- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de abril de 2022

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

FECHA DE ESTRENO
16 de Diciembre de 2019
TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: The Rise of Skywalker
DIRECCIÓN
JJ Abrams
PRODUCCIÓN
Kathleen Kennedy, JJ Abrams, Michelle Rejwan
GUION
Chris Terrio, JJ Abrams
REPARTO
Carrie Fisher (Leia Organa), Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Anthony Daniels (C-3PO), Naomi Ackie (Jannah), Domhnall Gleeson (General Hux), Richard E Grant (General Pryde), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Keri Russell (Zorii Bliss), Joonas Suotamo (Chewbacca), Kelly Marie Tran (Rose Tico), Ian McDiarmid (Emperador Palpatine), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Greg Grunberg (Snap Wexley), Shirley Henderson (Babu Frik), Billie Lourd (Teniente Connix), Dominic Monaghan (Beaumont)
CINEMATOGRAFÍA
Dan Mindel
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
142 minutos
PRECEDIDA POR:
Los Últimos Jedi
 
POE DAMERON: “Lo cierto es que no tengo ni idea de cómo hacer esto, lo que usted hizo. No estoy preparado.”
LANDO CALRISSIAN: “Ni nosotros lo estábamos. Luke, Han, Leia, yo… ¿Quién está preparado?”
POE DAMERON: “¿Cómo lo hicieron? Derrotar a un Imperio, casi sin nada.”
LANDO CALRISSIAN: “Nos teníamos los unos a los otros. Así fue como ganamos.”
 
LUKE SKYWALKER: “Rey, hay cosas más fuertes que la sangre. Enfrentarse al miedo es el destino de un Jedi, tu destino. Si no te enfrentas a Palpatine, significará el fin de los Jedi y la guerra se habrá perdido.”
 
CURIOSIDADES
El entonces director ejecutivo de Disney, Bob Igor, anunció que el proceso de preproducción del Episodio IX ya habían comenzado en febrero de 2016. 
Sin embargo, el primer obstáculo se presentó ante el fallecimiento de Carrie Fisher en diciembre de 2016, antes del estreno de “Los Últimos Jedi”. Su hermano Todd Fisher terminaría por revelar que inicialmente, la película iba a centrarse en el personaje de Leia Organa, quien asumiría el papel de la última Jedi al cargo del entrenamiento de Rey. Sin embargo, el fallecimiento de la actriz hizo que los planes de convertirla en el personaje principal ni fueran viables. Aunque se rumoreó la posibilidad de elegir a otra actriz para interpretar al personaje, esto se descartó optando por utilizar imágenes grabadas y no utilizadas del personaje en “Los Últimos Jedi” con el permiso de su hija Billie Lourd.
El Episodio VIII había generado una fuerte controversia entre los fans de la franquicia, y el mal funcionamiento de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” (2018) no había ayudado a aliviar el problema. Debido a esto, el último episodio de la nueva trilogía sufrió numerosas revisiones. 
Aunque se anunció que el comienzo del rodaje tendría lugar en enero de 2018, se tuvo que retrasar hasta agosto. Previamente, Jack Thorne había sido contratado para reescribir el guion
en el que Colin Trevorrow y Derek Connolly estaban trabajando, titulado “Duel of the Fates”. Muchos fans consideraban que este guion hubiera funcionado mucho mejor que el de Abrams, pero Trevorrow se encontró con la oposición de Kathleen Kennedy, al mando de la producción. Aunque Ryan Johnson declaró que nunca había tenido la intención de dirigir la última película de la nueva trilogía, muchos fans lo achacaron a la polémica de la anterior película. Finalmente, Kennedy decidió que Abrams regresara para dirigir la película y se encargara de reescribir el guion junto a Chris Terrio. El guion sufrió un cambio radical y ante la falta de personajes de la saga origina, se decidió volver a incluir al personaje de Lando Calrissian. Durante una convención de Star Wars de abril de 2019, se decidió revelar que Ian McDiarmid regresaría para interpretar al personaje del Emperador Palpatine. 
El propio actor se presentó para confirmar su aparición y se convirtió en el único, junto a Anthony Daniels, en aparecer en las tres trilogías.
Aunque la película fue un éxito de taquilla, aunque fue la séptima en recaudación del año. Lo que no se pudo evitar fue que la controversia, que terminó por dividir todavía más a los fans, aunque muchos coincidieron en mostrar una reacción negativa. La película recibió tres nominaciones a los Oscar, pero no logró hacerse con ninguna estatuilla. Perdió en la categoría de Mejor Banda Sonora contra “Joker”, en la de Edición de Sonido contra “Le Mans ‘66”, y en la de Efectos Visuales contra “1917”.
 
NOTA PERSONAL
No creo que esta película fuera peor que la anterior, e incluso le concedería a Abrams una concesión. Tras el penoso trabajo de Ryan Johnson en la anterior película, era prácticamente imposible forjar un final coherente para la trama de la trilogía. 
Y es que el Episodio VIII apenas había avanzado en su trama, y había tantos hilos argumentales pendientes que poner punto final a la saga era realmente complicado. El resultado sigue siendo una soberana chapuza, pero por lo menos es entretenida y no ofende a ningún personaje, como la anterior película había hecho con Luke Skywalker. La diferencia entre Ryan y Abrams radica en que el primero quería cabrear al fan, y el segundo se obsesionó tanto con hacerlo que metió la pata. Palpatine es genial pero su regreso provoca que Anakin no sea el elegido porque no logró destruirlo, y su sacrificio no sirvió para nada. Añadido a esto, Abrams vuelve a demostrar su obsesión por reciclar e incapacidad para crear algo nuevo. Convertir a Rey en su nieta me pareció ridículo, considerando que nunca se nos había mencionado que Palpatine tuviera hijos. Siempre pensé que lo mejor hubiera sido que la joven fuera hija de Luke y prima de Ben Skywalker. Realmente, el fallecimiento de Carrie Fisher fue una lástima, ya que tenía ganas de verlo en todo su esplendor en esta última parte. 
En términos generales, esta última trilogía supuso una decepción, basada en que nunca hubo plan de como la historia debía concluir, y se fue improvisando a lo largo de cada película.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Cuando el Emperador Palpatine revela seguir con vida y estar deseoso de venganza, Kylo Ren decide acudir en su busca. Tras hacerse con un artefacto Sith, Kylo Ren encuentra el Planeta Exegol, antiguo refugio de los Sith. El Emperador Palpatine le esta esperando y le revela que fue él quien creó a Snoke, y quien ha manipulado sus pensamientos. También le explica que la Primera Orden ha sido solo el primer paso del resurgimiento del Imperio Galáctico, y le entrega una armada de Destructores Estelares como parte de la Orden Final. A cambio de su ayuda, Palpatine le exige que asesine a Rey para acabar con los Jedi, y le revela su verdadera identidad. Mientras tanto, Poe Dameron y Finn se hacen con información secreta conseguida por un espía de la resistencia y tras enfrentarse a varios cazas de la Primera Orden, la llevan a la base de la Resistencia. 
Allí, Rey se encuentra completando su entrenamiento con la ayuda de Leia, pero todavía no consigue conectar con las voces de los antiguos Jedi. Rey también experimenta visiones sobre Palpatine y Kylo Ren que consiguen desconcentrarla.
Poe y Finn llegan con la información para Leia, conseguida gracias a un espía sin identificar de la Primera Orden. El mensaje confirma el regreso de Palpatine y la existencia de la Orden Final, que en dieciséis horas atacaran a todos los planetas de la Galaxia. La Resistencia también descubre la existencia del Planeta Exegol, mundo oculto de los Sith, pero no su ubicación. Revisando los textos Jedi y las anotaciones de Luke, Rey descubre la existencia de artefactos conocidos como Buscarutas Sith. Luke había estado buscando uno en el desierto perdido del Planeta Pasaana, y parte hacia allí en el Halcón, acompañada por Finn, Poe, Chewie, y 3PO. Mientras tanto, Kylo Ren vuelve a reunir a los Caballeros de Ren y comienza la búsqueda de Rey. También descubre la existencia de un espía en la Primera Orden y se lo comunica a sus oficiales principales, entre los cuales se encuentra el General Hux y el General Pryde.
Rey y sus amigos llegan a Pasaana, donde se esta celebrando un festival. Kylo contacta con ella mentalmente y le revela que Palpatine la desea muerta, pero que tiene otras planes y sigue deseando que se una a él. Antes de romper la conexión, Kylo consigue arrancarle un collar local mediante su conexión, descubriendo así el planeta en el que se encuentra. El grupo es localizado por soldados de la Primera Orden, pero el General Lando Calrissian los rescata. Lando les explica que ayudó a Luke en su búsqueda del Buscarutas, y que solo se construyeron dos de estos artefactos. Luke y Lando seguían a un cazador de Jedi llamado Ochi, pues portaba una pista sobre la localización de los artefactos. Rey decide acudir a la nave de Ochi, la cual quedó abandonada en el desierto, y le pide a Lando que regrese a la Resistencia par ayudar a Leia. El grupo consigue escapar del ataque de varios soldados motorizados de la Primera Orden, a los que consiguen derrotar. Al llegar a la nave de Ochi, Rey la reconoce de haber aparecido en sus visiones, pero el grupo cae en arenas movedizas cayendo en unos túneles que se encuentran en el subsuelo.
Al explorar los túneles, el grupo encuentra los restos de Ochi, quien también debió caer en las arenas movedizas. Rey encuentra una daga entre sus restos, con unas grabaciones que indican la ubicación del Buscarutas. Sin embargo, 3PO no puede revelar lo escrito porque esta escrito en el lenguaje rúnico de los Sith, y su programación le impide traducirlo. El grupo es atacado por una serpiente gigante que resulta estar herida, pero Rey utiliza sus habilidades Jedi para sanarla transfiriéndole energía de la fuerza, y la serpiente se retira. De regreso en la superficie, el grupo decide intentar reparar la nave de Ochi para llegar al Halcón, pero los Caballeros de Ren consiguen encontrarlos. Rey siente la presencia de Kylo aproximándose en su caza, y se enfrenta a él logrando partir una de sus alas con su espada laser. Mientras tanto, los Caballeros de Ren capturan a Chewie y se hacen con la daga de Chin y el Halcón. Rey utiliza la fuerza para retener la nave en la que se llevan a Chewie y Kylo compite con ella para impedirlo. Sin embargo, Rey dispara rayos de fuerza de forma inesperada y accidental, destruyendo la nave.
Rey se siente culpable por lo ocurrido y le explica a Finn que ha tenido una visión en la que ella se encontraba en el trono Sith con Kylo Ren. Sin embargo, Chewie iba en otro transporte y es trasladado como prisionero al Destructor Estelar del General Pryde y el General Hux. 3PO revela que la inscripción de la daga sigue en su memoria, y que solo podría reproducirla si es reprogramado por completo. Poe revela conocer a un reprogramador en el Planeta Kijimi, controlado por la Primera Orden, y el grupo se dirige allí en la nave de Ochi. Una vez en Kijimi, Poe se encuentra con Zorii Bliss, una criminal con la que se dedicaba al tráfico de especias, y a la que abandonó para unirse a la Resistencia. Tras una tensión inicial, Zorii lleva al grupo hasta el reprogramador Babu Frik, que lleva a cabo un borrado de memoria en 3PO, con su consentimiento, para extraer la ubicación del Buscarutas Sith. El artefacto se encuentra en la cámara imperial de los restos de la segunda Estrella de la Muerte, en el Sistema Endor. Rey también le revela a Finn, que sus padres partieron en la nave de Ochi cuando la abandonaron en el Planeta Jakku.
El Destructor Estelar de Kylo Ren llega a Kijimi y Rey siente la presencia de Chewie en su interior. Zorii le entrega a Poe un pase para que puedan pasar los controles de seguridad del Destructor para rescatar a Chewie. Rey se separa del grupo para recuperar la daga, pues un presentimiento le dice que la necesitarán. Poe y Finn liberan a Chewie y son detenidos, pero el General Hux les ayuda a escapar revelando que ha sido el espía que les ha pasado la información. Hux les conduce al Halcón, revelando que solo desea la caída de Kylo Ren. En las dependencias de Kylo, Rey encuentra la daga y el casco de Vader. Kylo contacta con ella desde el planeta, provocando que Rey experimente una visión de sus padres prometiendo regresar a buscarla y siendo asesinados después por Ochi. Ambos se enfrentan y Kylo deduce donde se encuentra y acude a su encuentro. Kylo revela que Rey es la nieta de Palpatine, que ambos están unidos en la fuerza y que pueden acabar con el Emperador para hacerse con el trono. Justo en ese momento, el Halcón regresa al hangar y Rey logra saltar a la nave y escapar. El General Pryde deduce la traición de Hux y acaba con él.
El grupo llega al sistema de Endor, donde encuentran restos de la Estrella de la Muerte en el océano. Rey descubre la ubicación del Buscarutas al contrastar la forma de la daga contra la forma de los restos. El grupo recibe la ayuda de una tribu liderada por Jannah, y Finn descubre que son todos desertores de la Primera Orden. Rey desoye el consejo de Jannah y decide utilizar una embarcación para llegar a la Estrella de la Muerte. Una vez allí llega a la sala del trono, donde se enfrenta a su lado oscuro y logra hacerse con el Buscarutas. Sin embargo, Kylo Ren la ha seguido utilizando el suyo y destruye el de Rey cuando se niega a unirse a él. Ambos se enzarzan en un duelo en el que Rey acaba atravesando a Kylo con su espada, cuando Leia utiliza la fuerza para contactar con él provocando que se distraiga. Al sentir la muerte de Leia, Rey decide utilizar la fuerza para sanar a Kyle y, sintiéndose culpable, parte en su caza para exiliarse en Anch-To. El resto regresa a la base en el Halcón, para descubrir la perdida de Leia. Kylo tiene una visión de su padre, Han Solo, que termina de inspirarlo a dejar el lado oscuro y arrojar su espada laser al océano. Enfurecido, Palpatine pone al General Pryde al mando de la Orden Final para que envíe un Destructor Estelar a destruir el Planeta Kijimi.
La Resistencia, ahora bajo el liderazgo de Poe, descubre que los Destructores Estelares pueden destruir planetas. Lando se une a la Resistencia y anima a Poe a seguir adelante. Finn descubre que un droide de la nave de Ochi conoce el camino a Exegol. R2 restaura la memoria de 3PO, y Lando y Chewie parten en el Halcón reclutar ayuda para realizar un ataque masivo contra la Orden Final en Exegol. Poe y Finn diseñan un plan para destruir una torre de control que provocara que la flota de Exegol pierda sus escudos. En Anch-To, el espíritu de Luke le comunica a Rey que tanto él como Leia sabían que era una Palpatine, y la anima a seguir luchando para derrotar a su abuelo. Luke le entrega el sable laser de Leia y su Ala-X, y Rey usa el Buscarutas para llegar a Exegol dejando un rastro para la Resistencia. Rey llega a Exegol y se enfrenta a Palpatine, quien fracasa en su plan de provocar que su nieta lo mate para transferir su espíritu a su cuerpo. Ben llega también y logra derrotar a los Caballeros de Ren cuando Rey le transfiere uno de sus sables laser. Sin embargo, Palpatine consigue rejuvenecer su cuerpo al absorber los poderes de los dos Jedi. 
Lando y Chewie llegan con una flota de naves independientes para ayudar a la Resistencia de Poe, que logran acabar con la torre que provee escudos a la Primera Orden. Zorii también acude a luchar junto a Babu Frik. Sin embargo, Palpatine lanza a Ben por una fisura y utiliza sus rayos de fuerza para atacar a la flota de la Resistencia. Rey consigue contactar con los antiguos Jedi, que le transmiten su fuerza para que se enfrente a Palpatine. Utilizando las espadas de Luke y Leia, Rey bloquea los rayos de fuerza de Palpatine, acabando con su vida. El esfuerzo acaba con la vida de Rey, pero Ben regresa para transferirle su fuerza vital, sacrificándose por ella después de un beso. La Resistencia destruye la flota de la Orden Final y se reúne en su base para celebrar la victoria. Rey, Finn y Poe se funden en un abrazo.
Rey visita el abandonado hogar de Luke en Tatooine, donde entierra los sables de Luke y Leia, tras diseñar el suyo propio. Una mujer pasa por el lugar y le pregunta quien es. Tras ver a los espíritus de Luke y Leia y sentir su aprobación, la joven responde “Rey Skywalker”.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Esta película fui a verla al cine dos veces, la primera fui a verla con mi padre y la segunda con mi primo en año nuevo de 2020 y esa ha sido hasta ahora mi última vez en el cine ya que luego llego la pandemia y desde entonces no he vuelto a ir al cine.
    Volviendo a la película a mí me gustó y a los que no les gustó o la odiaron yo lo respeto y les digo quedaros siempre con el material original antes de que Disney comprara la franquicia.
    El problema que ha tenido esta trilogía y lo suelen tener otras franquicias es que la gente siempre tienen grandes expectativas y cuando el resultado final termina defraudando pasa lo que pasa, creo que esta trilogía el tiempo la pondrá en su lugar el factor generacional también influye la mayoría de los niños que vi a la salida del cine salían entusiasmados mientras veía en los rostros de los adultos la decepción y el descontento, pasó también lo mismo con la segunda trilogía y ahora está trilogía ha conseguido que episodios 1, 2 y 3 sean obras maestras.
    Es cierto que la película tiene agujeros de guión pero por lo menos le da un final digno, lo de Palpatine ya lo han explicado en la novela como siempre para sacar más dinero, parece ser que el Palpatine que aparece es un clon poseído por el espíritu del Palpatine original y también el hijo de Palpatine y padre de Rey es también un clon por lo que Palpatine nunca tuvo hijos biológicos, una pena que Carrie Fisher muriera me habría gustado haberla visto interactuar a Leia con su hijo, la escena en la que Rey se levanta mientras escucha las voces de los jedi me recordó a la escena del final de Lo que el viento se llevó cuando Escarlata escucha las voces hablándole de Tara y se levanta y el beso entre Ben y Rey no estuvo mal Ben consiguió lo que no pudo hacer su abuelo Anakin con su abuela Padme que era hacer que la persona amada regresara de la muerte, Ben muere para que Rey viva y entiendo que Rey adopte el apellido Skywalker no quiere llevar el apellido Palpatine principal causante de todas las desgracias de la galaxia durante más de medio siglo.
    Me alegro que los fans hayan recuperado la fe en la franquicia con series como The Mandalorian, el libro de Boba Fett o la serie de Obi-Wan Kenobi.
    En definitiva Star Wars pasará a la historia del cine como una de las mejores historias que ha dado el género de la ciencia ficción, saludos y que la fuerza os acompañe.

    ResponderEliminar