- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de febrero de 2022

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD II

FECHA DE ESTRENO
19 de Mayo de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Beverly Hills Cop II
DIRECCIÓN
Tony Scott
PRODUCCIÓN
Don Simpson, Jerry Bruckheimer
GUION
Larry Ferguson, Warren Skaaren
REPARTO
Eddie Murphy (Axel Foley), Judge Reinhold (Billy Rosewood), Jürgen Prochnow (Maxwell Dent), Ronny Cox (Andrew Bogomil), John Ashton (John Taggart), Brigitte Nielsen (Karla Fry), Allen Garfield (Harold Lutz), Dean Stockwell (Chip Cain), Paul Reiser (Jeffrey Friedman), Gil Hill (Inspector Todd), Paul Guilfoyle (Nikos Thomopolis), Robert Ridgley (Alcalde Egan), Brian O’Connor (Biddle), Alice Adair (Jan Bogomil), Eugene Butler (May), Glenn Withrow (Willie), Stephen Liska (Chófer), Gilbert Gottfried (Sidney Bernstein), Tom Bower (Russ Fielding)
CINEMATOGRAFÍA
Jeffrey L Kimball
BANDA SONORA
Harold Faltemeyer
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
103 minutos
PREDECIDA POR:
Superdetective en Hollywood
SUCEDIDA POR:
Superdetective en Hollywood III
 
AXEL FOLEY: “Señor, ¿es usted el dueño de un Mercedes Benz negro, matricula CRL-507?”
SIDNEY BERNSTEIN: “¿507? Ese es el coche de mujer, ese no es mi coche.
AXEL FOLEY: “Pero tiene veinticinco multas impagadas.”
SIDNEY BERNSTEIN: “Sí, sí, está a mi nombre pero es el coche de mi mujer. ¡No, no, no! ¡Puta!”
AXEL FOLEY: “Las multas no se han pagado, así que es usted culpable. ¿Quiere esposar al señor Bernstein por favor?”
SIDNEY BERNSTEIN: “¿Esposarme? Anda gente suelta por ahí con sierras mecánicas, ¿y van a esposarme a mí?”
AXEL FOLEY: “Oiga tiene veinticinco multas de aparcamiento impagadas, y es su coche. Así que tenemos que detenerle.”
SIDNEY BERNSTEIN: “Un momento, tengo una idea. ¿Hay algo que yo tenga en esta oficina, que pueda entregarles y que les haga, digamos olvidar que tienen ustedes esas multitas sin importancia?”
AXEL FOLEY: “¿Qué intenta decir?”
SIDNEY BERNSTEIN: “Que podría usted algo en esta mano y olvidar lo que hay en esta otra. Se concentraría en esta mano, y mirando la otra diría, ¿qué es lo que tenía aquí? Ya no me acuerdo.”
AXEL FOLEY: “O sea como si tuviese en la mano… ¿doscientos dólares?”
SIDNEY BERNSTEIN: “Ah, ¿pero que está diciendo? ¡Doscientos dólares! Por favor les estoy robando, eso es lo que estoy haciendo. Aquí tiene, uno y dos, doscientos dólares.”
 
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera película, Paramount Pictures tuvo la idea de llevar a cabo una serie de televisión con el personaje de Axel Foley. Sin embargo, Eddie Murphy rechazó la oferta de protagonizar esa serie, aunque declaró estar dispuesto a trabajar en una secuela. Los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer decidieron contratar a al director Tony Scott, después de su éxito con la película “Top Gun” (1986). 
Inicialmente, la película iba a rodarse en Londres y Paris, pero el guion tuvo que ser reescrito cuando Murphy se negó a rodar fuera de los Estados Unidos. El actor cobró un sueldo de ocho millones de dólares, extraídos de un presupuesto total de veintisiete millones de dólares. Uno de los primeros borradores fue escrito por Bud Shrake y Dan Jenkins, y en la historia Axel trabajaba en Beverly Hills como detective a sueldo para ayudar a Rosewood, Taggart y Bogomil a acabar con un servicio de seguridad corrupto. Durante la investigación se veían enfrentados a al responsable de este servicio de seguridad, un matón de Detroit que había logrado convertirse en hombre de negocios. El guion también contaba con el Jefe Hubbard, que aparecía en la primera película, y también incluía un interés romántico para el personaje de Axel, una joven llamada Lucy que se convertiría en su compañera de trabajo. Sin embargo, la idea fue rechazada y el productor Doc Simpson, que tenía gran influencia en Paramount en aquel entonces, logró que Larry Ferguson abandonara su trabajo en el guion de “Más Fuerte que el Odio” (1988), para reescribir el guion.
Existe una escena que fue eliminada de la película. Tenía lugar en el Club de Tiro, donde Axel Foley, Rosewood y Taggart debían atravesar un pasillo con un sistema de seguridad consistente en varios láseres. Para poder atravesar el pasillo, Axel le pedía a Taggart que expulsara el humo de su cigarro por el suelo para que mostrara los láseres. Tras esto, los tres eran capaces de evitar los láseres y atravesar el pasillo para llegar al despacho de Maxwell Dent. Según el director, Tony Scott, la escena fue eliminada porque ralentizaba el ritmo de la película demasiado, y además se alejaba excesivamente de la realidad. A pesar de que la película no logró repetir el bombazo económico de la primera, y de recibir críticas bastante divididas, tuvo bastante éxito en taquilla. Logró hacerse con un beneficio de aproximadamente doscientos setenta y seis millones de dólares. También recibió una nominación a los Oscar a la Mejor Canción Original por “Shakedown”, compuesta por Bob Seger. Sin embargo, no logró ganar la estatuilla y la perdió contra la canción “(I've Had) The Time of My Life” de la película “Dirty Dancing” (1988).
 
NOTA PERSONAL
Era inevitable que terminaran por crear una segunda parte de un gran éxito como “Superdetective en Hollywood”, pero la verdad es que tampoco me dio por ir al cine en su momento, y terminé por alquilarla. Quizás el punto flaco de la trama sea un villano bastante light, con un plan bastante poco interesante. Y la verdad es que es una pena, porque la idea de un Asesino del Abecedario era bastante interesante, y al final resultaba ser más ladrón que asesino. La ventaja de la película vuelve a ser unos personajes perfectamente diseñados, aunque sean muy diferentes entre sí. Murphy vuelve a estar genial en el papel de Axel Foley, un personaje que destaca sobre todo por su picarescas. Billy Rosewood sigue pareciendo un inocente chaval, aunque cuando le da por armarse para la misión final vemos un aspecto inesperado aunque divertido, que ya se dejaba intuir en la primera película. Taggart sigue siendo esa voz de la razón, aunque evidentemente muestra una actitud más flexible con respecto a la primera película. 
Sin embargo, Maxwell Lord me pareció bastante más flojo como villano principal, siendo más interesante el personaje de Karla Fry interpretado por Brigitte Nielsen, pero muy desaprovechado también. Tampoco me pareció demasiado interesante ni divertido el personaje de Jeffrey interpretado por Paul Reiser. Incluso la escena en que la Foley acaba con el villano me pareció cutre, sin la tensión conseguida en la anterior película. Las escenas de acción están bastante logradas, destacando la escena final, y los robos realizaos a lo largo de la película, que logran generar bastante tensión. A pesar de las pegas expuestas, sigue siendo una película muy divertida, con escenas que esta vez no solo recaen en Murphy, sino también en sus compañeros principales de reparto. Sin llegar al nivel de la primera película, sigue siendo notable.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mientras el Detective Axel Foley se encarga de un caso de tarjetas de crédito falsas en Detroit, el Capitán Andrew Bogomil de Beverly Hills se ve inmerso en otro. Se trata de una serie de crímenes conocidos como los Crímenes del Abecedario, siendo el último un robo en una joyería. Bogomil informa al Detective Billy Rosewood y el Sargento John Taggart de sus progresos, pero los tres sufren una reprimenda por parte de su nuevo jefe de policía Harold Lutz. Este se enfurece al ver que se ha solicitado ayuda del FBI y mantiene una actitud abusiva y decide suspender a Bogomil, que promete luchar contra él. El Jefe Lutz también destina a Taggart y Billy a tráfico, pues únicamente desea contentar al alcalde Ted Egan, cuya imagen se esta viendo afectada por los crímenes. Tras la reunión, Bogomil cae en una trampa de los criminales al parar a ayudar a una atractiva mujer rubia, que tiene problemas con el motor de su coche. La mujer le entrega una carta con la letra “B” y es recogida por dos hombres que disparan sobre Bogomil. 
Foley se entera de lo ocurrido por las noticias y contacta con la hija de Bogomil, que ha sobrevivido, en el hospital. Esta le informa que han operado a Bogomil, y que existen posibilidades de que se recupere. Axel decide dejar el caso de las tarjetas de crédito y le pide a su compañero, el Detective Jeffrey Friedman, que se haga pasar por su falsa identidad conduciendo su Ferrari. Tras engañar a su jefe Douglas Todd, Axel consigue dinero y parte a Beverly Hills.
Taggart y Billy le explican que ya no están en el caso debido al politiqueo al que están sometidos, pero Axel les pide que le enseñen las cartas del Asesino del Abecedario. Haciendo uso de su habitual picaresca, Axel se hace pasar por inspector de edificios para interrumpir la obra de una mansión en la que se instala hasta que termine de resolver el caso. En comisaria Axel examina casquillos de una magnum 44 y los códigos de las cartas del Asesino del Abecedario, pero son interrumpidos por el Jefe Lutz. Taggart propone que visiten a Russ Fielding en el Club de Tiro, para ver si reconoce uno de los casquillos que Axel ha robado. 
Axel consigue acceder al club y contacta con Fielding, pero llama la atención de la mujer rubia que tendió la trampa a Bogomil, Karla Fry, que a su vez trabaja para el hombre al mando de los Crímenes del Abecedario, Maxwell Dent. Éste expresa su disgusto a su hombre, Charles Cain, por haber dejado un rastro y le ordena que asesine a Axel. Por su parte, Axel le cuenta sus descubrimientos a Taggart y Billy y queda con ellos en su nueva mansión. Axel también examina artículos recopilados por Bogomil sobre la caída del precio del petróleo, y otros sobre el Club 385 Norte. Le pide a Jan, la hija de Bogomil que investigue a Maxwell Dent, mencionado en los artículos y le confiesa sus sospechas de que su padre estaba a punto de resolver el caso, y por eso lo intentaron matar. Al examinar las zapatillas de Bogomil, observa que tienen tierra rojiza en las suelas.
Taggart y Billy se reúnen con Axel en su nueva mansión y parten al Club 385 Norte, donde logran entrar cuando Axel asegura que Taggart es el antiguo Presidente Gerard Ford. Allí, Axel descubre que Nikos Thomopolis es el dueño del local, y uno de los mayores traficantes de armas de la costa oeste. 
Al salir del club, los hombres de Cain disparan sobre Axel, pero fracasan en su intento de matarlo y se estrellan en su coche, pero escapan. Lutz llega al lugar del incidente, y Axel decide hacerse pasar por agente federal. En el apartamento de Billy, Axel consigue sacar la huella dactilar de unas cerillas, y al cotejarla descubre que es de Charles Cain. Sin embargo, Axel considera que Cain es un don nadie y no es el responsable del ataque contra Bogomil. Los tres regresan al club de tiro en plena noche, donde encuentran un papel con unas coordenadas topográficas. A la mañana siguiente, Jeffrey se hace pasar por el Inspector Todd mientras Lutz llama para confirmar la identidad de Axel. A pesar de contar con el tiempo justo, Jeffrey consigue responder a las preguntas de Lutz, antes de ser descubierto por el Inspector Todd.
Al investigar las coordenadas, Axel, Billy y Taggart descubren que se trata de un banco federal, donde tendrá lugar el próximo golpe. Los tres detectives consiguen frustrar el robo y llevan a cabo una persecución de los criminales conduciendo una hormigonera, pero no consiguen capturarlos. 
Sin embargo, logran seguir las huellas del vehículo de repuesto hasta la Mansión Playboy. Allí identifican a Karla Fry,
Nikos Thomopolis y Maxwell Dent, a quienes Axel pone en evidencia delante de todos los invitados a una fiesta Playboy. Axel también roba la cartera de Dent y descubre la identidad de su contable, Sidney Bernstein. Al visitarlo, le amenazan con arrestarlo por las multas impagadas de su mujer, y así le engañan para usar su ordenador. De esta forma, Axel descubre que Maxwell y Karla planean marcharse a Costa Rica. Jan también le confirma que todos los seguros de los negocios de Maxwell han caducado, menos el de su hipódromo, que tiene una póliza enorme. De camino al hipódromo, Axel descifra el código de las cartas, que señala a Charles Cain como Asesino del Abecedario, para que la policía no siga la pista de Maxwell Dent. Durante el robo en el hipódromo, Karla asesina a Charles Cain y se reúne con Maxwell, mientras los detectives llegan demasiado tarde para impedir el robo. Sin embargo, Lutz declara que Charles Cain era el Asesino del Abecedario y declara que el caso ya ha quedado resuelto, para frustración de los tres detectives.
Axel se fija en el barro que ha dejado un caballo, y descubre que ha estado pastando en un campo petrolífero. La tierra roja es igual a la que Bogomil tenía en las zapatillas, por lo que los detectives parten al campo petrolífero. Axel explica que Dent está casi arruinado y después de llevar a cabo los robos, compra armas a Thomopolis para venderlas a sus contactos en América Central. Al llegar al campo petrolífero encuentran varios camiones llenos de armas y descubren a Maxwell Dent llevando a cabo sus negocios con Thomopolis. Axel es descubierto pero logra escapar cuando Billy dispara una alarma, provocando un tiroteo entre los detectives y los criminales. Billy logra destruir un camión lleno de armas con un lanzacohetes y Taggart arresta a Thomopolis y sus hombres. Axel se enfrenta a Maxwell, que intenta atropellarlo pero acaba atravesando una pared, para acabar estrellándose y explotando. Karla está a punto de acabar con Axel, pero Taggart la abate de un disparo.
Lutz llega al lugar con el alcalde e intenta despedir a Taggart y Billy, quienes deciden enfrentarse a él para revelarle la verdad del caso. A darse cuenta de esto, el alcalde decide despedir a Lutz, expresando estar harto de su actitud abusiva. Bogomil se convierte en el nuevo jefe de policía, pues ya había logrado resolver practicamente antes de haber sido abatido. Por su parte, el alcalde llama al Inspector Todd para agradecerle la ayuda prestada por Axel, que descubre que Jeffrey ha estrellado el Ferrari. El Inspector Todd no se muestra demasiado entusiasmado al descubrir que Axel ha estado fuera Detroit, pero ladra más que otra cosa. Axel regresa a Detroit, justo cuando los dueños de la mansión en la que ha estado viviendo, regresan para descubrir que las obras no se han llevado a cabo. 
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario