- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de mayo de 2017

BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

FECHA DE ESTRENO
25 de Marzo de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Batman v Superman: Dawn of Justice
DIRECCIÓN
Zack Snyder
PRODUCCIÓN
Charles Roven, Deborah Snyder
GUION
Chris Terrio, David S. Goyer
REPARTO
Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Henry Cavill (Kal-El / Clark Kent / Superman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Diane Lane (Martha Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Holly Hunter (Senadora June Finch), Gal Gadot (Diana Prince / Wonder Woman), Scoot McNairy (Wallace Keefe), Callan Mulvey (Anatoli Knyazev), Tao Okamoto (Mercy Graves), Robin Atkin Downes (Juicio Final), Brandon Spink (Joven Bruce Wayne), Lauren Cohan (Martha Wayne)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Fong
BANDA SONORA
Hans Zimmer, Junkie XL
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
151 minutos
PRECEDIDA POR:

CLARK KENT: “¿Qué opina del murciélago justiciero de Gotham?”
BRUCE WAYNE: “El Daily Planet. ¿Ese es mío, o es del otro?”
CLARK KENT: “En su ciudad se pisotean las libertades civiles. La gente vive atemorizada.”
BRUCE WAYNE: “Nos se crea todo lo que dicen joven.”
CLARK KENT: “Lo he visto Señor Wayne. Se cree por encima de la ley.”
BRUCE WAYNE: “Que el Daily Planet critique los que piensa que están por encima de la ley es un poco hipócrita. ¿No cree? Teniendo en cuenta que cada vez que su héroe baja a un gato de un árbol le hacen un publirreportaje a un alienígena, que si quisiera podría reducirlo todo a cenizas. Y no podríamos hacer nada para detenerle”
CLARK KENT: “Muy pocos comparten su opinión Señor Wayne.”
BRUCE WAYNE: “Será de vivir en Gotham. Nos dan mala espina los payasos disfrazados.”

LEX LUTHOR: “El nombre que recibe Dios depende de la tribu, Clark Jo. Porque Dios es tribal, Dios se posiciona. Nadie bajó del cielo cuando era niño para impedir los golpes y abominaciones de mi padre. Así que tengo claro que si Dios es todopoderoso, no es todo bondadoso. Y si es todo bondadoso, no es todopoderoso. Y tú tres cuartos de lo mismo. Tienen que ver el fraude que eres con sus propios ojos."

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC, y la segunda de Superman. En Junio de 2013, Warner Bros anunció oficialmente que el director Zack Snyder y el guionista David Goyer regresarían para crear una secuela de “El Hombre de Acero” (2013), inmediatamente después de su estreno y éxito. El siguiente mes, Snyder declaró en la Convención de Comics Internacional de San Diego que la película incluiría también al personaje de Batman, y que el estreno estaba planeado para 2015. Goyer y Snyder escribirían la historia juntos, aunque el primero desarrollaría el guion final. Christopher Nolan se vería involucrado como productor ejecutivo para ofrecer sus consejos al haber trabajado en la trilogía de “El Caballero Oscuro”. 
Según Snyder, la película se iba a inspirar en el cómic de “Batman: The Dark Knight Returns”. Sin embargo, cambió de opinión al percatarse de que para basarse en dicha novela gráfica necesitaría un Superman completamente diferente. Lo que deseaba era llevar a Batman al universo de Superman. La película también marcaría la primera aparición de Wonder Woman en una película de acción en real, aunque el personaje ya había aparecido en series de televisión. La idea de realizar una película sobre Wonder Woman se había fraguado desde 1996, pero nunca había logrado llevarse a cabo.
La influencia de la película fue finalmente extraída del ensayo “El Mito de Superman”, escrito por Umberto Eco en 1972, y del poema “Musée des Beaux Arts” escrito por Wystan Hugh Auden. Dicho poema contrastaba los detalles de la vida cotidiana de la gente normal, con las dificultades de las figuras mitológicas. Según él, Batman era la representación del dios Plutón del Inframundo, y Superman la representación de Apolo dios del cielo. 
Dichos análisis fuero considerados como muy interesantes para Snyder, que deseaba que el conflicto no se debiera solo a la manipulación, sino también a la misma existencia de los personajes. Inicialmente, el Joker y Enigma iban a aparecer en la película, pero Snyder decidió eliminarlos del guion final. El título oficial de la película se reveló en Mayo de 2014. Henry Cavill declaró que no consideraba que la película fuera una secuela de su previa película “El Hombre de Acero”, sino que más bien podía funcionar de forma independiente. Aunque la película había sido concebida como una secuela de “El Hombre de Acero” terminó por adoptar la forma de una especie de precuela del proyecto de crear una película sobre “La Liga de la Justicia”.
La película supuso el segundo papel de Ben Affleck como superhéroe. Anteriormente, había interpretado a Daredevil en la película de 2003. Inicialmente se mostró reticente a interpretar a Batman, al pensar que no era la persona adecuada para el papel. Su mala experiencia con Daredevil le había apartado del mundo de los superhéroes. 
Cuando Snyder le explicó como el concepto del film era diferente al de Christopher Nolan y Christian Bale, manteniendo la tradición del héroe, Affleck desarrolló gran interés. Snyder decidió escoger a Jesse Eisenberg para interpretar a Luthor con la idea de llevar al personaje en direcciones diferentes e inesperadas. El productor Charles Roven reveló que el origen de la Wonder Woman de las películas sería el del relanzamiento de “DC Comics” conocido como “The New 52”. En dicho origen, Wonder Woman es hija de Zeus, una semidiosa. Aunque Gal Gadot obtuvo el papel de Wonder Woman, se consideró contar con Olga Kurylenko para el mismo. La película también incluyó el debut cinematográfico de los personajes de Flash, Aquaman y Ciborg.
El casting de Affleck, Gadot y Eisenberg fue seriamente criticado. En particular, el Batman de Affleck provocó una reacción muy negativa por parte de los fans de los cómics, que realizaron múltiples peticiones para que se seleccionara a otro actor. 
Affleck no era considerado lo suficientemente intimidante por los fans. El físico de Gal Gadot también fue considerado insuficiente para interpretar a la musculada Wonder Woman. Gadot respondió a esas críticas asegurando estar sometiéndose a un duro entrenamiento y régimen para que su cuerpo fuera más parecido al personaje de los cómics. Los fans también criticaron la elección de Eisenberg, considerando que un joven de treinta años era demasiado joven para el papel, y su físico no intimidaba lo suficiente para el papel. Tras el estreno de la película, las interpretaciones de Affleck y Gadot recibieron numerosos elogios, a pesar de la negativa acogida de la película. Aunque la película tuvo un excelente primer fin de semana en taquilla, pero tuvo una peor acogida fuera de los Estados Unidos. A pesar de un comienzo positivo, la película comenzó a caer en taquilla, y nunca logró recuperarse. Aunque recaudó alrededor de los 875 millones de dólares, con un presupuesto de 250, esto fue considerado muy por debajo de las expectativas. 
A pesar de esto, se ha tomado la decisión de seguir con el proyecto que culminará con una película de “La Liga de la Justicia”, tras varias películas de personajes como Flash, Aquaman o Wonder Woman.

NOTA PERSONAL
Comenzaré alegando que la historia detrás de la película me pareció bastante buena. Muchos han criticado el argumento pero yo no puedo estar de acuerdo con dicha crítica. La idea general, el plan de Luthor, y la forma en la que Batman y Superman acaban enfrentados tras sucesivas manipulaciones, me parecieron muy bien elaborados. El mayor problema de la película es que para tener una gran duración está dotada de un ritmo excesivamente lento en sus primeros dos tercios de metraje. También asume que todos los que han visto la película son expertos en los personajes y sus historias, por lo que puede dar lugar a alguna que otra confusión. Yo disfruté del film, aunque aprecié algunos problemas y no entendí otros rechazos. 
No me pareció que Affleck realizara un mal trabajo a la hora de interpretar a Batman, aunque es cierto que podría haber sido mejor. En lo que me sentí completamente en contra fue en el Lex Luthor de la película. Efectivamente, Jesse Eisenberg era demasiado joven para interpretar a Lex Luthor, y una vez más en personaje no tenía nada que ver con el villano del cómic. Sigo esperando a encontrar una versión cinematográfica de Luthor que se aproxime al personaje. En este caso me parecía ver a una versión previa del Joker, demente y esquizofrénica, más que al Luthor calculador y brillante que me fascina en los cómics. Wonder Woman me pareció formidable, aunque Juicio Final demasiado exagerado. Terminaré mencionando que me encantó ver a Lois y Clark compartiendo una vida de pareja. El homenaje a la formidable saga del cómic “La Muerte de Superman” también me pareció muy bien llevada a cabo. Solo pondré la pega de que la batalla era excesivamente caótica, abusando de las explosiones. Como siempre, Henry Cavill me pareció un formidable Superman. 
Aunque no puedo negar que la película tenga serios defectos, no puedo decir que no la haya disfrutado. Espero que a pesar de la decepción de muchos la historia continúe.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante el ataque del General Zod sobre la ciudad de Metrópolis, Bruce Wayne fracasa en su intento de salvar a varios empleados que fallecen cuando una sucursal de sus empresas se derrumba. Debido a esto, Bruce desarrolla un fuerte resentimiento hacia Superman considerándole parcialmente responsable. Un año y medio después, Superman se ha convertido en un personaje controvertido; mientras Bruce Wayne ya lleva casi dos décadas operando en secreto como el vigilante conocido como Batman. Clark considera que los métodos de Batman en la Ciudad de Gotham son inmorales y excesivamente violentos, por lo que comienza a escribir una serie de artículos críticos contra el héroe. Clark también lleva tiempo viviendo con Lois, quien está trabajando como reportera en Nairomi. 
El traficante de armas ruso conocido como Anatoli Knyazev provoca que Lois esté a punto de ser asesinada por los terroristas a los que está entrevistando en Nairomi. Superman la rescata mientras Knyazev asesina a los terroristas quemando sus cuerpos para que Superman sea sospechoso de haber matado a todos. El incidente internacional desata recelos contra Superman.
Bruce descubre Knyazev ha estado en contacto con el magnate de LexCorp, Lex Luthor. Luthor ha planeado todo el incidente para desacreditar a Superman, y también manipula varios eventos para incrementar la rivalidad entre Batman y Superman. Al mismo tiempo, Luthor fracasa en su intento de convencer a la Senadora June Finch para que le permita importar Kriptonita que ha sido localizada en el Océano Índico. Dicha Kriptonita ha aparecido tras los intentos de modificar el planeta por parte del General Zod. Luthor considera que Superman carece de control alguno y le califica como un falso dios. También asegura querer la Kriptonita para poseer un arma disuasoria para posibles ataques futuros por parte de kriptonianos. 
Sin embargo, se embarca en planes alternativos con un subordinado de la Senadora, logrando conseguir acceso al cadáver del General Zod y la nave Kriptoniana.
Bruce Wayne acude a una fiesta en LexCorp, donde conoce a una comerciante de antigüedades llamada Diana Prince. Bruce consigue hacerse con informes encriptados de la compañía e intenta descifrarlos en la Batcueva. Mientras hace esto, Bruce queda dormido y sueña con un mundo post apocalíptico. En dicho mundo, Batman lidera a un grupo de rebeldes contra Superman, quien se ha convertido en un fascista. Bruce despierta justo para observar a un metahumano que aparece brevemente para advertirle que Lois será esencial en el futuro, advirtiéndole que debe encontrar a otros metahumanos. Tras esto el metahumano, Flash, desaparece. Bruce descifra los datos de LexCorp y descubre que Luthor no solo ha experimentado con Kriptonita, sino que también ha recopilado información acerca de otros metahumanos. Uno de esos metahumanos es Diana Prince, que resulta ser una guerrera inmortal. 
Bruce le explica a su mayordomo Alfred que planea robar la Kriptonita para convertirla en un arma, y así poder usarla contra Superman en caso de que sea necesario.
Durante una reunión del Congreso, la Senadora Finch interroga a Superman sobre la validez de sus actos. Una víctima del ataque de Zod, que perdió el uso de sus piernas está presente en la reunión gracias a las manipulaciones de Luthor, que ha implantado una bomba en su silla de ruedas. La bomba es detonada matando a todos los presentes en el congreso menos Superman. Frustrado por la situación, Superman decide partir al exilio. Mientras tanto, Batman se infiltra en LexCorp y roba la Kriptonita. Tras esto, construye un nuevo exoesqueleto y crea un lanzador de granadas de Kriptonita y una lanza cuya punta es del mismo material. Al mismo tiempo, Luthor entra en la nave Kriptoniana y accede a su base de datos con información acerca de más de cien mil planetas.
Habiendo descubierto que Clark Kent es Superman, Luthor envía a sus mercenarios a capturar a Martha Kent. 
Tras esto, revela todos los planes que ha diseñado a Superman amenazando con matar a su madre adoptiva si no mata a Batman en combate. Superman intenta explicarle la situación a Batman pero el justiciero de Gotham ha desarrollado gran odio hacia el superhéroe debido a las manipulaciones de Luthor. Batman utiliza su armamento de Kriptonita logrando debilitar al héroe hasta someterle. A punto de usar su lanza de Kriptonita para matarle, Batman se detiene cuando Superman le pide que salve a Martha. La difunta madre de Bruce también se llama Martha, por lo que el justiciero se detiene y Lois consigue llegar para razonar con él. Al percatarse de cómo ha sido manipulado y lo que ha estado a punto de hacer, Batman se detiene y acude a rescatar a Martha Kent. Mientras tanto, Superman acude a la nave Kriptoniana a enfrentarse a Lex Luthor.
Allí, Luthor lleva a cabo su plan de emergencia, liberando a un monstruo creado genéticamente con el ADN de Zod y el suyo propio. La criatura desata el caos enfrentándose a Batman y Superman, que reciben la ayuda de Diana Prince. 
La criatura muestra la capacidad de absorber energía y consigue resistirse a los ataques de los tres héroes. Lois intenta recuperar la lanza de Kriptonita pero está a punto de morir sepultada. Superman la rescata y empuña  la lanza, que también le debilita seriamente. Superman logra atravesar al monstruo con la lanza, pero también es ensartado por una de las protuberancias óseas de la criatura. Debido a toda la exposición que ha sufrido a Kriptonita durante la batalla contra Batman y el uso de la lanza, Superman muere en brazos de una devastada Lois.
Luthor es arrestado y Batman le visita para dejar claro que siempre le mantendrá observado. Lex responde que la muerte de Superman será conocida en todo el universo, y que alguien acudirá a atacar la Tierra ahora que el planeta es vulnerable. Metrópolis celebra un funeral público para honrar a Superman y Clark también declarado muerto. Martha Kent, Lois Lane, Bruce Wayne y Diana Prince asisten a un funeral privado para Clark en Smallville. Martha le entrega a Lois un sobre que Clark había dejado para ella. El sobre contiene un anillo de compromiso, por lo que Lois descubre que Clark planeaba proponerle matrimonio. Tras el funeral, Bruce le revela a Diana que tiene la intención de crear un equipo de metahumanos para que proteja al mundo en ausencia de Superman. Una vez han partido, la tierra sobre el ataúd de Clark comienza a levitar.

ESCENA
Me quedo con la genial y esperada llegada de Wonder Woman a la batalla contra Juicio Final.

1 comentario:

  1. Yo ya vi esta película cuando salió en DVD, la verdad que la película me gustó en general aunque hay unas cuantas cosas que no me gustaron por un lado Ben Affleck no me convence como Batman no le aporta suficiente oscuridad al personaje y por otro lado estoy de acuerdo que el Luthor de esta versión tampoco convence aparte de que Luthor nunca ha sido más joven que Superman.
    Que la casualidad de que tanto la madre de Bruce como la de Clark se llame Martha sea el motivo de su reconciliación me pareció muy simple podrían haber buscado una manera mejor y tampoco me gustó que Doomsday sea el cadáver de Zod alterado genéticamente.
    Superman y Wonder Woman si me han gustado, por fin tenemos la primera película que muestra a Clark y Lois como pareja aunque sin final feliz pero viendo la última escena queda claro que va a resucitar lo que no se sabe es si lo hará para la próxima película de la liga de la justicia como sorpresa o para la secuela del hombre de acero que cabría preguntarse si harán la saga de los falsos supermanes o simplemente resucitará para enfrentarse a la próxima amenaza que aparezca en Metrópolis y para terminar ojalá la secuela terminara con la boda de Lois y Clark.

    ResponderEliminar