- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de junio de 2018

EL INCREÍBLE HULK

FECHA DE ESTRENO
8 de Junio de 2008
TÍTULO ORIGINAL
The Incredible Hulk
DIRECCIÓN
Louis Leterrier
PRODUCCIÓN
Avi Arad, Gale Anne Hurd, Kevin Feige
GUION
Zak Penn
REPARTO
Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Betty Ross), Tim Roth (Emil Blonsky), William Hurt (General “Thunderbolt” Ross), Tim Blake Nelson (Samuel Sterns), Ty Burrell (Leonard), Christina Cabot (Mayor Kathleen Sparr), Peter Mensah (General Joe Greller), Lou Ferrigno (Voz del Increíble Hulk), Paul Soles (Stanley), Débora Nascimento (Martina)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Menzies Jr.
BANDA SONORA
Craig Armstrong
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
112 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

BETTY ROSS: “¿Cómo es? ¿Cuándo te pasa, qué experimentas?”
BRUCE BANNER: “¿Recuerdas aquellos experimentos que hicimos como voluntarios? ¿Aquellas alucinaciones inducidas? Se parece mucho a eso, pero amplificado mil veces. Como si me echaran un litro de ácido en el cerebro.”
BETTY ROSS: “¿Y te acuerdas de algo?”
BRUCE BANNER: “Solo fragmentos, imágenes. Hay mucho ruido, nunca consigo sacar nada en claro.”
BETTY ROSS: “Pero entonces sigues siendo tú quien está dentro.”
BRUCE BANNER: “No, no es así.”
BETTY ROSS: “No sé, en la cueva realmente parecía que me conocía. Tal vez tu mente está dentro, pero esta sobrecargada y no puede procesar lo que ocurre.”
BRUCE BANNER: “No quiero controlarlo, sino deshacerme de él.”

BETTY ROSS: “Nunca te perdonaré lo que le has hecho.”
THUNDERBOLT ROSS: “Es un fugitivo.”
BETTY ROSS: “Tú le convertirse en un fugitivo para ocultar tus fracasos y para proteger tu carrera. No vuelvas a dirigirte a mi como si fuera tu hija.”

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película dentro del “Universo Cinematográfico Marvel”. Antes de que se creara el concepto de esta saga, Ang Lee había dirigido la película “Hulk” (2003). En aquel entonces el guionista James Schamus planeaba una segunda parte en la que se mostraría al Hulk de piel gris, y al Líder y la Abominación como villanos. Marvel tenía como candidato a la Abominación, porque consideraba que sería una amenaza más real que el General Ross. Sin embargo Universal Pictures no logró completar el proyecto antes de la fecha señalada, y se decidió relanzar el proyecto desde cero.
Louis Leterrier, que era gran fan de la serie de televisión del personaje, había expresado interés en dirigir “Iron Man”, pero “Marvel” decidió ofrecerle el proyecto de “El Increíble Hulk”. 
Leterrier tuvo sus dudas al no estar convencido de poder repetir el estilo de Ang Lee, pero el estudio le explicó que no deseaba repetirlo. La primera inspiración de Leterrier era el cómic “Hulk: Gray”, de Jeph Loeb y Tim Sale, que volvía a narrar la primera  aparición de Hulk con piel gris. Replicó cada panel del cómic y decidió que pondría gran énfasis en la lucha de Bruce Banner con su monstruo interior. Kevin Feige trataría el tema de superar una injusticia recurriendo a una fuerza interior que uno podría desconocer. Por su parte Avi Arad decidió concentrarse en la historia de amor entre Bruce Banner y Betty Ross.
Zak Penn había escrito un borrador sobre la primera película en 1996, e incluyó dos escenas de ese trabajo. Una era el salto de Banner desde un helicoptero para desencadenar su transformación, y otra en la que se mostraba como era incapaz de mantener relaciones con Betty por miedo a perder el control. Escribió tres borradores antes de partir en 2007 para promocionar su película “The Grand”.
En abril de 2007, Edward Norton comenzó a negociar la posibilidad de interpretar a Bruce Banner, y aceptó tras conseguir que se le incluyera en el proyecto como actor y guionista. Realizó otro borrador en menos de un mes, y lo fue modificando aun cuando la película ya había comenzado a rodarse. Aunque se declaró que la película sería un reboot, Gale Anne Hurd comentó que en cierto modo también se podía considerar una secuela de la obra de Lee. Norton decidió ignorar por completo el trabajo de Ang Lee, mostrándose en contra de una película que sirviera como narración de un origen. Por este motivo el origen se incluyó en los créditos iniciales de forma rápida y concisa. Norton también exigió que no se incluyera al personaje de Rick Jones, y rebajó la presenciad e SHIELD en el film. También añadió una escena en la que Banner intentaba encontrar una cura de una planta, y mandaba sus resultados por email a Samuel Sterns.
Sin embargo, el “Sindicato de Guionistas de Estados Unidos” decidió que solamente Penn recibiera crédito como guionista, al argumentar que Norton no había alterado la historia de forma importante. 
Penn tuvo problemas con la actitud de Norton, que en ocasiones habría declarado que el guion era suyo. De hecho, las constantes exigencias de Norton provocaron que se optara por no contar de nuevo con el actor en las apariciones de Hulk en sucesivas películas. La idea era crear nuevas películas, para lo cual se habían dejado líneas argumentales abiertas, como la transformación de Samuel Stern en el Líder, o el hecho de que la Abominación no perecía, sino que era arrestado. También se deseaba expandir el papel de Ty Burrell como Doc Samson, que se convertía en héroe también debido a los rayos gamma. Sin embargo, Universal Studios retuvo los derechos para crear películas sobre Hulk, por lo que cuando Disney se hizo con el “Universo Cinematográfico Marvel”, no pudo crear más películas sobre el Goliat verde.
A pesar de esto, el personaje volvió a aparecer en otras películas relacionadas con “Los Vengadores” o “Thor” (Hasta la fecha), interpretado por Mark Ruffalo. Del resto de personajes que aparecen en esta película, solamente William Hurt volvió a aparecer interpretando al General Ross en “Capitán América: Civil War” (2016). 
Ni Betty Ross, ni Doc Samson, ni el Lider volvieron a aparecer en las sucesivas películas emitidas a fecha de este post.

NOTA PERSONAL
Nunca he sido un gran fan del personaje de Hulk, aunque si he seguido sus apariciones en otros cómics como “Los Vengadores”, “Los Defensores” y otros. Sin embargo siempre me ha parecido que el cómic del Goliat verde si contaba con la que probablemente es la historia de amor más dramática de “Marvel Comics”. Evidentemente me refiero a la relación entre Betty Ross y Bruce Banner. Sin embargo esta película me sorprendió de manera muy grata, sobre todo en comparación con la obra de Ang Lee, que no me impresionó mucho. Por señalar sus virtudes, esta es probablemente la película más serie y dramática de todo el “Universo Cinematográfico Marvel”, sin recurrir a las acostumbradas bromas. Es posible que Norton sea un actor con el que es complicado trabajar pero, siendo objetivo, su interpretación de Bruce Banner me pareció sobresaliente. 
El actor trasmitió perfectamente la angustia del personaje que sufre la maldición de convertirse en monstruo, por lo que su vida social se ve radicalmente limitada. La química entre Norton y Liv Tyler también era buena, por lo que la relación amorosa entre sus respectivos personajes se me antojó muy creíble y dramática.
En lo relativo al elenco de villanos, si bien es cierto que la Abominación da mucho más juego a la hora de poder enfrentarlo a Hulk, no me parece el gran villano del film. Si hay algo que me ha podido atraer de Hulk, es el personaje del General Ross por ser un villano creíble. Le respalda el poder militar y a menudo se interpone en la vida de Bruce y Betty. De los pocos cómics que disfruté de Hulk, uno fue el de la boda entre Betty y Bruce, durante la cual Ross intenta asesinar al novio. William Hurt realiza un trabajo excepcional, y llega a ser particularmente odioso al provocar la mayor parte de los problemas, mientras siempre culpa a los demás. Es una pena que no se hayan hecho más películas de Hulk, aunque probablemente no se hubiera repetido ese estilo de seriedad tan genial.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El General Thunderbolt Ross se reúne con el Doctor Bruce Banner, novio de su hija Betty, para llevar a cabo un experimento en la Universidad Culver de Virginia. Dicho experimento tiene como propósito hacer que los seres humanos sean inmunes a la radiación gamma, y Bruce es se somete el mismo. Ross espera poder recrear el denominado “Programa del Super Soldado”, concebido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, cuando Bruce es expuesto a la radiación gamma, se transforma en un ser de inmenso tamaño y fuerza, llamado Hulk, que destruye el laboratorio. Durante el ataque varias personas del laboratorio fallecen y otras, como Betty Ross, resultan heridas. Ross culpa a Bruce de lo sucedido y le obliga a convertirse en fugitivo, cuando decide usar el ejército de los Estados Unidos para convertir en una posible arma el proceso que ha creado a Hulk.
Cinco años más tarde, Bruce se oculta en Rocinha, una favela de Rio de Janeiro, Brasil, donde trabaja en una fábrica de embotellamiento. Al mismo tiempo, intenta buscar una cura para su condición, mientras se entrena para controlar sus emociones, especialmente la ira que provoca que se transforme en Hulk. A través de Internet, Bruce ha estado colaborando con un colega anónimo que se hace llamar Señor Azul, mientras Bruce se hace llamar Señor Verde. Como los experimentos fracasan, Bruce decide enviarle una muestra de sangre. Ya lleva cinco meses sin transformarse gracias a sus esfuerzos, pero sufre un corte en la fábrica, que provoca que una gota de su sangre caiga en una botella que es rellenada con una bebida. Esta es consumida por un anciano en Milwaukee, Wisconsin, que queda enfermo por intoxicación gamma. Ross descubre esto y utiliza la botella para rastrear la ubicación de Bruce, enviando a un equipo de fuerzas especiales liderados por Emil Blonsky, para capturarle.
Mientras tanto, el Señor Azul ha contactado con Bruce, asegurando haber dado con una cura aunque necesita más datos. 
Esa misma noche, el equipo de Blonsky ataca a Bruce, provocando que vuelva a transformarse en Hulk. El equipo de Blonsky es derrotado por Hulk con plena facilidad, y el monstruo logra escapar una vez más. A pesar de esto, Emil Blonsky se hace con su ordenador portátil. Ross se ve obligado a explicarle a Blonsky el origen de Hulk, y éste se ofrece para acabar con Hulk accediendo a que se le inyecte una pequeña dosis de la copia del Suero del Supersoldado. El suero logra incrementar su velocidad, fuerza, agilidad y capacidades curativas, pero también comienza a deformar su esqueleto y a dañar seriamente su capacidad de raciocinio. Mientras tanto, Bruce recupera su forma humana y se encuentra en Guatemala, decidiendo regresar a la Universidad Culver. Allí descubre que Betty está saliendo con un psiquiatra llamado Leonard Samson. Usando los ordenadores de la universidad, Bruce contacta con Señor Azul, pero decide seguir huyendo al no tener los datos de su portátil. Sin embargo Betty acaba por encontrarle y le convence para que se quede con ella esa noche. 
Una vez en su casa, Betty le entrega una copia de los datos de su investigación.
A la mañana siguiente, Betty le entrega dinero para que pueda marcharse, pero Samson ha informado a Ross de la aparición de Bruce, y el General le ataca de nuevo con su equipo. Bruce se transforma en Hulk de nuevo y aplasta al equipo especial de Ross, enfrentándose a Blonsky. A pesar de que sus habilidades se han visto aumentadas, Blonsky acaba seriamente herido y al borde de la muerte. Hulk escapa con Betty tras protegerla del fuego cruzado de un helicoptero. Arrepentido por lo que ha hecho, Samson le echa en cara a Ross que ha estado a punto de matar a su hija, pero que Hulk acabó por protegerla de su locura. Hulk lleva a Betty hasta una cueva cercana en una cascada, donde la joven consigue calmarle hasta que vuelve a convertirse en Bruce Banner. Ross visita a Blonsky descubriendo que tiene la mayoría de los huesos rotos, pero su corazón sigue funcionando de forma extraordinaria.
A la mañana siguiente, Bruce y Betty se dan a la fuga como fugitivos. Ross también descubre que Blonsky se ha recuperado por completo gracias a sus nuevas habilidades regenerativas, y deciden inyectarle una dosis mayor del suero. Gracias a los datos de su portátil, Ross ha descubierto que Bruce ha usado el seudónimo de Señor Verde, y su equipo descubre que Señor Azul es el Doctor Samuel Sterns, un biólogo celular. Bruce contacta con Sterns, quien le indica que se reúnan en la Ciudad de Nueva York, pero dicho contacto a través de Internet es descubierto por el equipo de Ross. Bruce y Betty llegan a Nueva York y se reúnen con Sterns. El científico le advierte que su antídoto puede ser capaz de invertir su transformación en cada ocasión, pero no de forma permanente. También que su uso excesivo podría matarle y que ha sintetizado la muestra de sangre que le envió en muestras múltiples, esperando usarla para avances médicos. La primera prueba del antídoto es exitosa, aunque supone un gran estrés para Banner. Sin embargo, Bruce teme que su sangre sintetizada acabe en manos del ejército, y decide destruirla.
Justo en ese momento, Ross y Blonsky realizan un tercer ataque. Blonsky muestra una actitud demente hiriendo a Betty, pero Ross llega a tiempo de detenerle capturando a Bruce y Betty. El demente Blonsky se queda en el laboratorio y ataca a una soldado y le ordena a Stern que le inyecte la sangre de Banner. Esto provoca que Blonskyu sufra una mutación que le convierte en una Abominación que hiere a Stern, que recibe una gota de la sangre a través de una herida en su cerebro. Convertido en una criatura demente, Blonsky ataca el barrio de Harlem. Al descubrir lo ocurrido, Bruce convence a Ross para que le deje marchar, ya que es el único que puede detener a Blonsky. Bruce salta desde el helicoptero consiguiendo que el estrés le convierta en Hulk, y se enfrenta a Blonsky. Tras una ardua batalla a través de Harlem, Hulk consigue derrotar a Blonsky dejándole inconsciente. Tras un breve encuentro con Betty, Hulk escapa de Nueva York.
Un mes más tarde, Bruce se encuentra en Bella Coola, donde consigue transformarse en Hulk de forma controlada por primera vez. En otro logar, Tony Stark visita al General Ross en un bar, donde le informa que se está formando un equipo especial.

ESCENA
No queda más remedio que quedarse con la batalla entre Hulk y la Abominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario