- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de octubre de 2019

PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY

FECHA DE ESTRENO
1 de Noviembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
A Nightmare on Elm Street: Freddy’s Revenge
DIRECCIÓN
Jack Sholder
PRODUCCIÓN
Robert Shaye
GUION 
David Chaskin
REPARTO
Mark Patton (Jesse Walsh), Kim Myers (Lisa Webber), Robert Rusler (Ron Grady), Clu Gulager (Señor Walsh), Hope Lange (Señora Walsh), Marshall Ben (Entrenador Schneider), Melinda O. Fee (Señora Webber), Thom McFadden (Señor Webber), Sydney Walsh (Kerry), Robert Englund (Freddy Krueger), Edward Blackoff (Profesor de biologia), Christie Clark (Angela), Lyman Ward (Señor Grady), Donna Bruce (Señora Grady), Hart Sprager (Profesor), Allison Barron & Joan Willette (Chicas del autobus), Steve Eastin (Policía), Brian Wimmer (Bienhechor)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Haitkin, Christopher Tufty
BANDA SONORA
Christopher Young
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN 
87 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño

JESSE WALSH: “Hay algo dentro de mí. Anoche hizo que fuese a la habitación de mi hermana, y en la fiesta de Lisa ha vuelto a pasar. He tenido la misma sensación.”
RON GRADY: “Amigo, creo que al final vas a acabar enloqueciendo.”
JESSE WALSH: “Estoy asustado Grady. Noto que algo está intentando penetrar en mi cuerpo.”
RON GRADY: “Claro, es una chica y te está esperando en su casa, y tú quieres dormir conmigo.”

JESSE WALSH: “Es Freddy Krueger. Está en mi interior, cuando quiere sale para matar una y otra vez.”
LISA WEBBER: “No, no, Jesse, eso no está sucediendo. Seguramente es algo que imaginas en tu cerebro, Scheneider, el diario, el guante… lo estás mezclando todo.”
JESSE WALSH: “No, basta, ¿qué puedo hacer para que comprendas lo que me está ocurriendo? Anoche intentó que yo matara a mi hermana. Tengo las manos manchadas de sangre. Me ha poseído.”

CURIOSIDADES
La primera idea para esta segunda película de la franquicia surgió del guionista Leslie Bohem, que presentó la idea de usar el embarazo y la posesión como mecanismo de la trama a los productores. Su concepto era un homenaje a la película “La Semilla del Diablo” (1968), y la historia trataba sobre una nueva familia que se mudaba a la casa de los Thompson. La familia estaba compuesta por un adolescente, su madre embarazada y su padrastro con quien no se llevaba bien. Era una idea sangrienta, aterradora y mucho más física y realista debido que los elementos de la realidad de los sueños no eran tan centrales en dicha trama. Su historia se centraba más en un escenario de la posesión, ya que Freddy lograba adentrarse en el útero de la madre, tomando control del feto. Sin embargo, la productora desechó la idea porque la ejecutiva Sara Risher estaba embarazada en aquel entonces, y la idea le disgustaba.
Fue entonces cuando David Chaskin presentó un concepto ligeramente distinto, en el que se seguía utilizando el concepto de la posesión física y espiritual del adolescente Jesse Walsh. Sin embargo la idea del embarazo sería retomada en la quinta película de la franquicia “Pesadilla en Elm Street 5: El Niño de los Sueños” (1989), donde Leslie Bohem ejercería de guionista. El personaje de Lisa Webber se llamaba Lisa Poletti en el guion original. Wes Craven revisó el guion y le sugirió a Chaskin que pusiera más énfasis en el personaje de Lisa del que tenía previsto. Sugirió que desviaran el enfoque sobre el protagonista para desviarlo al de Lisa, que era su novia en la película. De esta forma, Lisa se convirtió en la heroína capaz de rescatar a Jesse gracias a su amor por él. De hecho, Jesse fue el primer personaje en romper la tradición de las películas de terror de usar lo que se denominaba la “Última Chica”, heroína que sobrevivía o llegaba viva al final de trama.
New Line Cinema se plateó ahorrar dinero usando un extra desconocido, para que llevara una máscara de goma e interpretara a Freddy Krueger. Dicha táctica había sido utilizada en otras películas con asesinos que usaban máscara, eran mudos e impersonales, como Jason Voorhees y Michael Myers. Sin embargo, la idea fue reconsiderada ya que los mencionados asesinos eran monstruos como el de Frankenstein, que carecían del entrenamiento de interpretación física que Robert Englund poseía. El extra solo llegó a grabar una escena en la película, la de la muerte del Entrenador en las duchas, aunque no se apreciaba su rostro gracias al exceso de vapor. Al darse cuenta de su error, los productores no tardaron en volver a contar con Englund para el resto de la película y la franquicia. Muchos críticos y comentaristas han señalado a menudo la presencia de una percibida temática homoerótica en la película. Dicha idea parte de la sugerencia de que Jesse interpreta a un homosexual reprimido, aunque la película no lo clarifica. 
Señalaron especialmente las escenas en las que se encuentra con su entrenador de gimnasia en un bar gay, y su huida para acudir a casa de su atractivo amigo tras no haber logrado mantener relaciones sexuales con su novia. En el momento de su estreno, fue considerada la película de terror más gay realizada hasta le fecha. En la actualidad, se ha convertido en una película de culto para la comunidad gay. Pasado un tiempo, el guionista reconoció haber incluido todos esos elementos homoeróticos intencionadamente. También había escogido a Mark Patton debido a que era homosexual, aunque en aquel entonces no lo había reconocido públicamente. De hecho, el propio actor reconoció tiempo después lo difícil que le había resultado interpretar dicho papel, al verse forzado a enfrentarse a su propia represión.

NOTA PERSONAL
Esta siempre ha sido una película que he encontrado fuera de lugar dentro de la franquicia, como si no encajara del todo. 
Es cierto que el Freddy Krueger de esta película sigue siendo el oscuro personaje de la primera, y eso es algo que apreció porque nunca entendí del todo la versión tan cómica de las sucesivas películas. Sin embargo, creo que el fallo de esta película es no hacer el mismo inteligente uso de los sueños, que es básico en el concepto de Krueger, concentrándose en el de la posesión. Sin embargo, siempre me ha encantado el personaje de Jesse Walsh, por ser precisamente el caso excepcional de un personaje masculino en el papel de la “Última Chica”, pero también por su evidente vulnerabilidad y encanto.
Si he de ser sincero, no percibí en su momento tanta temática gay sugerida de forma implícita, siendo como era preadolescente, aunque evidentemente las señales estaban ahí. De hecho, quizás dichas sugestiones funcionaran provocando mi fascinación hacia Jesse. En la actualidad la película me fascina precisamente por esa cantidad de temática gay que incluso ya me parece más evidente. Formidable la escena en la habitación de Ron. Precisamente son estas curiosidades las que salvan la película, que siempre me pareció una pieza algo fuera de lugar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado cinco años desde la aparente derrota de Freddy Krueger a manos de Nancy Thomson. La familia Walsh se ha instalado en la casa de los Thompson, compuesta por un  matrimonio con un hijo adolescente y su hermana pequeña. El adolescente Jesse tiene constantes pesadillas, en las que un conductor de autobús comienza a acelerar y saltarse todas las paredes hasta adentrarse en un desierto. Allí la tierra se hunde dejando el autobús sostenido en una columna de rocas. El conductor revela ser Freddy Krueger que procede a atacarles. Es en ese momento cuando Jesse se despierta gritando y envuelto en sudor. El joven atribuye sus pesadillas al calor que hace en la casa.
Jesse siempre acude al colegio acompañado por su amiga Liza, por quien siente un gran cariño aunque no es capaz de dar paso alguno. . Durante clase de gimnasia, Jesse y un joven llamado Grady se enzarzan en una pelea, y acaban siendo castigados por el Entrenador Schneider, que les obliga a quedar haciendo flexiones después de clase. 
Durante el castigo, los dos jóvenes se hacen amigos. En las duchas, Grady le comenta que la habitante antigua de su casa se volvió loca después de que despedazaran a su novio en la casa de enfrente. Esa noche, Jesse tiene otra pesadilla en la que ve a Freddy arrojar algo en las calderas del sótano de su casa. Al entrar se encuentra con el asesino, que declara necesitar su cuerpo para realizar un trabajo en esa casa, mientras que el pondrá el cerebro. El joven vuelve a despertarse gritando y preocupando a sus padres.
Al día siguiente, Jesse se queda dormido en clase de ciencias, y sus compañeros le gastan una broma colocándole una pitón encima. Tras las clases, Lisa acude a casa de Jesse y le ayuda a que termine de ordenar su habitación. Lisa encuentra el diario de Nancy Thompson, que detalla todas sus pesadillas. Al leerlo, Jesse se da cuenta de que sueña con la misma persona. Esa noche Jesse tiene otra pesadilla en la que distintos objetos de la habitación se funden. El joven baja al sótano, donde encuentra el guante de garras de Freddy en la caldera, que comienza arder. Freddy aparece y le indica que debe intentar usar el guante y matar por él.
Jesse confía sus sueños a Liza, que sugiere que puedan ser algún tipo de premonición. Grady y Jesse siguen forjando una sólida amistad, aunque acaban siendo castigados de nuevo por Scheneider. Al anochecer, el termostato de la casa de los Walsh marca más de cuarenta grados, y uno de los dos periquitos se vuelve loco y mata al otro, atacando a la familia para acabar explotando en llamas. El padre de Jesse le acusa de haber provocado el incidente, logrando enfurecer al joven. Por la noche, Jesse intenta permanecer despierto y acaba vagando por las calles, hasta acabar en un bar. Allí es descubierto por Scheneider mientras pide una cerveza. El entrenador le lleva al colegio, donde le obliga a dar vueltas en el gimnasio hasta enviarle a las duchas. Mientras tanto, Schneider es atacado por una fuerza invisible que lanza objetos contra él, y termina arrastrándolo hacia las duchas tras atar sus manos con una comba. Una vez allí Jesse desaparece en el vapor del agua caliente, del cual surge Freddy Krueger para acabar con la vida de Schneider.
Horrorizado, Jesse comprueba que lleva puesto el guante de Freddy, y sale del colegio vagando por las calles hasta ser encontrado desnudo por la autopista por unos agentes. Estos le llevan a casa, donde su padre le pregunta qué drogas está tomando. Jesse asegura no estar drogándose y acude a acostarse.
