- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de marzo de 2023

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA: MISIÓN EN MOSCÚ

FECHA DE ESTRENO
26 de Agosto de 1994
TÍTULO ORIGINAL
Police Academy: Mission to Moscow
DIRECCIÓN
Alan Metter
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky
GUION
Randolph Davis, Michele S Chodos
REPARTO
George Gaynes (Comandante Lassard), Michael Winslow (Sargento Jones), David Graf (Sargento Tackleberry), Leslie Easterbrook (Capitán Callahan), GW Bailey (Capitán Harris), Christopher Lee (Comandante Rakov), Ron Perlman (Constantine Konali), Claire Forlani (Katrina), Charlie Schlatter (Cadete Connors), Richard Israel (Adam Sharp), Gregg Berger (Teniente Talinsky), Vladimir Dolinsky (Botones)
CINEMATOGRAFÍA
Ian Jones
MÚSICA
Robert Folk
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
83 minutos
PRECEDIDA POR:
Loca Academia de Policía 6: Ciudad Sitiada
 
CAPITÁN HARRIS: “No es precisamente un hotel de cuatro estrellas. ¿Verdad?”
TENIENTE TALINSKY: “Mire, nosotros gastamos el presupuesto de la policía en luchar contra el crimen, no en mimar a los visitantes extranjeros.”
CAPITÁN HARRIS: “Es su gobierno el que nos ha traído aquí.”
TENIENTE TALINSKY: “También traemos monos para el zoo, pero tampoco los metemos en hoteles de cuatro estrellas.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la séptima y última película de la franquicia hasta la fecha. Bubba Smith y Marion Ramsey no participaron en la película, siendo esta la primera sin contar con los personajes de Hightower y Hooks. Inicialmente, Bubba Smith había llegado a un acuerdo verbal para volver a interpretar al personaje de Hightower. Sin embargo, Marion Ramsey le llamó poco después deshecha en lágrimas, sin saber porque no la habían llamado para volver a interpretar a Hooks. 
Ramsey está sufriendo dificultades económicas en aquel momento, y Smith era consciente de ello ya que le había dado un préstamo hacía relativamente poco tiempo. Al verla en esa situación, le aseguró que vería que podría hacer, y acudió a los productores para preguntarles si la actriz podría unirse al ya existente reparto. Sin embargo, éstos le explicaron que el personaje de Hooks no podía ser incluido en el guion. Esto molestó mucho a Smith, y para apoyar a Ramsey decidió no participar en la película. De esta forma Michael Winslow (Jones), David Graff (Tackleberry) y George Gaynes (Lassard) se convirtieron en los tres únicos actores en aparecer en todas las películas de la franquicia. Matt McCoy había venido a reemplazar al mítico personaje de Mahoney en la quinta y sexta película, como Nick Lassard, pero tampoco fue incluido en esta última. Lance Kinsey tampoco regresó para interpretar a Proctor, siendo esta última y la primera película de la franquicia las únicas en las que no aparece. Christopher Lee accedió a participar en la película como un favor personal hacia el producto Paul Maslansky. 
Ambos habían trabajado juntos en numerosos proyectos anteriormente. Ron Perlman interpretó al villano, y años después reconocería que el resultado había sido “una mierda”. Sin embargo, alegó haber prestado un gran servicio público al participar en la película que logró poner fin a la franquicia.
El rodaje de la película tuvo lugar en Rusia durante el otoño de 1996, convirtiéndose en la primera comedia americana en haber logrado obtener el permiso de la Rusia post Soviética. Se rodaron escenas en lugares emblemáticos como la Plaza Roja o el Teatro Bolshoi. A pesar de esto, el equipo de producción se enfrentó a varias dificultades, algunas muy serias, durante el rodaje. El mayor problema surgió durante el golpe de estado en el que la Casa Blanca de Boris Yeltsin sufrió un incendio. El centro de televisión de Moscú también fue asaltado y tomado por tropas gubernamentales. Esto provocó numerosos retrasos, en parte debido a la constante interferencia de las autoridades locales. A pesar del conflicto, se pudo retomar la producción con una de las escenas rodada en el aeropuerto de Moscú. 
Durante una entrevista, Michael Winslow reveló que la escena en la que mostraba destreza con la bicicleta de un niño, el equipo tuvo que ponerle un micrófono si cable para poder grabar sus efectos de sonido. Sin embargo, la frecuencia del micrófono era la misma que el ejército utilizaba, por lo que el rodaje fue interrumpido por militares. Afortunadamente todo se resolvió sin mayores incidentes.
La película tuvo una distribución muy limitada en el cine, y pasó a ser distribuida en alquiler VHS. Una vez más la franquicia sufrió críticas muy negativas, acompañadas por el disgusto de los fans. El director Alan Metter acabó por renegar de la película, y culpó al productor Paul Maslansky de haber interferido constantemente con el proceso creativo. Metter deseaba que el humor de la comedia estuviera basado en las diferencias culturales entre los policías americanos y los rusos. Sin embargo, Maslansky desestimó esta idea a favor de un uso del humor bufonesco. El fracaso de la película provocó el final de la franquicia que se había iniciado diez años atrás, en 1984.
 
NOTA PERSONAL
Bueno, lo primero que voy a afirmar categóricamente es que la película es francamente mala. Es cierto que el nivel había descendido desde la quinta película de la franquicia, pero en esta ocasión el resultado fue nefasto y condenó a la franquicia. He decidido incluir la entrada por no dejar la franquicia incompleta en el blog. Curiosamente, creo que el estilo de la comedia fue cambiado de forma radical en esta nueva historia. Las bromas ya no eran similares a las anteriores películas de la franquicia. Jones apenas hacía uso de sus ruiditos y Tackleberry tampoco parecía el agresivo psicópata con el que nos habíamos reído. El único que se salva es Lassard, cuya trama siendo adoptado por la familia rusa a cuyo funeral acude fue la única que me hizo reír. Ni siquiera Harris es el mismo antagonista petulante de siempre. El guion parece más bien improvisado, y no se observa el mismo entusiasmo por parte del reparto. Al enterarme de por qué Bubba Smith y Marion Ramsey no habían participado me quedé perplejo. 
Sin embargo, esto me confirmó que el proyecto estaba condenado desde el principio. No puedo explicar como Christopher Lee y Ron Perlman aceptaron participar en esta bazofia. El nuevo personaje del cadete Connors tampoco me llamó la atención, y ni siquiera se revela el engaño mediante el cual acaba en Moscú. Otro factor inverosímil es la total ausencia de la banda sonora clásica de la película, excepto en la escena final. Un director no puede renegar de una película si con las interferencias que sufría era consciente de que el resultado no era optimo. Es una pena contar con este cierre de la franquicia, que no volveremos a ver debido al humor irreverente que hoy muchos consideran inaceptable.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Konstantine Konali, líder de la mafia rusa, ha logrado un gran éxito comercial al distribuir un nuevo videojuego a nivel global. 
El juego es altamente adictivo, lo que hace sospechar a muchos acerca de su legitimidad. La presentadora de un telediario es la primera en sospechar al ver como su compañero es incapaz de dejar el juego mientras informa sobre el mismo. En rusia, Konali celebra que las cosas sigan de acuerdo con sus planes, que lo llevaran a controlar todo el país. Las autoridades rusas no logran capturar a Konali, por el que el Comandante Alexandrei Nikolaivich Rakov decide pedir ayuda al Comandante Eric Lassard. En la Academia de Policía el nuevo cadete Kyle Connors descubre que se ha reclutado a un equipo especial para una misión en Moscú, y que se ha decidido contar con John Webster, el primero de su promoción. Al sentirse celoso, decide borrar el nombre de Webster y escribir el suyo junto a los del Comandante Lassard, los capitanes Harris y Callaghan y los Sargentos Tackleberry y Jones. Connors tiene problemas para pasar su examen final, ya que sufre de vértigo y su entrenador le envía al despacho de Lassard para que firme sus papeles de dimisión.
El Comandante Lassard informa a su equipo de la petición de la policía rusa para que los ayude a arrestar a Konali. Lex explica que hace seis años, Konali estableció una rama de la mafia rusa en Estados Unidos. Aunque estuvieron a punto de arrestarlo, Konali logró escapar para reunirse con su hermano Mikhail en Rusia. Connors se presenta en la reunión, pero Lassard asume que se trata del nuevo miembro del equipo y lo elogia por el excelente expediente de Webster. Connors intenta contar la verdad, pero se ve interrumpido cuando todos descubren al Capitán Harris espiando la reunión, a pesar de que los acompañara. Una vez en Moscú, el equipo se reúne con el Comandante Rakov que les presente al Teniente Talinsky, jefe de la unidad contra el crimen organizado. También les presenta a la Sargento Katrina Sergei, escogida para servir como traductora y guía del equipo de Lassard. Al verla, Connors se siente inmediatamente atraído hacia ella, pero la joven no se siente impresionada por sus avances. Lassard comienza equivocándose al subir al coche equivocado, que lo lleva a un funeral en lugar de al destartalado hotel. Talinsky paga al botones del hotel, pera que se haga pasar por Lassard durante su ausencia.
El equipo de policía se reúne con Rakov, también adicto al nuevo videojuego. El comandante les informa que Konali celebra reuniones en el despacho trasero de su restaurante, y donde se encuentra su casa y almacén de creación de videojuegos ilegales. Aunque sospechan que planea algo gordo, desconocen de que se trata. En el restaurante de Konali, el mafioso captura a un informático llamado Adam Sharp. Le ordena que cree un programa que se pueda saltarse cualquier sistema de seguridad informática del mundo, permitiéndole tener acceso a archivos secretos. Para introducir esa llave maestra en los ordenadores de todo el mundo, Konali también le pide que cree un nuevo videojuego adictivo llamado “El Nuevo Juego”. Gracias al juego, podrá acceder a todos los ordenadores. Mientras tanto, Lassard ha acompañado a la familia del funeral a su casa, y el Capitán Harris asume el mando ante su continuada ausencia. Los policías acuden a la Academia de Policía de Moscú, donde Tackleberry da un ejemplo sobre el uso de la fuerza excesiva, usando a Harris durante la demonstración. 
Katrina le pide ayuda a Connors explicándole que debido a su trabajo con ellos ha perdido sus vacaciones. El cadete se siente defraudado ya que pensaba que se iba a declarar, y queda espantado ante la posible sustituta que ocupara su lugar. Sin embargo, Connors no quiere perderla y decide solo le dice a Talinsky que Katrina es una gran traductora para que no se vaya.
Al ver que no avanzan, Callahan toma las riendas y decide que la mejor táctica debe hacerle saber a Konali que están en Moscú. Haciéndose pasar por una obrera, Callahan ataca a sus hombres en una obra con recuerdos de Lassard, logrando interrumpir una de sus operaciones. Katrina lleva a los policías a la sauna que Konali frecuenta para traficar con drogas donde Connors entra por error en la piscina de las mujeres. Mientras tanto, Harris se ha introducido en la red de alcantarillado para llegar al restaurante de Konali y poder espiarlo. Konali ordena a sus hombres que asesinen a los policías, pero estos fracasan en su intento de matar a Jones mientras ayuda a un chaval a hacer piruetas con su bicicleta. 
Katrina le pregunta a Connors si ha hablado con Talinsky para poder irse de vacaciones, pero el joven le pide que salgan juntos y acuden al circo. Allí, el pobre Connors termina participando en el número de unos payasos. Sin embargo, al ser colgado a gran altura, el joven cadete logra vencer su vértigo. Después del circo, Connors se disculpa y le explica a Katrina que no que se fuera. Los dos terminan besándose. Mientras tanto, Lassard ha logrado hacerse con el cariño de la familia del funeral, a la que acompaña en una excursión al zoológico.
Katrina le explica a Connors que Konali va a al casino por las noches, y ambos acuden allí junto al resto de los policías. Allí, Callahan se hace pasar por cantante y consigue seducir a Konali, quien la invita a su mesa. A pesar de que Connors está a punto de arruinar la misión, Callahan consigue una cita con el mafioso para el día siguiente. Connors acude al almacén de Konali, donde encuentra a Adam Sharp. Éste le confiesa su misión de crear una llave maestra para acceder a todos los sistemas informáticos posibles. 
Callahan acude a su cita con Konali, en su mansión. Sus compañeros se infiltran en la mansión para buscar pruebas de sus crímenes acompañados por algunos agentes rusos. Mientras tanto, Adam entrega el “Nuevo Juego” a Konali, que se lo envía de vuelta de casa y ordena que se creen doce copias del juego. Al ver que sus hombres no han sido capaces de matar a Lassard, Konali decide atraerlos una trampa. Para ello envía una carta anónima a Jones revelando que comprará armas robadas en el Teatro Bolshoi esa misma noche. Todos los policías se infiltran en el teatro, a donde Konali acude acompañado por Callahan. Harris no consigue entrar al no tener entrada, y decide infiltrarse haciéndose pasar por una de las bailarinas del ballet. El ballet acaba en desastre, y las cosas acaban peor cuando el equipo le arresta tras entregar un cheque donando dinero a niños huérfanos.
Rakov se enfurece por lo ocurrido, y Talinsky les ordena que abandonen rusia antes de las tres en punto del día siguiente. Katrina acude a despedirse de Connors, confesando haberse enamorado de ella. Sin embargo, el joven descubre a los hombres de Konali secuestrando a Callahan. 
Sus amigos los persiguen en una furgoneta, desde la cual Tackleberry consigue disparar un rastreador para localizarla. Callahan es llevada ante Konali, que sigue loco por ella y le ordena que se case con él. Al mismo tiempo, Konali descubre que el juego ya esta en la comisaría de policía, por lo que deja a Callahan atada para jaquear su ordenador. Los policías llegan a la casa de campo de Konali para rescatar a Callahan, pero ella ya se ha encargado de los matones que la vigilaban. El equipo deduce que la llave esta dentro del juego, y acuden al almacén para evitar el desastre, perseguidos por Talinsky. Harris arresta a Konali ante las quejas de Talinsky, que no quiere otro fiasco como el del teatro. Connors deduce la clave del ordenador de Konali, donde obtienen las pruebas contra él. Sin embargo, Konali logra escapar de Harris y vuelve a su restaurante a por la llave original, encontrándose con Lasard, que ha ido a cenar con su nueva familia rusa. Ambos se enfrentan en un duelo de espadas, y Lassard consigue derrotar y arrestarlo. Rakov homenajea y condecora a Lassard y sus hombres públicamente. Connors le muestra a Katrina que tiene un billete de avión para que lo acompañe a Estados Unidos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario