- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de diciembre de 2022

MONSTRUOS, S.A.

FECHA DE ESTRENO
28 de Octubre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Monsters, Inc.
DIRECCIÓN
Pete Docter
PRODUCCIÓN
Darla K Anderson
GUION
Andrew Stanton, Daniel Gerson
REPARTO (Voces)
John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose). Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus), Daniel Gerson (Needleman, Smitty), Steve Susskind (Encargado de planta), Bonnie Hunt (Flint), Jeff Pidgeon (Bile), Sam Black (George),
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
92 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Toy Story 2
SIGUIENTE DE PIXAR:
Buscando a Nemo
 
RANDALL: “¡Wazowski! Fíjate, asusto a los niños y a los monstruitos.”
MIKE: “No me has asustado. Tengo alergia.”
RANDALL: “Ajá, claro.”
SULLIVAN: “Eh Randall, ahórratelo para la planta de sustos.”
RANDALL: “Hoy estoy en forma Sullivan. Hoy voy a asustar a base de bien. Conseguiré cifras impresionantes.”
MIKE: “Vaya Randall, eso es genial. Resultará aún más humillante cuando batamos antes el récord.”
RANDALL: “Sssss, ¿oyes eso? Son los vientos de cambio.”
MIKE: “¿Oyes eso? Son los vientos de… que asqueroso. Uno de estos días te prometo… que te dejaré darle una lección.”
 
SULLIVAN: “Mike, esta no es la puerta de Boo.”
MIKE: “¿Boo? ¿Qué es Boo?”
SULLIVAN: “He decidido llamarla así. ¿Algún problema?”
MIKE: “Sulley, no debes ponerle nombre. Con un nombre empiezas a cogerle cariño.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película animada de Pixar. La idea de la película surgió cuando John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft quedaron para comer en 1994, cuando estaban a punto de acabar “Toy Story” (1995). Durante esa comida también surgieron ideas para las películas “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998), “Buscando a Nemo” (2003) y “WALL-E” (2008). El cuarteto comenzó a hablar de monstruos y, más adelante, Docter recordó cómo, después de ver “Toy Story”, muchos espectadores le habían explicado como habían llegado a creer que los juguetes cobraban vida al abandonar la habitación. Esto fue lo que lo llevó a querer conectar con el clásico miedo que los niños tenían al acostarse, creyendo que había monstruos en el armario. Docter comenzó a trabajar con ese concepto en el año 1996, mientras el resto del equipo se concentraba en los proyectos de “Bichos” y “Toy Story 2” (1999). 
El proyecto recibió el nombre código de “Ciudad Oculta”, inspirándose en el restaurante favorito de Docter en Point Richmond. A principios de febrero de 1997, Docter ya había terminado un borrador con ayuda de Harley Jessup, Jill Culton y Jeff Pidgeon, que más o menos permaneció final al resultado final de la película. Ese mismo mes, Docter presentó el proyecto a Disney, incluyendo varios bocetos iniciales de los personajes. Su equipo abandonó la reunión con varias sugerencias y terminó una versión más refinada de la historia en mayo de ese año. Durante esa reunión, el animador Joe Grant, cuyo trabajo con Disney se extendía hasta “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937), sugirió el título de “Monsters, Inc” como un homenaje al título de la película de gánsters titulada “Murder, Inc” (El Sindicato del Crimen, 1960). Esta fue la primera película de Pixar que no fue dirigida por John Lasseter, siendo el propio Docter quien decidió tomar las riendas.
La idea original de Docter trataba sobre un hombre de treinta años que lidiaba con los monstruos que había dibujado de niño, los cuales regresaban para molestarlo cuando ya era un adulto. Cada monstruo representaba uno de sus miedos, y al conquistarlos lograba que fueran desapareciendo. La idea fue desechada a favor de una historia entre un monstruo llamado Johnson, cuyo nombre pasaría a ser Sullivan, que trabajaba en una compañía creada para asustar niños. El personaje de Mike todavía no había sido creado, pero se añadiría más tarde para que Sullivan tuviera alguien a quien contarle sus problemas. Entre los años 1996 y 2000, los personajes del monstruo y el niño atravesaron cambios radicales a medida que la historia evolucionaba. Al principio, la niña se llamaba Mary, tenía siete años de edad y no tenía miedo tras haber que ha sufrido las burlas y bromas de sus cuatro hermanos mayores. Como contraste, el personaje de Johnson estaba bastante nervioso ante la posibilidad de perder s
u trabajo, cuando su jefe anunciaba un recorte de personal. 
Esto le empujaba a tener celos de otro monstruo llamado Ned, que se convertiría en Randall, al ver que era el mejor empleado de la compañía. Esto se cambió para que Sullivan fuera el mejor asustador, y el villano Randall fuera quien tuviera envidia.
La película recibió cuatro nominaciones a los Oscars y logró ganar el de la Mejor Canción por “If I Didn’t Have You”. En la categoría de Mejor Película Animada perdió contra “Shrek”, en la de Mejor Sonido contra “Pearl Harbor” y en la de Mejor Banda Sonora contra “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”.
 
NOTA PERSONAL
Desde mi punto de vista esta es una de las mejores películas de Pixar que se han creado, llegando incluso a superar a las anteriores. La idea es igualmente original, con los monstruos trabajando en una compañía dedicada a asustar para refinar los gritos de los niños en forma de energía pura. 
Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la relación de Boo con Sullivan, y como esta se iba desarrollando a lo largo de la película. No cabe duda de que los monstruos dan mucho juego a la hora de crear un mundo diverso como el de Monstruópolis, pero además hay que elogiar la gran idea de las puertas de los armarios como portales interdimensionales. Creo que las primeras películas de Pixar lograban ser más efectivas al conectar con las emociones de los espectadores, ya fueran adultos o niños. En esta ocasión, me divertí mucho con la personalidad de Boo, reaccionando como si Monstruópolis fuera una zona de juegos, más que el hogar de unos monstruos. Pero también me gustó la relación de amistad entre Sulley y Mike, mostrando las inseguridades de alguien cuyo mejor amigo es el centro de atención y popularidad. Quizás por eso me sentí tan identificado con Mike, y agradecí tanto el final. La película parece simple, pero contiene muchos aspectos a analizar por los espectadores más adultos. 
Al margen de esto, la película se resume como una experiencia original y sobre todo muy divertida.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la ciudad de Monstruopolis, los monstruos se entrenan para asustar a los niños mientras duermen. Sullivan es el monstruo más experto en la compañía “Monstruos SA”, dedicada a enviar monstruos a las habitaciones de los niños y asustarlos. Los gritos de los niños sirven para producir la energía que sostiene la ciudad de los monstruos. James Sullivan, más conocido como Sulley, y otros monstruos usan puertas que activan un portal que los conducen directamente a la habitación del niño al que han sido asignados. Es indispensable dejar la puerta cerrada, pues el niño podría acceder a Monstruopolis, y su contacto físico puede matar a los monstruos. Sin embargo, cada vez es más difícil asustar a los niños, con lo cual la producción de energía ha decaído. Mike es el mejor amigo de Sulley, dedicado a entrenarlo para que continúe siendo el monstruo más importante de la compañía. 
Mike sale con Celia, la recepcionista de la compañía que celebra su cumpleaños. Gracias a Sulley, Mike una reserva mesa para los dos en el mejor restaurante de la ciudad. Los dos amigos también se encuentran con Randall Boggs, el mayor rival de Sulley. Durante la jornada laboral, varios monstruos se ven incapaces de asustar a los niños asignados, lo que provoca que esas puertas tengan que ser destruidas. Henry J Waternoose III, director de la compañía, es consciente de que cada vez es más difícil asustar a los niños.
Después de la jornada laboral, Mike se va con Celia y le pide a Sulley que acabe con el papeleo. Sulley encuentra una puerta que está todavía activa, y decide entrar para ver si hay algún monstruo asustando dentro. Tras ver que no hay nadie, Sulley cierra la puerta pero descubre que una niña pequeña la ha cruzado para entrar en Monstruópolis. Aunque la niña le toca, Sulley no sufre ningún daño y vuelve a dejarla en su habitación, pero la niña se agarra a su espalda para regresar con él. 
Al intentar devolverla de nuevo, Sulley observa que Randall ha cruzado la puerta y la desactiva al ver que no hay ningún niño dentro. La puerta es trasladada al almacén, por lo que Sulley esconde a la niña en una maleta y acude al encuentro de Mike, interrumpiendo su cita. La niña sale de la bolsa en el restaurante sembrando el pánico entre todos los monstruos, obligando a Sulley y Mike a llevarse a la niña mientras la zona queda aislada en cuarentena. Los dos amigos la ocultan en su apartamento, donde Sulley se da cuenta de que la risa de la niña genera más energía que sus gritos de miedo. Ambos también se dan cuenta de que el contacto con ella no es tóxico ni les pone en peligro. La niña realiza un dibujo de Randall, y Sulley se da cuenta de que es el monstruo asignado a ella.
Al día siguiente, Sulley y Mike llevan a niña disfrazada de monstruo a la fábrica con la intención de devolverla a su habitación. La fábrica esta siendo inspeccionada por los miembros de la Agencia de Detección de Niños, con el riesgo de acabar cerrada. 
Mientras Mike encuentra la tarjeta de acceso de Randall, Sulley le coge cariño a la niña, comenzando a jugar con ella y apodándola Boo. Mike es incapaz de conseguir la tarjeta y se esconde con Sulley y Boo, escuchando como Randall esta buscando a la niña y le ordena a su ayudante que se encargue de activar la puerta. Sin la tarjeta, Mike intenta meter a la niña en otra habitación, pero Sulley no se lo consiente. Boo vuelve a escaparse y los dos amigos comienzan a buscarla. Randall observa una foto en el periódico, en la que puede ver a Mike detrás de la niña, y le exige que la lleve a la sala después de la jornada laboral. Tras un susto en el que Sulley cree que Boo ha muerto en una prensa de basura, los dos amigos la encuentran y la llevan hasta la sala donde Randall ha dejado la puerta de Boo. Sin embargo, Sulley no se fía de Randall con motivo, siendo testigo de como captura a Mike cuando este se introduce en la habitación de Boo. Al descubrir a Mike, Randall le revela su plan para revolucionar la industria asustadora y hacerse con el control de la empresa. 
Para ello secuestrará a niños y utilizará un invento suyo llamado el Extractor de Gritos. Sulley lo desenchufa para distraer a Randall y rescatar a Mike, dejando a su ayudante Fungus en la máquina. 
Sulley decide acudir al Señor Waternoose, pero éste insiste en que haga una demostración de su rugido delante de varios aprendices. El rugido aterroriza a Boo que comienza a llorar y muestra su rostro a Waternoose. Mike le explica a Waternoose que la niña no es tóxica y el plan de Randall. Sin embargo, Waternoose revela estar trabajando con Randall y envía a Sulley y Mike al Himalaya a través de una puerta, llevándose a Boo.
Ambos son rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves, que los lleva a su cueva. El monstruo revela que hay un pueblo a tres días de distancia, y Sulley decide partir allí para intentar utilizar alguno de los portales que dan a las habitaciones de los niños para regresar a rescatar a Boo. Mike culpa a Sulley de todo lo ocurrido, y se niega a acompañarle esta vez. Sulley logra regresar a Monstruópolis, justo cuando Waternoose y Randal se disponen a usar el Extractor de Gritos con Boo. 
Sulley la rescata y se hace con la tarjeta de Randall para acceder a su puerta, pero el villano utiliza sus poderes de camuflaje para intentar acabar con él. Mike regresa justo en ese momento y al arrojar una bola de nieve revela la ubicación de Randall, logrando que Sulley logre noquearlo. De camino a buscar la puerta, Sulley y Mike se encuentran con Celia, a quien cuentan todo lo ocurrido. Para distraer a Randall, Celia anuncia que ha batido el récord de sustos, y los miembros de la fábrica acuden a felicitarle en masa. Mike y Sulley encuentran la puerta de Boo y la siguen por todo el almacén de puertas, perseguidos por Randall. Sulley le ordena a Mike que haga reír a Boo para activar todas las puertas, y los dos conducen a Randall a través de varias hasta que éste consigue capturar a Boo. Sulley y Mike persiguen a Randall, hasta que éste esta a punto de acabar con Sulley. Sin embargo, Boo reacciona atacando a Randall permitiendo que Sulley lo contenga y lo envíe a través de una puerta, destruyéndola después para que quede atrapado.
Tras encontrar la puerta de Boo, Mike intenta hacerla reír para activarla. Sin embargo, Waternoose traslada la puerta de regreso a la fábrica, para que los agentes arresten a los dos amigos culpándolos de lo ocurrido. Mike escapa con el disfraz vacío de Boo para que los agentes lo persigan, mientras Sulley y Boo se llevan la puerta. Waternoose los descubre y persigue hasta la habitación de la niña. Sin embargo, Sulley ha engañado a Waternoose y lo ha llevado hasta la habitación de las simulaciones, donde logra que confiese todo su plan, mientras Mike se encarga de trasmitir su plan. Los agentes arrestan a Waternoose, y llevan a Mike y Sulley ante el Número Uno, que resulta ser la administrativa Roz. Sulley recibe permiso para llevar a Boo de vuelta a casa, donde se despida de la niña. Tras esto, Roz ordena que la puerta de la habitación de Boo sea triturada para que no vuelva a estar en peligro. Cuando Boo intenta seguir a Sulley, descubre que tras la puerta ya solo queda su armario.
Una vez la crisis ha finalizado, Sulley diseña un plan para reorganizar la compañía. A partir de ese momento, los monstruos visitaran a los niños para hacerlos reír, ya que las risas proporcionan más energía que los gritos. Mike se convierte en el mejor cómico de la compañía y Sulley se convierte en el nuevo director. Un mes más tarde, Mike le revela a Sulley que ha reconstruido la puerta de Boo, para que pueda visitarla cuando quiera. Sulley atraviesa la puerta y se reencuentra con Boo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario