- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de abril de 2021

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

FECHA DE ESTRENO
10 de Mayo de 2018
TÍTULO ORIGINAL
Solo: A Star Wars Story
DIRECCIÓN
Ron Howard
PRODUCCIÓN
Kathleen Kennedy, Allison Shearmur, Simon Emanuel
GUION
Jonathan Kasdan, Lawrence Kasdan
REPARTO
Alden Ehrenreich (Han Solo), Woody Harrelson (Tobias Beckett), Emilia Clarke (Qi’ra), Donald Glover (Lando Calrissian), Thandie Newton (Val), Phoebe Waller-Bridge (L3-37), Joonas Suotamo (Chewbacca), Paul Bettany (Dryden Vos), Jon Favreau (Rio Durant), Erin Kellyman (Enfys Nest), Linda Hunt (Lady Próxima), Ian Kenny (Rebolt), John Tui (Korso), Warwick Davis (Weazel)
CINEMATOGRAFÍA
Bradford Young
BANDA SONORA
John Powell, John Williams
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
135 minutos
 
HAN SOLO: “Eso, huyamos. Ya soy un desertor. ¿Qué diferencia hay?”
TOBIAS BECKETT: “La diferencia es que el Imperio no manda un grupo de sicarios para darte caza cuando eres un desertor. Dryden Vos sí. ¿Sabes cómo se vive cuando han puesto precio a tu cabeza? La única forma de arreglar esto es ir a verlos. Puede que encuentre la forma de compensárselo.”
HAN SOLO: “Pues entonces iremos.”
TOBIAS BECKETT: “No, me conoce a mí, no a ti. Si vienes conmigo y te ven la cara, si no te matan, esta será tu vida para siempre.”
 
TOBIAS BECKETT: “Mira, me caes bien chico. Y tenemos algo bueno entre manos, tú y yo, y Chewie. ¿No? Los ingredientes para formar un equipo sólido, pero eso no funciona con Qi’ra.”
HAN SOLO: “Funcionaba con Val, confiabas en ella.”
TOBIAS BECKETT: “¿Quieres saber cómo he sobrevivido tanto tiempo? No fiándome de nadie. Da por hecho que todos te van a traicionar y así nadie te defraudará.”
HAN SOLO: “Una forma muy solitaria de vivir.”
TOBIAS BECKETT: “La única forma.”
 
CURIOSIDADES
En su momento ya se consideró incluir a un joven Han Solo en la preproducción del Episodio III, “La Venganza de los Sith” (2005). Existía un borrador que consideraba la posibilidad de que siendo un niño participara en la Batalla de Kashyyyk. Tiempo después George Lucas desarrolló el proyecto televisivo de una serie de acción real que se titularía “Star Wars: Underground”. En la serie se incluiría el primer encuentro entre Han Solo y Chewbacca, así como el momento en que ganaba el Halcón Milenario en una partida de cartas contra Lando Calrissian. Sin embargo el proyecto no llegó a ver la luz. En el año 2012 Lucas comenzó a desarrollar una película sobre un joven Han Solo y contrató al veterano guionista de su franquicia para escribir el guion. Después de que Lucas vendiera su compañía a Disney ese mismo año, Kasdan fue contratado para escribir el guion de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (2015), y dejó a su hijo Jonathan Kasdan encargado del guion de Han Solo hasta su regreso. 
Fue a principios del año 2013 cuando Bob Iger, Director Ejecutivo de Disney, anunció que se desarrollarían dos películas independientes de Star Wars, y que una estaría escrita por Lawrence Kasdan. Poco después se anunció que una de esas dos películas estaría centrada en Han Solo. El Director Financiero Jay Rasulo explicó que las películas independientes que fueran surgiendo serían sobre el origen de diferentes personajes o situaciones. El primer proyecto se centraría en como se habían robado los planos de la primera Estrella de la Muerte, y el segundo lo haría en el origen de Han Solo. La idea era que mostrara como el joven Han Solo habría acabado por convertirse en un contrabandistas sinvergüenza.
En enero de 2016 se reveló un lista de posibles actores candidatos para interpretar al icónico personaje. Dicha lista incluía a Miles Teller, Ansel Elgort, Dave Franco, Jack Reynor, Scott Eastwood, Logan Lerman, Emory Cohen y Blake Jenner. Dos meses después se había reducido considerablemente con Alden Ehrenreich y Taron Egerton como posibles candidatos al papel. 
Fue en julio de 2016 cuando se anunció oficialmente que Ehrenreich interpretaría a Han Solo, aunque ya era algo de dominio público desde hacía dos meses. Christopher Miller describió el proceso de audición para el personaje como uno de los mayores retos del proyecto, ya que habían llegado a entrevistar a más de tres mil actores para el papel. Phil Lord y Christopher Miller fueron los directores originales de la película, pero fueron despedidos tras cuatro meses y medio de rodaje. Principalmente se negaban a obedecer ciertas directrices y habían puesto un excesivo énfasis en convertir la película en una comedia. La directriz que debían seguir era la de crear una película de acción, en lugar de una de comedia. Ron Howard continuó dirigiendo el proyecto dedicando cinco semanas a volver a grabar el setenta y cinco por ciento de las escenas rodadas. Lord y Miller aceptaron recibir crédito como productores ejecutivos. Otra polémica surgió cuando el guionista Jonathan Kasdan declaró que Lando Calrissian era pansexual, dejando implícita una relación sexual con su droide L3-37. 
Aunque la película logro hacerse con cierto grado de recaudación en taquilla, esta resultó ser decepcionante y muy lejos de lo esperado. 
Algunos alegaron que también había sufrido las consecuencias de la decepción que “Los Últimos Jedi” (2017) había supuesto para muchos fans. De hecho, se optó por poner fin a los proyectos de películas independientes de la franquicia, cancelando proyectos como uno sobre Boba Fett.
 
NOTA PERSONAL
Debo comenzar alegando que ésta no me pareció una mala película. La trama me pareció interesante y se esforzó en establecer un origen de Han Solo que compartía algunas similitudes con el establecido en el Universo Expandido. Escuché muchas críticas por la elección de Alden Ehrenreich para interpretar al sinvergüenza contrabandista, e inicialmente estaba de acuerdo con la principal. Ehrenreich no tiene parecido alguno con Harrison Ford cuando era joven, físicamente no es creíble como el personaje. Sin embargo al ver la película no tuve más remedio que elogiar el esfuerzo del actor para interpretar al personaje. Sus manierismos, expresiones, gestos faciales estaban trabajados hasta el menor de los detalles. Ehrenreich no solo es un buen actor, sino que hizo todo lo posible para defender al personaje.
Donald Glover también resulto ser un excelente Lando Calrissian, sin tener en cuenta algunas decisiones de guion que me parecieron absurdas y abordaremos en breve. El mundo underground de los sindicatos del crimen, y la falta de confianza en el mundo del contrabandista se reflejaron muy bien. La historia de Solo como soldado Imperial ya había sido abordada en el Universo Expandido, y se utilizó de forma brillante. De igual forma me encantó su primer encuentro con Chewbacca y el desarrollo de su amistad. Han Solo queda forjado al verse traicionado por su primer amor y su mentor, estando ambas relaciones bien establecidas. Volver a ver aparecer a Darth Maul no solo fue una sorpresa, sino que me agradó considerablemente.
Entrando en la parte negativa, lo peor fue la estupidez del androide L3-37 y su lucha por los derechos para los androides. A esto hay que añadir su “relación” con Lando, que no solo es implícitamente sexual, sino que se relaciona con la decisión de declarar a Lando como personaje pansexual. No tengo nada en contra del inclusivimos, pero no puede ser introducido en una película a calzador porque chirría e incluso puede cargarse todo un proyecto. 
Es un problema muy común en el cine y la televisión actual y además innecesario, pues hay películas de hace décadas que tuvieron éxito en dicho propósito sin ni siquiera intentarlo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En pleno auge del Imperio, los sindicatos del crimen compiten por hacerse con el control de recursos como comida, medicamentos o combustible. Corellia es un planeta industrial dedicado a la construcción de naves, donde Lady Próxima incita a todo fugitivo a llevar una vida delictiva para obtener alimento y protección. Han es un joven que ha aprendido a sobrevivir acompañado de su novia Qi’ra; ambos son huérfanos. En una transacción, Han ha robado un vial de coaxium, utilizado como combustible para las naves y extremadamente caro. Con el vial planean poder comprar pasaje para abandonar Corellia, algo con lo que siempre han soñado. Sin embargo Han es interceptado por los matones de Lady Próxima y es llevado ante ella, quien le culpa de haber perdido todo el cargamento de coaxium. 
El joven logra escapar de Lady Próxima con Qi’ra, pero son perseguidos por hombres de Lady Próxima e Imperiales atraídos por la persecución. Tras perder su speeder logran llegar al puerto espacial, donde logran sobornar a una oficial imperial con el coaxium para pasar el control. Sin embargo solo Han logra pasarlo mientras Qi’ra es capturada. Debido a la alerta que se ha desatado, Han no ve otra opción que alistarse en la Armada Imperial, y al hacerlo recibe el apellido de Solo.
Tres años después, Han se encuentra sirviendo en la Infantería Imperial, tras haber sido expulsado de la Academia de Vuelo Imperial por insubordinación. Durante una batalla en el Planeta Mimban acaba al mando del Capitán Tobias Beckett, y descubre que lidera un grupo de ladrones que se están haciendo pasar por Imperiales para llevar a cabo un trabajo. Han intenta que le acepten en el grupo, pero Beckett le entrega a los Imperiales acusándole de deserción. Los Imperiales le arrojan a una fosa donde tienen cautivo a un Wookie llamado Chewbacca, pero Han demuestra la capacidad de hablar algo de Wookie y le convence para que cooperen y escapen juntos. 
Ambos logran salir de la fosa y logran encontrar a Beckett y su equipo, que se preparan para salir del planeta en una nave. Beckett decide aceptarlos a bordo al apreciar lo útil que podría ser contar con la fuerza de un Wookie. Los otros dos miembros de la tripulación de Beckett son su esposa Val y el piloto Rio Durant. Han y Chewbacca aceptan ayudarles en su próximo trabajo a cambio de libertad. El trabajo consiste en asaltar un convoy con cargamento de coaxium en el planeta Vandor-1. Antes del asalto Han confiesa que solo desea conseguir una nave para acudir en busa de Qi’ra; mientras que Chewbacca desea encontrar a su tribu o familia debido a que los Wookies fueron expulsados de Kashyyyk.
El asalto al convoy parece ir bien hasta que una banda de saqueadores liderados por Enfys Net llega para hacerse con el cargamento. Rio resulta herido y Han debe hacerse cargo de pilotar la nave mientras el resto de la banda continua en el convoy, enfrentándose a los hombres de Enfys Net. Sin embargo, a pesar del sacrifico de Val para que la nave pueda anclar un vagón de coaxium, Han se ve obligado a dejar que los hombres de Enfys Net se lleven el vagón que termina por explotar acabando con ellos. 
Rio muere como consecuencia de sus heridas. Beckett se enfurece con Han y revela que el robo no era para ellos sino un encargo para Dryden Vos del Sindicato Crimson Dawn. Esto les pone en deuda con Dryden Vos, que no dudará en poner precio a su cabeza sino entregan el encargo. La única solución es que Beckett intente explicarse en persona, pero Han decide no dejarle solo y acompañarle. Los tres acuden al yate de Dryden Vos donde Han se reencuentra con Qi’ra, que ahora trabaja como lugarteniente para Dryden Vos. Éste no se muestra comprensivo por la pérdida del cargamento de coaxium, y le señala a Beckett que no es tan fácil hacerse con esa cantidad. Han propone que el coaxium que consigan este sin refinar, y Qi’ra indica que sería posible robarlo en las minas de Kessel. Vos señala que el Sindicato Pyke controla el sistema, y se pondría en riesgo su alianza con el Crimson Dawn. Para evitarlo, Han y Beckett proponen hacer el robo de forma independiente y Qi’ra propone que lleven el coaxium a una refinería en el planeta Savareen. Vos le ordena a Qi’ra que los acompañe para supervisar la misión y anuncia que se encontrará con ellos en Savareen.
Para la misión necesitan una nave dotada de gran velocidad, para que el coaxium no explote antes de llegar a Savareen para ser refinado. Qi’ra los lleva ante un famoso contrabandista llamado Lando Calrissian, cuya nave el Halcón Milenario tiene la fama de ser la más rápida de la galaxia. Han se enzarza en un juego de sabacc en el que la apuesta es cada vez más alta para provocar a Lando, hasta que decide apostar el Halcón Milenario. Sin embargo, Lando hace trampas y consigue ganar la partida, pero Qi’ra consigue que Lando acceda a participar en la misión a cambio de una parte del botín. El grupo conoce a la primera oficial de Lando, una droide llamada L3-37 que lucha por los derechos de los droides. De camino a Kessel Qi’ra confiesa su temor a que Han no sea capaz de aceptar las cosas que ha tenido que hacer para sobrevivir, pero Han la besa. Beckett también le señala que la única forma de sobrevivir es no confiando en nadie.
Una vez en Kessel Qi’ra se hace pasar por una traficante de esclavos, mientras que Han y Chewie se hacen pasar por esclavos. Qi’ra, L3 y Beckett llegan al centro de control de la mina donde acaban con Tolsite, ayudando a guiar a Han y Chewie desde allí. 
L3 provoca una revuelta de esclavos y droides como distracción, pero Chewie ve a otros Wookies esclavizados y decide liberarlos. Han consigue sacar el coaxium en medie de la revuelta y con ayuda de los Wookies, pero L3 es abatida y Lando resulta herido al acudir a recoger su cabeza. Chewie decide regresar para ayudar a Han a llevar a todos a bordo del Halcón. Han se pone a los mandos de la nave mientras Lando intenta en vano reparar a L3, que acaba destruida. Una vez en el Corredor de Kessel se encuentran con un Destructor Imperial bloqueando el camino. Perseguidos por los cazas Imperiales y sin tiempo antes de que el cargamento de coaxium explote, Han decide coger un atajo por el corredor. Para ello Lando descarga la base de datos de L3 en el Halcón para poder navegar por la zona inexplorada del Corredor Kessel. Para escapar de un pozo gravitatorio, Han suelta la capsula de escape y al mismo tiempo logra evitar el ataque de una criatura espacial. Tras inyectar una gota de coaxium sin refinar, Han logra sacar al Halcón Milenario del Corredor Kessel en un tiempo récord. 
Aunque seriamente dañado, el Halcón Milenario llega a Savareen para procesar el coaxium. 
Allí Qi’ra revela que no podrá marcharse con Han, pues Vos enviaría a todo el Crimson Dawn tras ellos. Sin embargo el grupo cae en las manos de Enfys Net y sus hombres, mientras Lando decide marcharse con el Halcón. Sin embargo Enfys Net revela que son rebeldes de diferentes mundos unidos para luchar contra los Sindicatos del Crimen y el Imperio. Han le propone a Beckett un plan para entregarle el coaxium a los rebeldes y poder escapar, pero Beckett decide marcharse y no cooperar en el plan. Vos llega a Savareen y Han, Qi’ra y Chewie acuden a su encuentro. Le explican a Vos que Beckett falleció en la misión, pero Vos revela que su socio le ha contado todo su plan. El coaxium que le han entregado es falso, mientras Enfys tiene el verdadero. Han queda desolado al ver como Beckett se une a ellos tras haberlos traicionado. Vos también ha enviado a todos sus hombres para atacar a Enfys y recuperar el coaxium. Sin embargo Han contaba con la traición de Beckett, y revela que le han entregado el verdadero coaxium logrando que todos sus hombres abandonen el yate en busca Enfys que no tiene nada. 
Los hombres de Enfys logran tender una trampa a los de Vos, que se ve en manos de Han y el resto. Beckett decide traicionar a todos y marcharse con el coaxium, cargado por Chewie. Qi’ra finge atacar a Han, pero solo para tener la oportunidad de matar a Vos. Tras esto Qi’ra envía a Han a salvar a Chewie y se queda en el yate para contactar con el superior de Vos, que resulta ser Darth Maul. Qi’ra le informa que Vos ha muerto asesinado por Beckett, que ha huido con el cargamento de coaxium. Darth Maul la ordena que se reúna con él en el Planeta Dathomir, para seguir trabajando juntos.
Han se enfrenta a Beckett y le mata al ver que estaba distrayéndole para intentar hacer lo mismo. Han y Chewie son testigos de cómo Qi’ra se marcha en el yate, y le entregan el coaxium a Enfys. Ésta les ofrece unirse a la rebelión, oferta que rechazan, y les regala un vial de coaxium para que puedan comprarse su propia nave. Tras esto Han y Chewie localizan a Lando y le retan a un nuevo juego de sabacc, tras haber descubierto su mecanismo en la manga para hacer trampas. Han lo desarticula para que no pueda usar dicho truco y consigue ganar el Halcón Milenario en la partida. Han y Chewie parten en el Halcón rumbo a Tatooine, donde Becket mencionó que un gángster esta reuniendo un nuevo equipo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.

1 comentario:

  1. La verdad que me encuentro dividido con esta película por un lado me encanta averiguar los orígenes de Han Solo pero por otro se me hace raro ver a los personajes siendo interpretados por otros actores, Alden Ehrenreich no me convenció como Han Solo sin embargo Emilia Clarke y su personaje de Qi´ra si me encantó haciendo el papel de mujer fatal, lo cierto es que la película tiene ese aire al cine negro de los 40 cuando Han se reencuentra con Qi´ra me vinieron a la mente películas como Casablanca o Gilda, también me encantó el cameo final de Darth Maul dando a entender que Qi´Ra está en el lado oscuro, espero que hagan una secuela para ver como continua la historia de Qi´Ra y su relación con Han.

    ResponderEliminar