- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de marzo de 2020

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 4: LOS CIUDADANOS SE DEFIENDEN

FECHA DE ESTRENO
3 de Abril de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Police Academy 4: Citizens on Patrol
DIRECCIÓN
Jim Drake
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky, Donald West
GUION
Gene Quintano
REPARTO
Steve Guttenberg (Sargento Mahoney), Bubba Smith (Sargento Hightower), Michael Winslow (Sargento Jones), David Graf (Sargento Tackleberry), Billie Bird (Señora Feldman), Tim Kazurinsky (Agente Sweetchuck), Bobcat Goldthwait (Agente Zed), George Gaynes (Comandante Lasard), Marion Ramsey (Sargento Hooks), GW Bailey (Capitán Harris), Leslie Easterbrook (Teniente Callahan), Brian Tochi (Agente Nogata), Lance Kinsey (Teniente Proctor), George R Robertson (Jefe Hurst), Sharon Stone (Claire Mattson), Brian Backer (Arnie), David Spade (Kyle), Tab Thacker (Oso), Corinne Bohrer (Laura)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Saad
BANDA SONORA
Robert Folk
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
88 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

HIGHTOWER: “Yamma, yamma, yamma, yamma, yahhhhma”
JONES: “Eh, no os dejéis asustar por esa jerga de vudú.”
HIGHTOWER: “Yamma, yamma, yamma, yamma, yahhhhma. Idiotas, creen que pueden matar al hermano de Badula.”
OSO: “Yo nunca lo he creído.”
HIGHTOWER: “Como si no pudiera rajarle la tripa a un Yak y arrancarle el corazón.”
KYLE: “¿Eso le va a resucitar?”
HIGHTOWER: “No hombre, tengo hambre.”

CURIOSIDADES
Jerry Paris había dirigido la segunda y tercera películas de la franquicia, e iba a encargarse de esta cuarta parte. Sin embargo, el director falleció en 1986, por lo que el estudio le ofreció a Gene Quintano la oportunidad de ocupar su lugar. Quintano rechazó la oferta al no sentirse seguro de ser capaz de enfrentarse al reto, por lo que se optó por contar con Jim Drake en su lugar. 
El día del estreno, Quintano admitió sentirse arrepentido de haber rechazado la oferta. El actor Andrew Paris, que interpretaba al cuñado de Tackleberry y había sido uno de los nuevos reclutas en la tercera parte, era el hijo de Paris. Su personaje iba a tener más papel en esta cuarta entrega, pero ante la muerte de su padre, se vio reducido a un simple cameo.
Esta fue la última película de la franquicia que contó con Steve Guttenberg en el papel protagonista de Mahoney. Bobcat Goldthwait y Tim Kazurinsky, que interpretaban a Zed y Sweetchuck no iban a aparecer en esta entrega. Originalmente se iba a contar con Bruce Mahler para que volviera a interpretar al gafe Fackler, pero no se logró llegar a un acuerdo en lo relativo a su salario. Debido a esto se eliminó su personaje de la película, y se contactó con Goldthwait y Kazurinsky para volver a incluir a sus personajes, que tuvieron una excelente acogida. Sin embargo, esta fue la última película en la que la cómica apareció. También fue la última vez que aparecían los personajes de Nogata y Copeland. 
El personaje del Capitán Harris regreso para volver a ser el némesis de la película, sin haberlo hecho desde la primera entrega. En la segunda y tercera entrega dicho papel había recaído en el personaje del Capitán Mauser, interpretado por Art Metrano. Sin embargo, Metrano ya había solicitado que la tercera entrega fuera su última aparición. Debido a esto se volvió a contar con Bailey para volver a contar con Harris el resto de la franquicia. El personaje de Proctor había aparecido en la segunda y tercera entrega como ayudante de Mauser, y fue transferido para ser el de Harris, aunque pasó de ser Capitán a Teniente para diferenciar sus rangos. La esposa de Tackleberry no iba a aparecer en la película porque la actriz Colleen Camp no estaba disponible, pero se pudo contar con ella para un pequeño cameo en la comida familiar de Tackleberry. Sharon Stone decidió trabajar en la película después del fracaso de su primer matrimonio. La actriz declaró haber aceptado al necesitar formar parte de una comedia, lo cual admitió haber sido su mejor terapia. Esta también fue la última película en la que aparecía el bar gay “La Ostra Azul”.
A pesar de que la crítica había vapuleado todas las entregas de la franquicia, esta fue la única de todas que logró conseguir una nominación a los Razzie. Dicha nominación fue a la Peor Canción Original “Let’s Go to Heaven in my Car” de Brian Wilson. Sin embargo, perdió el premio contra la canción “I Want Your Sex” de la película “Superdetective en Hollywood II” (1987).

NOTA PERSONAL
Siempre he defendido esta franquicia, porque creo que siempre ha contado con películas simples que no ocultaban lo que eran. Es un estilo de comedia repetitivo, pero al final cumple la función de divertir, sin pretender otra cosa. Yo las disfruté mucho durante mi adolescencia, aunque también es evidente que las hay peores y las hay mejores. Esta película me pareció que estaba bastante bien, aunque es evidente que la formula ya se empezaba a quemar. Aunque las ideas para las películas posteriores no eran malas, creó que esta fue la última película por encima de ser meramente aceptable. El hecho de que Guttenberg se marchara de la franquicia marcó, y mucho, la diferencia. 
Siempre he creído que Mahoney era el alma de estas comedias, y sin él la cosa ya comenzó a flojear bastante a pesar de que las siguientes películas tuvieran momentos divertidos.
Añadido a esto, esta película tuvo un gran acierto, y fue el de volver a contar con Zed y Sweetchuck. De hecho me sorprendió descubrir que no iban a contar con ellos en un principio, porque eran la pareja cómica por excelencia de la tercera película. También habían resultado muy divertidos como criminal y víctima en la segunda entrega. En esta ocasión me volvieron a parecer geniales, en especial Zed con su nuevo interés romántico y otras escenas memorables. Así que no solo la marcha de Mahoney afectó al resto de la franquicia, sino también la de este dúo que me parecía tan genial y que no volvió a las películas. Personalmente el personaje de Fackler nunca me ha hecho gracia, por lo que nunca he entendido que intentaran volver a contar con él, y lo hicieran en la sexta entrega. 
De todos los nuevos personajes de esta película, solo el de la Señora Feldman me pareció genial. No le encontré especial gracia al personaje de Oso, que además regresaría en la siguiente entrega. Y es que uno de los problemas de esta película es el exceso de personajes que eclipsan a otros entrañables como el de Hooks, que apenas aparece en esta entrega ni nos ofrece su clásico final deteniendo a los criminales con cara de malas pulgas. Lo que si me pareció todo un acierto fue el recuperar a Harris, ya que Mauser nunca me había convencido mucho como villano. Conservar a Proctor también fue una buena idea, ya que se podía adaptar al personaje de Harris sin problemas.
En términos generales encontré que la película estaba bien, sin destacar ni pretender hacerlo. Todavía al verla a día de hoy, encuentro escenas muy divertidas, y sobre todo un estilo muy ochentero que me agrada volver a ver.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Comandante Eric Lassard convoca a sus más apreciados agentes para comunicarles que ha creado un nuevo programa. Mahoney, Hightower, Jones, Tackleberry, Hooks, Callahan, Zed y Sweetchuck acuden a reunirse con él. Lassard les explica que el programa se llama “Ciudadanos por el Orden y la Paz” (COP), y está diseñado para que los ciudadanos reciban el entrenamiento adecuado para poder ayudar a la policía. Sweetchuck propone que recluten a voluntarios en sus barrios, y a Lassard le parece una gran idea. Mientras tanto el Capitán Harris se reúne con el Jefe Hurst para comunicarle que el programa le parece una pésima idea. Sin embargo, no recibe su apoyo debido a que el alcalde está entusiasmado con la idea. A pesar de esto, Harris le comunica al Teniente Proctor que hará todo le necesario para que el programa fracase.
A la Academia de Policía llega el primer voluntario, un joven de enorme tamaño llamado Tommy Conklin, a quien resulta que Hightower había cuidado cuando era pequeño. 
Zed acude a un recital de poesía para hablar del programa, y consigue que la joven y atractiva Laura se presente voluntaria. Tackleberry acude a cenar a casa de sus suegros. Allí es testigo de una nueva demostración de combate de boxeo amistoso entre su cuñado y su suegro, que se ha presentado voluntario también. Dos jóvenes aficionados al monopatín, llamados Arnie y Kyle, terminan siendo arrestados por el Capitán Harris, cuando el segundo es sorprendido usándolo en un centro comercial. Sin embargo, Mahoney y Jones conocen a los dos jóvenes y le tienen simpatía, por lo que consiguen que cumplan su sentencia como voluntarios del programa policial. El abogado de los jóvenes, Butterworth, deciden unirse al programa también. Tackleberry visita una residencia de ancianos, donde reside la Señora Lois Feldman. Allí descubre que Feldman es fan de todo lo relacionado con lo bélico, y la recluta entusiasmado por sus gustos afines.
Cuando los voluntarios son recibidos en la Academia, Mahoney conoce a una periodista llamada Claire Mattson, que cubrirá el desarrollo del programa. 
Lassard anuncia que ha de partir a un Seminario en Londres, y Hurst anuncia que el Capitán Harris dirigirá la Academia en su ausencia. Esto desanima a los policías veteranos, que son conscientes de que Harris hará lo posible para que programa fracase. En el primer día de entrenamiento, Harris desprecia el programa e intenta desanimar a los voluntarios, pero el perro de Hightower le obliga a marcharse al morderle los testículos. Durante las pruebas de tiro, Tackleberry permite que Feldman dispare su arma y él se lo permite. Ambos no tardan en desarrollar un vínculo de amistad. Durante unas clases de socorrismo, Zed rescata a Arnie cuando cae dentro, mientras que Callahan logra inspirar gran entusiasmo entre los voluntarios. Zed y Laura también comienzan a cogerse cariño, a pesar de que Harris intenta humillar al primero. Como venganza, Zed sustituye su desodorante por aguafuerte, con dolorosos resultados para Harris. Los entrenamientos continúan cubriendo la importancia del ejercicio aeróbico, de cómo actuar en caso de ser atracado, o con clases de karate por parte de Jones.
Cuando Hooks y Laura intentan hacer una demostración de administración de oxígeno, Harris llega para humillarlas. Cuando Harris hace la demostración, Hooks le administra helio en lugar de oxígeno, haciendo que quede en ridículo. Mahoney también gasta una jugarreta a Harris y Proctor, enviándoles al bar gay Leather conocido como “La Ostra Azul”. Cuando Proctor interrumpe un partido de baloncesto entre policías y vecinos, Mahoney hace que transporten el baño portátil que está usando hasta un campo de baseball lleno de espectadores. Allí desmontan el baño dejando a Proctor delante de los espectadores, y obligándole a ponerse de pie ante el himno nacional que empieza a sonar. Por su parte, Jones descubre que Oso, Kyle y Arnie ya se creen preparados para salir a arrestar criminales. Jones se pone de acuerdo como Mahoney, Hightower y Tackleberry para gastarles una broma. En plena noche, les llevan a la supuesta misión de detener a dos delincuentes, que no son otros que Hightower y Tackleberry disfrazados. 
Al llegar un enorme maestro del vudú llamado Badula, en realidad Hightower, ha asesinado a su hermano, en realidad Tackleberry. Al transportarles, Hightower finge usar sus poderes para resucitar a su hermano, que surge con una motosierra de la bolsa del supuesto cadáver. Los tres voluntarios salen corriendo aterrados, mientras sus instructores se desternillen.
Al día siguiente, Mahoney organiza una fiesta para voluntarios y sus conocidos, que por su puesto es interrumpida por Harris. Mahoney se venga usando súper pegamento en el altavoz de Harris, con el consecuente resultado. Por su parte, Zed ha sido humillado de nuevo por Harris, pero Laura acude a su encuentro para decirle que es perfecto para ella, y ambos se abrazan apasionadamente. Hurst visita a Lazard en Londres, donde está reunido con varios oficiales procedentes de otros países, a los que invita a comprobar el funcionamiento del COP, que empezará a actuar al día siguiente. Los voluntarios entran en acción por primera vez, y Feldman descubre un almacén con una operación de peristas. 
Sin embargo, descubren que se trataba de una operación encubierta de la policía, que queda arruinada. El enfurecido Harris anuncia la suspensión del Programa COP, justo cuando Lasard y Hurst llegan a la Academia de Policía.
Mientras Harris muestra una comisaria a los oficiales extranjeros, Proctor cae en la trampa de un grupo de prisioneros que consiguen robarle el arma y las llaves para escapar. Harris y Hurst también acaban siendo encerrados por los criminales, pero Feldman es testigo de lo sucedido y alerta a la Academia de Policía, donde Nogata se ha reencontrado con Callahan. Tackleberry encuentra a algunos criminales, pero estos logran sorprenderles. Sin embargo, Feldman consigue que sean arrestados al embestirles con su moto. Callahan y Nogata descubren a un grupo de criminales ninja, a los que se enfrentan con ayuda de Jones, logrando derrotarles. Lasard y algunos de sus hombres liberan a Harris, Proctor, Hurst y los oficiales internacionales. Los cuatro últimos criminales escapan en una avioneta y un globo. 
Mattson tiene experiencia como piloto y lleva a Mahoney en una avioneta para perseguirles. Harris y Proctor se unen a la persecución en otro globo, mientras que Tackleberry, Sweetchuck y Zed lo hacen en otra avioneta.
Proctor daña su globo al realizar un disparo de advertencia, y el globo acaba cayendo en un río. Oso, Kyle, Arnie y Butterworth les encuentran y logran salvar antes de que caigan por una catarata. En el aire, Tackleberry salta desde la avioneta para caer en el globo de los criminales, dejando a los torpes Zed y Sweetchuck al mando de la avioneta. Tackleberry logra descender hasta la cesta para arrestar a dos de los cuatro criminales. Por su parte, Mattson acerca su avioneta a la de los dos últimos criminales, y Mahoney salta a está logrando arrestarles. Incapaces de pilotar su avioneta, Zed y Sweetchuck caen de la misma logrando salvarse con su paracaídas. Los oficiales internacionales felicitan a Lasard por el éxito del Programa COP, y éste declara que Mahoney merece una alabanza especial. Es entonces cuando Mahoney y Mattson despegan en un globo con el logo de la Academia de Policía.

ESCENA
Toda la película es una sucesión de sketches, pero siendo un gran fan de Zed, me tengo que quedar con su visita al club de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario