions llevó a cabo la película, los autores se sintieron decepcionados ante el hecho de que el humor había sido redirigido a los espectadores más jovencitos. Esto se debía a que su novela había tenido un éxito considerable y había sido publicada en varios idiomas, triunfando especialmente en toda Europa, en Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. El título de la película era una parodia de la película “One of Our Aircraft Is Missing” (1942), en la que Peter Ustinov y Hugh Burden habían trabajado.
La película fue rodada en Inglaterra, en los Estudios Elstree y los Estudios Pinewood, y también en algunas calles de Londres así como el Zoológico de la ciudad, el Museo de Historia Nacional. También se rodaron escenas en los alrededores de Windsor, Berkshire y Holyport Greeb, Maidenhead. 
La base del personaje de Hnup Wan está establecida en un restaurante llamado “El Dragón Chiflado” como homenaje a la película del mismo título estrenada en 1941. La enorme maqueta del esqueleto del diplodocus sería utilizada dos años más tarde en la película “La Guerra de las Galaxias” (1977). Se puede ver en la escena en la que C-3PO camina solo a través del desierto de Tatooine, y se supone que es el esqueleto de un Dragón Krayt. Se supone que la maqueta sigue en el lugar de rodaje, el Desierto de Túnez, ya que el equipo lo dejó allí. Durante la producción de esta película Bernard Bresslaw y Joan Sims también trabajaron en la película “Cuidado con las Mujeres” (1975), también rodada en los Estudios Pinewood.
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de las muchas películas de Disney que vi cuando mi familia se compró su primer reproductor de video. 
Recuerdo perfectamente que aquellas películas venían en una caja blanca, con un fotograma enmarcado en el centro, y con Mickey vestido de Aprendiz de Brujo en la parte superior izquierda. Hay que comenzar señalando que la película no tiene pretensión alguna, es una comedia dirigida al público infantil, aunque con aspectos que los más adultos también pueden encontrar divertidos. No he leído la novela en la que esta basada, y entiendo la decepción de los autores ante el resultado de la adaptación. Sin embargo, debo reconocer que me gustó que la trama se estableciera en Londres, y que las protagonistas fueran las desternillantes niñeras. Recuerdo que cuando la vi por primea vez, mi niñera favorita era Emily, interpretada por una genial Joan Sims. Es evidente que Helen Hayes también es formidable en el papel de Hettie, pero el de Emily es el clásico recurso cómico que no se excede. Su contraste como niñera rígida y luego motorizada es absolutamente desternillante.
Sin embargo, quien destaca por encima de todo el reparto es el genial Peter Ustinov, a quien de niño había descubierto en otra película de Disney, “Mi Amigo el Fantasma” (1968). 
Investigando sobre la película que tratamos hoy, me encontré múltiples criticas que mostraban disgusto ante el hecho de que Ustinov se viera “rebajado” como actor al participar en el proyecto. Es indiscutible que Ustinov es un actor de gran talento, pero no esto no entra en conflicto con su participación en ambas comedias de Disney. Su personaje de Hnup Wan me pareció simplemente desternillante. En lo relativo a la trama, es evidente que tiene sus fallos, pero creo que se debe a la importancia de concentrase en la comedia. La persecución del camión portando el enorme esqueleto de dinosaurio puede no estar dirigida al público adulto, pero un niño le encontrará desternillante. Todos los actores saben cual es su papel, y que los niños son su objetivo. Creo que esto se nota, y además se percibe que se divirtieron participando en el proyecto. El final es inesperado e igualmente divertido. En términos generales es una película Notable, sin pretensiones y que a mí, personalmente, me despierta algo de nostalgia cada vez que la vuelvo a ver.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, una serie te crueles tiranos dominaban al pueblo de China. Lord Edward Southmere, del Cuerpo de Mensajeros del Rey, es enviado a una aldea cerca de la frontera tibetana para hacerse con el misterioso Lotus X. Lor Southmere es identificado y perseguido por espías chinos, pero abandona el territorio chino con ayuda del abominable hombre de las nieves. A su llegada a Londres se reúne con Haines, pero unos espías chinos lo capturan y conducen a Lord Southmere a un coche con un espía chino haciéndose pasar por chofer. Lord Southmere se percata y apunta al espía con su arma paraguas, pero se da cuenta de que están siendo seguidos por otro coche. Cuando el coche se ve obligado a frenar, Lord Southmere escapa del coche y entre el Museo de Historia Natural, perseguido por los espías. Cuando uno empuja un cochecito, varias niñeras británicas asaltan a los espías, que son expulsados del museo por agentes de seguridad. 
Los espías están liderados por Hnup Wan, que entra en el museo junto a su ayudante Quon. Lor Southmere esconde el microfilm que contiene la formula del Lotus X en los huesos del esqueleto de un gigante dinosaurio. Tras esto se encuentra con su antigua niñera Hettie, acompañada de su amiga y también niñera Emily. Lord Southmere se acaba de dar un golpe y le explica a Hettie donde está el microfilm, y que se trata de una misión de vital importancia, pero pierde el conocimiento antes de explicar a donde llevarlo. Hnup Wan y Quon llegan y se hacen pasar por médicos para llevarse a Lord Southmere, mientras Hettie y Emily comienzan a buscar el Lotus X. Sin embargo, el guardia de seguridad las obliga a abandonar el museo pues ya ha cerrado sus puertas al público.
Hnup Wan y Quon llevan a Lord Southmere a su base secreta en una sala de fiestas que les sirve de tapadera. Allí le intentan interrogar sobre el paradero del Lotus X y Hnup Wan le revela que sabe muy bien que ha introducido la fórmula en un microfilm. 
Siendo consciente de que lo han vigilado hasta el incidente del museo, Hnup Wan deduce que se lo ha entregado a Hettie y le ordena a Quon que la encuentre. Quon resulta ser bastante torpe en su búsqueda, pero termina por localizar a Hettie y Emily en un parque. La dos niñeras reclutan a otras compañeras de oficio para quedar en el museo y continuar con la búsqueda del microfilm. Aunque Quon fracasa en su empresa, Hnup Wan llega al parque y escucha el plan que las niñeras. Estas se reúnen en el museo y se ocultan dentro de la boca del modelo de una ballena azul, saliendo al cierre para iniciar la búsqueda en el esqueleto del dinosaurio. Sin embargo, las niñeras no tienen éxito en la búsqueda y tienen que marcharse para cuidar de sus niños. Solo una niñera llamada Susan se queda con Hettie y Emily, pero la búsqueda se ve interrumpida cuando Quon aparece con sus hombres para capturarlas. En la base de Hnup Wan, Hettie lo reconoce como el hijo del embajador chino, apodado el “Osito Panda” y cuidado por una amiga suya. 
Hnup Wan y Quon exigen que les revelen donde se encuentra el Lotus X, sin dejar que sepan que desconocen de que se trata. Cuando las niñeras se niegan a confesar nada, Hnup Wan las encierra con Lord Southmere. En la celda, Susan consigue engatusar a varios matones para que demuestren su fuerza rompiendo los ladrillos de la pared, permitiendo que las niñeras y Lord Southmere logren escapar dejando a Lord Southmere detrás.
Hnup Wan recibe un comunicado de China recordando la importancia de encontrar el Lotus X, amenazando con decapitarle si fracasa. Quon llega tiempo deseando ocupar el puesto de Hnup Wan como líder del Servicio Secreto Chino en Londres, y Hnup Wan es consciente de ello y planea robar el dinosaurio para buscar el microfilm. Hettie y Emily se reúnen con Susan en el café enfrente de la base de los agentes chinos, sin saber que los niños que cuida Hettie, Richard y su hermano pequeño Truscott. Al ver como Hnup Wan y sus hombres salen en varios vehículos, Emily les sigue en su motocicleta y Hettie aprovecha la oportunidad para rescatar a Lord Southmere, que por fin recuerda haber escondido el microfilm en la cerviz del dinosaurio. 
Susan aparece para revelar que Emily ha descubierto que los chinos se dirigen al museo, por lo que se ven obligadas a dejar a Southmere y acudir al museo para que no encuentren el Lotus X. Los niños encuentran a Lord Southmere en la celda, tras haber fracasado en un intento de asustar a Hettie, y le prometen que llamaran a la policía para que lo liberen. Sin embargo, Lord Southmere se niega, al no querer que la policía se vea mezclada en eso, y los niños se marchan.
Hnup Wan y Quon llegan al museo donde intentan engañar al encargado para llevarse el dinosaurio. El encargado desconfía de ellos y se niega a que se lleven el dinosaurio, por lo que surge una pelea entre agentes de policía y los agentes chinos, que consiguen derrotar a los agentes y encerrarlos. En medio de la confusión, Hettie, Emily y Susan logran robar el camión en el que habían cargado el dinosaurio y escapar. Hnup Wan y Quon persiguen a las niñeras por todo Londres. Sin embargo, los chinos les pierden la pista debido a la intensa niebla que cubre la ciudad, y el camión con el dinosaurio a bordo crea bastantes situaciones hilarantes por todo Londres. 
Los chinos prosiguen su búsqueda consiguiendo localizar a las niñeras gracias a un Coronel que había confundido al dinosaurio con una criatura que deseaba cazar. Hettie conduce el camión hasta subir al vagón de un tren de mercancías, logrando escapar una vez más de los chinos.
A la maña siguiente el director del museo, Sir Geoffrey, descubre el robo del dinosaurio gracias a la visita de la prensa. El Inspector Eppers y el Sargento Grubbs se encargan de la investigación y descubren que unas niñeras y unos chinos han robado el dinosaurio, sin ser tomados en serio. Hnup Wan vuelve a interrogar a Lord Southmere, revelando que han capturado a Richard y Truscott. Richard revela que en el museo hay un brontosaurio y un diplodocus. Las niñeras llegan a una campiña, pero no encuentran el microfilm en la cerviz del dinosaurio. Hnup Wan lleva a los niños al museo, donde todavía se encuentra el diplodocus, siendo el brontosaurio el que se han llevado. Al registrarlo, Hnup Wan localiza el microfilm con la fórmula del Lotus X. 
Hettie regresa a Londres, donde Richard y su hermano le explican todo lo que ha ocurrido, y como se han llevado al equivocado. Cuando Hnup Wan se dispone a descubrir el secreto del Lotus X, es interrumpido por Quon. Éste explica que tiene ordenes de que no se descubra el secreto del Lotus X, y que se ha convertido en nuevo jefe del servicio secreto al haber estado informando a Pekín de los fracasos de Hnup Wan.
Hettie regresa a la base de los agentes chinos, acompañada de varias niñeras. Richard y Truscott la chantajean para que los dejen acompañarlas. Hettie y las niñeras se enfrentan a los agentes chinos para rescatar a Lord Southmere, que ha encontrado el apoyo de Hnup Wan, condenado a partir a una prisión china. Emily y Susan regresan a Londres con el dinosaurio robado y guían a la policía hasta la base de los agentes chinos, donde consiguen arrestarlos a todos y recuperar el dinosaurio. Lord Southmere revela el secreto del Lotus X a Hettie, Emily, Susan y Hnup Wan. Todos descubren que el Lotus X es la receta de una maravillosa sopa Wonton, creada por la madre del Mariscal. Lord Southmere nunca había sido un espía sino un hombre de negocios. Hnup Wan adquiere la receta y tiene éxito vendiendo la Sopa Wonton.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario