- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de febrero de 2022

HEAVY METAL

FECHA DE ESTRENO
7 de Agosto de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Heavy Metal
DIRECCIÓN
Gerald Potterton
PRODUCCIÓN
Ivan Reitman
GUION
Daniel Goldberg, Len Blum
REPARTO (Voces)
Don Francks (Grimaldi), Caroline Semple (Chica), Richard Romanus (Harry Canyon), Susan Roman (Chica, Satélite), Al Waxman (Rudnick), Harvey Atkin (Alien, Secuaz), John Candy (Sargento, Don, Den Robot), Glenis Wootton Gross (Prostituta), Marilyn Lightstone (Prostituta, Reina), Jackie Burroughs (Katherine), Martin Lavut (Art), August Schellenberg (Norl), John Vernon (Fiscal), Eugene Levy (Sternn, Reportero, Edsel), Joe Flaherty (Abogado, General), Roger Bumpass (Fiste, Doctor Anrak), Douglas Kenney (Regolian), George Touliatos (Piloto), Don Francks (Copiloto), Zal Yanovsky (Navegante), Patty Dworkin (Reportera), Warren Munson (Senador), Alice Playten (Gloria), Harold Ramis (Zeke)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
90 minutos
 
LOC-NAR: “No intentes escapar; estás bajo mi control. ¡Mírame! Soy la suma de todo mal. Mira con cuidado. Mi poder contamina todas las épocas, todas las galaxias, todas las dimensiones. Pero muchos todavía me buscan, desean poseer la joya verde. Pero mira como destruyo sus vidas.”
 
KATHERINE: “El Loc-Nar. Tú podrías tener el poder de Ullatec. Podrías gobernar este mundo.”
DEN: “Olvídalo.”
KATHERINE: “Pero Den, con el Loc-Nar, podrías haber vuelto a la Tierra.”
DEN: “Este sitio me gusta más. En la Tierra no soy nadie. Aquí soy Den.”
LOC-NAR: “Aunque alguien tenga suficiente fuerza para rechazarme, mi poder no disminuye. Siempre me encuentra alguien.”
 
FISCAL: “Lincoln Stern, ha sido acusado de doce delitos de asesinato en primer grado, de catorce delitos de robo a mano armada, de veintidós delitos de secuestro en el espacio, dieciocho delitos de frauda, treinta y siete delitos de violación, y una infracción de tráfico. ¿Qué se declara?”
LINCOLN STERN: “Inocente.”
 
CURIOSIDADES
La película es una antología de varias historias fantásticas o de ciencia ficción, que tienen en común a una esfera verde que simboliza la suma de todo mal. Todas las historias de la película son adaptaciones procedentes de una revista titulada “Heavy Metal”. Dicha revista comenzó a publicarse en abril de 1977, y a menudo contenía violencia y sexualidad considerablemente gráficas. Para acelerar el proceso de producción, se contrató a diferentes estudios de animación para que trabajaran en las distintas historias de la película. Se hizo uso de la técnica de rotoscopio en diferentes tomas, un proceso que consiste en rodar escenarios y actores, para después calcar encima con animación. 
El bombardero B-17 fue rodada utilizando una replica de tres metros, que después convertida en animación. Al personaje de Taarna se le aplicó la misma técnica, para la cual se utilizó a Carole Desbiens, una modelo de Toronto. La toma de la casa explotando al final de la película iba a hacer uso de la misma técnica, pero no pudo completarse al adelantarse la fecha de estreno de noviembre a agosto. De hecho, se puede apreciar como lo que explota es un modelo de la casa, siendo la única escena de la película que no fue animada. Durante la producción, se contactó con el estudio canadiense conocido como Nelvana Limited para ver si estaban interesados en trabajar en la película, pero rechazaron la oferta y se decantaron por su primer proyecto cinematográfico de animación, “Rock & Rule” (1983). El ilustrador de fantasía, Chris Achilléos se encargó de diseñar y pintar el icónico poster promocional de la película. Recibió el encargo en 1980 y optó porque el poster mostrara al personaje de Taarna en su montura aviar. Ese trabajo continuó utilizándose cuando la película fue distribuida en los diferentes y sucesivos formatos de video. 
Achilléos también se encargó del diseño conceptual del personaje de Taarna. El animador Robert Balser se encargó de dirigir toda la secuencia de Den para la película, siendo muy conocido por su trabajo en la película de los Beatles, “Yellow Submarine” (1968).
Sacar un disco con la banda sonora fue todo un problema debido a dificultades concernientes al uso de las canciones que aparecían en la película. El contrato inicial limitaba el uso de las canciones en la película, pero no permitía que estas fueran editadas en un disco que diera beneficios adicionales. Aunque se logró sacar un LP con la banda sonora el año del estreno de la película, hubo que esperar hasta 1995 para poder editar un CD. Kevin Eastman, que se había hecho con los derechos de publicación de la revista “Heavy Metal”, logró llegar a un acuerdo con los propietarios del copyright de las canciones. Ese mismo año, la película había comenzado a ser vendida en VHS, por lo que lograron editar un CD con la banda sonora. La crítica se mostró dividida en el estreno de la película, aunque logró funcionar bastante bien en taquilla. Con los años ha sido considerada película de culto.
 
NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas de animación rompedoras para la época, que hoy en día sería vapuleada por múltiples colectivos. Al margen de la violencia y el erotismo gráfico, la historias son francamente buenas, y están perfectamente enlazadas con la esencia absoluta del mal como antagonista principal. Yo la alquile como adolescente y me dejó impresionado por su temática oscura y sin tapujos, aunque creo que la aprendido a apreciar todavía más como adulto. La variedad de las historias ayuda en ese sentido, y como adolescente me encantaba la de Den. Supongo que me sentía identificado con el deseo de acabar en un mundo primitivo en el cuerpo de un musculoso héroe. Como adulto me quedó con la historia del taxista, cargada de pesimismo en una sociedad completamente distópica. La escena de las desintegraciones en la parte trasera del taxi sigue siendo formidable. Igualmente me encantó la historia del bombardero en el que la tripulación acaba convertida en zombies. 
Quizás la historia más floja sea la del robot que secuestra a la secretaria en el Pentágono, aunque sigue teniendo sus momentos divertidos. El final es sencillamente magistral, así como la forma en la que enlaza con la última historia. Me encantó el hecho de que la heroína Taarna mostrara vulnerabilidad y fuera derrotada antes de hacerse con la victoria final, así como su destino final al regresar reencarnada. La animación no tiene nada que envidiar a muchas películas actuales.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un trasbordador espacial se encuentra en órbita en la tierra y abre sus puertas inferiores para dejar salir un Corvette conducido por un astronauta. El coche comienza a descender a través de la atmosfera de la Tierra, y aterriza en un cañón desértico. El astronauta comienza a conducir hasta llegar a su casa, donde es recibido por su hija. La niña pregunta si le ha traído algo, y el astronauta abre un maletín del que surge una esfera verde que provoca que su cuerpo se derrita hasta morir. 
La esfera esta dotada de consciencia y se define como la suma de todo mal ante la aterrorizada niña. Le revela que su poder comunica todas las épocas, galaxias, y dimensiones, pero que todavía hay muchos que la buscan. La niña se ve obligada a mirar en la esfera como la esfera ha terminado por destruir las vidas de todos los que la buscan.
En el año 2031, la primera imagen muestra un hombre y varios seres extraterrestres realizando unas excavaciones en el desierto. Las excavadoras retiran unos escombros y encuentran la esfera, que derrite el cuerpo del extraterrestre que la coje. El hombre consigue llevar la esfera al Metropolitan, y decide llamarla Loc-Nar. Nueva York se ha convertido en una ciudad distópica invadida por el crimen. Harry Canyon trabaja como taxista, con un sistema de seguridad en el taxi para desintegrar a los clientes que quieren robarle. Canyon es testigo de como un gángster llamado Rudnick asesina al científico que encontró el Loc-Nar, y decide ayudar a su hija a escapar en su taxi. 
La joven revela que los gánsters van detrás del Loc-Nar, pero su padre se negó a revelar su ubicación. Como la policía cobra por ayudar, Harry lleva a la chica a su apartamento, donde ambos terminan por mantener relaciones sexuales. Al día siguiente, la policía se presenta en el apartamento preguntando por la chica, que ha desaparecido, y Harry también recibe la visita de Rudnick, que le ofrece una importante suma de dinero por el Loc-Nar. Harry encuentra a la chica en la Estatua de la Libertad, quien posee la Loc-Nar y ha decidido aceptar la oferta de Rudnick. La joven promete compartir el premio con la chica y la acompaña al intercambio. Rudnick se queda con Loc-Nar, y es desintegrado en cuanto toca la esfera. La chica decide traicionar a Harry y quedarse con el dinero, pero Harry la desintegra con el sistema de desintegración de su taxi. Y así acaba la primera lección de Loc-Nar a la niña, a quien revela que la ha escogido porque posee grandes poderes. Tras esto, le muestra su segunda lección.
Un adolescente empollón encuentra lo que parece un meteorito verde y lo coloca junto a su colección de rocas. 
Durante un experimento con electricidad natural, Loc-Nar transporta al joven a otro mundo, donde lo transforma en un musculoso y calvo espécimen. El joven adopta el nombre de Den, y es testigo de una extraña ceremonia en la que una joven es arrojada atada al agua como sacrificio por una Reina, pero consigue salvarle la vida. La chica revela ser de la Tierra, Gibraltar, y que su nombre es Katherine Wells. Agradecida, Katherine le ofrece favores sexuales, pero la pareja es capturada por unos seres que sirven a Ard, un hombre inmortal que desea el poder de Loc-Nar. Ard mantiene a Katherine en una caja de cristal, y le pide a Den que robe el Loc-Nar de manos de la Reina a cambio de su vida. Su mejor soldado, Norn, acompaña a Den en la misión. Norn y Den se adentran en el palacio de la Reina por las catacumbas. Tras encontrar el Loc-Nar en la habitación de la Reina, Den descubre que es igual a su meteorito en la Tierra. La Reina le descubre pero le ofrece su perdón a cambio de favores sexuales. Sin embargo, Norn roba el Loc-Nar durante sus relaciones, y al descubrirlo la Reina ordena la muerte de Den. 
Éste logra escapar y llega a tiempo de impedir que Ard sacrifique a Katherine. La Reina también llega y se enfrenta a Ard por el Loc-Nar, pero acaban desintegrados al ser abatidos por un rayo. El joven héroe rechaza el poder del Loc-Nar y parte con Katherine, para vivir con ella en su nuevo mundo.
El Loc Nar muestra otra realidad en la que llega a una estación espacial. Allí, el Capitán Lincoln Sternn está siendo juzgado por varios delitos que incluyen el asesinato y la violación. Sternn se declara inocente al haber sobornado al testigo Hanover Fiste, que además ha encontrado el Loc-Nar, ahora del tamaño de una canica. Sin embargo, el Loc Nar influye sobre Sternn para obligarlo a acusar a Sternn públicamente y de forma descontrolada. Al hacerlo su cuerpo muta para convertirlo en un hombre tremendamente musculoso y fuerte. Fiste comienza a perseguir a Sternn por toda la estación espacial. Cuando consigue acorralar a Sternn, éste le ofrece dinero y provoca que Fiste recupere su aspecto original. Sternn aprovecha para abrir una compuerta, expulsando a Fiste al espacio. El Loc-Nar entra la atmosfera de la tierra, todavía en la mano amputada de Fiste, que comienza a arder.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero B-17 llamado la Perla del Pacífico sufre graves daños y bajas. El copiloto descubre que toda su tripulación ha sido masacrada, y descubre al Loc-Nar siguiéndolos. El copiloto informa al capitán pero el Loc-Nar decide reanimar los cuerpos de todos los miembros de la tripulación. Los zombies matan al copiloto, pero el capitán logra saltar del avión en paracaídas y logra llegar a una isla. Allí encuentra los restos de aviones procedentes de todas las eras, de los que surgen sus pilotos zombies que consiguen rodearlo.
Un prestigioso científico llamado Doctor Anrak llega al Pentágono para analizar una serie de mutaciones que están teniendo lugar en los Estados Unidos. Anrak resta importancia a estos sucesos, pero al ver el Loc-Nar en el colgante de una secretaria llamada Gloria, comienza a comportarse como un animal y la ataca sexualmente. Una nave aparece sobre el Pentágono y extrae al Doctor, llevándose a Gloria por accidente. 
Anrak resulta ser un androide que queda destruido ante un frustrado robot que tiene que repararlo. Sin embargo, el robot se presenta convence a Gloria para que se quede con ellos y mantiene relaciones sexuales con ella. El piloto Edsel y el copiloto Zeke deciden esnifar una gran cantidad de droga en polvo llamada Plutonian Nyborg. Esto provoca que acaben estrellando su nave contra una gigantesca estación espacial. El Loc-Nar le revela a la niña que esta a punto de acabar sus historias, y que ha decidido matarla porque es la única que puede destruirlo.
En la última historia, Loc-Nar se muestra como un enorme meteorito que se estrella contra un volcán de otro mundo, congregando a un gran número de curiosos. El volcán entra en erupción escupiendo una sustancia verde que los cobre y muta para convertirlos en ejército de bárbaros. El ejército ataca una ciudad llena de eruditos pacíficos, y los lideres deciden convocar mentalmente a la raza guerrera Taarkiana. La llamada es enviada hacia una hermosa guerrera llamada Taarna, pero los guerreros logran entrar en la cámara de los líderes y acaban con todos ellos. 
Sin embargo, Taarna ha recibido la llamada y acude en su montura aviar, para descubrir que todos los habitantes de la ciudad han sido masacrados. Taarna decide vengarlos y acaba con un grupo de bárbaros en un bar, siguiendo el rastro de los demás. Sin embargo, Taarna termina por ser capturada junto a su montura, y recibe numerosos latigazos. Tras esto es arrojada a una fosa, pero su montura consigue escapar y acude a rescatarla. En su intento de llegar hasta el volcán del Loc-Nar, su montura es abatida. Taarna se enfrenta al líder de los bárbaros en combate, y consigue acabar con su vida. A pesar de estar gravemente herida, la montura logra llevar a Taarna al volcán, donde utiliza el poder de su espada para sumergirse en el volcán. De esta forma, consigue destruir el Loc-Nar.
Esto provoca que el Loc-Nar que se encuentra narrando la historia a la niña comience a desestabilizarse. La niña escapa de la casa justo antes de la destrucción de Loc-Nar. Una montura aviar aparece ante la niña, que monta en ella y sale volando. El espíritu de Taarna ha sido transferido a la niña, transformándola en una nueva Taarkiana, mientras el mal ha sido contenido de nuevo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario