- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de septiembre de 2021

LAS CICATRICES DE DRÁCULA

FECHA DE ESTRENO
8 de Noviembre de 1970
TÍTULO ORIGINAL
Scars of Drácula
DIRECCIÓN
Roy Ward Baker
PRODUCCIÓN
Aida Young
GUION
Anthony Hinds
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Dennis Waterman (Simon Carlson), Jenny Hanley (Sarah), Christopher Matthews (Paul), Patrick Troughton (Klove), Michael Gwynn (Sacerdote), Michael Ripper (Posadero), Wendy Hamilton (Julie), Anouska Hempel (Tania), Delia Lindsay (Alice), Bob Todd (Gobernador), Toke Townley (Anciano), David Leland (Primer oficial), Richard Durden (Segundo oficial), Morris Bush (Granjero), Margo Both (Esposa del Posadero), Clive Barrie (Joven gordo)
CINEMATOGRAFÍA
Moray Grant
BANDA SONORA
James Bernard
DISTRIBUCIÓN
MGM-EMI Distributors
DURACIÓN
91 minutos
PRECEDIDA POR:
El Poder de la Sangre de Drácula
SUCEDIDA POR:
Drácula 73
 
PAUL CARLSON: “¿Quién es?”
KLOVE: “¿Quién?”
PAUL CARLSON: “Nuestro anfitrión, tu señor.”
KLOVE: “Es el último miembro de la noble familia Drácula, señor.”
PAUL CARLSON: “¿Drácula?”
KLOVE: “Es una de las familias más antiguas de este territorio, incluso de Europa.”
PAUL CARLSON: “Ha dicho que hubo fuego.”
KLOVE: “Sí, una tragedia.”
PAUL CARLSON: “¿Un accidente?”
KLOVE: “No, no fue un accidente, ellos lo hicieron. Esa gente… vinieron un día, fue terrible, querían quemar a mi señor, quemarlo vivo.”
 
SACERDOTE: “Se lo explicaré. Deme tiempo para prepararle sobre lo que tenemos que hacer los dos.”
SIMON CARLSON: “¿Los dos?”
SACERDOTE: “Eso es, los dos. Sin mi ayuda no conseguirá usted nada; sin su valor yo no podría ni siquiera intentarlo. Pero ahora ni usted ni yo podemos hacer nada, hay que esperar a que amanezca.”

CURIOSIDADES
Se trata de la sexta película de la franquicia de Drácula de la Hammer, y la primera en romper la continuidad que se había preservado hasta entonces. Esto se debió principalmente a que se temía que Christopher Lee no accedería a volver a interpretar al personaje, motivo por el que se comenzaba a considerar a John Forbes-Robertson para el papel. Finalmente, Christopher Lee regresó para interpretar a Drácula y, curiosamente, Forbes-Robertson acabaría heredando el papel de Drácula en “Kung Fu Contra los Siete Vampiros de Oro”, la novena y última película de Hammer, así como la única sin contar con Lee para el legendario papel. En la anterior película, “El Poder de la Sangre de Drácula” (1970), el vampiro quedaba reducido a un polvo rojo dentro de una iglesia cerca de Londres. Sin embargo, esta sexta película comienza con la clásica escena de resurrección, pero en una cámara aislada del castillo de Transilvania, ignorando el final de la anterior. 
Si bien alguien podría haber trasladado el polvo rojo a Transilvania, la película no da explicación alguna al respecto. El sirviente llamado Klove que aparece en esta película, ya había aparecido en la tercera entrega de la franquicia, “Drácula: Príncipe de las Tinieblas” (1966), interpretado por Phillip Latham. Sin embargo los personajes parecían ser completamente diferentes a pesar de compartir el mismo nombre.
Christopher Lee regresó, pero se optó por no corregir estos errores de continuidad. Esto se debió en parte a que ningún estudio importante de Estados Unidos quería relacionarse ya con Sir James Carreras, fundador de Hammer Film Productions. Al no poder contar con distribuidoras de nivel en Estados Unidos, la Hammer se vio obligada a reducir el presupuesto a doscientos mil dólares, mientras la distribución de sus películas seguía disminuyendo en Estados Unidos provocando grandes pérdidas. Esta sexta entrega de Drácula fue vapuleada por la crítica, a pesar de que la trama se molestaba en restaurar algunos elementos del personaje original de Bram Stoker. 
Drácula vuelve a ser presentado como un anfitrión encantador si bien dotado de cierta frialdad. Tiene control absoluto sobre la naturaleza, en especial los murciélagos, y se le puede ver reptando por las paredes de su castillo. Christopher Lee cuenta con más dialogo del habitual y tiene más escenas de acción que en las anteriores películas, exceptuando la primera. Sin embargo, el actor terminaría por expresar su absoluto descontento con la película. Consideraba que era la pantomima de un villano y que todo era excesivamente extravagante en la película. Criticó especialmente el murciélago gigante, cuyas alas batían mediante un motor eléctrico, como si estuvieran haciendo una rutina de ejercicio matinal.
 
NOTA PERSONAL
Es cierto que a medida que la franquicia avanza, las ideas se van agotando, y que en esta ocasión la descuidada continuidad no ayuda a la franquicia. 
Dicha continuidad era algo que siempre habían cuidado especialmente, y cuando esos detalles dejan de importar, se puede apreciar desinterés. Sin embargo hay ideas que me gustaron, especialmente el halo de misterio alrededor del personaje de Paul, a quien solo vemos en la cámara sellada de Drácula, y cuyo destino no descubrimos hasta el final. Personalmente, estaba esperando que reapareciera como vampiro en cualquier momento, pero la trama mantiene ese misterio vivo hasta el final. El héroe, que se trata de su hermano, no es tan interesante como en otras ocasiones, pero personajes femeninos como los de Tania o Julie me parecieron mejor llevados. La idea de los murciélagos asesinos no me impresionó demasiado, pero el concepto de la cámara de Drácula como una habitación sellada y solo abierta al vacío a través de una ventana me pareció genial. Los clásicos aldeanos hacen más mal que bien, provocando el desastre y negándose a ayudar después de esto. Sin embargo me gustó la evolución del personaje de Klove, aunque su destino fuera fatal. 
En términos generales me pareció una buena película, si bien se podría haber mejorado y no lograba estar a la altura de las anteriores.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
De alguna forma, los restos de Drácula han sido trasladados a una cámara de su castillo. Su cuerpo ha sido reducido a un polvo rojo, pero un murciélago logra entrar en la cámara por la ventana y comienza a vomitar sangre sobre los restos del vampiro. De forma casi inmediata, el cuerpo de Drácula se regenera hasta que el vampiro consigue resucitar de nuevo. Poco después una joven se convierte en víctima del vampiro, y los aldeanos quedan sobrecogidos al comprobar que su cuello tiene las marcas de Drácula. Al darse cuenta de que el Conde Drácula ha regresado, los aldeanos deciden que ha llegado el momento de acabar con el vampiro de una vez por todas. Con la bendición del sacerdote local, los aldeanos se dirigen al castillo y consiguen reducir a Klaus, siervo del vampiro. 
Una vez dentro, los aldeanos prenden fuego al castillo, mientras Drácula duerme en su cámara de la torre y un murciélago vuela sobre su ataúd.  Los aldeanos se reúnen con el sacerdote, quien les indica que deben dirigirse a la iglesia para rezar y dar gracias al Señor por su protección. Al abrir las puertas de la iglesia, varios murciélagos vampiros salen de su interior, y los aldeanos descubren que han masacrado a todas las mujeres y niños que se refugiaban mientras hacían arder el castillo.
En otro lugar, un grupo de jóvenes se encuentra celebrando el cumpleaños de una muchacha llamada Sarah. Todos se percatan de la ausencia de un joven llamado Paul Carlson, que se encuentra en ese momento con su amante Alice. Al darse cuenta de que llega tarde al cumpleaños, el joven se marcha dejando a su enfurecida amante. Justo en ese momento, el padre de la joven entra en la residencia y la despechada Alice lo acusa de haber intentado violarla. Paul logra escapar, pero el padre de Alice, que además es el Gobernador, le asegura pondrá en alerta a todas las autoridades. 
Mientras tanto, el hermano de Paul, Simon, le regala a Sarah un anillo de compromiso, pero la joven se lo pone en la otra mano. Simon se da cuenta de que Sarah siente algo por Paul, justo cuando el joven irrumpe en la fiesta y le regala a Sarah una fotografía de la joven en un marco. Las autoridades irrumpen en la fiesta para buscar a Paul, que escapa por la ventana y cae en un carruaje a través de su techo. El carruaje sale despedido a gran velocidad sin que lo dirija ningún cochero y, aunque Paul consigue llegar hasta las riendas, atraviesa la frontera hasta que el joven cae en medio del bosque. Paul llega a un pueblo abandonado donde solo se encuentra una joven, que le advierte que no debe ir al castillo. Al ver que Paul no tiene donde dormir, la joven decide dejar que se quede por la noche. Paul no tarda en seducir a la joven, pero ambos son interrumpidos por su padre, el aldeano que lideró a todo el pueblo a quemar el castillo, que echa al joven de su posada. 
Paul atraviesa el bosque y encuentra un carruaje negro abandonado, donde entra para dormir. 
El carruaje es de Klaus, que se encontraba cazando y lo conduce de regreso al castillo. Paul permanece dormido y al despertar ya se encuentra en el interior del castillo, donde una mujer le da la bienvenida y lo invita a pasar la noche. Drácula lo recibe después reiterando su invitación, y a la joven la presenta como Tania. Paul comienza a sentirse incomodo e intenta excusarse, pero Drácula insiste en que debe quedarse por su seguridad y le pide a Klove que lo lleve a su habitación. Cuando Paul se ha retirado, Drácula se alimenta de Tania. Paul se prepara para acostarse cuando recibe la visita de Tania, quien le pide ayuda asegurando ser una prisionera de Drácula. Ambos hacen el amor y al día siguiente Tania intenta morder su cuello al haberse transformado en vampira. Drácula aparece en ese momento y empuja a Paul fuera de su camino sin el menor esfuerzo, apuñalando a Tania en el corazón por su traición, bebiendo su sangre después. Al verse encerrado en la habitación, Paul ata varias cortinas para deslizarse desde la ventana de su habitación hasta la inferior, que resulta ser la cámara de Dracula.
Klove retira las cortinas atadas y deja al joven atrapado dentro, donde al abrir el ataúd ve el cuerpo del vampiro con sangre en la boca.
Dos oficiales se presentan en la posada con una orden de arresto para Paul, y la joven les comunica que se dirigió al castillo cuando el posadero le negó habitación. El sacerdote se encuentra presente en la posada y muestra su preocupación por el joven. En el castillo, Klove encuentra el retrato de Sarah, descuartiza el cuerpo de Tania y lo introduce en una bañera con ácido para deshacerse de él. Además de los oficiales, Simon y Sarah también llegan al pueblo cercano al castillo para buscar a Paul. Al interrogar al posadero, Simon se percata de que miente al decir que Paul no ha estado allí. Enfurecido, el posadero intenta echarlo pero la joven les confiesa que fue al castillo. Tras ser expulsados de la posada, la pareja se dirige al castillo a pie, y durante el camino Sarah promete no dejar a Simon nunca y ambos se besan sin saber que un vampiro los espía. Al anochecer llegan al castillo, donde entran tras ser atacados por el murciélago, para ser amablemente recibidos por el Conde Drácula. 
El vampiro queda prendado por la belleza de Sarah y la lleva en brazos a un dormitorio; mientras Simon debe quedarse en el salón acomodado por Klove. Ya de noche, Drácula intenta morder a Sarah, pero la joven lleva un crucifijo que se lo impide. El vampiro le exige a Klove que retire el crucifijo, pero el sirviente reconoce a Sarah como la joven del retrato y se niega a obedecer a su amo, pues se ha enamorado de ella.
Al amanecer, Simon busca a Klove por el castillo y llega a la habitación de Klove, donde encuentra el retrato de Sarah, que prueba que Paul ha estado allí. Klove ha sido castigado con fuertes latigazos en la espalda y miente asegurando que Paul ya se marchó del castillo y deben hacer lo mismo. Paul se lleva a Sarah antes de que acabe de comer un caldo drogado y la pareja regresa al pueblo en el carruaje del castillo. De vuelta en la posada, Simon pide ayuda a los aldeanos, pero solo consigue que el sacerdote acceda a acompañarlo. El sacerdote les da refugio en la antigua iglesia, indicándoles que deben esperar al amanecer para regresar al castillo. 
En la posada, la doncella llamada Julie decide marcharse harta de la cobardía de los aldeanos y sus supersticiones. El posadero le explica lo que sucedió, pero la joven se niega a creerle. En el castillo, Drácula castiga a Klove con un sable al rojo vivo por haber dejado que la pareja se marchara y luego lo envía a recoger a Julie en su carruaje. Una vez en el castillo, Drácula se alimenta de Julie. De camino al castillo, Simon le pide al Sacerdote que regrese con Sarah para protegerla, ya que el puede seguir solo. Simon llega al castillo y obliga a Klove a contarle que pasó con su hermano. Klove le muestra la ventana de la cámara donde duerme Drácula, y le dice que su hermano entró allí. Simon baja por una cuerda hasta la ventana, pero Klove lo traiciona y corta la cuerda. Sin embargo, el joven logra entrar en la cámara del vampiro, aunque no logra clavarle una estaca y se desmaya ante el poder de los ojos del vampiro. En la iglesia, un murciélago vampiro ataca y asesina al Sacerdote, aunque Sarah logra escapar. 
Cuando Simon se recupera, descubre que Drácula se ha marchado y encuentra el cadáver drenado de su hermano, clavado en una pica. 
Sarah regresa al castillo en busca de Simon y se encuentra con Klove. Aunque el sirviente desea ayudarla, Drácula aparece e intenta hipnotizarla, pero el crucifijo se lo impide de nuevo. Tras esto, Klove deja caer una cuerda para que Simon pueda salir de la cámara. Drácula envía su murciélago vampiro contra Sarah en las alemanas, y éste logra arrebatarle el crucifijo a la joven. Klove intenta proteger a Sarah, pero el enfurecido vampiro lo lanza al vacío desde las almenas. Simon llega a las almenas y le lanza un pica de metal, que atraviesa el estomago del vampiro. Drácula se la arranca sin dolor alguno, pero un rayo golpea la pica provocando que el cuerpo del vampiro comience a arder. Consumido por las llamas, el cuerpo de Drácula cae desde lo alto de las almenas, mientras Simon y Sarah se reencuentran y abrazan.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario