- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de noviembre de 2023

WOLVERINE (ウルヴァリン)

TÍTULO ORIGINAL
Wolverine (ウルヴァリン)
DIRECCIÓN
Hiroshi Aoyama
CREADOR
Kengo Kaji
PRODUCCIÓN
Tarō Morijima, Fuminori Hará, Cort Lane
REPARTO (Voces)
Rikiya Koyama (Logan / Lobezno), Fumiko Orikasa (Mariko Yashida), Hidekatsu Shibata (Shingen Yashida), Kazuki Yao (Hideki Kurohagi), Romi Park (Yukio), Ryūzaburō Ōtomo (Arkady Rossovich / Rojo Omega), Masato Hagiwara (Kikyo Mikage), Misato Fukuen (Min), Iemasa Kayumi (Koh), Masaki Terasoma (Tesshin Asano), Kōsuke Takaguchi (Agente Machida), Hiroshi Tsuchida (Agente Takagi), Fumie Mizusawa (Agente Tsukino), Toshiyuki Morikawa (Scott Summers / Cíclope), Takanori Hoshino (Vadhaka), Sayuri (Miyuki), Sho Hayami (Juō Kurohagi), Tokuyoshi Kawashima (Kai)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Enero al 25 de Marzo 2011
CANAL DE EMISIÓN
Animax
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Tetsuya Takahashi
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 12 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda de las cuatro series creadas en colaboración entre Marvel Entertainment, la compañía japonesa de animación “Madhouse” y “SonRy Pictures Entertainment Japan”. El proyecto de estas cuatro series se dio a conocer como Marvel Anime, y cada una de las series contó con doce episodios. Las series fueron “Iron Man”, “Wolverine”, “X-Men”, y “Blade” por ese orden. Las cuatro se estrenaron en Japón desde octubre de 2010 hasta septiembre 2011. La versión en inglés de las cuatro series se estrenó en Norteamérica en julio de 2011, y se finalizó su emisión en abril de 2012. La serie de “X-Men” que abordamos hoy se estrenó en Japón en octubre de 2011. “Iron Man” fue la primera en estrenarse, en octubre de 2010; “Wolverine” la segunda en enero de 2011; y “Blade” la última en julio de 2011. Cada serie fue escrita y supervisada por Warren Ellis, y curiosamente la trama tiene lugar en Japón en lugar de en Estados Unidos. El personaje de Lobezno (Wolverine) es el único que aparece en todas las series, la suya propia, la de X-Men, y como invitado en Blade e Iron Man.
Warren Ellis ya había escrito los borradores de la primera serie “Iron Man” y volvió hacerlo para esta y las siguientes. Estos borradores fueron convertidos en guiones por los escritores de Madhouse. Como los resúmenes consistían solo en trama, ritmo de la historia y abordaba el uso de colores. Ellis tenía claro que los guionistas llevarían a cabo revisiones que cambiarían sus ideas de forma bastante radical.
La serie de Wolverine tomó muchas ideas de la primera serie limitada del personaje en el mundo de los cómics. Dicha serie limitada introducía al personaje al mundo de japón y los samuráis de forma decisiva, ya que se convertiría en un entorno importante para el personaje. La colección limitada constaba de cuatro números y gozaría de tanto éxito que daría lugar a una colección regular del personaje que se sigue publicando a través de diferentes volúmenes. En la serie limitada, Logan descubría que Mariko se había visto obligada a casarse con Noburu-Hideki, siguiendo las ordenes de su padre Lord Shingen. 
Logan también conocería a la asesina Yukio durante la historia. La serie de dibujos animados tenía varias diferencias con el cómic. El personaje de Noburu-Hideki fue rediseñado de forma radical para convertirse en Hideki Kurohagi. Aunque se presentaba a Yukio, se le otorgaba un origen que en los cómics no existía, y descubríamos que sus padres eran asesinos abatidos por Lord Shingen después de traicionarlo. La serie introducía personajes nuevos como los del asesinos Kikyo Mikage o Vadhaka,  o los de Koh y Min.
 
NOTA PERSONAL
Pues esta es otra de las dos series Anime de Marvel que he visto hasta la fecha, siendo la anterior de “X-Men” (2011). A la hora de concebir la historia, creo que fueron más acertados que con X-Men, ya que decidieron abordar una de las historias más populares de Lobezno, sus inicios en el mundo samurái de Japón. 
Después se expandiría su origen para mostrar que ya había pasado años allí. A pesar de elegir la historia más adecuada, no pudieron evitar modernizarla bastante, y puede que esto fuera un error. El personaje de Hideki me pareció una mejor opción que Noburu, y no me importó que crearan un origen adecuado para el personaje de Yukio. Por otro lado, Shingen fue presentado de forma muy efectiva, pero no me convenció su uso de armadura al final de la serie. También es verdad que eché de menos a personajes como el Samurái de Plata o Víbora, sobre todo a favor de otros como el de Kikyo, que no me parecieron tan interesantes. El diseño de Madripoor me pareció bastante malo, mostrándose como una isla excesivamente moderna para mi gusto. A pesar de esto, la serie tiene un buen ritmo y me dejó bastante enganchado. Por supuesto también disfruté de la animación, que en el caso de los Anime siempre me ha cautivado.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
El mutante Logan, más conocido como Lobezno, mantuvo una relación con la japonesa Mariko Yashida, miembro del Clan Yashida. Sin embargo, tras un ataque repentino la joven fue capturada y Logan recibió serias heridas. Un año después, Logan rescata a su amigo el Agente Tesshin Asano de manos de una tropa de la organización IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas. Asano le informa de que ha averiguado el paradero de Mariko. La joven esta en manos de su padre Shingen Yashida, líder de la organización criminal Kuzuryu. Fue Shingen quien organizó el secuestro de su propia hija un año atrás, y ahora planea casarla con Hideki Kurohagi para expandir sus operaciones. Hideki es miembro importante de IMA y asesinó a su propio padre con un veneno de su propia creación para hacerse con el control de la Isla Madripoor. Shingen pudo contar con las tropas de IMA para recuperar a su hija gracias al propio Hideki. Tras ser informado de todo esto, Logan vuela a Tokio con la intención de recuperar a Mariko, pero se ve enfrentado a Shingen en duelo personal. 
Las habilidades de Shingen como luchador son formidables, pero Hideki decide interferir en el duelo drogando a Logan con uno de sus poderosos venenos. Aunque Logan es derrotado, Shingen decide no acabar con su vida al considerar que no ha sido un duelo honorable, y ordena que lo abandonen en unas vías de tren lejanas. Hideki considera que Logan es una amenaza y ordena a sus hombres que acaben con su vida. Sin embargo, una asesina llamada Yukio acaba con los hombres de Hideki y rescata a Logan para ayudarlo a recuperarse de sus heridas. Yukio le explica a Logan que su madre Miyuki era una de las mejores asesinas al servicio de Shingen. Éste la envió para asesinar a su mayor rival, Koh. Sin embargo, Miyuki terminó enamorándose de Kai, hijo y guardaespaldas personal de Kai. Aunque Koh no estaba a favor de la relación, decidió proteger a Kai y Miyuki después de que tuvieran a Yukio. Sus esfuerzos fueron en vano, y los hombres de Shingen acabaron con Miyuki por su traición, y también con Kai. Yukio ha jurado vengarse de Shingen por la muerte de sus padres, por lo que decide aliarse con Logan para acabar con su imperio criminal. 
Poco después, ambos descubren que Asano ha sido asesinado, y que la policía les culpa de su asesinato. Logan y Yukio deducen que Shingen ha ordenado el asesinato y les ha incriminado para acabar con su amenaza de una vez por todas. Shingen también contrata al asesino Kikyo Mikage, un mutante letal con un factor curativo similar al de Lobezno, para que acabe con él de una vez por todas. Logan y Kikyo se enfrentan en un duelo mortal, y Logan llega a la conclusión de que el asesino también debe haber sido responsable de la muerte de Asano. La policía también acude al lugar del combate, por lo que Logan y Yukio se ven obligados a escapar. Poco después, la pareja descubre que Shingen espera recibir un cargamento importante el puerto, y deciden intentar frustrar sus operaciones. Al llegar al puerto, descubren que el cargamento no es otro que un antiguo enemigo de Logan, llamado Rojo Omega. Hace varias décadas, Logan trabajaba como agente de SHIELD, y tuvo la misión de hacerse con un material llamado Carbonadium en Rusia. 
Durante la misión, Logan se vio enfrentado a Rojo Omega y descubrió que utilizaba el Carbonadium como fuente de energía para incrementar sus poderes. En el presente, Hideki escapa del puerto donde se encontraba para recibir a Rojo Omega. Logan es incapaz de evitar su fuga al verse enfrentado a Rojo Omega, pero consigue escapar. Poco después, el Agente Tsukino se hace con pruebas sobre las actividades ilegales de Shingen, y se convierte en objeto de un intento de asesinato. Sin embargo, Rojo Omega regresa para enfrentarse a Logan, gozando de un gran incremento de sus poderes.
Logan se ve inicialmente superado por los poderes de Rojo Omega, pero Yukio llega para ayudarle a dañar su fuente de poder, el Carbonadium. Hideki envía a varios agentes de IMA para recuperar el cuerpo de Rojo Omega. Tras el violento combate, Logan se dirige a la Mansión Yashida con la intención de recuperar a Mariko. Sin embargo, se ve enfrentado de nuevo a Kikyo. Sin embargo, el duelo se ve interrumpido por Rojo Omega. 
Los científicos de IMA han conseguido restaurar e incrementar sus poderes, pero Logan consigue derrotarlo con facilidad, harto de la situación. El sentido del honor de Kikyo le impide enfrentarse a Logan, herido en combate contra Rojo Omega, pues solo lucha contra sus oponentes cuando están al cien por cien de sus habilidades. Sin embargo, Logan descubre que Shingen se ha llevado a Mariko a la Isla de Madripoor, donde los agentes que intentan arrestarle no tienen jurisdicción alguna. Para poder viajar a Madripoor, Logan pide ayuda a Cíclope líder y compañero de los X-Men. Cíclope acude a recogerlo en la aeronave de la Patrulla-X, el Pájaro Negro, y lo lleva junto a Yukio hasta la Isla de Madripoor. Logan y Yukio no tardan en darse cuenta de que la isla es un lugar peligroso infestado por piratas, y acaban separándose tras un ataque por una de las bandas locales. Logan intenta atravesar la isla en busca de Mariko, enfrentándose a numerosas bandas piratas en su camino. Sin embargo, obtiene una ayuda inesperada por parte de una chica muy joven llamada Min, ayudada por una banda llamada los Kunais.
Juntos consiguen derrotar a las bandas que los atacaban, pero Hideki contratacar. Envía a una estatua gigante animada llamada Vadhaka para que acabe con Logan de una vez por todas. Vadhaka ataca a Logan y Min, que se ven superados por el ataque del gigante. Yukio regresa a tiempo de poder ayudarlos, pero es Min quien logra cegar a Vadhaka con el vapor ardiente de una cañería cercana. Tras esto, Min revela trabajar para Koh, abuelo de Yukio, y lleva a Logan y Yukio a su base en el alcantarillado de la isla. Kohn le explica su origen a Logan y como ha jurado acabar con Shingen y su imperio criminal a toda costa, para vengar la muerte de su hijo y nuera. Sin embargo, Yukio termina por ser capturada por los hombres de Hideki, quien amenaza con asesinarla si Logan no se entrega. Koh le proporciona toda la información posible sobre el lugar donde retienen a Yukio, el Palacio del Dragón. Se trata de la lujosa residencia de Hideki, donde también deberían encontrarse Shingen y Mariko. Yukio intenta escapar del Palacio del Dragón, pero fracasa en su intento. A pesar de esto, Logan consigue atravesar sus defensas para rescatarla. Para llegar hasta Hideki, los dos deben atravesar un camino llamado la Carretera Infernal, para poder llegar hasta Hideki.
La Carretera Infernal esta repleta de muchas armas peligrosas. Logan y Yukio deben atravesar secciones armadas con guadañas gigantes. Tras tener éxito se ven ralentizados por una trampa que oculta un pozo, pero siguen su camino a pie hasta encontrarse con una banda de espadachines. A pesar de todas las trampas y amenazas de la Carretera Infernal, Logan y Yukio consiguen salir airosos. Mientras tanto, Koh lidera a sus hombres en una guerra de bandas, esperando que Logan y Yukio puedan abrirle el camino hasta el Palacio del Dragón y así poder vengarse de Shingen. Al comprobar lo que está ocurriendo, Hideki decide adelantar su boda con Mariko. Logan logra atravesar la Carretera Infernal con Yukio, pero al llegar al Palacio del Dragón se ve enfrentado a Kikyo una vez más. Al mismo tiempo, Hideki vuelve a enviar a Vadhaka para que acabe con Logan de una vez por todas. Esto provoca que Kikyo se enfurezca por la forma de actuar de Hideki, totalmente carente de honor, y postponga el enfrentamiento una vez más. Vadhaka ataca a Logan y está a punto de aplastarlo de un pisotón, pero Min acude en ayuda del mutante. Vadhaka golpea a Min con su puño gigante y la lanza a una gran altura, acabando con su vida.
Yukio intenta salvarla sin éxito, y queda horrorizada al ver como Koh ignora lo sucedido, y solo está obsesionado con acabar con Shingen. Los hombres de Hideki atacan a los de Koh, pero Kikyo se ve horrorizado por la falta de honor de Hideki y decide ayudar a Logan, logrando destruir al gigante Vadhaka de una vez por todas. Tras esto, Logan, Yukio y Kikyo logran introducirse en el Palacio del Dragón con la ayuda de las fuerzas de Koh. A pesar de la ayuda, Koh ha decidido enfrentarse a Shingen en combate personal. Koh y Shingen se enfrentan en un duelo mortal, y Yukio aparece para intentar ayudar a su abuelo. Sin embargo, Koh elige cejar en su obsesión de venganza y acaba sacrificando su vida para salvar a su nieta del ataque Shingen, que escapa de nuevo. Las fuerzas de Koh consiguen superar a las de Hideki, invadiendo el Palacio del Dragón. Mientras tanto, Hideki ha iniciado su ceremonia de boda con Mariko, pero Logan llega a tiempo de interrumpirla. Hideki apunta a Mariko con una pistola, mostrándose dispuesto a matarla si Logan no les deja escapar. De esta forma, Hideki escapa con Mariko mientras Logan se ve enfrentado a Shingen una vez más. 
Shingen muestra llevar una armadura de vibranium capaz de contener los ataques de las garras de adamantium de Logan. El mutante sufre serias heridas en combate, y Hideki intenta utilizar un dardo impregnado de veneno para acabar con él, pero Kikyo se lo impide al considerarlo un ataque deshonroso, y ayuda a Yukio que ha resultado herida. Hideki decide llevarse a Mariko a las catacumbas del Palacio del Dragón, donde se encuentra el cuerpo de su padre. Allí le explica a Mariko que acabó con su padre para hacerse con el control de su imperio criminal, y decide activar la autodestrucción de todo el edificio. Mientras tanto, tras una larga batalla con ayuda de Yukio, Logan consigue matar a Shingen. Sin embargo, Yukio ha sido herida mortalmente. Antes de morir le confiesa a Logan que asesinó a Asano para asegurarse de que la ayudaría a acabar con Shingen de una vez por todas. Logan decide perdonarla y Yukio muere. Tras esto, Logan logra llegar a las catacumbas donde Hideki consigue usar sus dardos envenenados contra él. Sin embargo, el factor curativo de Logan consigue salvarlo, y el mutante usa otro dardo contra el propio Hideki, que muere consumido rápidamente y cae sobre el cadáver de su padre. A pesar de esta victoria, Mariko ha recibido un disparo durante la contienda y muere en los brazos de Logan después de besarlo por última vez. Desesperado, el mutante grita de rabia por la pérdida. Tiempo después, Kikyo reaparece dispuesto a batirse en duelo con Logan.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario