- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de abril de 2021

FIEVEL Y EL NUEVO MUNDO

FECHA DE ESTRENO 
21 de Noviembre de 1986
TÍTULO ORIGINAL
An American Tail
DIRECCIÓN
Don Bluth
PRODUCCIÓN
Don Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy
GUION
Judy Freudberg, Tony Geiss
REPARTO (Voces)
Phillip Glasser (Fievel Ratonovich), Amy Green (Tanya Ratonovich), Nehemiah Persoff (Papá Ratonovich), Erica Yohn (Mamá Ratonovich), Christopher Plummer (Henri), John Finnegan (Honorio Rata), Will Ryan (Cifra), Pat Musick (Tony Toponi), Cathianne Blore (Bridget), Neil Ross (Juan el Honesto), Madeline Kahn (Gussie Mausheimer), Dom DeLuise (Tigre), Hal Smith (Moe)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
80 minutos
SUCEDIDA POR:
Fievel Va al Oeste
 
PAPÁ RATONOVICH: “América, que lugar.”
TANYA RATONOVICH: “¡Qué lugar!”
FIEVEL RATONOVICH: “¡Qué lugar!”
PAPÁ RATONOVICH: “En América hay agujeros de ratón en cada pared.”
MAMÁ RATONOVICH: “¿Quién dice eso?”
PAPÁ RATONOVICH: “Todo el mundo. En América hay migajas de pan por todas partes.”
MAMÁ RATONOVICH: “Dices tonterías.”
PAPÁ RATONOVICH: “En América puedes decir lo que quieras, pero lo más importante, y esto lo sé a ciencia cierta, en América no hay gatos.”
 
GUSSIE MAUSHEIMER: “Lo que ocurrió hoy fue terrible. Esos gatos asesinan a cualquiera. No conocen la diferencia entre ricos y pobres. Desgraciados.”
JUAN EL HONESTO: “Qué vergüenza.”
GUSSIE MAUSHEIMER: “Como todos saben he dedicado mi vida entera a ayudar a aquellos menos afortunados que yo. O sea a todos. Y ahora quiero que hagan algo por mí. Formar un fuente.”
JUAN EL HONESTO: “¿Un fuente? ¿Qué es un fuente?”
GUSSIE MAUSHEIMER: “Usted sabe, un fuente, un gran grupo de ratones con un propósito.”
JUAN EL HONESTO: “Oh, un frente.”
GUSSIE MAUSHEIMER: “Eso es lo que dije, un fuente.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de animación que contó con Steven Spielberg como productor ejecutivo. El proceso de producción comenzó en diciembre de 1984 como una colaboración entre Spielberg, Don Bluth y Universal Pictures. Fue la primera película animada de Universal desde “Pinocho y la Ballena del Espacio” (1965). 
La historia está basada en una idea de David Kirschner y al principio fue concebida como un especial de televisión, pero Spielberg decidió que tenía potencial como largometraje para las salas del cine. Spielberg le pidió a Bluth que hiciera algo del nivel de la película “NIHM: El Mundo Secreto de la Señora Brisby” (1982), y se involucró mucho en el proyecto. Spielberg controló el proceso de guion y producción una vez cada tres meses, aportando sus comentarios y sugerencias a Bluth. Sin embargo el director comentaría más adelante que Spielberg no había ejercido control alguno sobre el proceso creativo de la película, y que todo había funcionado más como una colaboración. También señaló que al tratarse de una producción animada, Spielberg carecía de experiencia en ese género y le había costado entender que añadir una escena de dos minutos requería dos meses de trabajo para docenas de personas. En el año 1985 Spielberg declaró sorprenderse ante las complicaciones de una película animada, pero que también había aprendido mucho.
La idea inicial consistía en un mundo poblado de animales, al estilo de la película de Disney “Robin Hood” (1973). Sin embargo Bluth sugirió que el mundo animal de la película funcionara como una sociedad oculta del mundo humano, al estilo de “Los Rescatadores” (1977). Tras ver esa película, Spielberg accedió a su idea. Los guionistas Judy Freudberg y Tony Geiss fueron contratados para expandir el guion. Cuando finalizaron el guion, éste resultó ser demasiado largo y tuvo que ser editado antes de ser aprobado. Bluth se sentía incomodo con el nombre del personaje protagonista, considerando que Fievel sonaba demasiado extranjero, y los espectadores no lo recordarían. Spielberg no estuvo de acuerdo y el personaje recibió el nombre de su abuelo materno, Philip Posner, cuyo nombre yiddish era Fievel. La escena en la que Fievel presionaba su rostro sobre la ventana de una escuela, para ver a los estudiantes dentro, se basó en una historia de su abuelo. 
Éste le había contado que los judíos solo podían escuchar las clases a través de las ventanas, mientras se sentaban en la nivel. El hecho de que Spielberg ganara al nombrar al protagonista, no le impidió llegar a un compromiso y permitir que el personaje de Tony llamada Filly a Fievel. Spielberg también decidió cortar cierto material que consideraba muy intenso para los niños, incluyendo una escena expandida de Bluth que mostraba las olas de mar como monstruos atacando al barco. Esto provocó que Bluth se preocupara al pensar que estaba perdiendo control sobre el proceso de producción, enfrentado a varios problemas.
La canción “Somewhere Out There” fue nominada al Oscar a la Mejor Canción, perdiendo la estatuilla contra la canción “Take My Breath Away” de “Top Gun”. Fue seguida de una segunda parte “Fievel va al Oeste” (1991), y más proyectos televisivos.
 
