- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de octubre de 2018

PESADILLA EN ELM STREET

FECHA DE ESTRENO
9 de Noviembre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
A Nightmare on Elm Street
DIRECCIÓN
Wes Craven
PRODUCCIÓN
Robert Shaye
GUION
Wes Craven
REPARTO
Robert Englund (Freddy Krueger), Heather Langenkamp (Nancy Thompson), John Saxon (Teniente Donald Thompson), Johnny Depp (Glen Lantz), Ronee Blakley (Marge Thompson), Amanda Wyss (Tina Gray), Nick Corri (Rod Lane), Leslie Hoffman (Vigilante del pasillo), Joe Unger (Sargento Garcia), Charles Fleischer (Doctor King), Joseph Whipp (Sargento Parker), Lin Shaye (Profesora), Mimi Craven (Enfermera), Jack Shea (Pastor), Ed Call (Señor Lantz), Sandy Lipton (Señora Lantz), David Andrews (Capataz), Jeff Levine (Forense), Donna Woodrum (Señora Gray), Paul Grenier (Amante de la Señora Gray)
CINEMATOGRAFÍA
Jacques Haitkin
BANDA SONORA
Charles Bernstein
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN 
91 minutos
SUCEDIDA POR:

“Uno, dos, canta a viva voz. Tres, cuatro, el hombre del saco. Cinco, seis, decid lo que veis. Siete, Ocho, comete un bizcocho. Nueve, Diez, ¿dónde está Fred?”

MARGE THOMPSON: “¿Quieres saber quién era Fred Krueger? Era un sádico, un asesino, mató a más de veinte niños en el vecindario… amigos nuestros.”
NANCY THOMPSON: “Oh, mamá.”
MARGE THOMPSON: “Creímos enloquecer antes de averiguar quién era, pero aún fue peor cuando lo cogieron.”
NANCY THOMPSON: “¿Qué es lo que ocurrió?”
MARGE THOMPSON: “Los abogados y el juez se hicieron famosos porque alguien incurrió en algún defecto de forma y el juicio… bueno, Krueger quedó libre.”
NANCY THOMPSON: “¿Y qué hicisteis mamá?”
MARGE THOMPSON: “Un grupo de padres le seguimos el rastro cuando le soltaron. Le encontramos en una vieja nave de calderas a la que solía llevar a los niños.”
NANCY THOMPSON: “Sigue.”
MARGE THOMPSON: “Cogimos gasolina, la vertimos alrededor del lugar e hicimos un camino hasta la puerta. Prendimos fuego y vimos como ardía. Por eso no debes temer. Está muerto cariño, porque mamá le mató.”

CURIOSIDADES
Se trata del comienzo de una de las franquicias de terror más populares de la década de 1980. El director Wes Craven creó esta historia inspirándose en muchos elementos autobiográficos. La base de la historia surge de una serie de artículos de periódico publicados en “Los Angeles Times” durante la década 1970. Los artículos narraban la historia de un grupo de refugiados procedentes de Laos, Camboya y Vietnam. Todos ellos sufrían inquietantes pesadillas tras haber escapado de guerras y genocidios. Poco después, algunos de esos hombres fallecieron mientras dormían; y las autoridades médicas denominaron al fenómeno como Síndrome de Muerte Asiática. Dicha condición solo afligió a hombres entre las edades de 19 y 57 años, y se consideró que fuera el Síndrome de Brugada. 
Durante la misma década surgió la canción de Gary Wright “Dream Weaver”, y esto selló la historia de Wes Craven otorgándole además el ritmo sintetizador para su banda sonora.
El villano Freddie Krueger surgió en gran parte de la niñez de Craven. Durante una noche, el joven Wes Craven vio a un anciano caminando por la acera en frente de su ventana. El hombre se detuvo, miró a Craven y se marchó tras haberle asustado. Este suceso fue lo que sirvió de inspiración para Freddy Krueger. Originalmente, el personaje de Krueger iba a ser un agresor sexual, pero Craven decidió convertirlo en un asesino de niños para evitar ser acusado de explotar una avalancha de casos de agresiones sexuales a niños que estaban teniendo lugar en California en aquel entonces. Según Craven, sus propias experiencias como adolescente fueron las que le llevaron a nombrar al personaje Freddy Krueger. Había sufrido bullying manos de un chico llamado Fred Krueger, y nombró al villano de la misma forma. De hecho, ya se había inspirado en aquel muchacho para nombrar al villano Krug de su película “La Última Casa a la Izquierda” (1972). 
El jersey de rayas de Krueger se inspiró en el Hombre de Plástico, superhéroe de “DC Comics”. Se decidió que los colores del jersey fueran el rojo y el verde, tras leer en un artículo que eran los dos colores  más forzaban la retina humana al ser combinados. También decidió que sería un villano diferente a todos los de aquella época, ya que tanto Michael Myers, Cara de Cuero, o Jason Voorhees llevaban máscaras. Craven deseaba que su villano llevara algún tipo de máscara, pero que pudiera hablar, provocar y amenazar a sus víctimas. Esto fue lo que le llevó a decidir que su rostro estuviera lleno de quemaduras y deformado. También consideró que el uso de un cuchillo era un truco demasiado utilizado, ante lo que surgió un guante con cuchillas. Le presentó la idea a Jim Doyle, encargado de los efectos especiales, que creó dos modelos, uno que cortaba de verdad para cuando fuera necesario, y otro que no cortaba para los ataques.
Inicialmente el actor David Warner iba a interpretar a Freddy Krueger, pero tuvo que abandonar el proyecto debido a conflictos de planificación. 
Reemplazarle se convirtió en una ardua tarea, ya que Craven no lograba encontrar a un actor con la ferocidad necesaria para el papel. Todos eran demasiado tranquilos, y mostraban demasiada compasión. Fue entonces cuando Robert Englund se presentó a las pruebas, con un aspecto que no convenció nada al director. Sin embargo Craven se sintió impresionado por su disponibilidad para entrar en las partes más oscuras de su mente. La película también cuenta con la primera aparición en un film, de un jovencísimo Johnny Depp. Robert Englund entendía al personaje a la perfección. La película sufrió algunos cortes, pero la el más memorable era en la escena en la que Marge Thompson explicaba quién era Krueger a su hija Nancy. En la escena inicial, la Señora Thompson explicaba que Nancy, Glen, Tina y Rod habían tenido hermanos que habían sido asesinados por Freddy Krueger.
La película fue todo un éxito de taquilla, revolucionando el género de terror. Generó una franquicia que, a fecha de este post, cuenta con un total de nueve películas y una serie de televisión titulada “Las Pesadillas de Freddy” (1988). 
Una de las películas ha mostrado un enfrentamiento entre Freddy Krueger y Jason Voorhees, asesino en serie en la franquicia de “Viernes 13”.

NOTA PERSONAL
Era un adolescente cuando empecé a adentrarme en el mundo de terror. Recuerdo que alquilé está película y la vi solo en el cuarto de estar de la casa de mis padres. La película me aterrorizó y no pude dejar de dormir en toda la noche. Creo no exagerar al asegurar que es mi película de terror favorita, no solo por la estética de Krueger y sus cuchillas, sino sobre todo por el concepto de poder morir si te asesinan en sueños. Me declaró fan incondicional de toda la franquicia, aunque creo que solo en las dos primeras Freddy Krueger era realmente aterrador. En las siguientes se optó por un Krueger más cómico, generando una especie de apoyo inconsciente por parte de los espectadores.
Lo curioso de la película es que llegado el tramo final, uno ya no sabe muy bien cuando la acción transcurre en sueños o en el mundo real. 
Muchos han desarrollado teorías sobre el final de la película, sobre todo porque Nancy regresa en la tercera parte, pero siempre lo he considerado innecesario. Me gusta ese estilo de confusión en el que el espectador puede no comprender nada, pero sigue aterrado o enganchado a los diferentes sucesos. Nancy Thompson es la heroína por excelencia, lo cual ayuda ya que el espectador se pone fácilmente de su lado. Englund resultó ser excepcional, pasando del entrañable lagarto que interpretaba en “V” a este terrorífico asesino.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La adolescente Tina Gray lleva tiempo soñando con un hombre desfigurado por las quemaduras, que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero viejo y un guante con cuchillas. En dichos sueños es atacada por el misterioso hombre, hasta que una noche se despierta y comprueba que tiene cortes de cuchillas en su camisón. 
Asustada, Tina acude a sus amigos al día siguiente. Su mejor amiga es Nancy Thompson, novia del joven Glen Lantz. Tina también mantiene una relación llena de altibajos con Rod Lane. Al saber que su madre estará ausente, y que pasará la noche sola, Tina le pide a Nancy y Glen que pasen la noche en su casa. Rod también decide acudir y se reconcilia con Tina, tras lo cual ambos mantienen relaciones. Al dormirse, Tina vuelve a verse enfrentada al hombre de las cuchillas, que en esa ocasión consigue atraparla. Rod despierta ante los gritos de Tina, solo para comprobar como el cuerpo de la joven flota por el dormitorio mientras sufre cortes mortales a manos de una fuerza invisible. Tina cae muerta en el suelo y Rod decide escapar al temer ser acusado del asesinato. Nancy explica lo ocurrido a su padre, el Teniente Thompson, en comisaria. También le asegura que duda que Rod sea el culpable.
Al día siguiente Nancy decide ir a colegio, sin saber que su padre ha ordenado que sea seguida de cerca por varios agentes. 
Rod se encuentra con Nancy y le explica lo que vio en el dormitorio, pero es inmediatamente arrestado. Nancy se siente furiosa con su padre, al sentirse utilizada. Ya en el colegio, el agotamiento provoca que Nancy se duerma. Al empezar a soñar, Nancy sigue el rastro del cadáver de Tina hasta un cuarto de calderas. Allí es perseguida por el mismo hombre que acabó con Tina. Al verse acorralada, Nancy quema su brazo con una tubería y de este modo logra despertarse. Sin embargo la joven se percata de que tiene la quemadura en el brazo. Ya en casa, Nancy decide darse un baño y se queda dormida en la bañera. El brazo del hombre surge del agua y agarra a Nancy, estando a punto de ahogarse. Sin embargo, Nancy logra despertarse gracias a los gritos de preocupación de su madre.
Nancy decide visitar a Rod en prisión, y el joven le explica que Tina le había contado que llevaba un tiempo soñando con un hombre que la atacaba. Cuando Rod lo describe, Nancy se percata de que se trata del mismo hombre. 
Nancy le explica todo lo ocurrido a Glen y le pide que la vigile mientras duerme, para así estar listo y despertarla en caso de que sea atacada. Al dormirse descubre a Freddy y le sigue hasta la prisión, dándose cuenta de que se dispone a matar a Rod. Cuando Freddy la descubre, decide dejar a Rod y atacarla. El despertador suena en ese momento, y Nancy despierta enfurecida al ver que Glen se había dormido. Preocupada por Rod, Nancy acude a la prisión acompañada por Glen. Sin embargo llegan demasiado tarde, ya que Rod se había dormido y Fred le ha ahorcado con su sabana, simulando un suicidio.
En el funeral de Rod, Nancy le asegura a sus padres que Rod no era el asesino, y describe al hombre de sus sueños. Los padres de Nancy muestran una seria preocupación, y su madre decide llevarla a una clínica para que sea examinada. En la clínica, Nancy es  monitorizada mientras sueña, y cuando comienza a gritar el equipo de médicos y su madre acuden a despertarla. Nancy tiene cortes en el brazo y un mechón de pelo se ha tornado blanco debido al terror experimentado. 
Lo más sorprendente es que al agarrarlo, ha traído el sombrero del hombre de sus sueños al mundo real. Aterrada, Marge Thompson comienza a beber compulsivamente y hace que pongan barras de metal en todas las ventanas. Nancy descubre el nombre del hombre en el sombrero, Fred Krueger, y le exige a su madre que le explique de quien se trata. Marge explica que Krueger era un asesino de niños que mató a más de veinte en el vecindario. Sin embargo fue puesto en libertad debido a algún defecto de forma. Los padres de Elm Street decidieron perseguirle hasta una nave de calderas, donde llevaba a los niños, y tras verter gasolina por todo el lugar lo quemaron vivo. Nancy descubre que su madre ha conservado las cuchillas de Krueger en la caldera  de su casa.
Nancy se percata de que Krueger busca venganza y llama a Glen para avisarle, pero sus padres le prohíben hablar con él. Cuando Glen se duerme, Krueger surge de su colchón y lo hunde en el mismo. Del colchón surge una enorme fuente de sangre y Glen pierde la vida. 
Nancy lleva a su madre a dormir y llama a su padre, que está investigando la muerte de Glen. Le explica lo sucedido y le pide que entre en casa en veinte minutos, pues planea traer a Freddy al mundo real del mismo modo que lo hizo con el sombrero. Nancy llena la casa de trampas y prepara un despertador. Tras esto se duerme y al soñar es atacada por Freddy, que la persigue sin cesar hasta llegar a la habitación de la joven. En su habitación Nancy escucha el despertador sonar, y agarra a Freddy en ese momento, logrando llevarle al mundo real. Una vez allí, Freddy continúa persiguiendo a Nancy, sufriendo heridas al caer en las trampas que la joven había preparado. Al seguirla al sótano, Freddy es rociado con gasolina y Nancy le prendé fuego dejándole encerrado y acudiendo a avisar a su padre.
El humo de la casa alerta a la policía y el Teniente Thompson acude en ayuda de su hija. Sin embargo Freddy ya no se encuentra en el sótano. 
Nancy su padre acuden al piso de los dormitorios, donde encuentran a Freddy ardiendo y asfixiando a Marge en su cama. El Teniente Thompson apaga el fuego, pero Freddy y Marge se desvanecen en el interior de la cama. Mientras su padre abandona la casa para alertar a la policía, Nancy se queda en el dormitorio de su madre. Krueger surge de la cama, y es entonces cuando la joven se da cuenta de que el asesino existe gracias al miedo de sus víctimas. Nancy decide ignorarle sin miedo alguno, y cuando Krueger intenta matarla se desvanece para siempre.
A la mañana siguiente, Nancy descubre que sus amigos y su madre siguen con vida. Nancy, Glen, Rod y Tina parten en coche, pero el vehículo con los colores de Krueger les encierra, y se aleja en la carretera. Marge se encuentra en la puerta principal de su casa, y Krueger le agarra a través de un pequeño ventanuco. Varias niñas juegan a la comba y cantan una canción sobre Krueger.

ESCENA
El asesinato de Tina a manos de Krueger me parece una de las mejores escenas del cine de terror.

1 comentario:

  1. Yo soy fan de las sagas de películas de terror slasher como la saga de Halloween de Michael Myers, la saga del muñeco Chucky, la saga de Scream que es mi saga favorita y precisamente la de Freddy Kruegger fue la última saga que vi ya que la vi de adulto las anteriores mencionadas las vi en la adolescencia, conocía al personaje de Freddy Kruegger de niño y era verlo y me producía auténtico miedo aparte que siempre he sido un niño muy asustadizo, empecé a aficionarme al genero de terror en la adolescencia pero al final por una cosa y otra no vi la saga de Fredy hasta hace unos años aunque en realidad solo he visto las seis primeras ya que para mi la historia de Freddy termina en la sexta entrega y también vi la serie de televisión ya los remakes o enfrentamientos con otros slashers nunca me llamaron la atención y de la saga de Freddy mi favorita es la tercera parte.
    En cuanto a esta primera parte la considero buena y aterradora, la escena en la que muere el personaje de Johnny Depp está muy lograda y da auténtico terror, me encanta el personaje de Nancy ya que es la primera en derrotar a Freddy, no sería una buena película de terror si no dieran un susto final dejando un final abierto y libre de interpretación y la verdad que el concepto de que un monstruo te mate en los sueños resulta aterrador porque perfectamente puedes tener pesadillas con Freddy aunque quitando el hecho de que afortunadamente despertarás con vida.

    ResponderEliminar