- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de octubre de 2021

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

FECHA DE ESTRENO
5 de Marzo de 2021
TÍTULO ORIGINAL
Raya and the Last Dragon
DIRECCIÓN
Don Hall, Carlos López Estrada
PRODUCCIÓN
Osnat Shurer, Peter Del Vecho
GUION
Adele Lim, Qui Nguyen
REPARTO (Voces)
Kelly Marie Tran (Raya), Awkwafina (Sisu), Izaac Wang (Boun), Gemma Chang (Namaari), Daniel Dae Kim (Benja), Benedict Wong (Tong), Jona Xiao (Joven Namaari), Sandra Oh (Virana), Thalia Tran (Pequeña Noi), Lucille Soong (Dang Hu), Alan Tudyk (Tuk Tuk), Gordon Ip (Mercader), Dichen Lachman (General Atitaya, Guerrera Columna), Patti Harrison (Jefe Tai), Jon Park (Chai), Sung Kang (Dang Hai), Sierra Katow (Mercader, Oficial de Garra), Ross Butler (Jefa Columna), François Chau (Wahn), Paul Yen (Mercader)
CINEMATOGRAFÍA
Rob Dressel, Adolph Lusinsky
BANDA SONORA
James Newton Howard
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
107 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Frozen II
CLÁSICO SIGUIENTE:
Encanto
 
RAYA: “Ya, es que el mundo esta roto. No puedes confiar en nadie.”
SISU: “Puede que el mundo este roto porque no confiáis en nadie.”
RAYA: “Hablas igual que mi pa.”
SISU: “Debe de ser un hombre listo.”
RAYA: “Sí, lo era. Yo quería creer lo que me decía. Quería creer que podríamos volver a ser Kumandra.”
SISU: “Y podemos.”
RAYA: “Miles de personas convertidas en piedra opinarían lo contrario.”
SISU: “Pero aun así debes intentarlo.”
RAYA: “Ya lo intenté. ¿Y sabes que pasó? Que me apuñaló por la espalda alguien que me había hecho un regalo. ¿No te has fijado? Somos un mundo de huérfanos porque la gente se estuvo peleando por una gema. ¿Sabes por qué no han vuelto los otros dragones? Porque las personas no nos los merecemos.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo noveno Clásico Animado de Disney. 
El proyecto comenzó a desarrollarse en 2018, y a finales de ese año se anunció que la protagonista sería asiática. 
Pero se ocultó el periodo en que se desarrollaría la historia y al resto de personajes. Aunque la película todavía no tenía título, ya se había decidido que la historia tendría lugar en una tierra fantástica de Kumandra, cuya creación se inspiró en las culturas del sudeste de Asia, más específicamente en las de Brunéi, Singapur, Laos, Tailandia, Timor Oriental, Camboya, Vietnam, Birmania, Malasia, Indonesia y Filipinas. Para realizar una investigación a fondo, el equipo de producción viajó a Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia, Filipinas y Laos. El equipo creó el “Southeast Asia Story Trust”, un grupo de asesores procedentes de diferentes culturas asiáticas para desarrollar la historia de la película. Entre sus miembros se encontraban el Doctor Steve Arounsack, profesor de Antropología de Lao en la California State University y la artista Tailandesa Fawn Veerasunthon.
Raya se convirtió en la tercera princesa Disney que no estaba basada en cuentos o leyendas, siendo un personaje completamente original. Las anteriores habían sido Merida y Vaiana.  
Otra cosa en común de las tres princesas era que ninguna tenía interés romántico alguno. Kelly Marie Tran se encargó de doblar a Raya y en una entrevista declaró que había interpretado al personaje como si tuviera una relación romántica con el personaje de Namaari. Sin embargo, Disney nunca afirmó esto ni lo hizo oficial, siendo solo una opinión de la actriz. Para elegir el nombre de la protagonista, el equipo revisó docenas de sugerencias procedente de los expertos del Southeast Asia Story Trust. La guionista Adele Lim reaccionó de forma emocional al oir el nombre de Raya, que en malayo quiere decir “celebración”. El nombre de Sisu surgió de la palabra finlandesa, la cual se puede traducir como “fuerza de voluntad”, “determinación”, “perseverancia” o incluso interpretada como la capacidad de actuar racionalmente ante la adversidad. Sisu no representa la fuerza momentánea, sino la habilidad de hacer que dicha fuerza persista. El concepto se usó para reflejar la personalidad valiente y optimista de Sisu en la película. 
Siempre se tuvo claro que Sisu fallecería en la película, pero se creó un debate profundo sobre si ella y el resto de los dragones debían regresar a la vida. Fue el productor Osnat Shurer quien decidió que los dragones volvieran a la vida, para que la película tuviera un final tradicional de Disney que “hiciera cantar al corazón del espectador”.
Como la producción se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19, los miembros del equipo tuvieron que respetar distancia social al retomar el proyecto. Trabajaron desde casa utilizando software de comunicación digital como Zoom. El estudio decidió estrenar la película en cines en marzo de 2021, pero estuvo disponible de forma simultanea en Disney+, debido a que muchos de los cines de Estados Unidos no estaban abiertos. Sin embargo, los cines de España boicotearon la película al tener muchos estrenos, y tener que competir con la plataforma disponible en las casas.
 
NOTA PERSONAL
Pues recuerdo perfectamente que fue difícil encontrar un cine donde emitieran la película, precisamente debido al boicot que sufrió en mi país. El caso es que los cines no tenían muchos espectadores en aquel entonces y menos material nuevo que estrenar, por lo que se enfadaron al ver que el estreno era simultaneo con Disney+. Yo logré encontrar un solo cine en el centro de Madrid que emitiera la película, en una sala muy pequeña, y pude ir a verla con un amigo. La historia de historia mitológica me pareció formidable, aunque debo reconocer que el diseño de los dragones no me convenció demasiado. Pero lo que menos me gustó fue la caracterización del personaje de Sisu, en plan “soy tu colega dragona”. Creo que la película habría sido mucho más formidable si los personajes principales hubieran tenido un tono más serio. De hecho ya existían personajes que perfectamente cubrían el aspecto cómico, como el Capitán Boun y la Pequeña Noi y sus monos. 
Pero por otro lado, me encantó el mensaje optimista de no perder la confianza en el prójimo y de poder unificar una tierra que había quedado fragmentada. El desarrollo de la relación entre Raya y Namaari está muy bien llevado, y los villanos Druun son curiosamente efectivos, proporcionando esa atmósfera distópica tan genial. La película se aleja de aspectos típicos de los Clásicos Disney, creando una historia original e interesante, pero creó que falla en su empeño de ser excesivamente divertida.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Quinientos años atrás Kumandra era una tierra unida en la que todas las tribus convivían en armonía junto a los dragones, criaturas mágicas que proporcionaban agua, lluvia y paz. Un día llegaron unos espíritus malignos llamados los Druun, convirtiendo a sus víctimas en estatuas de piedra. 
Los dragones fracasaron en su intento de proteger a la humanidad, hasta que solo quedó la dragona Sisu. Ésta concentró toda su magia en una gema que logró exterminar a los Druun. Las personas convertidas en piedra recuperaron su forma, pero los dragones no lo lograron. Solo quedó la gema de Sisu y en lugar de aprender de la experiencia y unirse, los humanos comenzaron a luchar por hacerse con la gema. Kumandra se dividió en cinco tierras y la gema se ocultó.
Quinientos años después, la gema es custodiada por el Jefe Benja de la tierra Corazón, que pone a prueba a su hija Raya para que intente obtenerla. Raya supera la prueba logrando poner un pie en el círculo de protección de la piedra, convirtiéndose en guardiana de la gema. Benja organiza una reunión con las otras tierras de Cola, Garra, Columna y Colmillo. Raya espera un conflicto, pero Benja ha decidido organizar una reunión pacifica para poder forjar la paz. El resto de las tierras creen que la de Corazón es prospera gracias al poder de la gema cuando no es así; y Benja desea que vuelvan a unirse para formar Kumandra. 
El día de la reunión, Benja no consigue convencer a los jefes de las tierras invitadas, pero Raya logra hacerse amiga de Namaari, hija de la Jefa Virana de la Tribu Colmillo. Namaari le muestra un pergamino que narra como Sisu, después de aniquilar a los Druun, cayó al agua y flotó corriente abajo para dormir donde acaba el río. Namaari le regala su colgante de Sisu y Raya decide confiar en ella y enseñarle la gema. Sin embargo, Namaari traiciona a Raya como parte de un plan de su madre para robar la gema. El círculo de protección e la geme es atacado por los pueblos rivales y Benja fracasa en un último intento de convencerlos para que se unan. El enfrentamiento provoca que la gema se quiebre en cinco pedazos, liberando la amenaza de los Druun una vez más. Los jefes de los cuatro pueblos invitados se llevan cada uno de los fragmentos, mientras Benja conserva el último y se lo entrega a Raya, con la misión de restaurarla. Tras esto, Benja es convertido en piedra por los Druun tras arrojar a Raya al río. 
Seis años después, Raya se adentra en el pueblo desértico de Cola, que ha sido arrasado por los Druun. 
Raya ha investigado todos los puntos en el que el río termina, y se encuentra ahora en el mismo que muestra restos de un naufragio. Raya completa una ceremonia y consigue devolver a Sisu a la vida, explicándole lo que ha ocurrido. Sisu revela que la no es la dragona más poderosa o efectiva, y que la gema en realidad fue creada por sus hermanas, que cedieron parte de su poder. El poder de Sisu es la natación, pero todavía tiene conexión con la magia de la gema. La Princesa Namaari también llega al lugar siguiendo la pista de Raya, pero la joven ya escapado para recuperar los fragmentos robados por los jefes de las otras cuatro tierras. Raya y Sisu consiguen el fragmento de Cola, que le otorga a Sisu el poder de convertirse en ser humano justo cuando Namaari consigue encontrarlas. Raya le había robado el pergamino del dragón, y Namaari no cree que la joven que la acompaña sea Sisu. Raya y Sisu consiguen escapar a bordo del barco restaurante capitaneado por un niño llamado Boun. 
Raya le pide a Sisu que permanezca en forma humana, pues ya no se fía de nadie después de lo ocurrido con su padre. 
Boun revela que los Druun acabaron con su familia, y Sisu explica que proceden de la discordia humana, consumiéndolo todo. Los tres llegan a Garra, tierra llena de ladrones y carteristas. La gema es custodiada por el jefe Dan Hai, y Raya le pide a Sisu que permanezca al margen para no correr riesgos. Sin embargo, una bebé llamada Pequeña Noi y sus tres monos consiguen robarles los fragmentos que Raya posee. Raya recupera los fragmentos, pero al descubrir que la familia Pequeña Noi ha caído víctima de los Druun, los recluta para su misión. Sin embargo, Dan Hai ha sido convertido en piedra y Sisu es capturada por la nueva jefa, una anciana que la entrega a los Druun. Raya llega a tiempo de rescatarla y hacerse con el fragmento de la anciana, tras lo cual el grupo escapa de Garra. Raya le recuerda a Sisu que ya no se puede confiar en nadie. Mientras tanto, Namaari regresa a Colmillo para contarle a su madre Virana para informarle de la misión de Raya. Virana pone el ejército real al mando de Namaari para que logre hacerse con los fragmentos, y los lleve de vuelta a Colmillo.
Raya y sus amigos llegan a Columna, donde es capturada junto a Sisu por el último superviviente de los Druun de esa tierra, Tong. Namaari llega exigiendo que Raya le sea entregada, pero Tong decide ayudar al grupo. Como parte de un plan, Raya se enfrenta a Namaari en combate mientras sus amigos escapan con Tong. Al ver que Raya esta siendo derrotada, Sisu adopta su forma de dragón y acude en su ayuda, pero decide dejar a la impresionada Namaari marchar. Boun, Pequeña Noi y Tong prometen ayudar a Raya tras descubrir la misión de Sisu, y el grupo parte a Colmillo a recuperar el último fragmento. Sisu siegue considerando que deberían explicarle todo a Namaari, pues cree que también quiere arreglar el mundo. Sisu lleva a Raya a Corazón, al templo donde se custodiaba la gema. Allí le explica como su hermano mayor Pengu creó la Gema del Dragón combinando su poder con el de sus hermanas, y se la entregaron a Sisu para derrotar a los Druun. Por eso, es importante que Raya confíe en Namaari, para arreglar el mundo.
En Colmillo, Namaari le revela a Virana que ha visto a Sisu. Virana ya ha sido informada, pero se niega a cooperar y prefiere capturar a Sisu, pues teme que si el mundo se arregla, todos culparan a Colmillo de lo ocurrido. Raya vuelve a Colmillo en envía a la Pequeña Noi para entregarle a Namaari el colgante que un día le regaló. Namaari accede a reunirse con Raya, y le entrega el fragmento para que Sisu aparezca. Pero después la traiciona y apunta con una ballesta para llevarse a Sisu y obedecer las órdenes de su madre. Sisu apela a Namaari, pero Raya desconfía y golpea su ballesta con su espada, provocando que se dispare matando a Sisu. Esto provoca que el agua desaparezca y los Druun puedan atacar Colmillo. Virana es convertida en piedra, y Raya se enfrenta a Namaari en combate, ambas enfurecidas por lo ocurrido. Mientras tanto, Boun, Noi y Tong utilizan los fragmentos para ayudar a evacuar Colmillo. Durante la lucha, Raya se da cuenta de que su falta de confianza también es responsable de la muerte de Sisu y decide acudir en ayuda de sus amigos. 
Namaari decide ayudarla y Raya les pide a todos su confianza y sus fragmentos para resolver la crisis. Raya da el primer paso y le entrega su fragmento a Namaari, dejando que los Druun la transformen en piedra. Sus amigos imitan su sacrificio y Namaari reconstruye la Gema de Dragón, entregándose después a los Druun también.
El sacrifico y la confianza del grupo restauran la gema, que provoca una onda expansiva que extermina a los Druun y desata una tormenta que devuelve la vida a todos los petrificados. El agua regresa y con ella todos los dragones vuelven a la vida también, devolviendo a Sisu a la vida. Boun, Noi y Tong recuperan a sus familias, y Raya se reúne con su padre en Corazón. Las cinco tierras se reúnen en Corazón, unificándose de nuevo para restaurar Kumandra.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. A mi también me gustó, últimamente Disney está cambiando sus patrones tradicionales haciendo que no exista un único villano o villana principal o que el que parece tener en apariencia todas las papeletas para ser el antagonista al final resulta ser un personaje más complejo dejando de lado lo de todo es blanco o negro y otro de los cambios la desaparición del interés amoroso forzado.
    El personaje de Sisu me gustó y que Raya y los demás se complementaran como equipo llegando a ser como una familia dando ese mensaje de unidad y de que tu familia son aquellos que demuestran que te quieren de verdad, espero que Disney siga evolucionando y algún día podamos ver un personaje protagonista gay abiertamente.

    ResponderEliminar