- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
21 de Mayo de 1971
TÍTULO ORIGINAL
Escape from the Planet of the Apes
DIRECCIÓN
Don Taylor
PRODUCCIÓN
Arthur P Jacobs
GUION
Paul Dehn
Basado en los personajes de Pierre Boulle
REPARTO
Roddy McDowell (Aurelio), Kim Hunter (Zira), Bradford Dillman (Doctor Lewis Dixon), Natalie Trundy (Doctor Stephanie Branton), Eric Braeden (Doctor Otto Hasslein), William Windom (Presidente), Sal Mineo (Doctor Milo), Albert Salmi (E-1), Jason Evers (E-2), John Randolph (Presidente del consejo), Harry Lauter (General Winthrop), M Emmet Walsh (Ayudante), Roy Glenn (Abogado), Peter Forster (Cardenal), Norman Burton (Oficial del ejército), William Woodson (Oficial de la marina), Tom Lowell (Ordenanza), Gene Whittington (Capitán de la Marina), Donald Elson (Comisario), Bill Bonds (Reportero de televisión), Army Archerd (Árbitro), James Bacon (General Faulkner), Ricardo Montalban (Armando)
CINEMATOGRAFÍA
Joseph F Biroc
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
98 minutos
PRECEDIDA POR:
Regreso al Planeta de los Simios
SUCEDIDA POR:
La Rebelión de los Simios  

ZIRA: “Hubiese respondido que los chimpancés no tomaron parte en la destrucción de la Tierra, solo los gorilas y los orangutanes.”
INTERROGADOR: “Y qué diferencia hay, todos son monos.”
AURELIO: “Por favor, no emplee la palabra monos, con ella nos ofende. Como arqueólogo tuve acceso a los pergaminos históricos que se mantenían ocultos a las masas. Y sospecho que el arma que destruyó la Tierra era una invención del propio hombre. No estoy seguro, pero una de las razones que provocaron la caída del hombre fue su peculiar costumbre de matarse unos a otros. El hombre destruye al hombre, los simios no destruyen a los simios.”

AURELIO: “Sencillamente se percataron del concepto de esclavitud, y al crecer en número descubrieron el antídoto para ella, que no es sino la unión. Primero se reunían en pequeños grupos, y así empezó la organización y también los comandos de acción. Así aprendieron a negar. Al principio sus negativas solo eran simples gruñidos. Pero luego, en un día histórico que es conmemorado por mi especie, y que figura en los sagrados pergaminos apareció Aldo. Y Aldo no gruñía, era capaz de articular palabras, y pronunció una que a todos les habían repetido los humanos hasta la saciedad. Aldo dijo: ‘No’.”


CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película dentro de la saga original de “El Planeta de los Simios”, que consta de cinco films, la única actriz que aparece en las tres partes es Kim Hunter interpretando al personaje de Zira. Rodd McDowall y Natalie Trundy son los únicos actores que aparecen en cuatro de las cinco películas que componen la saga original. McDowall no aparecía en “Regreso al Planeta de los Simios” interpretando a Aurelio, personaje que el mismo había creado. Esta película supuso su regreso. En las siguientes dos películas, “La Rebelión de los Simios” y “La Conquista del Planeta de los Simios”, el actor regresaría para interpretar al personaje de César. Natalie Trundy no aparecía en la película original, aunque en la segunda interpretaba a uno de los humanos mutados. Se creó un nuevo personaje, el Doctor Milo, interpretado por el actor Sal Mineo. Este esperaba que su carrera se beneficiara de esta tercera parte, tal y como le había ocurrido a McDowall debido a la primera parte. Sal Mineo encontraba el maquillaje tan incómodo, que el guión terminó por ser cambiado para asesinar al personaje. Esta fue la última película de Sal Mineo. Charlton Heston, estrella de la primera parte, y actor de reparto en la segunda parte, aparece brevemente en dos secuencias flashback.

El villano de la película, el Doctor Hasslein, no fue incorporado por casualidad, ya que había sido mencionado brevemente al principio de “El Planeta de los Simios”, y “Regreso al Planeta de los Simios”. La primera frase del personaje de Zira indica su odio a los plátanos, y fue creada como referencia a la aversión real de la actriz que la interpretaba, Kim Hunter, que la desarrolló durante el rodaje de la primera parte. Los actores que interpretaban a los simios tuvieron que llevar su elaborado maquillaje incluso durante los descansos, para poder ahorrar tiempo. El equipo técnico, como broma recurrente, les llamaban monos constantemente ofreciéndoles plátanos.
La película fue rodada entre el treinta de noviembre de 1970, y el veinte de enero de 1971. Todas las secuelas fueron rodadas durante el invierno. Contrario a la creencia popular, “Huida del Planeta de los Simios” fue la única película rodada con la intención expresa de crear una secuela. Originalmente, tras el estreno de “El Planeta de los Simios”, no había intención de crear una segunda parte. Cuando se optó por crear una, “Regreso al Planeta de los Simios”, la intención era que esta fuera la entrega final y definitiva, aunque esto cambió una vez más. El final original de la cuarta parte, “La Rebelión de los Simios”, mostraba a la humanidad conquistada por los simios, pero los beneficios de la película provocaron que se optara por crear la quinta y última parte, “La Conquista del Planeta de los Simios”. El éxito de la saga de los simios provocó la creación de una serie de televisión.
En la escena de la muerte final, Aurelio y Zira iban a ser desmembrados por un grupo de perros doberman del Doctor Hasslein. Sin embargo, los productores consideraron que la escena era demasiado dantesca, por lo que se decidió optar por una muerte tras haber recibido varios disparos.

NOTA PERSONAL

Esta tercera parte me pareció sumamente interesante por una serie de razones concretas. Resulta inteligente a la vez que interesante el giro que el argumento da con respecto a la primera película. En esta ocasión tenemos a tres simios en el mundo dominado por los humanos, que terminan por comprobar lo que supone estar al otro lado de la situación de esclavitud a la que los humanos estaban sometidos. Sin embargo, hay una diferencia en este proceso. Inicialmente, Zira y Aurelio se convierten en celebridades, y es su excesiva confianza lo que prueba ser su peor error.
Por otro lado tenemos la temática del bucle temporal que tiene lugar. El viaje temporal de los simios se convierte de manera inconsciente en el principio del fin de la humanidad que vemos en las primeras películas. Esta temática sigue siendo explorada en las dos siguientes películas de la saga, que nos narran como los simios terminan por alzarse sobre la raza humana. A pesar de esto, siempre me ha parecido que dejaron eventos interesantes fuera del tintero al realizar los guiones. Siempre me hubiera gustado comprobar como tenía lugar el holocausto provocado por los humanos que provocaba la destrucción de sus ciudades, y los eventos que provocaban que perdieran el habla.
Algunas pistas adicionales se han proporcionado con la nueva versión que pude ver en “El Origen del Planeta de los Simios”, aunque hay elementos que siguen estando pendientes en la mitología de esta saga.
La ironía de esta película es que el final es provocado por la propia Zira, contraría a la esclavización de los humanos en la primera película, al salvar a su hijo. Al contrario que en la primera película, los simios son las víctimas, y el espectador se vuelve en contra de la falta de racionalidad de la raza humana. Por eso es curioso y recomendable ver la saga completa, para poder apreciar una perspectiva más completa acerca de la gran temática presente en todas las películas: los devastadores resultados del odio irracional, y la falta de confianza.
Si bien es cierto que quizás esta es la película con menos acción de toda la saga, creo que es la que más a fondo explora el eterno argumento sobre la experimentación en seres vivos y sus consecuencias. Esto se realiza sin determinar sus evidentes ventajas, sino como el logro de un bien mayor puede hacernos perder la perspectiva.
Esta tercera parte bien puede ser vista como la primera en términos de cronología, y responde algunas preguntas ocultas en los dos primeros films. Por estos motivos me parece una película interesante, elogiable y de lo más entretenida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Tras la destrucción de la Tierra en el futuro, la nave de Taylor reparada llega de regreso al año 1973. El ejército llega al lugar del aterrizaje, esperando encontrar a los tres tripulantes originales dentro de la nave, pero se quedan impactados al descubrir que estos son tres simios. Aurelio, Zira y su colega el Doctor Milo repararon la nave en el futuro mientras los simios se enfrentaban a los humanos mutados de la Zona Prohibida, y escaparon contemplando la explosión del artefacto nuclear que acababa con toda existencia en la Tierra. La onda expansiva provoca que la nave entre en viaje temporal y los tres lleguen al año 1973.
Aurelio, Zira y el Doctor Milo son transportados a un área aislada al Zoo de Los Ángeles, bajo la observación de dos científicos llamados Lewis Dixon y Stephanie Branton. Inicialmente, los simios deciden no mostrar a sus captores su capacidad de hablar, hasta estar seguro de en quien pueden confiar. Lewis Dixon comienza a realizar una serie de pruebas para determinar la inteligencia de Zira, que logra impresionar a los científicos. En la última prueba, Zira logra construir una escalera a partir de distintas piezas para llegar hasta un plátano, pero se niega a cogerlo. Cuando los científicos se preguntan por el motivo, la paciencia de Zira se agota, y les explica verbalmente que detesta los plátanos. Asombrados, los científicos parten para comunicar lo ocurrido. Durante ese tiempo, un gorila en una jaula cercana se altera al oír a los tres simios discutir sobre lo acertado de haber revelado su capacidad de hablar. Alterado, el gorila estrangula al Doctor Milo, acabando con su vida. Lewis y Stephanie se disculpan ante los disgustados Aurelio y Zira, que se percatan de que pueden confiar en ellos.
Mientras tanto, se crea una Comisión Presidencial para investigar el regreso de la nave de Taylor, y como los simios inteligentes regresaron en ella. Aurelio y Zira son llevados ante el comité, donde revelan su habilidad para hablar, y revelan su historia, aunque niegan haber conocido a Taylor, y no revelan los experimentos que Zira realizó sobre humanos en el futuro. Ambos revelan estos datos a Lewis y Stephanie, explicando cómo los humanos eran esclavos de los simios, y como la guerra terminó con la destrucción de la Tierra. Lewis y Stephanie se quedan asombrados, pero comprenden que se trata de un lugar en el tiempo y deciden ayudarles.
Presentados al público, los simios son aceptados y se convierten en celebridades, recibiendo todo tipo de atenciones. Sin embargo, el consejero científico del Presidente, el Doctor Otto Hasslein se muestra escéptico y al descubrir que Zira está embarazada teme por el futuro de la humanidad. Determinado a averiguar la verdad, la emborracha con champagne, y la somete a un interrogatorio. Durante este, Zira revela parte de la verdad que ha ocultado, y Hasslein convence al Comité para someter a Zira y Aurelio a un interrogatorio más riguroso.
Se le inyecta un suero de la verdad a Zira, mientras un ayudante de Hasslein irrita a Aurelio al llamarles monos. Hasslein le indica que solo quiere saber la verdad, y Aurelio descubre como la raza humana terminó por caer, y los simios se rebelaron. Tras una plaga que acabó con los perros y gatos de la Tierra, los simios se convirtieron en las nuevas mascotas de la humanidad, hasta que hartos de su esclavitud se revelaron. El líder de los simios, Aldo, fue el primero en desarrollar la capacidad de hablar al decir “no” por primera vez. También revela como el conflicto terminó con la destrucción de la Tierra. Bajo los efectos del suero, Zira revela cómo se dedicaba a diseccionar seres humanos como parte de su trabajo, en ocasiones vivos.
Zira y Aurelio son encerrados mientras Hasslein lleva sus descubrimientos al Presidente de los Estados Unidos. Durante ese tiempo, un encargado lleva comida a los simios refiriéndose a su futuro hijo como un pequeño mono. Aurelio se enfurece y le arroja su bandeja. Pensando que le ha dejado inconsciente, procede a escapar con Zira, para descubrir aterrorizado que el encargado ha fallecido. Hasslein utiliza este evento para mostrar el peligro que los simios representan, y solicitar su ejecución. A pesar de sus dudas, el Presidente ordena que el embarazo de Zira sea interrumpido, y los dos simios sean esterilizados. Con la ayuda de Lewis y Stephanie, Aurelio y Zira se ocultan en un circo, propiedad de Armando, que simpatiza con su causa. En dicho circo, una hembra de simio ha dado a luz a una cría llamada Heloise. Zira da luz a su hijo, al que llama Milo en honor a su compañero fallecido.
Hasslein, preocupado por que la cría haya nacido, ordena que se realice una búsqueda en todo circo y Zoo cercano. Debido a esto, Armando se despide de los simios, y Lewis le entrega a Aurelio un revolver, para que la pareja pueda cometer suicidio si es necesario. Hasslein logra seguir la pista de los simios hasta un barco abandonado, donde descubre a Zira descansando con su cría. Cuando Zira se niega a entregar a su hijo, Hasslein dispara sobre ella, tras lo cual dispara repetidas veces sobre la cría. Aurelio observa esto y dispara sobre Hasslein acabando con su vida. Justo en ese momento llega la policía, que dispara sobre Aurelio acabando con su vida. Zira arroja a la cría muerta al mar, y se tumba junto a su esposo falleciendo también. Lewis y Stephanie observan lo ocurrido, quedando apesadumbrados.
Sin embargo, todos ignoran que Zira intercambió a Milo por la cría del circo de Armando, Heloise, antes de escapar. Armando se ha quedado al cuidado de Milo, que pronuncia sus primeras palabras: “¿Mamá? ¿Mamá?”.

ESCENA

Tras hablar ante el comité, Zira y Aurelio deciden confiar en Lewis y Stephanie, revelándoles como conocieron a Taylor, como era su futuro, y como la Tierra acabó destruida.

1 comentario:

  1. No conocía la existencia de esta película y de las 2 siguientes hasta que los descubrí en este blog lo cual ya por curiosidad me ha hecho ver la saga entera desde el principio.
    De esta película se descubre que Aurelio y Zira junto con otro simio son los supervivientes de la destrucción de la tierra y han viajado atrás en el tiempo, es una película muy triste ya que al final Aurelio y Zira pagan justos por pecadores por lo que los simios harán en el futuro todo desatado por el malvado Hasslein que cree que puede evitar lo inevitable al menos recibe su merecido por matar a sangre fría,el pequeño Milo se salva gracias a la astucia de Zira y da pena como llama a su madre. Las interpretaciones son muy buenas como en las anteriores películas.

    ResponderEliminar