- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de marzo de 2020

TODO EN UN DÍA

FECHA DE ESTRENO
11 de Junio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Ferris Bueller's Day Off
DIRECCIÓN
John Hughes
PRODUCCIÓN
John Hughes, Tom Jacobson
GUION
John Hughes
REPARTO
Matthew Broderick (Ferris Bueller), Alan Ruck (Cameron Frye), Mia Sara (Sloane Peterson), Jeffrey Jones (Ed Rooney), Jennifer Grey (Jeanie Bueller), Cindy Pickett (Katie Bueller), Lyman Ward (Tom Bueller), Edie McClurg (Grace), Charlie Sheen (Joven arrestado), Ben Stein (Profesor de económicas), Del Close (Profesor de ingles), Virginia Capers (Florence Sparrow), Richard Edson (Mecánico), Larry Flash Jenkins (Copiloto del Mecánico), Kristy Swanson (Simone Adamley), Lisa Bellard (Estudiante de económicas), Max Perlich (Anderson), Scott Coffey (Adams),
CINEMATOGRAFÍA
Tak Fujimoto
BANDA SONORA
Ira Newborn
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
103 minutos

FERRIS BUELLER: “La vida pasa muy deprisa. Si no te paras y miras a tu alrededor te la podrías perder.”

FERRIS BUELLER: “Yo no justifico el fascismo, o cualquier otro –ismo. Los –ismos en mi opinión no son buenos. Una persona no ha de creer en un –ismo, debe creer en sí misma. Y cito a John Lennon, yo no creo en los Beatles, solo creo en mí. Toda una frase. Al fin y al cabo él era la morsa. Yo podría ser una Morsa y gorronearía el coche a la gente.”

CURIOSIDADES
John Hugues comenzó a escribir el guion de esta película en 1985, y la base principal de la historia fue desarrollada el veinticinco de febrero. Le presentó la idea a Ned Tanen, director de Paramount Studios, que se sintió intrigado por el proyecto. Al mismo tiempo, llevaba tiempo preocupado ante la inminente acción de piquetes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Hugues tuvo que escribir el resto del guion en menos de una semana, trabajando durante horas para finalmente rodar la película en básicamente su primer borrador del guion. 
Esto se debió a que la primera versión completa del guion duraba unas dos horas y tres cuartos de duración. Los recortes del guion tuvieron lugar en la sala de montaje, convirtiendo la historia en episódica y decidiendo que la trama tuviera lugar en un solo día y provocando que los actores usaran el mismo vestuario durante toda la película. Hughes deseaba que la película se centrara más en los personajes que en la trama, siendo consciente de que el principio y final eran obvios, y que la trama en medio no era tan relevante. Explicó que los eventos mostrados no eran tan importantes como los actores reaccionando ante dichos eventos. Debido a esto quiso crear personajes lo más realistas posibles. En esta ocasión decidió crear un protagonista diferente a todos los anteriores que había creado, ya que deseaba crear un personaje que fuera capaz de manejar a cualquiera y cualquier situación que se le presentara.
Hugues siempre tuvo a Matthew Broderick en mente cuando escribió el guion, ya que consideraba que era el único capaz de interpretar al protagonista debido a su inteligencia y encanto. 
Consideraba que algunos actores podrían haber interpretado a Ferris, pero nunca habrían podido desarrollar ese encanto y esa capacidad de inspirar confianza en los demás. A la hora de escoger al actor se consideraron a Jim Carrey, John Cusack, Tom Cruise y Michael J Fox, pero se optó por Broderick de forma definitiva. Tiempo después Alan Ruck, que interpretó al amigo de Ferris Cameron, declaró que había recibido la oferta de interpretar a Ferris, pero lo había rechazado. Mia Sara sorprendió Hughes cuando se presentó a las pruebas para el papel de Sloane Peterson. No sabía qué edad tenía y deseaba una chica mayor para interpretar a un personaje de diecisiete años, algo que Sara encontró divertido. Hugues le explicó que deseaba una actriz mayor para darle al personaje la dignidad que requería, y que por eso la escogía. Cuando la actriz le dijo que tenía dieciocho años, Hugues casi se calló de la silla pero decidió escogerla. Molly Ringwald también deseaba interpretar a Sloane, pero según ella Hugues no la escogió al considerar que el papel no estaba a su altura.
Alan Ruck se había presentado a las pruebas para el papel de John Bender en “El Club de los Cinco” (1985),  que terminó recayendo en Judd Nelson. Sin embargo, Hugues se acordaba perfectamente de él y le dio el papel de Cameron. Según Hugues el personaje de Cameron estaba basado en un amigo suyo del instituto. Lo describió como una especie de persona perdida, ignorado por su familia, que aprovechaba esto para darse caprichos. Ruck declaró que el personaje le había sido ofrecido originalmente a Emilio Estevez, que lo había rechazado. Ruck tenía veintinueve años en aquel entonces, y la diferencia de edad con su personaje le preocupaba bastante, al pensar. Jones fue escogido para interpretar al director Rooney basándose en su papel en la película “Amadeus” (1984), en la que interpretó al Emperador. El actor disfrutó de su papel precisamente porque su personaje era el único que no sucumbía al encanto de Ferris, ni siquiera al final como el personaje de su hermana. Para ayudar a Jones a desarrollar su papel, Hugues le llevó a conocer a su subdirector del instituto.
La película fue rodada en la ciudad en la que Hughes había sido criado, Chicago, aunque no era su ciudad natal. De hecho, el director declaró que la película era en cierta forma su carta de amor a la ciudad. Hubo espectadores que criticaron que la trama tuviera lugar allí, en lugar de en Nueva York, Encontraba divertido que nadie criticara que Woody Allen estableciera sus películas en Nueva York, cuando él la consideraba un pozo de decadencia. DE esta forma, declaró desear que los ciudadanos de Chicago disfrutaran de un personaje icónico como Ferris Bueller. Para la película, Hughes aprovechó la oportunidad de mostrar un aspecto más extendido de la ciudad. Junto a los actores principales, recorrió la ciudad en helicoptero, para obtener una visión más panorámica. Hasta ese momento, sus películas habían estado más limitadas en relación a las ubicaciones, pero en esa ocasión quiso aprovechar Chicago todo que pudiera, no solo paisajes y arquitectura, sino también el espíritu de la ciudad. La escena del desfile fue la más complicada de rodar, precisando de muchos días de rodaje. 
Broderick reconoció estar muy asustado y haber estado pasando mucho tiempo practicando las escenas en la que tenía bailar. Afortunadamente, todos sus bailes ya habían sido coreografiados de antemano, y se trabajó con Broderick en un pequeño estudio para que aprendiera todos los pasos. El primer día de rodaje tuvo lugar durante un desfile de verdad, en el que Hughes grabó escenas panorámicas. Las estaciones de radio incluían anuncios invitando al público a tomar parte en una película de John Hughes. Enseguida se corrió la voz y diez mil personas se presentaron para el último día de rodaje, un sábado en el centro de Chicago. John Hughes declaró haber experimentado lo que sentía una estrella de rock, cuando la multitud comenzó a rugir ante sus señas al final del rodaje. Sobre el personaje de Ferris Bueller, Hughes declaró que era el tipo de persona que bien podría acabar en prisión o convertirse en Presidente de los Estados Unidos. La Primera Dama Barbara Bush llegó a parafrasearle en un discurso en Wellesley College, diciendo que disfrutaras de la vida porque, como Ferris decía, pasa muy deprisa, y si no te paras y miras a tu alrededor te la podrías perder. 
Ante la gran ovación que recibió, aseguró que le comunicaría a su marido que habían aplaudido más por Ferris que por él.
La película fue un éxito y ha desembocado en un impacto cultural considerable. En 1990 se estrenó una serie titulada “Ferris Bueller” con Charlie Schlatter en el papel de Ferris y Jennifer Aniston en el de Jeanie Bueller, y Ami Dolenz como Sloane Peterson. La serie servía de precuela para la película, pero no tuvo éxito y fue cancelada tras los trece episodios de su primera temporada.

NOTA PERSONAL
Solo se puede usar dos adjetivos para describir esta película: Genial Broderick. Un pillastre angelical, así describiría al personaje de Ferris Bueller. Es imposible no ceder a sus encantos. Es popular, apuesto, divertido, osado, pero no cae en los habituales defectos de arrogancia. Creo que es el pícaro por excelencia de la historia del cine adolescente americano. 
Soy un gran fan de John Hughes, pues creo que fue capaz de captar la esencia adolescente de la década de 1980. Esta es probablemente, mi segunda película favorita de este director, ya que el primer puesto pertenece sin duda a “El Club de los Cinco” (1985). En esta ocasión la película no es tan seria, pero destaca por un perfecto Broderick, que realizó grandes trabajos en la mencionada década.
Estoy de acuerdo con Hughes en que no podría haberse seleccionado a otro actor para el papel que a Broderick, que resulta simplemente perfecto. Es verdad que el personaje de Cameron nunca me ha llamado mucho la atención, y aunque Sloane es un buen personaje, ambos acaban eclipsados por la potencia del personaje de Broderick. Sin embargo, los personajes de Jeanie y Rooney tienen momentos estelares al estar separados del protagonista en sus escenas. Pero en términos generales, la película es una comedia sobresaliente, que además mantiene el importante mensaje de vivir y apreciar la vida, antes de que se nos escape entre las manos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ferris Bueller es el estudiante más popular en su instituto a las afueras de Chicago. Es estudiante de último curso, y ha decidido fingir estar enfermo para saltarse un día de clase. Gracias a su encanto personal consigue convencer a sus padres de que está enfermo, pero su hermana Jeanie no le cree y está harta de que siempre se salga con la suya y ella no. En el instituto, el director Edward Rooney también sospecha que Ferris ya ha hecho novillos en repetidas ocasiones, y harto de su popularidad y picaresca, está decidido a desenmascararle de una vez por todas.
Ferris acude a recoger a su mejor amigo Cameron Frye, que sí está enfermo en casa, aunque en realidad es un hipocondriaco. Juntos ejecutan un plan para hacerse pasar por el padre de la novia de Ferris, Sloane Peterson, y hacer que pueda abandonar el colegio debido a la supuesta muerte de su abuela. 
Para acudir a recogerla y que todo resulte creíble, Ferris convence a Cameron para que vayan en el Ferrari de su padre, su más preciada posesión. Sin embargo, Cameron queda abatido al ver que Ferris sigue conduciendo el Ferrari para llevarles al centro de Chicago, para pasar el día allí. Ferris le tranquiliza asegurándole que el Ferrari estará en perfectas condiciones cuando lo lleven de vuelta a su casa. Los tres amigos dejan el coche al cuidado de unos aparcacoches, que proceden a conducirlo por toda la ciudad. Mientras tanto, Ferris lleva a Cameron y Sloan al Instituto de Arte de Chicago, la Torre Sears, al Chicago Mercantile Exchange, y a un partido de baseball en el Campo Wrigley. Durante todas estas actividades los tres se cruzan varias veces con el padre de Ferris, que trabaja en el centro, pero no son descubiertos. Sin embargo, Cameron no se impresiona ante todas estas actividades y continúa manteniendo una actitud pesimista. Para animarle, Ferris se une de forma impulsiva a la carroza del desfile del Día de Von Steuben. En la carroza, Ferris canta en playback la canción “Danle Schoen” y la de “Twist and Shout”, entusiasmando y animando a todos los asistentes.
Mientras tanto, Rooney logra entrar en la casa de los Bueller con la intención de probar que Ferris está haciendo novillos. Al mismo tiempo, Jeanie se desespera al comprobar que todos los estudiantes del instituto están tan preocupados por la salud de su hermano, que han acabado por iniciar una recolecta al pensar que el joven se está muriendo. Jeanie decide abandonar el instituto y regresar a casa para enfrentarse a su hermano. Sin embargo, Jeanie queda sorprendida al descubrir a Rooney dentro de su casa, y le deja inconsciente al golpearle tras asustarse. Mientras Jeanie llama a la policía, Rooney se recupera y abandona la casa dejando atrás su cartera accidentalmente. Cuando los agentes de policía llegan a su casa, deciden no creer a Jeanie y arrestarla por realizar una denuncia falsa. Mientras Jeanie espera a ser recogida por su madre, conoce a un joven delincuente que le aconseja que no se tome las cosas tan en serie. La Señora Bueller llega a la comisaria bastante enfadada por haber perdido la venta de su casa para recoger a Jeanie. Al encontrarla besándose con el delincuente, se enfurece todavía más.
En el centro de Chicago, Ferris y sus amigos recogen el Ferrari y se dirigen a casa. Sin embargo, se percatan de que el número de kilómetros se ha incrementado en el cuentakilómetros del coche y Cameron queda en estado catatónico del shock. De vuelta en la casa de Cameron, Ferris pone alzas en el coche y lo pone en marcha atrás para rebobinar el cuentakilómetros. El plan no funciona y Cameron sufre un ataque de nervios en el que se desahoga a golpes con el coche, el cual su padre quiere más a que a su propio hijo. Al golpear el coche en repetidas ocasiones, las sujeciones ceden y el coche sale disparado marcha atrás, estrellándose en barranco tras el garaje. Ferris se ofrece para asumir la culpa de lo sucedido de inmediato, pero Cameron rechaza la oferta al asegurar que ha llegado el momento de enfrentarse a su padre.
Tras acompañar a Sloane a su casa, Ferris se da cuenta de que quedan meros minutos para que sus padres lleguen a la suya. Mientras corre a pie por el vecindario, esta a punto de ser atropellado por Jeanie, que está llevando a su madre a casa en el coche de la última. 
Jeanie acelera con la esperanza de llegar a casa antes, y así desenmascarar el engaño de su hermano. Ferris llega primero pero se encuentra con Rooney, que por fin le descubre. Mientras los Bueller discuten por lo sucedido con Jeanie, la joven se encuentra con Rooney amenazando a su hermano. Jeanie reacciona agradeciéndole a Rooney que trajera a Ferris de vuelta del hospital, y le muestra la cartera que ha encontrado. De esta forma, Jeanie tiene pruebas de que Rooney ha entrado en la casa a la fuerza, y le obliga a marcharse sin poder hacer nada con Ferris. El joven llega a su habitación a tiempo de recibir a sus padres, que comprueban como se encuentra. Al encontrarle sudando y jadeando, debido a la carrera que ha realizado para llegar, consideran que debe quedarse en casa un día más. Ferris se dirige a los espectadores para recordarles que la vida pasa muy deprisa y que si uno no se para y mira a su alrededor, se la podría perder. Mientras tanto, el derrotado Rooney regresa a casa a pie, y es recogido por uno de los autobuses escolares de su instituto, donde sufre más humillación por parte de algunos estudiantes. En casa, Ferris se dirige a los espectadores para indicarles que la película ha finalizado y deben regresar a sus casas.

ESCENA
La escena del restaurante me parece una de las mejores de la película, aunque hay muchas de las que escoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario