FECHA DE ESTRENO
7 de Mayo de 1983
TÍTULO ORIGINAL
WarGames
DIRECCIÓN
John Badham
PRODUCCIÓN
Harold Schneider
GUION
Lawrence Lasker, Walter F. Parkes
REPARTO
Matthew Broderick (David Lightman), Dabney Coleman (John McKittrick), John Wood (Stephen Falken, Voz de Joshua), Ally Sheedy (Jennifer Mack), Barry Corbin (General Beringer), Juanin Clay (Patricia Healy), Dennis Lipscomb (Watson), Joseph Dorsey Jr (Coronel Conley), Michael Ensign (Ayudante de Beringer), William Bogert (Señor Lightman), Susan Davis (Señora Lightman), Irving Metzman (Richter), John Spencer (Capitán Lawson), Michael Madsen (Teniente Phelps), Alan Blumenfeld (Señor Liggett), Maury Chaykin (Jim Sting), Eddie Deezen (Malvin), Art LaFleur (Sargento Ginzberg), Stack Pierce (Piloto), Stephen Lee (Sargento Schneider)
CINEMATOGRAFÍA
William A Fraker
BANDA SONORA
Arthur B Rubinstein
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
114 minutos
SUCEDIDA POR:
Juegos de Guerra 2
STEPHEN FALKEN: “Lo malo es que no pude
lograr que Joshua aprendiera la lección más importante.”
DAVID LIGHTMAN: “¿Cuál?”
STEPHEN FALKEN: “La de la inutilidad. Llega un momento en el que hay que saber retirarse.”
JENNIFER MACK: “¿Qué clase de lección es esa?”
STEPHEN FALKEN: “¿Has jugado alguna vez a ‘tres en raya’?”
JENNIFER MACK: “Sí, claro.”
STEPHEN FALKEN: “Pero ya no juegas. ¿Por qué?”
JENNIFER MACK: “Porque es un juego aburrido, siempre acabas empatando.”
STEPHEN FALKEN: “Exacto, no hay manera de ganar. El juego en sí no tiene sentido. Pero en esa sala de guerra creen que se puede ganar una guerra nuclear, que las pérdidas pueden ser aceptables.
DAVID LIGHTMAN: “¿Por eso se retiró y decidió hacerse pasar por muerto?”
STEPHEN FALKEN: “Por razones de seguridad tuvieron la amabilidad de organizar mi muerte. ¿Sabíais que ningún animal terrestre con un peso superior a veinte kilos sobrevivió a esa época. La extinción forma parte del orden natural.”
DAVID LIGHTMAN: “¡Tonterías! No hay nada natural en extinguirse, es una estupidez.”
STEPHEN FALKEN: “Es perfecto, ya está todo planeado. Estamos a solo tres millas de uno de los objetivos principales. Una milésima de segundo de un brillante resplandor, y quedaremos vaporizados. Seremos mucho más afortunados que los millones de seres que vagaran a ciegas entre los restos incandescentes. Nos ahorraremos el horror de sobrevivir.”
CURIOSIDADES
En el año 1979, los escritores Walter F Parkes y Lawrence tuvieron una idea para un guion que titularon “El Genio”. Trataba sobre un científico que se estaba muriendo y un muchacho rebelde que resultaba ser el único que lograba comprenderlo. Lasker se inspiró en un especial televisivo presentado por Peter Ustinov, en el que aparecían varios genios que incluían a Stephen Hawking. Éste explicaba que temía ser capaz de descubrir la Teoría del Campo Unificado y no poder comunicarlo debido a su esclerosis lateral amiotrófica.
7 de Mayo de 1983
TÍTULO ORIGINAL
WarGames
DIRECCIÓN
John Badham
PRODUCCIÓN
Harold Schneider
GUION
Lawrence Lasker, Walter F. Parkes
REPARTO
Matthew Broderick (David Lightman), Dabney Coleman (John McKittrick), John Wood (Stephen Falken, Voz de Joshua), Ally Sheedy (Jennifer Mack), Barry Corbin (General Beringer), Juanin Clay (Patricia Healy), Dennis Lipscomb (Watson), Joseph Dorsey Jr (Coronel Conley), Michael Ensign (Ayudante de Beringer), William Bogert (Señor Lightman), Susan Davis (Señora Lightman), Irving Metzman (Richter), John Spencer (Capitán Lawson), Michael Madsen (Teniente Phelps), Alan Blumenfeld (Señor Liggett), Maury Chaykin (Jim Sting), Eddie Deezen (Malvin), Art LaFleur (Sargento Ginzberg), Stack Pierce (Piloto), Stephen Lee (Sargento Schneider)
CINEMATOGRAFÍA
William A Fraker
BANDA SONORA
Arthur B Rubinstein
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
114 minutos
SUCEDIDA POR:
Juegos de Guerra 2
DAVID LIGHTMAN: “¿Cuál?”
STEPHEN FALKEN: “La de la inutilidad. Llega un momento en el que hay que saber retirarse.”
JENNIFER MACK: “¿Qué clase de lección es esa?”
STEPHEN FALKEN: “¿Has jugado alguna vez a ‘tres en raya’?”
JENNIFER MACK: “Sí, claro.”
STEPHEN FALKEN: “Pero ya no juegas. ¿Por qué?”
JENNIFER MACK: “Porque es un juego aburrido, siempre acabas empatando.”
STEPHEN FALKEN: “Exacto, no hay manera de ganar. El juego en sí no tiene sentido. Pero en esa sala de guerra creen que se puede ganar una guerra nuclear, que las pérdidas pueden ser aceptables.
DAVID LIGHTMAN: “¿Por eso se retiró y decidió hacerse pasar por muerto?”
STEPHEN FALKEN: “Por razones de seguridad tuvieron la amabilidad de organizar mi muerte. ¿Sabíais que ningún animal terrestre con un peso superior a veinte kilos sobrevivió a esa época. La extinción forma parte del orden natural.”
DAVID LIGHTMAN: “¡Tonterías! No hay nada natural en extinguirse, es una estupidez.”
STEPHEN FALKEN: “Es perfecto, ya está todo planeado. Estamos a solo tres millas de uno de los objetivos principales. Una milésima de segundo de un brillante resplandor, y quedaremos vaporizados. Seremos mucho más afortunados que los millones de seres que vagaran a ciegas entre los restos incandescentes. Nos ahorraremos el horror de sobrevivir.”
En el año 1979, los escritores Walter F Parkes y Lawrence tuvieron una idea para un guion que titularon “El Genio”. Trataba sobre un científico que se estaba muriendo y un muchacho rebelde que resultaba ser el único que lograba comprenderlo. Lasker se inspiró en un especial televisivo presentado por Peter Ustinov, en el que aparecían varios genios que incluían a Stephen Hawking. Éste explicaba que temía ser capaz de descubrir la Teoría del Campo Unificado y no poder comunicarlo debido a su esclerosis lateral amiotrófica.
Al escuchar esto, Lasker pensó que necesitaba
un sucesor, y que sería genial que fuera un joven delincuente cuya inteligencia
pasaba desapercibida en su ambiente. En ese momento todavía no había pensado en
ideas como las computadoras o los hackers. La idea de “El Genio” comenzó a
transformarse en “Juegos de Guerra” cuando Parkes y Lasker conocieron a Pete
Schwartz del Instituto de Investigación Stanford. Éste les explicó que existía
una nueva subcultura de chavales brillantes que se estaban convirtiendo en hackers,
realizando una conexión entre la juventud, las computadoras, los juegos y el
ejército. Los escritores también se reunieron con un experto en seguridad informática
llamado Willis Ware, quien les aseguró que incluso una computadora de seguridad
militar tenía acceso remoto para que los trabajadores pudieran trabajar en casa
los fines de semana. Con esta información, Parkes y Lasker desarrollaron varias
tramas de temática militar antes de conseguir su historia final. Una de las
primeras versiones del guion contenía la idea original de la computadora WOPR.
Se llamaba Tío Ollie o Interceptor Láser Omnipresente, y era un láser
establecido en el espacio y controlado por un programa de inteligencia
artificial. Sin embargo, esa idea fue descartada al ser considerara demasiado
arriesgada. El director John Badham tuvo la ida de llamar WOPR a la
computadora, al pensar que el nombre de NORAD era demasiado aburrido.
El personaje de David Lightman se inspiró en David Scott Lewis, un hacker con el que Parkes y Lasker se reunieron. Fue la segunda película de Matthew Broderick, y su primer papel protagonista. También fue la segunda película de Ally Sheedy, y ambos actores trabajarían en películas de John Hugues, “Todo en un Día” (1986) y “El Club de los Cinco” (1985) respectivamente. El personaje de Stephen Falken se inspiró y tomó el nombre de Stephen Hawking. Se optó porque tuviera el aspecto de John Lennon, quien se había mostrado interesado en el papel pero había asesinado durante el desarrollo del guion. El General Beringer se basó en el General James Hartinger, que entonces era comandante en jefe de NORAD.
El personaje de David Lightman se inspiró en David Scott Lewis, un hacker con el que Parkes y Lasker se reunieron. Fue la segunda película de Matthew Broderick, y su primer papel protagonista. También fue la segunda película de Ally Sheedy, y ambos actores trabajarían en películas de John Hugues, “Todo en un Día” (1986) y “El Club de los Cinco” (1985) respectivamente. El personaje de Stephen Falken se inspiró y tomó el nombre de Stephen Hawking. Se optó porque tuviera el aspecto de John Lennon, quien se había mostrado interesado en el papel pero había asesinado durante el desarrollo del guion. El General Beringer se basó en el General James Hartinger, que entonces era comandante en jefe de NORAD.
Parkes y Lasker lo habían conocido durante su visita a la
base. Al igual que Beringer, Hartinger estaba a favor del control humano por encima
del computarizado. La computadora WOPR que se ve en la película fue creada en
Culver City, California, por miembros de IATSE Local 44. Fue diseñada por el
diseñador de producción Geoffrey Kirkland, quien se inspiró en antiguas
máquinas tabuladoras que había visto en unas fotos. También tomó ideas de
muebles de metal, consolas y armarios utilizados por el ejército en las décadas
de 1940 y 1950. El director artístico Angelo Graham se encargó de adaptar esos
conceptos en varios dibujos La computadora WOPR era activada por varios
operarios sentados en su interior, que introducían las ´rodenes en un ordenador
Apple II.
NOTA
PERSONAL
Este clásico ochentero lo tenía olvidadísimo hasta que hace poco me animé a volver a verlo otra vez.
Este clásico ochentero lo tenía olvidadísimo hasta que hace poco me animé a volver a verlo otra vez.
La verdad es que es una aventura adolescente
con tintes muy adultos, que se diferencia mucho de otras películas de la época.
Matthew Broderick siempre ha sido uno de mis actores predilectos, pero me llevé
una gran sorpresa al ver que su interés romántico en esta película era Ally
Sheedy. Volviendo a la película, la trama era muy relevante en la entonces
época de la guerra fría. Al margen de que Broderick destaca como joven Hacker,
me encantó el mensaje de la película. En una guerra nuclear no habría ganadores,
solo perdedores. Una cosa que como adulto me llamó la atención fue el pesimismo
del personaje de Falken, cargado de un pesimismo abrumador sobre el destino de
la humanidad. Al mismo tiempo, me encanta que recupere la esperanza a través de
la esperanza. Otro aspecto interesante es que se examine el problema de
sustituir el factor humano con el tecnológico. Como chaval, recuerdo que me
llamó la atención el poder aprender como funcionaban los protocolos en caso de
una amenaza nuclear, y la verdad es que la película logra crear grandes
momentos de tensión.
Si bien hay aspectos informáticos que han quedado
obsoletos, no dejan de ser representaciones reales de la época. Dicho todo, es
una buena película de acción, con ciertos toques de suspense, que sigue
funcionando a la perfección y mantiene temas relevantes.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El ejército de los Estados Unidos lleva a cabo un simulacro de ataque nuclear, en el cual el veintidós por ciento de los encargados de los misiles se niegan a acatar las órdenes. John McKittrick, jefe del equipo de sistemas de ingeniería en NORAD, está convencido de que se debe prescindir de seres humanos en el proceso, y que este debe ser computerizada. McKittrick se reúne con varios militares, a los que muestra la supercomputadora WOPR, programada para pensar en una hipotética Tercera Guerra Mundial, llevando a cabo juegos de guerra para aprender de los resultados y mejorarlos. De esta forma, propone que la computadora suplante a los técnicos humanos, algo que convence al enviado del Presidente.
David Lightman es un estudiante de instituto de potencial brillante, pero carente de motivación alguna. Sin embargo, también es hacker de enorme talento y tiene una buena amiga llamada Jennifer Mack. Tras suspender su examen de bilogía, David lleva a Jennifer a su casa, donde utiliza sus habilidades como hacker para alterar sus calificaciones. Aunque Jennifer se niega a que cambie su suspenso, David la desobedece le pone un sobresaliente. Tras ver un anuncio de la empresa de Protovision sobre un secreto que revolucionara los juegos de computadores, David inicia una serie de llamadas con la intención de conectarse con la supercomputadora de la compañía en Sunnyvale, California. Al día siguiente, Jennifer cambia de opinión sobre su cambio de notas, y acompaña al joven a su casa para descubrir que ya le dio un sobresaliente. Es entonces conecta con un sistema que no se identifica y le niega acceso. Cuando David pide ayuda sobre juegos, pensando en Protovision, la computadora le proporciona una lista de juegos en el que “La Guerra Nuclear” es el último de todos.
El ejército de los Estados Unidos lleva a cabo un simulacro de ataque nuclear, en el cual el veintidós por ciento de los encargados de los misiles se niegan a acatar las órdenes. John McKittrick, jefe del equipo de sistemas de ingeniería en NORAD, está convencido de que se debe prescindir de seres humanos en el proceso, y que este debe ser computerizada. McKittrick se reúne con varios militares, a los que muestra la supercomputadora WOPR, programada para pensar en una hipotética Tercera Guerra Mundial, llevando a cabo juegos de guerra para aprender de los resultados y mejorarlos. De esta forma, propone que la computadora suplante a los técnicos humanos, algo que convence al enviado del Presidente.
David Lightman es un estudiante de instituto de potencial brillante, pero carente de motivación alguna. Sin embargo, también es hacker de enorme talento y tiene una buena amiga llamada Jennifer Mack. Tras suspender su examen de bilogía, David lleva a Jennifer a su casa, donde utiliza sus habilidades como hacker para alterar sus calificaciones. Aunque Jennifer se niega a que cambie su suspenso, David la desobedece le pone un sobresaliente. Tras ver un anuncio de la empresa de Protovision sobre un secreto que revolucionara los juegos de computadores, David inicia una serie de llamadas con la intención de conectarse con la supercomputadora de la compañía en Sunnyvale, California. Al día siguiente, Jennifer cambia de opinión sobre su cambio de notas, y acompaña al joven a su casa para descubrir que ya le dio un sobresaliente. Es entonces conecta con un sistema que no se identifica y le niega acceso. Cuando David pide ayuda sobre juegos, pensando en Protovision, la computadora le proporciona una lista de juegos en el que “La Guerra Nuclear” es el último de todos.
Al seguir sin
poder conectarse, David visita a dos hackers amigos suyos llamados Jim y Malvin,
a los que muestra la lista de juegos. Los hackers sospechan que se tratad de
algo militar, y que los juegos enseñan una estrategia básica. Jim le explica
que no podrá volver a conectarse por la puerta principal, pero quizás podría
hacerlo por una puerta trasera. Malvin le sugiere que el modo de hacerlo se encuentra
en el primer juego de la lista, “El Laberinto de Falken.
David descubre que el creador del juego es Stephen Falken, un investigador de inteligencia artificial, que diseñó una computadora capaz de aprender de sus errores. De esta forma, David descubre que la contraseña de la puerta trasera es el nombre de Joshua, su hijo fallecido en accidente de coche. Sin embargo, David ignora que acaba de conectarse con la supercomputadora WOPR en el Complejo de Cheyenne Mountain. Tomando a David por Stephen, la computadora le pregunta si desea jugar a algún juego, y David escoge “La Guerra Nuclear Mundial”.
David descubre que el creador del juego es Stephen Falken, un investigador de inteligencia artificial, que diseñó una computadora capaz de aprender de sus errores. De esta forma, David descubre que la contraseña de la puerta trasera es el nombre de Joshua, su hijo fallecido en accidente de coche. Sin embargo, David ignora que acaba de conectarse con la supercomputadora WOPR en el Complejo de Cheyenne Mountain. Tomando a David por Stephen, la computadora le pregunta si desea jugar a algún juego, y David escoge “La Guerra Nuclear Mundial”.
David escoge el bando de los rusos y escoge algunas ciudades estadounidenses
como objetivos. La computadora inicia una simulación que alerta al personal militar
de NORAD de un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. El General
Beringer envía bombarderos declarando DEFCON-3, pero pronto descubre que se
trata de un simulacro de ataque provocado por alguien desde el exterior. Solo
logran detectar que la orden de simulacro procede de Seatle, Washington. Por su
parte, David queda aterrado al ver en las noticias sobre el simulacro de ataque
nuclear, y se da cuenta de que ha sido el responsable. El joven destruye todas
las pruebas de su jaqueo, pero WOPR vuelve a conectar con él declarando que el
objetivo de ganar el juego todavía no se ha llevado a cabo. También muestra que
quedan alrededor de cincuenta y dos horas para lograr llevarlo a cabo. Los soviéticos detectan el despliegue de los bombarderos y dan la alerta,
a pesar de que ser informados de que solo se trataban de maniobras. Por su
parte, David es arrestado por agentes del FBI que lo llevan a NORAD, pero ni McKittrick
ni el resto de militares y agentes se niegan a creer que solo buscara una
compañía de juguetes.
Tras hablar con David, McKittrick queda convencido de que
el joven no ha podido lograr conectar con WOPR solo, y de que trabaja para los
soviéticos, por lo que amenaza con acusarlo de espionaje. Sin embargo, Joshua
sigue con el juego y planea declarar DEFCON-1 en veintiocho horas. De hecho los
militares detectan que alguien ha accedido a WOPR para obtener los códigos de
los misiles nucleares. David conecta con Joshua en una terminal, y descubre que
la computadora desconoce la diferencia entre en un juego y la realidad. También
que Stephen Falken sigue con vida y vive en una isla de Oregón bajo el alias de
Robert Hume. Tras esto, David logra escapar de NORAD al mezclarse con un grupo
de visitantes.
Tras reunirse con Jennifer en Colorado, la pareja parte hacia Oregón
para encontrar al Doctor Falken. La pareja logra encontrarlo y le explica lo
que ha ocurrido, mientras en NORAD deciden pasar a DEFCON-2 ante un supuesto
despliegue soviético que llega hasta Alaska.
El Doctor Falken resulta haber
perdido la esperanza en la humanidad, y cree que su extinción es inevitable.
David se siente desesperanzado, pero Jennifer logra animarlo y ambos se besan
por primera vez. Sin embargo, el Doctor Falken cambia de opinión y recoge a la
pareja en helicoptero para regresar a NORAD.
Joshua escenifica un ataque por parte de los Soviéticos con cientos de misiles, submarinos y bombarderos. NORAD cree que el ataque es real y propone un contraataque. Sin embargo, Falken, David y Jennifer llegan a tiempo para convencer a Beringer de que detenga el contraataque. Cuando las bases americanas amenazadas informan de que no ha habido impacto de misiles nucleares, se confirma que todo formaba parte de un simulacro. Sin embargo, los militares de NORAD no logran cancelar su ataque cuando la WOPR no se deja programar, e intenta hacerse con los códigos de lanzamiento de los misiles para atacar a la Unión Soviética.
Joshua escenifica un ataque por parte de los Soviéticos con cientos de misiles, submarinos y bombarderos. NORAD cree que el ataque es real y propone un contraataque. Sin embargo, Falken, David y Jennifer llegan a tiempo para convencer a Beringer de que detenga el contraataque. Cuando las bases americanas amenazadas informan de que no ha habido impacto de misiles nucleares, se confirma que todo formaba parte de un simulacro. Sin embargo, los militares de NORAD no logran cancelar su ataque cuando la WOPR no se deja programar, e intenta hacerse con los códigos de lanzamiento de los misiles para atacar a la Unión Soviética.
Desconectar la máquina se interpretaría como la destrucción
de NORAD, y las computadoras de los silos llevarían a cabo los ataques. Falken
anima a David a continuar con su juego contra Joshua, y descubre que el juego
de “Tres en Raya” ha desaparecido de la lista. David provoca que Joshua juegue
contra si mismo, empatando repetidamente y aprendiendo el concepto de la futilidad.
Aunque WOPR se hace con los códigos de lanzamiento, comienza a crear simulacros
de todos los ataques programados y aprende que solo llevan a la extinción de la
humanidad. Joshua se dirige al Profesor Falken y declara que el juego es
extraño ya que la única manera de ganar es no jugar, y cede el control de los
misiles a NORAD. Todos celebran el fin de la crisis.
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
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