NOTA PERSONAL
Es una película muy tierna cuya mayor virtud es al de introducir al niño al mundo de la inmigración, mediante la empatía. Yo la alquilé en video, aunque me acuerdo de que mi madre llevó a mi hermano y a nuestro primo, y quedó encantada con la historia. La animación es más que notable, y los personajes están muy bien desarrollados y definidos. Más allá de lo entrañable que resulta la familia Ratonovich, hay personajes muy divertidos como el político Juan el Honesto, o especialmente la rica Gussie Mausheimer. La pena es la película sugiriera pero no dejará claro el origen de la familia de Fievel, claramente judía. Se ve como los cosacos atacan su pueblo, que claramente es judío pues están celebrando el Janucá, pero ya en Nueva York no se vuelve a mencionar que sean judíos. Creo que esto puede ser achacado a cierta cobardía por parte del estudio, algo sorprendente por parte de Spielberg. La alegoría de que no hay gatos en América es brillante, al mostrar como los sueños del inmigrante no siempre se cumplen al llegar a una supuesta tierra prometida. 
Sin embargo, tampoco se obvia el hecho de que hay otras muchas expectativas que sí se cumplen y por las vale la pena luchar. El Nueva York de 1885 esta muy bien reflejado mediante la animación, que destaca todavía más al reflejar los entornos que los personajes. Las canciones no están al nivel de una producción de Disney, con la excepción de “Somewhere Out There”, que logró arrancarme unas lágrimas, y todavía lo hace. Pero lo más importante es que la historia de fondo es inmortal.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En 1885, Shostka, Rusia vive una familia de ratones judíos conocidos como los Ratonovich. Durante la celebración del Janucá, Papá Ratonovich le regala a su hija Tanya una babushka, y a su hijo de cinco años Fievel una gorra que ha estado con la familia durante tres generaciones. Su padre les habla de América, donde hay vivienda, comida y libertad, pero sobre todo no hay gatos. 
La celebración se ve interrumpida cuando una tropa de Cosacos ataca el pueblo incendiándolo todo, mientras sus gatos atacan de igual forma a la población de ratones. Fievel apenas sale con vida tras enfrentarse a los gatos, y la casa de los Ratonovich acaba ardiendo en llamas. La familia Ratonovich llega a Hamburgo, Alemania para coger un barco lleno de emigrantes que los llevará a los Estados Unidos, donde esperan encontrar una nueva vida. Los ratones miran a ese futuro con entusiasmo, convencidos de que no hay gatos en América. Durante el viaje tiene lugar una gran tormenta en la que Fievel se separa de su familia para ver los peces desde cubierta. Esto provoca que acabe cayendo al mar a pesar de los intentos de su padre de rescatarlo.
El barco llega a Nueva York y la familia Ratonovich pasa el proceso de inmigración desolada por la pérdida. Sin embargo Fievel ha sobrevivido y también llega a Nueva York dentro de una botella. 
Al llegar se encuentra con una paloma francesa de nombre Henri, que participa en la construcción de la Estatua de la Libertad. Fievel siente que no tiene esperanza de encontrar a su familia, pero Henri le anima recordándole que todo es posible en América. Recién embarcado en su búsqueda, Fievel se encuentra con un estafador llamado Honorio S Rata acompañado de su cucaracha contable, llamada Cifra. Éste le miente asegurando saber donde esta su familia, pero lo vende a un taller clandestino. Allí conoce a un ratón italiano llamado Tony Toponi, y juntos logran ayudar a varios ratones a escapar con ellos. Sin embargo Fievel se separa de Tony durante la fuga y se ve enfrentado a las inclemencias de una ciudad que no conoce. Por suerte vuelve a encontrarse con Tony que se muestra amable y dispuesto a ayudarlo. Mientras tanto Tanya sigue convencida de que Fievel sigue vivo, pero sus padres no lo creen posibles. 
Tony y Fievel encuentran a una ratona irlandesa llamada Bridget, que intenta convencer a los ratones para que unan sus fuerzas para acabar con los gatos, que sí existen en América. 
Tony se enamora de Bridget a primera vista y justo después varios gatos atacan a los ratones. La familia de Fievel estaba cerca y descubre que las historias de una América sin gatos eran una fantasía. Tras sobrevivir al ataque, Bridget y Tony deciden ayudar a Fievel a encontrar a sus padres. Para ello le llevan ante Juan el Honesto, un político alcohólico que conoce a los ratones votantes de la ciudad. Al llegar son testigos de la llegada de la ratona más rica de la ciudad, Gussie Mausheimer, que organiza una reunión entre ratones ricos y pobres al día siguiente, para buscar una solución que acabe con los gatos. Por su parte, Juan no conoce a los Ratonovich, ya que todavía no se han registrado para votar. Durante la noche Tanya y Fievel cantan por la esperanza de volver a verse de nuevo.
Al día siguiente, Gussie Mausheimer se dirige a ratones ricos y pobres para buscar una solución contra los gatos. Según Juan el Honesto, Honorio Rata les esta extorsionando a cambio de una protección que no proporciona. 
Fievel se acerca a Gussie para proponer una idea que Juan el Honesto encuentra divertida, pero Gussie decide que puede ser un buen plan. La familia de Fievel estaba en la reunión, pero no lograr verlo. Los ratones entran en un museo abandonado de objetos extraños en Chelsea Piers, donde comienzan a construir algo como parte de su plan. Al darse cuenta de que ha pasado la hora de ir al museo, Tony y Fievel salen corriendo para ayudar al resto. Sin embargo, Fievel s queda atrás y entra en el alcantarillado al escuchar un violón que espera que sea de su padre. Lo que encuentra es la guarida de un grupo de gatos y a su líder Honorio Rata, que resulta ser un gato diminuto disfrazada. Al ver a Fievel, Honorio se percata de que ha descubierto la verdad y ordena a los gatos que lo atrapen. Fievel esta a punto de escapar, pero es capturado al intentar recuperar su gorra. Mientras tanto Gussie explica el plan, consistente en soltar un arma secreta que saldrá desde el museo para obligar a los gatos a abordar un barco que los llevará a Hong Kong. Para atraer a los gatos hasta el arma secreta, los ratones tendrán que hacer de cebo para provocarlos.
Encerrado en una jaula Fievel no deja de llorar y atrae la atención de un gato llamado Tigre, que le confiesa que también perdió a su gran familia hace años. Tigre declara ser un gato vegetariano y se hace amigo de Fievel, dejándolo escapar. Enfurecido, Honorio expulsa a Tigre de la banda, quien se va encentado al declarar que nunca le gustó formar parte de ella. Fievel huye hasta el museo abandonado atrayendo a todos los gatos antes de la hora prevista. Los ratones se despiertan y Honorio se dirige a ellos con su disfraz, exigiendo su dinero a Fievel a cambio de retire a los gatos. Tony usa su tirachinas para quitarle el disfraz a Honorio, cuya apariencia gatuna queda al descubierto. Como venganza Honorio prende fuego a la entrada del museo justo cuando suena la sirena del barco a Hong Kong. Los ratones sueltan el arma secreta, que resulta ser un ratón mecanico de gran tamaño, que dispara fuegos artificiales. La idea de Fievel se había visto inspirada por los cuentos que su padre le contaba sobre el Ratón Gigante de Minsk. El arma secreta persigue a los gatos a lo largo del embarcadero, hasta que no tienen más remedio que refugiarse en el barco, que parte hacia Hong Kong.
Sin embargo, el incendio que Honorio provocó en el museo se extiende y los humanos bomberos llegan para sofocarlo. Los ratones se ven obligados a escapar y Fievel queda aislado de nuevo mientras Tony y Bridget lo llaman por su apellido. Tanya escucha el apellido de su hermano y el apodo que Tony le ha puesto, y asume que se puede tratar de Fievel, separándose de su familia para buscarlo. Los Ratonovich logran encontrar a Tony, que confirma que se trata de Fievel, mientras Mamá Ratonovich encuentra su gorra. Por su parte Fievel acaba en un orfanato del que se enfurece y rompe a llorar cuando otros huérfanos le aseguran que su familia no le quiere. Tigre se ha quedado en Nueva York y tras escuchar a la familia Ratonovich y sus amigos hablar de Fievel, les permite montar en su lomo para iniciar una búsqueda, a la que Gussie se une. A la mañana siguiente, Papá Ratonovich toca su violín durante la búsqueda y Fievel logra escucharlo desde el orfanato. El pequeño Fievel logra encontrar a su familia a los que abraza consolado. Bridget también besa a Tony, agradecida por la ayuda que los ha prestado.
Tiempo después, Henri regresa para llevar a la familia Ratonovich para ver la Estatua de la Libertad, que ya sido completada. Henri también les muestra el horizonte más allá de Nueva York, que conduce al Salvaje Oeste. Fievel pregunta si podrán verlo algún día, y Henri le asegura que lo harán. De esta forma la familia Ratonovich inicia una nueva vida en América.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Yo vi primero Fievel va al oeste en el cine y luego vi esta película unos años después por televisión, aunque me gustan las dos películas de Fievel esta me gusta más por ser una historia entrañable y conmovedora.
    La animación de Bluth es sobresaliente como siempre sin tener nada que envidiar a la de Disney, aparte de Fievel y su familia me encanta el personaje del gato Tigre siendo el único gato que no busca comer ratones y haciendo amistad con Fievel.
    Yo también me emociono con la canción Allá fuera y también siempre que veo el final cuando Fievel se reencuentra por fin con su familia ahí siempre lloro, soy muy sensible con las escenas de reencuentros familiares.

    ResponderEliminar