A la mañana siguiente, Jesse y Lisa llegan al colegio para encontrarlo cerrado. Grady les explica que han asesinado a Schneider por la noche, y el joven se percata de que el incidente no fue un sueño. Por la noche, Jesse observa el guante de Freddy moviéndose en uno de sus cajones, y tiene la visión de una niña saltando a la comba en un cuarto, y cantando la canción de Krueger.
A la mañana siguiente, Jesse se enfrenta a su padre obligándole a confesar que era consciente de los asesinatos que tuvieron lugar en la calle de enfrente, y que la Nancy se volvió loca y su madre se suicidó en el salón. Justo en ese momento, la tostadora comienza a arder a pesar de estar desenchufada. Lisa decide llevarle a la fábrica abandonada donde Freddy Krueger trabajaba. 
La joven ha investigado y descubierto que Freddy secuestró a veinte niños, a los que llevó a la fábrica para matarlos. Liza espera que Jesse establezca algún tipo de conexión, pero no sucede nada. Por la noche, Jesse vuelve a soñar y cuando se despierta se descubre en la habitación de su hermana pequeña llevando el guante de Krueger.
Cada vez más irascible por la falta de descanso, Jesse se niega a hablar más del tema con Lisa, y se enfada con Grady por nada. Por la noche, se celebra una fiesta en casa en casa de Lisa a la que acuden muchos estudiantes. Jesse acude y está a punto de mantener relaciones sexuales con Lisa, pero se detiene cuando una enorme lengua sale de su boca y sale huyendo de la fiesta. Aterrorizado, Jesse acude a casa de Grady y le suplica que permanezca despierto y le observe, hasta que vea si le sucede algo raro en cuyo caso debe despertarle. Mientras tanto, Kerry, la amiga de Lisa, la anima para que abandone la fiesta y vaya a buscar a Jesse. 
En casa de Grady, Freddy comienza a surgir del cuerpo de Jesse ante un aterrorizado Grady que no puede salir de su cuarto. Freddy asesina a Grady, antes de que sus padres puedan derribar la puerta. Jesse vuelve a recuperar el control de su cuerpo, ahora cubierto con la sangre de Grady, y sale huyendo al oir la llegada de la policía. Jesse regresa a la fiesta de Lisa y le explica lo que ha ocurrido. Lisa se percata de que el terror de Jesse está alimentando la fuerza de Freddy al leer parte del diario, pero el joven no es capaz de controlar su miedo y Freddy emerge de nuevo de su cuerpo. Freddy ataca a Liza, pero no es capaz de matarla debido a la influencia de Jesse. Debido a esto, sale de la casa y comienza a asesinar a los jóvenes invitados a la fiesta. El padre de Lisa intenta disparar sobre él, pero Lisa le detiene al temer que acabe con Jesse. Confuso, Freddy decide escapar en una bola de fuego.Lisa se da cuenta de que Freddy ha huido a la fábrica y va en su busca, sufriendo varias pesadillas y controlando su miedo antes de enfrentarse a Freddy. 
Lisa intenta que Jesse recupere el control suplicándole que regrese, pero Freddy tiene un fuerte control sobre el joven. Cuando la joven confiesa estar enamorada de Jesse, el control de Krueger sobre el joven comienza a debilitarse. Lisa está a punto de aprovechar esa oportunidad para escapar, pero regresa al darse cuenta de que ya no tiene miedo. Lisa besa a Freddy Krueger, y el asesino comienza a arder hasta quedar reducido a cenizas. Jesse surge de las cenizas y Lisa acude a su encuentro para abrazarla.
A la mañana siguiente, Jesse, Lisa y Kerry cogen el autobús para ir al colegio. Sin embargo, el conductor comienza a exhibir el mismo comportamiento de la pesadilla original. Lisa consigue tranquilizar a Jesse y el autobús se detiene para recoger a otro estudiante. Sin embargo, la garra de Freddy Krueger surge del pecho de Kerry y el autobús se adentra de nuevo en el desierto.

ESCENA
Sin duda la escena en la que Freddy surge del cuerpo de Freddy para asesinar a Ron Grady.

1 comentario:

  1. La segunda parte de la saga de Freddy Kuegger me pareció más floja que la primera parte aparte que es la película en la que menos sale Freddy.
    Ignoraba que la película tuviera un subtexto homosexual, solo he visto esta película una vez así que seguro que cuando la revisione la veré desde otra perspectiva.
    Lo que más recuerdo de la película es la escena del pájaro que explota y Freddy saliendo del cuerpo de Jesse, la actriz Kim Myers se parece mucho a Meryl Streep cuando era joven.
    Destaco también la canción on the air tonight del cantante Willy Finlayson que cuando la escuché me gustó tanto que luego la busqué en YouTube para volverla a escuchar.
    Después de esta película vi la tercera parte que fue mi favorita de toda la saga.

    ResponderEliminar