- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de abril de 2023

CLUELESS (FUERA DE ONDA)

FECHA DE ESTRENO
19 de Julio de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Clueless
DIRECCIÓN
Amy Heckerling
PRODUCCIÓN
Scott Rudin, Robert Lawrence
GUION
Amy Heckerling
REPARTO
Alicia Silverstone (Cher), Paul Rudd (Josh), Stacey Dash (Dionne), Brittany Murphy (Tai), Dan Hedaya (Mel Hamilton), Jeremy Sisto (Elton), Breckin Meyer (Travis), Justin Walker (Christian), Wallace Shawn (Wendell Hall), Twink Caplan (Toby Geist), Julie Brown, Donald Faison (Murray), Elisa Donovan (Amber), Aida Linares (Lucy), Sabastian Rashidi (Paroudasm), Herb Hall (Dierctor), Julie Brown (Señorita Stoeger), Susan Mohun (Heather), Nicole Bolderback (Summer), Ron Orbach (Examinador de conducir), Sean Holland (Lawrence)
CINEMATOGRAFÍA
Bill Pope
MÚSICA
David Kitay
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
97 minutos
 
CHER: “¿Te gusta California?”
TAI: “Sí, pero estoy nerviosa. Si pudiera tomar una tila o un refresco de hierbas.”
DIONNE; “Bueno, comeremos en diez minutos. No tenemos infusiones, pero sí coca y refrescos.”
TAI: “¿En serio? ¿Aquí tomáis coca?”
DIONNE: “Claro.”
CHER: “Esto es América.”
 
DIONNE: “Murray, ¿Cuántas veces tengo que decirte que no me llames tía?”
MURRAY: “Disculpe señorita tía.”
DIONNE: “Gracias.”
MURRAY: “Oye, el argot callejero es una forma de expresión cada vez más válida. Los adjetivos femeninos contienen cierta burla, pero no connotaciones machistas. ¿Entiendes?”
TAI: “¡Vaya! Os oigo y habláis como adultos.”
CHER: “Oh, es que esta escuela es muy buena.”
 
CURIOSIDADES
La idea de la película surgió durante la producción de un episodio piloto para la televisión en 1993. La Twentieth Century Fox deseaba una serie sobre adolescentes, pero que excluyera a los empollones. Querían concentrarse en los estudiantes populares y Amy Heckerling aceptó el reto de crear un personaje popular que fuera feliz, positivo, superficial, pero al mismo tiempo con un buen fondo. Heckerling había leído la novela “Emma”, escrita por Jane Austen, en la universidad. La protagonista le pareció un personaje cargado de positividad, y decidió crear a un personaje parecido. Emma le también le recordaba a series antiguas de televisión como “Gidget” (1965-1966), y decidió trasladar ese mundo romántico y positivo al mundo moderno de Beverly Hills. Al comenzar a investigar para crear un guion, Heckerling decidió asistir a algunas clases en el Beverly Hills High School para poder conseguir tener una idea acerca de la cultura de los estudiantes. 
El agente de la guionista le dijo que su guion tenía potencial para convertirse en una película. Al guion completado se titulaba “No Worries” y ya incluía a todos los personajes principales que aparecerían en la película. Sin embargo, los ejecutivos de Fox estaban preocupados al ver que la historia estaba protagonizada por chicas, y los personajes masculinos eran más bien secundarios. Esto provocó que el proyecto se quedara estancado durante un tiempo.
Seis meses después, el guion llegó a manos del productor Scott Rudin, quien al mostrar interés y apoyo en el guion provocó que otros estudios comenzaran a sentirse interesados. Ese interés fue creciendo hasta provocar una guerra por su adquisición, hasta que llegó a parar a Paramount Pictures. Heckerling se sintió emocionada al enterarse, porque Paramount era propietario de varios canales que contenían series basadas en adolescentes, lo cual ayudaría mucho en la promoción de la película. “Clueless” fue rodada en California durante un total de cuarenta días y Heckerling asumió la dirección de la película. 
Uno de los aspectos más importantes para Heckerling fue el utilizar el vocabulario urbano utilizado por los adolescentes de la década de 1990. La película fue un éxito de taquilla y posteriormente en alquiler. También tuvo una buena acogida por la crítica, lo que logró que se convirtiera en una de las películas de adolescentes más famosas de todos los tiempos. A lo largo de los años logró hacerse con el estatus de película de culto, y muchos se apropiaron del lenguaje urbano utilizando por los personajes adolescentes. El éxito de la película consiguió que se produjera una serie de televisión emitida entre 1996 y 1999, contando con un total de tres temporadas. Stacey Dash (Dionne), Donald Faison (Murray), Eliza Donovan (Amber), Wallace Shawn (Señor Hall), y Twink Caplan (Señorita Geist) regresaron a la serie para volver a interpretar a sus personajes.
 
NOTA PERSONAL
Esta es otra de mis películas universitarias, aunque no la vi el año de su estreno sino el siguiente en alquiler. Me acuerdo que acaba de salir del armario un año antes del estreno, y la película se hizo con una popularidad enorme en la comunidad gay. De hecho, muchos utilizaban sus expresiones, incluido un servidor, especialmente la popular “As If”. Alicia Silverstone era especialmente popular durante la década de 1990, con lo cual no fue difícil que todos los elementos de la película la convirtieran en todo un éxito. Efectivamente, la serie no deja de ser una adaptación del clásico de Jane Austen, “Emma”, pero el enredo se traslada de forma efectiva y, sobre todo, divertida. Una de los aspectos más originales de la película fue que los personajes fueran todos populares y no se evitara el mostrar su enorme grado de superficialidad. Sin embargo, el buen fondo de los personajes consigue que los espectadores terminen por empatizar con ellos fácilmente. Además, la película también se toma el tiempo de burlarse de los personajes que supuestamente están intelectualmente por encima de los protagonistas, utilizando a Josh genialmente interpretado por Paul Rudd. 
Dan Hendaya también realiza una labor extraordinaria, y sus escenas como el padre de Cher son absolutamente desternillantes. Una de las cosas que más gracia me hace en la actualidad, es ver como tantos se escandalizan porque Cher comience una relación con su ex hermanastro. No hay ningún vínculo sanguíneo y la madre de Josh ya no está casada con Mel. Es una prueba de como parece que hoy en día todo ofende, y muchos buscan la puntilla a todo. Pocas películas de adolescentes han logrado superar a “Clueless” y unas escasas han logrado ponerse al nivel. Icónica y divertida, la película ha sobrevivido perfectamente al paso del tiempo, aunque sea como referencia a la década de 1990.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Cher Horowitz asegura llevar la vida de un adolescente normal en Beverly Hills. Es una joven de amable naturaleza, extremadamente popular y atractiva. 
Su padre Mel es un abogado de gran prestigio y temido por todos, que anuncia la llegada de Josh, el hermanastro de Cher. La madre de Cher murió cuando ella era muy pequeña, en un accidente durante una liposucción rutinaria. De camino al colegio, Cher recoge a su mejor amiga Dionne Davenport, quien también es rica y guapa. Ambas son conocidas como “grandes artistas del pasado que ahora hacen publicidad”. Dionne lleva tiempo saliendo con otro estudiante popular llamado Murray Duvall, aunque Cher se muestra en contra de salir con chicos del instituto y cree que deben buscar chicos más maduros. Al recoger sus notas, Cher descubre que el profesor Wendell Hall solo le ha puesto un aprobado en la clase de debate. De regreso a casa, Cher descubre que su hermanastro universitario, Josh, ya ha llegado a casa. Josh es el hijo de una exesposa de Mel, y se muestra interesado por la cultura y el medioambiente. De hecho, desea estudiar derecho medioambiental. Cuando Mel le pregunta a Cher por sus notas, ella le contesta que no están listas, pues tiene que negociar las calificaciones baja que tiene; y su padre se muestra de acuerdo con esa táctica.
Al día siguiente, Cher consigue que varios profesores le suban las notas, pero el Señor Hall se niega a hacerlo. Como respuesta, Cher busca refugio en un centro comercial con Dionne. Ésta le explica que el Señor Hall es un hombre solitario y desgraciado, por lo que Cher decide buscar el modo en que se sienta muy feliz. Para ello, Cher decide provocar que el Señor Hall inicie una relación con la Señorita Geist, otra profesora solitaria del colegio. Para ello, escribe una nota anónima que supuestamente viene de un admirador, la cual consigue entusiasmar a la Señorita Geist. Durante la clase de debate, Cher menciona que la Señora Geist lo ha descrito como el único hombre inteligente de la escuela. De nuevo en casa, Mel le prohíbe conducir sin supervisor, ya que han llegado varias multas. Sin más remedio, Cher decide recurrir a Josh y el joven acepta ayudarla. Sin embargo, Josh le echa en cara que todo lo que hace por los demás, como intentar unir a sus profesores, es para conseguir algo y que no es una chica altruista.
Cher se muestra preocupada ante esta información pero consigue que el Señor Hall y la Señorita Geist, a la que arreglan un poco, tomen un café juntos. La nueva relación entre los profesores progresa y esto se refleja en las notas de Cher de forma positiva. Mel se queda impresionado al ver como Cher ha usado sus poderes de persuasión para que le suban las notas.
Contenta por el resultado, Cher decide hacer más obras nuevas. Al colegio llega una nueva estudiante llamada Tai Frasier. Cher decide “adoptarla” al considerar que esta completamente fuera de onda y con ayuda de Dionne le enseña los entresijos del colegio. Tai conoce a Travis Birkenstock, un simpático y torpe haragán que practica el skate, pero Cher y Dionne se muestran en contra de esa relación. Tras convencerla para que no salga con Travis, Cher decide cambiar su imagen radicalmente e intenta mejorar su vocabulario. Sin embargo, Josh no se muestra impresionado, y considera que Tai se ha convertido en la nueva muñeca de Cher. Thai se convierte en una chica popular del colegio, por lo que Cher decide emparejarla con Elton. 
Tras hacer una serie de fotos de la pandilla, Cher descubre que Elton ha puesto una foto que sacó de Tai con una rosa en su taquilla. El grupo acude a una fiesta organizada por varios estudiantes, donde Cher vuelve a sabotear cualquier intento de que Travis se acerque a Tai. Mel llama a Cher exigiéndole que vuelva a casa pues ya es más tarde. Tai se va con una compañera llamada Summer, y Elton insiste en llevar a Cher a casa. Es entonces cuando Cher descubre que Elton no tiene ningún interés en Tai. Elton intenta liarse con Cher en su coche, y decide abandonarla en un aparcamiento cuando lo rechaza. Para empeorar las cosas, atracan a Cher a punta de pistola. Cher llama Josh desde una cabina y éste acude a recogerla, acompañado de la chica snob con la que está saliendo.
Tai se toma trágicamente el rechazo de Josh, pero Cher y Dionne la animan todo lo que pueden. Cher intenta buscar otro chico para Tail, pero queda cautivada por un nuevo estudiante llamado Christian con el que empieza a flirtear. 
Para conquistarlo, Cher finge estar muy solicitada enviándose flores y bombones. Christian la invita a salir el sábado, y el joven acude a recogerla mostrando arrogancia con Josh y Mel. Josh se muestra celoso y decide seguir a la parejita, lo cual divierte a Mel al darse cuenta de la atracción que su hijastro empieza a sentir. En la fiesta, Cher se da cuenta de que Josh la ha seguido, y se siente mal al ver que Tai esta siendo ignorada y relegada. Sin embargo, se muestra agradecida al ver como Josh saca a Tai a bailar. Por su parte, Cher es incapaz de darse cuenta de los flirteos de Christian con otros chicos. Josh lleva a las chicas a casa mientras Christian continúa la noche con otros amigos. De camino, le llevan comida a Mel y sus empleados, que llevan todo el día reunidos debido a un caso de extrema importancia. Josh y Cher pasan parte de la noche charlando y la chica le propone que se quede en casa durante las vacaciones, al descubrir que no quiere ir con su madre y cuarto marido. 
Christian llama a Cher al día siguiente para quedar en casa de la chica para ver unas películas. 
Cher decide que ese el momento de perder su virginidad, y prepara la cita con todo detalle. Sin embargo, Christian rechaza todos los avances de Cher y termina por marcharse al darse cuenta de lo que esta ocurriendo. Cher le cuenta lo ocurrido a Dionne y Murray, quien por fin les explica que Christian es gay. Dionne mete el coche en la autopista accidentalmente mientras practican para sacarse el carnet de conducir, pero consiguen salir sanos y salvos. Considerando el riesgo que habían sufrido sus vidas, Dionne y Murray pierden su virginidad. Cher continúa su amistad con Christian, al apreciar su gusto por la moda y el arte. Sin embargo, las cosas dan un giro cuando Tai exagera un incidente en el centro comercial, en el que dos tipos bromean con tirarla de una barandilla. Tai se vuelve especialmente popular y empieza a mostrarse arrogante y superficial, eclipsando a Cher. Para empeorar las cosas, Cher suspende su examen de conducir. De vuelta a casa, Cher encuentra a Tai esperándola para quemar objetos que le recordaban a Elton. Tai confiesa que ahora se siente atraída hacia Josh, lo cual despierta los inesperados celos de Cher. 
Cuando le menciona a Tai que no ve posible esa relación, ella responde de forma ofensiva y se marcha. Esto ayuda a Cher a darse cuenta de que se ha enamorado de Josh. 
Cher le pide consejo a su padre, quien la anima asegurándola que vale mucho y que siempre lo ha cuidado. Cher decide cambiar al descubrir el desastre de la Playa de Pismo y decide liderar un fondo de ayuda para la gente que lo ha perdido todo. Travis deja la droga y se reconcilia con Cher, invitándola a una competición de patinadores. Cher acude y se encuentra con Tai, que se disculpa por todo lo ocurrido. Al ver a Travis compitiendo, Cher se da cuenta de que fue un error separarlo de Tai, quien evidentemente esta loca por él. Mientras ayuda a Josh y un empleado de su padre con unos números, éste último se muestra insultante con Cher al descubrir que ha perdido unos papeles importantes. Cher se viene abajo y Josh la consuela y anima, admitiendo que también se siente atraído por ella. Ambos se besan, finalmente iniciando una relación. El Señor Hall y la Señorita Geist se casan e invitan a los estudiantes, ya todos emparejados, y Cher y Dionne acuden como damas de honor. Cher logra coger el ramo de la novia y se abraza a Josh para besarlo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario