- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de abril de 2022

ULISES

FECHA DE ESTRENO
6 de Octubre de 1954
TÍTULO ORIGINAL
Ulisse
DIRECCIÓN
Mario Camerini
PRODUCCIÓN
Dino de Laurentiis, Carlo Ponti
GUION
Franco Brusati, Mario Camerini, Ennio de Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli, Irwin shaw
REPARTO
Silvana Mangano (Circe, Penélope), Kirk Douglas (Ulises), Antony Quinn (Antínoo), Rossana Podestà (Nausicaa), Jacques Dumesnil (Alcínoo), Daniel Ivernel (Euríloco), Sylvie (Euriclea), Franco Interlenghi (Telémaco), Elena Zareschi (Casandra), Evi Maltagliati (Anticlea), Ludmilla Dudarova (Areté), Tania Weber (Leucanto), Piero Lulli (Aquiles), Ferruccio Stagni (Mentor), Alessandro Fersen (Diomedes), Oscar Andriani (Calops), Umberto Silvestri (Polifemo), Gualterio Tumiati (Laertes), Teresa Pellati (Melanto), Mario Feliciani (Eurímaco), Michele Riccardini (Leodes)
CINEMATOGRAFÍA
Harold Rosson
BANDA SONORA
Alessandro Cicognini
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
117 minutos
 
CIRCE: "Escúchame. Yo te daré algo que te hará olvidar todos tus sueños mezquinos, tu misero reino, tu mujer que envejece. No te marches, y esta noche el Olimpo conocerá un nuevo dios: Ulises.”
ULISES: “¡Inmortal!”
CIRCE: “Este es mi regalo. El mejor regalo que jamás se haya hecho a un hombre.”
ULISES: “No, hay dones mejores, nacer, morir, y en el intervalo vivir como un hombre.”
CIRCE: “Sí, vivir como un hombre, temblando de miedo.”
ULISES: “Solo quien tiene miedo conoce la grandeza del valor.”
CIRCE: “¿Y la vejez, esa pobre carne debilitada? Y al final la muerte, he ahí la terrible herencia de los hombres.”
ULISES: “Yo acepto esa herencia. No espero caer como un héroe en la batalla o en el fragor de la tempestad. Bastará mucho menos, un malestar inesperado, un poco de frío en la noche. Y a pesar de todo ello, este frágil amasijo asustado ha podido combatir a un dios, y aún no está vencido. Si algún día los hombres hablan de mí, lo harán con orgullo porque soy uno de ellos.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de una coproducción en la que participaron Italia, Estados Unidos y Francia, con sus respectivas compañías Lux Films and Produzione Ponti-De Laurentiis, Paramount, y Zenith Films. Esta basada en el clásico “La Odisea” escrito por el poeta Homero en el siglo VIII antes de Cristo. La película tuvo un éxito arrollador que provocó que cuatro años después se estrenara “Hércules” (1958). Muchos consideran que estas películas fueron desencadenantes del auge del denominado género de “sandalia y espada” de la década de 1960. Inicialmente se consideró que el título de la película debía ser “La Odisea” o “La Odisea de Ulises”, aunque al final se estrenó en Italia con él título de “Ulises”. Georg Wilhelm Pabst se encargó inicialmente de la dirección, pero dimitió en el último minuto. Esto provocó que Mario Bava, quien tenía más experiencia en el campo de la cinematografía, se encargara de codirigir el proyecto sin recibir crédito por ello. 
La película fue distribuida en italiano e inglés, y tanto Kirk Douglas como Anthony Quinn fueron los únicos actores en doblar su trabajo para la versión en inglés. La actriz Silvana Mangano estaba casada con el productor Dino De Laurentiis en aquel entonces, e interpretó a los personajes de Circe y Penélope para la película, siendo acreditada como coprotagonista junto a Kirk Douglas, aunque su nombre apareció primero en los créditos.
Aunque la película duraba casi dos horas, se eliminaron muchos aspectos de “La Odisea”. Los dioses no aparecen física ni verbalmente en ningún momento de la película. De hecho el poema de Homero comienza con un concilio celebrado por los dioses tras la Guerra de Troya, que fue eliminado. La acción comienza con Penélope y Telémaco sometidos a los pretendientes, mientras Ulises naufraga amnésico en las costas de los Feacios. Allí es encontrado por la Princesa Nausícaa y sus doncellas, y solo cuando esta a punto de casarse con ella logra recuperar la memoria. De esta forma, su odisea es narrada en forma de flashbacks, comenzado con su enfrentamiento al cíclope Polifemo. 
El comienzo también muestra una breve escena flashback en la que se puede ver a Ulises como uno de los soldados que entran en Troya en el interior del mítico caballo de madera. La película omite el episodio de las bestias sagradas en Helios, el de Escila y Caribdis, la aventura con los lotófagos y los lestrigones, su descenso al Reino de Hades o su estancia con Calipso. De hecho su estancia con Calipso es incorporada al personaje de Circe, quien también enfrenta a Ulises a los muertos del Hades, incluida su madre. Aunque se incluye el episodio de las sirenas, no se muestra a las criaturas en ningún momento, y solo se puede escuchar su voz.
La película fue rodada en las costas e islas del mediterráneo descritas por el poeta Homero en “La Odisea”. También se iban a rodar escenas adicionales en la isla griega de Ítaca, pero fueron canceladas debido a un terremoto que tuvo lugar. 
Para crear el cuerpo del cíclope se construyeron extremidades mecánicas de diez metros que se movían mediante cables y fuelles. Museos de Roma, Nápoles y Atenas cedieron armaduras y armas a los productores, para que pudieran ser utilizadas por los actores durante la película
 
NOTA PERSONAL
Esta película la alquilé en video cuando era un chaval, de hecho fue de las primeras que alquilé. “La Odisea” ha sido siempre una de mis obras favoritas, pues siempre me han fascinado las historias que se desarrollan viajando. Si a esto se le añaden criaturas mitológicas, entonces ya me consideró un fan absoluto. Es cierto que la película gasta gran parte del metraje mostrando a Ulises amnésico o enamorándose de Nausícaa o a Penélope acosada por los pretendientes, mientras elimina muchos aspectos mitológicas. Creo que esto se debió a las limitaciones de la década de 1950 en lo que a efectos especiales se refiere. 
De hecho, creo que la escenas del cíclope Polifemo es verdaderamente elogiable para la época en la que se rodó, y creo que ahí debió de ir casi todo el presupuesto. Las sirenas no aparecen, y ahí creo que se falló, pues no hubiera sido difícil ni caro añadirlas. Silvana Mangano es una excelente Circe, y me gustó mucho la atmosfera que se creo para su isla. Así que, aunque la mayor parte del viaje mitológico fue eliminado, la película sigue siendo más que entretenida y la mejor adaptación hasta ahora. Es curioso porque se intentó regresar al genero mitológico con la franquicia de “Furia de Titanes”, pero no se logró crear la excelente atmosfera de las películas de décadas atrás. Los efectos mejoraron, pero no se aprecian tanto como los de esta película, precisamente por las limitaciones que he comentado anteriormente. Otra escena que me dejó impresionado fue la masacre de los pretendientes. Para la época no se anduvieron con chiquitas, y se mostró al personaje de Ulises perdiendo completamente el control y sumido en la venganza. 
Es curioso ver como se muestra especialmente salvaje con el pretendiente que quiso darle limosna cuando se hacía pasar por mendigo. En lo relativo a los actores, además del gran trabajo de Mangano, hay que elogiar a Anthony Quinn. Su personaje me pareció especialmente interesante porque se presenta como una ayuda inesperada para Penélope, que luego se convierte en su mayor amenaza. Termino elogiando a Kirk Douglas, quien me pareció un excelente Ulises, muy en la línea interpretativa de la época.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado años desde que Ulises, Rey de Ítaca, desapareció después del fin de la Guerra de Troya. Ulises fue uno de los héroes de la guerra, al lograr introducirse en la ciudad junto a varios soldados en el interior de un caballo de madera presentado como regalo. 
Ulises abrió las puertas de Troya para que la ciudad fuera invadida, pero durante el asalto profanó el templo de Neptuno, dios de los mares y protector de la ciudad. Cassandra maldijo a Ulises por sus actos, declarando que no conocería la paz y moriría en el abismo de los mares. Ulises partió de regreso a Ítaca, pero no se ha vuelto a saber de él. Su palacio se ha llenado de pretendientes que desean casarse con su esposa Penelope, para hacerse con el trono de Ulises. Penélope prometió elegir a un pretendiente cuando terminara de tejer un velo, aunque por la noche deshace lo que ha tejido durante el día para ganar tiempo. Telémaco, hijo de Ulises, está harto del comportamiento ofensivo de los pretendientes y desea marcharse, pero Penélope le ruega que no la abandona
Mientras tanto, la Princesa Nausícaa y sus doncellas encuentran a Ulises, que ha naufragado en la costa de la Isla de los Feacios, gobernada por Alcínoo y Arete. Ulises ha perdido la memoria, pero es acogido y atendido por Alcínoo y su médico. 
Aunque se recupera físicamente, Ulises sigue sin recuerdos. Nausícaa no tarda en enamorarse de Ulises y es correspondida. En Ítaca, los pretendientes logran descubrir el engañó de Penelope con el velo, gracias a una de las doncellas llamada Melanta. Antínoo, de la Isla de Cefalonia, visita a Penélope para ofrecerse como pretendiente y expulsar al resto de los pretendientes, y consigue que Penélope acepte tomar una decisión con la luna nueva, en los juegos de Apolo. En la Isla de Feacios, Ulises y Nausícaa se han prometido en matrimonio, pero el día de la boda Ulises comienza a recuperar sus recuerdos. Su primer recuerdo se centra en su partida de Troya, enfrentándose a una gran tormenta que lo obligó a arrojar toda su carga y botín al mar, incluyendo la estatua de Neptuno que había deshonrado.
Tras la tormenta, el barco de Ulises llegó a las costas de una isla, donde se detuvieron para conseguir provisiones. 
En la isla encuentran huellas gigantes y los hombres se asustan, pero Ulises les recuerda que necesitan comida. Siguiendo el rastro de unas ovejas, llegan hasta a una cueva repleta de provisiones y armas de gran tamaño. Pronto son descubiertos por Polifemo, un gigante cíclope hijo de Neptuno. Polifemo devora a uno de los hombres de Ulises, quien consigue apaciguar al cíclope ofreciéndole vino. Cuando Polifemo le pide más, Ulises le explica que necesitaran uvas y el gigante los deja encerrados mientras sale de cueva a por más. Durante su ausencia, Ulises hace que sus compañeros lo ayudan a agilar un enorme madero y preparen un fuego. Polifemo regresa con más uvas y exige a los hombres que le hagan más vino. Tras lograr emborrachar a Polifemo, éste cae dormido y los griegos le clavan el madero afilado en su único ojo, dejándolo ciego. Enfurecido, el cíclope persigue a Ulises por toda la cueva retirando la roca que bloquea la salida y permitiendo que los griegos regresen al barco. Desde el barco, Ulises se mofa de Polifemo, declarando su identidad mientras el gigante fracasa en su intento de arrojar rocas contra el barco.
El barco sigue su rumbo y pasa cerca de las rocas de las sirenas, seres que seducen y atraen a los marineros a las rocas para luego devorarlos. Ulises ordena que todos sus hombres se tapen los oídos con cera para no escuchar sus cantos, y que lo aten fuertemente al mástil porque desea escuchar su canción. Las sirenas se hacen pasar por Penelope y Telémaco asegurándole a Ulises que ha llegado a Ítaca, logrando desesperar a Ulises. A pesar de suplicarle a sus compañeros que lo desaten, estos no lo escuchan gracias a la cera de sus oídos. Cuando el barco se aleja de las rocas, y Ulises es desatado por sus compañeros cuando la amenaza desaparece. Poco después, una extraña corriente arrastra el barco hasta una isla misteriosa. Los hombres de Ulises salen a explorar y desaparecen, provocando que Ulises los busque y acabe encontrándose con la maga Circe. Tras descubrir las hazañas de Ulises, Circe se ha enamorado de él y consigue seducirlo adquiriendo la apariencia de Penélope. Al día siguiente, Ulises descubre que Circe ha convertido a sus hombres en cerdos y obliga a la hechicera a deberles su forma humana. 
Sin embargo, Circe consigue manipular a Ulises para que permanezca más tiempo en la isla. Seis meses después, sus compañeros declaran su deseo de continuar su viaje a Ítaca, pero Ulises se niega a acompañarlos. Circe advierte a los compañeros que Neptuno provocara una terrible tormenta que acabe con ellos si parten, pero todos deciden ignorar el aviso y se marchan. La tormenta hunde el barco y acaba con la vida de todos los compañeros de Ulises. Sintiéndose culpable, Ulises comienza a construir una balsa y rechaza el regalo de inmortalidad que Circe le ofrece. Circe le enfrenta a otros héroes muertos como Agamenón, Aquiles, Ajax, o sus propios compañeros, quienes declaran que la muerte es sufrimiento y debe permanecer con Circe. Sin embargo, su madre Anticlea se presenta ante Ulises y le revela que Penélope le sigue esperando y sigue esperando. Finalmente convencido, Ulises parte para acabar naufragando en la Isla de los Feacios.
Tras recuperar todos sus recuerdos, Ulises revela su identidad a Alcínoo y Nausícaa y le solicita un barco al rey para regresar a Ítaca. Tras disculparse con Nausícaa, Ulises parte de regreso a casa. En Ítaca ha llegado la víspera de los Juegos de Apolo, y Antínoo miente a Penélope asegurando que protegerá a Telémaco si logra ganar su mano. 
Sin embargo, Antínoo ya ha planeado sacrificar a Telémaco con ayuda de los pretendientes. Ulises se presenta ante Penélope haciéndose pasar por un mendigo y antiguo amigo de su marido. Al ver su desesperación, Ulises le propone a Penélope que organice una competición entre los pretendientes para seleccionar a su nuevo prometido. Éste tendrá que tensar el arco de Ulises y disparar una flecha a través de los anillos de doce hachas. Tras esto, Ulises es reconocido por su perro Argos, y Telémaco es testigo de ello, logrando reencontrarse finalmente con su padre. Aunque el joven desea que su padre revele su identidad, Ulises le hace participe de su plan.
Al día siguiente, Ulises se presenta como mendigo en el gran salón para pedir limosna, pero Antínoo y los pretendientes lo agreden y humillan, hasta que Telémaco interviene para que lo dejen tranquilo. Penélope se presenta y declara la forma en que deben competir por su mano. Ninguno de los pretendientes es capaz siquiera de tensar el arco ni siquiera Antínoo, que es el último en intentarlo. Es entonces cuando Ulises solicita intentarlo para burla de todos los presentes, consiguiendo tensar el arco con suma facilidad y disparar la flecha a través de los anillos de las doce hachas. Desvelando su verdadera identidad, Ulises acaba con la vida de Antínoo y los pretendientes son masacrados con ayuda de Telémaco y otros sirvientes leales. Ulises ordena que el gran salón sea purificado tras la masacre y acude al encuentro de Penélope.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario