- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de junio de 2023

VIERNES 13

FECHA DE ESTRENO
9 de Mayo de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Friday the 13th
DIRECCIÓN
Sean S. Cunningham
PRODUCCIÓN
Sean S. Cunningham
GUION
Victor Miller
REPARTO
Betsy Palmer (Señora Voorhees), Adrienne King (Alice), Jeannine Taylor (Marcie), Robbi Morgan (Annie), Kevin Bacon (Jack), Harry Crosby (Bill), Laurie Bartram (Brenda), Mark Nelson (Ned), Peter Brouwer (Steve Christy), Rex Everhart (Conductor del camion), Ronn Carroll (Sargento Tierney), Ron Millkie (Agente Dorf), Walt Gorney (Loco Ralph), Willie Adams (Barry), Debra S Hayes (Claudette), Dorothy Kobs (Trudy), Sally Anne Golden (Sandy), Mary Rocco (Operadora), Ken L Parker (Médico), Ari Lehman (Jason)
CINEMATOGRAFÍA
Barry Abrams
MÚSICA
Harry Manfredini
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
95 minutos
SUCEDIDA POR:
Viernes 13, 2ª Parte
 
SARGENTO TIERNEY: “No solo es martes y trece sino que además hay luna llena. Llevamos estadísticas. Hay más accidentes, más violaciones, más robos, más homicidios… más de todo en noches de luna llena. Trastorna a la gente. Los vuelve locos.”
STEVE CHRISTY: “Bah, no haga ciencia de una simple coincidencia.”
 
SEÑORA VOORHEES: “Dios mío, es este lugar. Steve nunca debió abrirlo. Han pasado demasiadas cosas aquí. ¿Le han dicho que hace tiempo se ahogó un niño? Al año siguiente mataron a una pareja. Los monitores no vigilaban, estaban haciendo el amor mientras el niño se ahogaba. Se llamaba Jason. Yo estaba trabajando el día en que ocurrió, preparando la comida aquí. Era la cocinera. ¡Deberían haber vigilado a Jason!¡Cada minuto! Él no sabía nadar muy bien. Ya podemos irnos.”
 
CURIOSIDADES
Sean S Cunningham se encargó de producir y dirigir la película. Años atrás había trabajado con Wes Craven como productor en “La Última Casa a la Izquierda” (1972), y la película de John Carpenter “Halloween” (1978) lo inspiró para llevar su propia película slasher. Cunningham deseaba que “Viernes 13” fuera impactante y visualmente sorprendente. El guion original recibió en título tentativo de “Una Larga Noche en el Campamento Sangriento”. Mientras se trabajaba en reescribir el guion, Cunningham  propuso el título de “Viernes 13” y Victor Miller comenzó a rediseñar el guion a partir de este título. Cunningham decidió comenzar a publicitar el proyecto con ese título, pero estaba preocupado de que el título estuviera registrado. Para comprobarlo contrató a una agencia de publicidad en Nueva York, que se encargó de desarrollar el logo del título, que consistían en letras grandes en forma de bloques que atravesaban un panel de cristal. Esto le tranquilizó pensando que el título no estaba registrado y no habría posibles denuncias de copyright. 
Curiosamente, existía una película de 1979 titulada “Friday the 13th: The Orphan” (en España “David”). Había tenido un éxito moderado, pero alguien amenazó con denunciar- Antes de que esto ocurriera se llegó a un acuerdo para comprar los derechos del título, que pasó a quedarse en “The Orphan”.
Victor Miller completó el guion a mediados de 1979, y lo que más le gustó del trabajo fue el inventar a un asesino en serie que resultaba ser la madre de alguien. Su única motivación era el amor que sentía por su hijo. De esta forma, Miller cogió el concepto de la maternidad y le dio un giro radical. La Señora Voorhees se convirtió en la madre que siempre había deseado tener, una que estaba dispuesta a matar por sus hijos. Quizás por este motivo, Miller expresaría su disgustó al ver que Jason Voorhees pasaba a ser el asesino en las siguientes películas de la franquicia, ya que para él estaba muerto y era una víctima, no un villano. De hecho, la idea original de que Jason apareciera al final de la película surgiendo del lago no estaba en el guion de Miller, en el que solo se mostraba a Alice en el lago. 
La aparición de Jason fue una sugerencia del diseñador de maquillaje Tom Savini, que acababa de ver “Carrie” (1976) y deseaba un susto final para los espectadores. Betsy Palmer se sintió sorprendida al ser la primera vez que la contrataban para participar en una película de terror. A pesar de que detestaba el guion, aceptó el trabajo porque necesitaba comprar un coche nuevo. Cobró mil dólares por día de rodaje, trabajando un total de diez días. Con el tiempo le cogió cariño a la película que logró devolverle la fama, y llegó a asistir a convenciones para hablar sobre esta. La película también incluye una de las primeras apariciones de Kevin Bacon.
La película funcionó muy bien en taquilla y generó numerosas secuelas gracias a su éxito, contando con más presupuesto.  A partir de la segunda película el asesino pasó a ser Jason Voorhees, que habría sobrevivido, excepto en la quinta en la que sería un imitador llamado Roy Burns.
 
NOTA PERSONAL
Toda mi experiencia con el cine de terror empezó alquilando películas en VHS. La primera que alquilé fue “Pesadilla en Elm Street” (1984), y la primera de la franquicia de Viernes 13 fue “Viernes 13, 7ª Parte: Sangre Nueva” (1988). Así que comencé con esta franquicia bastante tarde, cuando Jason ya era un zombie. Luego fui alquilando las anteriores, y me llevé una gran sorpresa al descubrir que Jason no era el asesino de la primera, sino su madre. La verdad es que estilo de cine de terror slasher ha envejecido mal, porque ahora da más risa que terror. Ahora bien, con los efectos prácticos de la época, algunas de las muertes de los personajes eran de lo más elaboradas y dignas de elogio. La muerte del personaje de un jovencísimo Kevin Bacon es un perfecto ejemplo de ello. Y solo terminar elogiando a Betsy Palmer, que consigue transmitir verdadero mal rollo. Acabo señalando que el entorno del campamento siempre me ha parecido el perfecto para una película slasher, que además se combina perfectamente con una banda sonora que funciona a la perfección.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Verano de 1958, en el Campamento de Crystal Lake, los monitores se reúnen la noche de la despedida Dos de ellos, llamados Barry Jackson y Claudette Hayes, se escabullen a una cabaña que sirve de almacén para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, alguien los encuentra y asesina a cuchilladas. Veintidós años más tarde, en junio de 1979, el campamento va a volver a abrir sus puertas por primera vez desde el incidente. Annie Phillips se dirige de camino al campamento para trabajar como monitora. Al preguntar en unca cafetería del pueblo, Annie se percata de la tensión de los lugareños por la apertura de lo que denominan Campamento Sangriento. Un hombre llamado Enos accede a llevarla la mitad del camino en su camión, pero antes un loco del pueblo llamado Ralph le advierte que nunca volverá viva del campamento. Enos le explica a Annie que dos monitores fueron asesinados en 1958, y un chico se ahogó allí en 1957. 
También le explica que alguien provocó incendios, y que el agua esta envenenada cuando intentaron abrir el campamento en 1962. Tras esto el jefe de Annie, Steve Christy, ha decidido volver a abrirlo y lleva un año invirtiendo dinero. Enos considera que Annie debería marcharse, pero la joven le asegura que no cree en fantasmas y sigue la mitad del camino andando.
Mientras tanto, otros monitores llamados Ned, Jack, Bill, Marcie y Brenda van llegando al campamento. Allí son recibidos por su jefe Steve Christy y su pareja Alice Hardy, quienes les ponen a trabajar de inmediato para renovar y amueblar las diferentes cabañas y varias instalaciones. Alice es una aspirante a artista que no se siente a gusto en el campamento, ya que ha abandonado su carrera como artista en California, y expresa su deseo de regresar. Sin embargo, Steve la convence para que le de una oportunidad su proyecto para reabrir el campamento. Tras esto, Steve sale al pueblo para realizar unas compras para continuar con las reparaciones. 
Mientras tanto, Annie es recogida por otro coche, cuyo conductor accede a llevarla al campamento. Sin embargo, la joven se preocupa cuando el conductor se salta la señal del campamento y decide saltar del coche en marcha. El conductor la persigue a pie a través del bosque, hasta que logra alcanzar y matarla cortándole el cuello con un cuchillo.
En el campamento, los jóvenes monitores disfrutan de un soleado día en el embarcadero, sin saber que están siendo observados. Ned gasta una broma a todos haciéndoles creer que se ahoga, siendo también observado desde lejos. Alice encuentra una serpiente en su cabaña, pero Bill la mata con un machete. Los monitores también reciben la visita del oficial de policía Dor, que se muestra hostil hacia los jóvenes y esta buscando al Loco Ralph, a quien han visto en bicicleta de camino al campamento. Al ver que no se encuentra allí, Tierney se marcha advirtiendo a los monitores que no tolerara nada raro. Alice se lleva un buen susto al encontrarse a Ralph en la cocina, advirtiendo a los jóvenes que el campamento esta maldito y que todos morirán si se quedan allí. 
Tras esto, el Loco Ralph se marcha en su bicicleta. Los monitores también se percatan de que las luces no funcionan y activan el generador de emergencia. Al anochecer, Ned se descubre a alguien entrando en una de las cabañas y le sigue mientras comienza una tormenta. Jack y Marcie se refugian en una cabaña donde mantiene relaciones sexuales en una litera sin percatarse de que el cadáver de Ned esta en la cama de arriba con el cuello cortado. Mientras tanto el resto de los monitores deciden jugar al Monopoly estriptis. Una vez han acabado de hacer el amor, Marcie sale al cuarto de baño y Jack se queda en la cama. Justo cundo la sangre de Ned comienza a gotearle encima, el asesino le sujeta la cabeza y le atraviesa el cuello con una flecha desde debajo de la cama. Tras esto, el asesino sigue a Marcie hasta el baño donde la asesina de un hachazo en la cabeza.
Alice, Brenda y Bill dejan de jugar al Monopoly y Brenda se retira a su cabaña al recordar que dejó las ventanas abiertas. 
El asesino la observa detrás de una cortina en las duchas mientras la joven se lava los dientes. Ya de regreso en su cabaña y a punto de dormir, Brenda escucha la voz de un niño pidiendo socorro a su madre porque se está ahogando. La joven sale a investigar y se dirige a la zona habilitada para practicar el tiro con arco siguiendo los gritos del niño. Una vez allí, todas las luces exteriores se encienden y Brenda grita aterrada. Alice se percata de que las luces del campo de tiro estuvieron encendidas, y le explica a Bill que le ha parecido escuchar a Brenda gritar. Los dos salen a investigar y encuentran un hacha ensangrentada en la cama de Brenda, pero no logran encontrar a ninguno de los monitores y Alice empieza a preocuparse. Al intentar llamar por teléfono para pedir ayuda, los dos descubren que los teléfonos no funcionan. Al intentar usar la camioneta de Ned, también descubren que no puede arrancar. Aunque Alice se preocupa más, Bill le asegura que todo tiene explicación. Mientras tanto, Steve ya ha finalizado sus compras y ha tomado un café en una cafetería local. 
Al intentar regresar al campamento, su jeep no logra realizar el trayecto y el Sargento Tierney le lleva en coche, señalando que es martes y trece y noche de luna llena. Debido a una llamada de emergencia, Tierney deja a Steve cerca del campamento cuando ya ha dejado de llover. Al llegar, Steve se encuentra con alguien a quien conoce y saluda, pero resulta ser el asesino que acaba con su vida.
La luz se va en todo el campamento y Bill decide ir a comprobar el estado del generador. Alice quiere acompañarlo pero el joven la anima a que se quede e intente dormir un poco. Alice echa una breve cabezadita y se despierta tras tener una pesadilla. La joven sale en busca de Bill al ver que no ha regresado. Una vez en la sala del generador encuentra su chubasquero y descubre su cadáver clavado con flechas en la puerta. Aterrada, Alice sale corriendo y gritando hacia la cabaña principal del campamento, atando la puerta para que no pueda ser abierta desde fuera. Sin embargo, el asesino arroja el cadáver de Brenda a través de una de las ventanas. 
Al ver que un vehículo llega al exterior, Alice sale creyendo que se trata de Steve, pero se encuentra con una mujer que se presenta como la Señora Voorhees, que asegura ser una antigua amiga de los Christy. Alice la abraza traumatizada y le explica que sus amigos han sido asesinados, pero la Señora Voorhees la tranquiliza asegurando que no tiene miedo. Al ver el cadáver de Brenda, la Señora Voorhees explica que Steve no tenía que haber abierto de nuevo el campamento. Revela que el niño que se ahogó en 1957 era su hijo Jason, y que los monitores no habían podido salvarlo porque estaban haciendo el amor. La Señora Voorhees era la cocinea del campamento y también explica que ese mismo día sería el cumpleaños de Jason. Es entonces cuando revela que es la asesina, buscando venganza a la vez que impide que se reabra el campamento.
La Señora Voorhees intenta matar a Alice, pero la joven la golpea con un brasero e intenta usar su jeep para escapar, pero encuentra el cadáver de Annie dentro. También descubre el cuerpo de Steve con un cuchillo clavado en el pecho. 
La Señora Voorhees se recupera y muestra un trastorno de personalidad múltiple al hablar con la voz de su hijo Jason, que le pide a su madre que mate a Alice. La Señora Voorhees reactiva el generador para que la luz vuelva al campamento y acorrala a Alice mientras intenta hacerse con un arma en vano. Alice consigue golpearla con una escopeta que no ha podido cargar y sale corriendo, logrando eludir a la asesina al esconderse. De vuelta a la cabaña principal y se esconde en un armario despensa. La Señora Voorhees logra encontrarla y abre la puerta tras hacer un agujero con un machete. Alice la golpea con una sartén y sale corriendo hasta la orilla del lago. Allí, la asesina intenta matarla con un machete, pero Alice consigue desarmarla y acaba decapitándola con el machete tras una dura pelea. Exhausta y traumatizada, Alice coge una canoa y se queda dormida en medio del lago. A la mañana siguiente, la policía llega al campamento y Alice les hace gestos desde la canoa. Sin embargo, el cadáver descompuesto de Jason surge del lago y se la lleva al fondo. 
Es entonces cuando Alice despierta gritando en la cama de un hospital, rodeada por el equipo médico y el Sargento Tierney. Este le confirma que todos los monitores del campamento están muertos y que dos de sus hombres la sacaron del lago. Alice pregunta por Jason, pero Tierney le señala que no había ningún niño. Alice afirma que entonces Jason sigue allí.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario