FECHA DE ESTRENO
28 de Octubre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Monsters, Inc.
DIRECCIÓN
Pete Docter
PRODUCCIÓN
Darla K Anderson
GUION
Andrew Stanton, Daniel Gerson
REPARTO (Voces)
John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose). Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus), Daniel Gerson (Needleman, Smitty), Steve Susskind (Encargado de planta), Bonnie Hunt (Flint), Jeff Pidgeon (Bile), Sam Black (George),
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
92 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Toy Story 2
SIGUIENTE DE PIXAR:
Buscando a Nemo
RANDALL: “¡Wazowski!
Fíjate, asusto a los niños y a los monstruitos.”
MIKE: “No me has asustado. Tengo alergia.”
RANDALL: “Ajá, claro.”
SULLIVAN: “Eh Randall, ahórratelo para la planta de sustos.”
RANDALL: “Hoy estoy en forma Sullivan. Hoy voy a asustar a base de bien. Conseguiré cifras impresionantes.”
MIKE: “Vaya Randall, eso es genial. Resultará aún más humillante cuando batamos antes el récord.”
RANDALL: “Sssss, ¿oyes eso? Son los vientos de cambio.”
MIKE: “¿Oyes eso? Son los vientos de… que asqueroso. Uno de estos días te prometo… que te dejaré darle una lección.”
SULLIVAN: “Mike,
esta no es la puerta de Boo.”
MIKE: “¿Boo? ¿Qué es Boo?”
SULLIVAN: “He decidido llamarla así. ¿Algún problema?”
MIKE: “Sulley, no debes ponerle nombre. Con un nombre empiezas a cogerle cariño.”
CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película animada de Pixar. La idea de la película surgió cuando John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft quedaron para comer en 1994, cuando estaban a punto de acabar “Toy Story” (1995). Durante esa comida también surgieron ideas para las películas “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998), “Buscando a Nemo” (2003) y “WALL-E” (2008). El cuarteto comenzó a hablar de monstruos y, más adelante, Docter recordó cómo, después de ver “Toy Story”, muchos espectadores le habían explicado como habían llegado a creer que los juguetes cobraban vida al abandonar la habitación. Esto fue lo que lo llevó a querer conectar con el clásico miedo que los niños tenían al acostarse, creyendo que había monstruos en el armario. Docter comenzó a trabajar con ese concepto en el año 1996, mientras el resto del equipo se concentraba en los proyectos de “Bichos” y “Toy Story 2” (1999).
28 de Octubre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Monsters, Inc.
DIRECCIÓN
Pete Docter
PRODUCCIÓN
Darla K Anderson
GUION
Andrew Stanton, Daniel Gerson
REPARTO (Voces)
John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose). Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus), Daniel Gerson (Needleman, Smitty), Steve Susskind (Encargado de planta), Bonnie Hunt (Flint), Jeff Pidgeon (Bile), Sam Black (George),
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
92 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Toy Story 2
SIGUIENTE DE PIXAR:
Buscando a Nemo
MIKE: “No me has asustado. Tengo alergia.”
RANDALL: “Ajá, claro.”
SULLIVAN: “Eh Randall, ahórratelo para la planta de sustos.”
RANDALL: “Hoy estoy en forma Sullivan. Hoy voy a asustar a base de bien. Conseguiré cifras impresionantes.”
MIKE: “Vaya Randall, eso es genial. Resultará aún más humillante cuando batamos antes el récord.”
RANDALL: “Sssss, ¿oyes eso? Son los vientos de cambio.”
MIKE: “¿Oyes eso? Son los vientos de… que asqueroso. Uno de estos días te prometo… que te dejaré darle una lección.”
MIKE: “¿Boo? ¿Qué es Boo?”
SULLIVAN: “He decidido llamarla así. ¿Algún problema?”
MIKE: “Sulley, no debes ponerle nombre. Con un nombre empiezas a cogerle cariño.”
Se trata de la cuarta película animada de Pixar. La idea de la película surgió cuando John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft quedaron para comer en 1994, cuando estaban a punto de acabar “Toy Story” (1995). Durante esa comida también surgieron ideas para las películas “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998), “Buscando a Nemo” (2003) y “WALL-E” (2008). El cuarteto comenzó a hablar de monstruos y, más adelante, Docter recordó cómo, después de ver “Toy Story”, muchos espectadores le habían explicado como habían llegado a creer que los juguetes cobraban vida al abandonar la habitación. Esto fue lo que lo llevó a querer conectar con el clásico miedo que los niños tenían al acostarse, creyendo que había monstruos en el armario. Docter comenzó a trabajar con ese concepto en el año 1996, mientras el resto del equipo se concentraba en los proyectos de “Bichos” y “Toy Story 2” (1999).
El proyecto recibió el nombre código de “Ciudad Oculta”, inspirándose
en el restaurante favorito de Docter en Point Richmond. A principios de febrero
de 1997, Docter ya había terminado un borrador con ayuda de Harley Jessup, Jill
Culton y Jeff Pidgeon, que más o menos permaneció final al resultado final de
la película. Ese mismo mes, Docter presentó el proyecto a Disney, incluyendo
varios bocetos iniciales de los personajes. Su equipo abandonó la reunión con
varias sugerencias y terminó una versión más refinada de la historia en mayo de
ese año. Durante esa reunión, el animador Joe Grant, cuyo trabajo con Disney se
extendía hasta “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937), sugirió el título de
“Monsters, Inc” como un homenaje al título de la película de gánsters titulada “Murder,
Inc” (El Sindicato del Crimen, 1960). Esta fue la primera película de Pixar que
no fue dirigida por John Lasseter, siendo el propio Docter quien decidió tomar
las riendas.
La idea original de Docter trataba sobre un hombre de treinta años que lidiaba con los monstruos que había dibujado de niño, los cuales regresaban para molestarlo cuando ya era un adulto. Cada monstruo representaba uno de sus miedos, y al conquistarlos lograba que fueran desapareciendo. La idea fue desechada a favor de una historia entre un monstruo llamado Johnson, cuyo nombre pasaría a ser Sullivan, que trabajaba en una compañía creada para asustar niños. El personaje de Mike todavía no había sido creado, pero se añadiría más tarde para que Sullivan tuviera alguien a quien contarle sus problemas. Entre los años 1996 y 2000, los personajes del monstruo y el niño atravesaron cambios radicales a medida que la historia evolucionaba. Al principio, la niña se llamaba Mary, tenía siete años de edad y no tenía miedo tras haber que ha sufrido las burlas y bromas de sus cuatro hermanos mayores. Como contraste, el personaje de Johnson estaba bastante nervioso ante la posibilidad de perder su trabajo, cuando su jefe anunciaba un recorte de personal.
La idea original de Docter trataba sobre un hombre de treinta años que lidiaba con los monstruos que había dibujado de niño, los cuales regresaban para molestarlo cuando ya era un adulto. Cada monstruo representaba uno de sus miedos, y al conquistarlos lograba que fueran desapareciendo. La idea fue desechada a favor de una historia entre un monstruo llamado Johnson, cuyo nombre pasaría a ser Sullivan, que trabajaba en una compañía creada para asustar niños. El personaje de Mike todavía no había sido creado, pero se añadiría más tarde para que Sullivan tuviera alguien a quien contarle sus problemas. Entre los años 1996 y 2000, los personajes del monstruo y el niño atravesaron cambios radicales a medida que la historia evolucionaba. Al principio, la niña se llamaba Mary, tenía siete años de edad y no tenía miedo tras haber que ha sufrido las burlas y bromas de sus cuatro hermanos mayores. Como contraste, el personaje de Johnson estaba bastante nervioso ante la posibilidad de perder su trabajo, cuando su jefe anunciaba un recorte de personal.
Esto le empujaba a tener celos de otro monstruo llamado Ned, que
se convertiría en Randall, al ver que era el mejor empleado de la compañía.
Esto se cambió para que Sullivan fuera el mejor asustador, y el villano Randall
fuera quien tuviera envidia.
La película recibió
cuatro nominaciones a los Oscars y logró ganar el de la Mejor Canción por “If I
Didn’t Have You”. En la categoría de Mejor Película Animada perdió contra “Shrek”,
en la de Mejor Sonido contra “Pearl Harbor” y en la de Mejor Banda Sonora contra
“El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”.
NOTA
PERSONAL
Desde mi punto de vista esta es una de las mejores películas de Pixar que se han creado, llegando incluso a superar a las anteriores. La idea es igualmente original, con los monstruos trabajando en una compañía dedicada a asustar para refinar los gritos de los niños en forma de energía pura.
Desde mi punto de vista esta es una de las mejores películas de Pixar que se han creado, llegando incluso a superar a las anteriores. La idea es igualmente original, con los monstruos trabajando en una compañía dedicada a asustar para refinar los gritos de los niños en forma de energía pura.
Sin
embargo, lo que más me llamó la atención fue la relación de Boo con Sullivan, y
como esta se iba desarrollando a lo largo de la película. No cabe duda de que
los monstruos dan mucho juego a la hora de crear un mundo diverso como el de
Monstruópolis, pero además hay que elogiar la gran idea de las puertas de los
armarios como portales interdimensionales. Creo que las primeras películas de
Pixar lograban ser más efectivas al conectar con las emociones de los espectadores,
ya fueran adultos o niños. En esta ocasión, me divertí mucho con la
personalidad de Boo, reaccionando como si Monstruópolis fuera una zona de
juegos, más que el hogar de unos monstruos. Pero también me gustó la relación
de amistad entre Sulley y Mike, mostrando las inseguridades de alguien cuyo mejor
amigo es el centro de atención y popularidad. Quizás por eso me sentí tan identificado
con Mike, y agradecí tanto el final. La película parece simple, pero contiene
muchos aspectos a analizar por los espectadores más adultos.
Al margen de esto,
la película se resume como una experiencia original y sobre todo muy divertida.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En la ciudad de Monstruopolis, los monstruos se entrenan para asustar a los niños mientras duermen. Sullivan es el monstruo más experto en la compañía “Monstruos SA”, dedicada a enviar monstruos a las habitaciones de los niños y asustarlos. Los gritos de los niños sirven para producir la energía que sostiene la ciudad de los monstruos. James Sullivan, más conocido como Sulley, y otros monstruos usan puertas que activan un portal que los conducen directamente a la habitación del niño al que han sido asignados. Es indispensable dejar la puerta cerrada, pues el niño podría acceder a Monstruopolis, y su contacto físico puede matar a los monstruos. Sin embargo, cada vez es más difícil asustar a los niños, con lo cual la producción de energía ha decaído. Mike es el mejor amigo de Sulley, dedicado a entrenarlo para que continúe siendo el monstruo más importante de la compañía.
En la ciudad de Monstruopolis, los monstruos se entrenan para asustar a los niños mientras duermen. Sullivan es el monstruo más experto en la compañía “Monstruos SA”, dedicada a enviar monstruos a las habitaciones de los niños y asustarlos. Los gritos de los niños sirven para producir la energía que sostiene la ciudad de los monstruos. James Sullivan, más conocido como Sulley, y otros monstruos usan puertas que activan un portal que los conducen directamente a la habitación del niño al que han sido asignados. Es indispensable dejar la puerta cerrada, pues el niño podría acceder a Monstruopolis, y su contacto físico puede matar a los monstruos. Sin embargo, cada vez es más difícil asustar a los niños, con lo cual la producción de energía ha decaído. Mike es el mejor amigo de Sulley, dedicado a entrenarlo para que continúe siendo el monstruo más importante de la compañía.
Mike sale con Celia, la recepcionista
de la compañía que celebra su cumpleaños. Gracias a Sulley, Mike una reserva
mesa para los dos en el mejor restaurante de la ciudad. Los dos amigos también
se encuentran con Randall Boggs, el mayor rival de Sulley. Durante la jornada laboral,
varios monstruos se ven incapaces de asustar a los niños asignados, lo que
provoca que esas puertas tengan que ser destruidas. Henry J Waternoose III,
director de la compañía, es consciente de que cada vez es más difícil asustar a
los niños.
Después de la jornada laboral, Mike se va con Celia y le pide a Sulley que acabe con el papeleo. Sulley encuentra una puerta que está todavía activa, y decide entrar para ver si hay algún monstruo asustando dentro. Tras ver que no hay nadie, Sulley cierra la puerta pero descubre que una niña pequeña la ha cruzado para entrar en Monstruópolis. Aunque la niña le toca, Sulley no sufre ningún daño y vuelve a dejarla en su habitación, pero la niña se agarra a su espalda para regresar con él.
Después de la jornada laboral, Mike se va con Celia y le pide a Sulley que acabe con el papeleo. Sulley encuentra una puerta que está todavía activa, y decide entrar para ver si hay algún monstruo asustando dentro. Tras ver que no hay nadie, Sulley cierra la puerta pero descubre que una niña pequeña la ha cruzado para entrar en Monstruópolis. Aunque la niña le toca, Sulley no sufre ningún daño y vuelve a dejarla en su habitación, pero la niña se agarra a su espalda para regresar con él.
Al intentar devolverla de nuevo, Sulley
observa que Randall ha cruzado la puerta y la desactiva al ver que no hay ningún
niño dentro. La puerta es trasladada al almacén, por lo que Sulley esconde a la
niña en una maleta y acude al encuentro de Mike, interrumpiendo su cita. La
niña sale de la bolsa en el restaurante sembrando el pánico entre todos los
monstruos, obligando a Sulley y Mike a llevarse a la niña mientras la zona
queda aislada en cuarentena. Los dos amigos la ocultan en su apartamento, donde
Sulley se da cuenta de que la risa de la niña genera más energía que sus gritos
de miedo. Ambos también se dan cuenta de que el contacto con ella no es tóxico
ni les pone en peligro. La niña realiza un dibujo de Randall, y Sulley se da
cuenta de que es el monstruo asignado a ella.
Al día siguiente, Sulley y Mike llevan a niña disfrazada de monstruo a la fábrica con la intención de devolverla a su habitación. La fábrica esta siendo inspeccionada por los miembros de la Agencia de Detección de Niños, con el riesgo de acabar cerrada.
Al día siguiente, Sulley y Mike llevan a niña disfrazada de monstruo a la fábrica con la intención de devolverla a su habitación. La fábrica esta siendo inspeccionada por los miembros de la Agencia de Detección de Niños, con el riesgo de acabar cerrada.
Mientras Mike encuentra la tarjeta de acceso
de Randall, Sulley le coge cariño a la niña, comenzando a jugar con ella y apodándola
Boo. Mike es incapaz de conseguir la tarjeta y se esconde con Sulley y Boo,
escuchando como Randall esta buscando a la niña y le ordena a su ayudante que
se encargue de activar la puerta. Sin la tarjeta, Mike intenta meter a la niña
en otra habitación, pero Sulley no se lo consiente. Boo vuelve a escaparse y
los dos amigos comienzan a buscarla. Randall observa una foto en el periódico,
en la que puede ver a Mike detrás de la niña, y le exige que la lleve a la sala
después de la jornada laboral. Tras un susto en el que Sulley cree que Boo ha
muerto en una prensa de basura, los dos amigos la encuentran y la llevan hasta
la sala donde Randall ha dejado la puerta de Boo. Sin embargo, Sulley no se fía
de Randall con motivo, siendo testigo de como captura a Mike cuando este se
introduce en la habitación de Boo. Al descubrir a Mike, Randall le revela su
plan para revolucionar la industria asustadora y hacerse con el control de la
empresa.
Para ello secuestrará a niños y utilizará un invento suyo llamado el
Extractor de Gritos. Sulley lo desenchufa para distraer a Randall y rescatar a
Mike, dejando a su ayudante Fungus en la máquina. Sulley decide acudir al Señor Waternoose, pero éste insiste en que
haga una demostración de su rugido delante de varios aprendices. El rugido
aterroriza a Boo que comienza a llorar y muestra su rostro a Waternoose. Mike
le explica a Waternoose que la niña no es tóxica y el plan de Randall. Sin
embargo, Waternoose revela estar trabajando con Randall y envía a Sulley y Mike
al Himalaya a través de una puerta, llevándose a Boo.
Ambos son rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves, que los lleva a su cueva. El monstruo revela que hay un pueblo a tres días de distancia, y Sulley decide partir allí para intentar utilizar alguno de los portales que dan a las habitaciones de los niños para regresar a rescatar a Boo. Mike culpa a Sulley de todo lo ocurrido, y se niega a acompañarle esta vez. Sulley logra regresar a Monstruópolis, justo cuando Waternoose y Randal se disponen a usar el Extractor de Gritos con Boo.
Ambos son rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves, que los lleva a su cueva. El monstruo revela que hay un pueblo a tres días de distancia, y Sulley decide partir allí para intentar utilizar alguno de los portales que dan a las habitaciones de los niños para regresar a rescatar a Boo. Mike culpa a Sulley de todo lo ocurrido, y se niega a acompañarle esta vez. Sulley logra regresar a Monstruópolis, justo cuando Waternoose y Randal se disponen a usar el Extractor de Gritos con Boo.
Sulley la rescata y se hace con
la tarjeta de Randall para acceder a su puerta, pero el villano utiliza sus
poderes de camuflaje para intentar acabar con él. Mike regresa justo en ese
momento y al arrojar una bola de nieve revela la ubicación de Randall, logrando
que Sulley logre noquearlo. De camino a buscar la puerta, Sulley y Mike se encuentran
con Celia, a quien cuentan todo lo ocurrido. Para distraer a Randall, Celia anuncia
que ha batido el récord de sustos, y los miembros de la fábrica acuden a
felicitarle en masa. Mike y Sulley encuentran la puerta de Boo y la siguen por
todo el almacén de puertas, perseguidos por Randall. Sulley le ordena a Mike
que haga reír a Boo para activar todas las puertas, y los dos conducen a Randall
a través de varias hasta que éste consigue capturar a Boo. Sulley y Mike persiguen
a Randall, hasta que éste esta a punto de acabar con Sulley. Sin embargo, Boo reacciona
atacando a Randall permitiendo que Sulley lo contenga y lo envíe a través de
una puerta, destruyéndola después para que quede atrapado.
Tras encontrar la puerta de Boo, Mike intenta hacerla reír para activarla. Sin embargo, Waternoose traslada la puerta de regreso a la fábrica, para que los agentes arresten a los dos amigos culpándolos de lo ocurrido. Mike escapa con el disfraz vacío de Boo para que los agentes lo persigan, mientras Sulley y Boo se llevan la puerta. Waternoose los descubre y persigue hasta la habitación de la niña. Sin embargo, Sulley ha engañado a Waternoose y lo ha llevado hasta la habitación de las simulaciones, donde logra que confiese todo su plan, mientras Mike se encarga de trasmitir su plan. Los agentes arrestan a Waternoose, y llevan a Mike y Sulley ante el Número Uno, que resulta ser la administrativa Roz. Sulley recibe permiso para llevar a Boo de vuelta a casa, donde se despida de la niña. Tras esto, Roz ordena que la puerta de la habitación de Boo sea triturada para que no vuelva a estar en peligro. Cuando Boo intenta seguir a Sulley, descubre que tras la puerta ya solo queda su armario.
Una vez la crisis ha finalizado, Sulley diseña un plan para reorganizar la compañía. A partir de ese momento, los monstruos visitaran a los niños para hacerlos reír, ya que las risas proporcionan más energía que los gritos. Mike se convierte en el mejor cómico de la compañía y Sulley se convierte en el nuevo director. Un mes más tarde, Mike le revela a Sulley que ha reconstruido la puerta de Boo, para que pueda visitarla cuando quiera. Sulley atraviesa la puerta y se reencuentra con Boo.
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
Tras encontrar la puerta de Boo, Mike intenta hacerla reír para activarla. Sin embargo, Waternoose traslada la puerta de regreso a la fábrica, para que los agentes arresten a los dos amigos culpándolos de lo ocurrido. Mike escapa con el disfraz vacío de Boo para que los agentes lo persigan, mientras Sulley y Boo se llevan la puerta. Waternoose los descubre y persigue hasta la habitación de la niña. Sin embargo, Sulley ha engañado a Waternoose y lo ha llevado hasta la habitación de las simulaciones, donde logra que confiese todo su plan, mientras Mike se encarga de trasmitir su plan. Los agentes arrestan a Waternoose, y llevan a Mike y Sulley ante el Número Uno, que resulta ser la administrativa Roz. Sulley recibe permiso para llevar a Boo de vuelta a casa, donde se despida de la niña. Tras esto, Roz ordena que la puerta de la habitación de Boo sea triturada para que no vuelva a estar en peligro. Cuando Boo intenta seguir a Sulley, descubre que tras la puerta ya solo queda su armario.
Una vez la crisis ha finalizado, Sulley diseña un plan para reorganizar la compañía. A partir de ese momento, los monstruos visitaran a los niños para hacerlos reír, ya que las risas proporcionan más energía que los gritos. Mike se convierte en el mejor cómico de la compañía y Sulley se convierte en el nuevo director. Un mes más tarde, Mike le revela a Sulley que ha reconstruido la puerta de Boo, para que pueda visitarla cuando quiera. Sulley atraviesa la puerta y se reencuentra con Boo.
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
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