- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de enero de 2019

DUNE

FECHA DE ESTRENO
3 de Diciembre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Dune
DIRECCIÓN
David Lynch
PRODUCCIÓN
Raffaella De Laurentiis
GUION 
David Lynch
Basado en la novela de Frank Herbert
REPARTO
Kyle MacLachlan (Paul Atreides), Francesca Annis (Lady Jessica), Leonardo Cimino (Médico del Barón), Brad Dourif (Piter De Vries), José Ferrer (Emperador Shaddam IV), Linda Hunt (Shadout Mapes), Freddie Jones (Thufir Hawat), Richard Jordan (Duncan Idaho), Virginia Madsen (Princesa Irulan), Silvana Mangano (Reverenda Madre Ramallo), Everett McGill (Stilgar), Kenneth McMillan (Barón Harkonnen), Jack Nance (Capitán Nefud), Sian Phillips (Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam), Jürgen Prochnow (Duque Leto Atreides), Paul Smith (Bestia Rabban), Patrick Stewart (Gurney Halleck), Sting (Feyd-Rautha), Alicia Roanne Witt (Alia Atreides), Sean Young (Chani)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Francis
BANDA SONORA
Toto, Brian Eno
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
136 minutos

REVERENDA MADRE MOHIAM: “¿Conoces el Agua de la Vida? ¿La hiel de los gusanos recién nacidos de Arrakis?”
PAUL ATREIDES: “He oído hablar de ella.”
REVERENDA MADRE MOHIAM: “Es muy peligrosa. Las Bene Gesserit la utilizan para escudriñar las interioridades. Hay un lugar que a las mujeres nos aterroriza. Se dice que un hombre ha de llegar, el Kwisatz Haderach. Llegará donde nosotras no podemos. Muchos hombres lo han intentado.”
PAUL ATREIDES: “¿Lo intentaron y fallaron?”
REVERENDA MADRE MOHIAM: “Lo intentaron y murieron.”

STILGAR: “Tienes fuerza. Te llamaremos Usul, que significa la fuerza de la base del pilar. Será tu nombre secreto entre nuestra tribu, pero tú debes elegir el nombre de tu naturaleza humana, por el que te llamaremos abiertamente.”
PAUL ATREIDES: “¿Cómo llamáis a la sombra del ratón en la segunda luna?”
STILGAR: “La llamamos Muad'Dib.”
PAUL ATREIDES: “¿Podrías llamarme Paul Muad'Dib?”
STILGAR: “Eres Paul Muad'Dib.”

CURIOSIDADES
Desde el año 1971 se habían llevado a cabo intentos de adaptar la novela de Frank Herbert a la gran pantalla. Ese mismo año el productor Arthur Jacobs se hizo con los derechos de “Dune”, pero falleció antes de poder desarrollar una película. Dos años después los derechos fueron adquiridos por el consorcio francés liderado por Jean-Paul Gibon, con Alejandro Jodorowsky como director del proyecto. Jodorowsky comenzó a reunir un equipo y deseaba contar con su hijo Brontis para interpretar al protagonista Paul Atreides. Aunque el proyecto nunca llegó a producirse, el trabajo que Jodorowsky y su equipo habían puesto en el proyecto tuvo un gran impacto en futuras películas de ciencia ficción. A finales de 1976 el productor italiano Dino De Laurentiis se hizo con los derechos del Consorcio Gibon. 
Contrató a Herbert para escribiera un nuevo guion en 1978, pero el escritor uno de ciento setenta y cinco páginas, lo que suponía una duración de tres horas de metraje. De Laurentiis procedió a contratar al director Ridley Scott en 1979, y a Rudy Wurlitzer para que se encargara del guion. Scott deseaba dividir la novela en dos películas. Trabajó en tres borradores del guion utilizando “La Batalla de Argel” (1966) como punto de referencia, antes de marcharse para dirigir “Blade Runner” (1982). Declaró que el proceso de preproducción de “Dune” era demasiado lento, y acabar con el proyecto hubiera sido incluso más intenso.
En el año 1981, el contrato de nueve años que cubría los derechos cinematográficos de la novela estaba a punto de caducar. De Laurentiis renegoció los derechos con el autor, añadiendo los derechos de las novelas secuelas de “Dune”, estuvieran o no escritas. Tras ver la película “El Hombre Elefante” (1980), Raffaella De Laurentiis decidió que David Lynch era el candidato ideal para dirigir la película.
Durante esa temporada, Lynch había recibido otras ofertas para dirigir películas, entre ellas “El Retorno del Jedi” (1983). Accedió a dirigir “Dune” y escribir el guion, aunque no había leído el libro, no conocía la historia, y no le interesaba la ciencia ficción. Lynch trabajó durante seis meses en el guion, con ayuda de Eric Bergen y Christopher De Vore. El equipo desarrolló dos borradores del guion, antes de acabar por separarse debido a diferencias creativas. Tras esto, Lynch trabajó en otros cinco borradores. A finales de marzo de 1983, con un guion de ciento treinta y cinco páginas, finalmente comenzó el rodaje de la película. Fue rodada en su totalidad en México con un presupuesto de más de cuarenta millones de dólares. Se construyeron ochenta decorados establecidos en dieciséis ubicaciones, contando con un equipo de mil setecientas personas. Gran parte de las escenas en exteriores fueron rodadas en Ciudad Juárez.
El primer corte de “Dune” sin efectos de postproducción duraba más de cuatro horas, pero la versión planeada por Dune era de tres horas, tal y como había reflejado en el séptimo y final borrador de su guion. 
Dino de Laurentiis, su hija Rafaella y Lynch eliminaron numerosas escenas, y se rodaron nuevas escenas que simplificaban o concentraban elementos de la trama. También se añadieron narraciones, como la introducción realizada por Virgina Madsen. Contrariamente a varios rumores, Lynch no creó versiones alternativas a la estrenada en los cines. Una versión televisiva se emitió en 1988 dividida en dos partes, que sumaban un total de 186 minutos. Se incluyó una escena tipo resumen y otra segunda lista de créditos finales. Esta versión, sin el resumen y la segunda lista de créditos, ha sido distribuida ocasionalmente en DVD como una versión extendida, con el título de “Dune: Extended Edition”. Lynch se mostró en contra de esta edición e hizo que eliminaran su nombre de los créditos, por lo que Alan Smithee recibió crédito en su lugar. Aunque “Universal Pictures” ha mantenido conversaciones con Lynch para que creara una versión del director, él se ha negado rotundamente en todas las ocasiones. También prefiere no hablar de Dune en ninguna entrevista. 
La película fue un fracaso de taquilla, recaudando treinta de los cuarenta millones de dólares invertidos. Aunque se ha convertido en película de culto, todavía genera mucha división entre los fans de la novela, que no la consideran una buena adaptación. La película fue nominada al Oscar por el Mejor Sonido, perdiendo la estatuilla contra “Amadeus”. Virgina Madsen, que interpretaba a la Princesa Irulan, declaró en 2016 que había firmado para crear tres películas, que debido al fracaso de la primera no se produjeron. Declaró haber creído que iban a crear una saga tipo “Star Wars” para adultos.

NOTA PERSONAL
Reconozco que la película diverge bastante de la novela, aunque creo que es importante señalar que es una novela muy difícil de adaptar en un solo film. Sin embargo esta fue una de esas ocasiones en las que las diferencias me dieron igual. 
Mayormente, esto se debe a que soy un gran fan de David Lynch, y creo que el director logró dotar a ese universo de Dune de una estética muy especial. Del mismo modo siempre me ha encantado la miniserie “Dune: La Leyenda” (2000), que respeta la novela al máximo, pero cuya estética no me pareció tan buena. Lynch pone su sello muy personal al universo de Dune, y esto se percibe especialmente en las escenas espaciales, mostrando a los Navegantes usando la Especia para plegar el espacio de forma magistral y original. También consigue transmitir ese ambiente de calor y desolación de Arrakis, así como su lado más oscuro en las cavernas de los Fremen. Esa mezcla de misterio y mal rollo no solo se aplica también a la Cofradía Espacial y las Bene Gesserit, sino también a los Fremen.
Ahora bien, lo que de verdad me fascinó de esta película fueron los Harkonnen. El Barón Harkonnen de Lynch es sencillamente aterrador, con solo su presencia y el uso acertadísimo de una banda sonora brillante. 
Sting también interpreta magistralmente a Feyd, combinando su lado psicópata con en ese toque atractivo que hace que su personaje sea fascinante. Las escenas de estos míticos villanos son verdaderamente perturbadoras, pero también muy interesantes. En términos generales es una de esas películas cargadas de detalles, que merece ser examinada una y otra vez. También me demostró que se puede hacer una adaptación muy libre de material existente, y lograr que funcione a la perfección. Aunque también he de reconocer que cuando se trata de David Lynch, me resulta muy difícil ser objetivo. El director tiene un toque con el que siempre me he identificado. No hace falta comprender algo para disfrutarlo, y esa es la base de las películas de Lynch.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un futuro muy distante, el universo conocido es gobernado por el Emperador Shaddam IV. La sustancia más importante de todo el Imperio es conocida como la Especia. Posee muchas propiedades especiales como la expansión de la consciencia o la prolongación de la vida. Pero la propiedad más valiosa y productiva es su habilidad para ayudar a la Cofradía Espacial para plegar el espacio, lo que permite el viaje interestelar instantáneo. La Especia solo se encuentra en el planeta desértico Arrakis.
La Cofradía Espacial siente una amenaza potencial sobre la producción de Especia, por lo que envían a un emisario para que reciba una explicación de parte del Emperador. Éste explica que ha planeado la caída de la Casa Atreides, debido a que la popularidad del Duque Leto Atreides ha crecido por todo el imperio, a la vez que se sospecha que está creando un ejército secreto, que el Emperador ve como una amenaza. Su plan es entregar a la Casa Atreides el control de Arrakis, y una vez instalados enviará a la Casa Harkonnen para exterminarlos con ayuda de sus tropas elite, los Sardaukar. 
La Cofradía Espacial también exige que el hijo del Duque Leto, Paul Atreides, sea asesinado. Esa orden llama la atención de la Hermandad de las Bene Gesserit, ya que Paul está ligado a un programa de reproducción para producir al ser supremo del universo, el Kwisatz Haderach. Antes de partir a Arrakis, Paul es puesto a prueba por la Reverenda Madre Mohiam. Para sorpresa de la Bene Gesserit, Paul logra pasar la prueba.
Mientras tanto, en el planeta industrial Giedi Prime, el sádico Barón Vladimir Harkonnen se reúne con sus sobrinos Glossu Rabban y Feyd-Rautha. Les comunica su plan para acabar con la Casa Atreides con ayuda de un traidor. Los Atreides abandonan su planeta Caladan y se instalan en Arrakis. El planeta es un inmenso desierto poblado por gusanos gigantes. Los hombres nativos de Arrakis son conocidos como los Fremen, y poseen una profecía que anuncia la llegada de un mesías que les liberara de la esclavitud. A su llegada, el Duque Leto se reúne con su mano derecha, Duncan Idaho.
Éste le informa que los Fremen han sido subestimados ya que existen grandes poblaciones que viven en el desierto y que podrían ser aliados poderosos. Leto comienza a ganarse la confianza de los Fremen, pero antes establecer una alianza, comienza el ataque de los Harkonnen.
El traidor de la Casa Atreides resulta ser el Doctor Wellington Yueh, médico personal del Duque Leto. Yueh desactiva los escudos del palacio y destruye las armas sónicas, dejando a la Casa Atreides sin defensa alguna. Idaho fallece durante la batalla, el Duque Leto es capturado y casi toda la Casa Atreides exterminada. Yueh decide traicionar también al Barón Harkonnen y coloca un diente postizo en la boca del Duque Leto, que contiene un gas venenoso. El Duque Leto es llevado ante el Barón Harkonnen, pero utiliza el gas contra su médico perdiendo la vida en el proceso. Yueh también es ejecutado. Sin embargo la concubina de Leto, Lady Jessica, y Paul Atreides logran sobrevivir al ataque y escapar de sus captores, quedando abandonados en medio del desierto de Arrakis. 
Allí conocen a un grupo de Fremen liderados por un hombre llamado Stilgar. Paul y Jessica son aceptados por los Fremen, con la primera convirtiéndose en su Reverenda Madre. Paul se enamora de Chani, una Fremen a la que había visto en uno de sus sueños premonitorios.
Paul adopta el nombre Fremen de Muad’Dib y se convierte en el líder que los Fremen habían estado esperando. Les enseña a construir y utilizar las armas sónicas desarrolladas por la Casa Atreides, y comienza a tacar todas las factorías de Especia que vuelven a estar bajo el control de los Harkonnen. Durante los siguientes dos años la producción de Especial es frenada de forma efectiva, y Rabban intenta ocultar este hecho ante el Imperio. La Cofradía Especial visita de nuevo al Emperador para advertirle de la preocupante situación en Arrakis. En secreto temen que Paul consuma el Agua de la Viuda, un poderoso veneno utilizado por las Bene Gesserit para ayudar a activar sus habilidades. Paul descubre esta reunión gracias a uno de sus sueños proféticos, que después dejan de tener lugar. 
Preocupado por la ausencia de las visiones, Paul decide consumir el Agua de la Vida y entra en trance. Al despertar se ha transformado y ha obtenido poderosas habilidades psíquicas, así como la capacidad de controlar a los gusanos gigantes. También recupera sus visiones y descubre que el Emperador ha preparado una flota invasora para exterminar a los Fremen y recuperar el control de Arrakis.
Al llegar a Arrakis, el Emperador ejecuta a Rabban por no haber controlado la situación, y convoca al Barón Harkonnen exigiendo una explicación. Al mismo tiempo, Paul inicia un ataque final contra los Harkonnen y los Sardaukar del Emperador en la capital Arrakeen. Los Fremen atacan montados en los gusanos gigantes y usando sus armas sónicas, logrando derrotar con facilidad a las legiones del Emperador. La hermana pequeña de Paul, Alia, se presenta ante el Emperador y asesina al Barón Harkonnen. Una vez en Arrakeen, Paul se enfrenta al Emperador y lucha contra Feyd en un duelo a muerte. Paul acaba con Feyd en combate y despoja al emperador de su poder. Tras esto hace demonstración de sus nuevos poderes para llevar a cabo la profecía de los Fremen, revelándose como el mesías esperado. Con sus poderes provoca que comience a llover  por primera vez en Arrakis. Durante la tormenta, Alia le declara como el Kwisatz Haderach.

ESCENA
No hay muchas escenas de donde elegir, pero la del navegante usando la especia para el viaje espacial de los Atreides es “David Lynch” total.

2 comentarios:

  1. Descubrí la existencia de esta película cuando tenia dieciséis años, estudiaba Bachillerato y un día hablando con un amigo sobre star wars ya que era La época en la que se iba estrenar episodio II mi amigo me habló de Dune y se sorprendió que no la conociera, me dijo que era del estilo star wars y que la habían echado varias veces por televisión y que la película era chulisima, unos años después me la compre en DVD y la vi por primera vez.
    La película me encantó, es cierto que el cine de Lynch es el tipo de cine que lo amas o lo odias, yo también me encuentro en el grupo de los que le gustan Lynch.
    Nunca he leído las novelas y tampoco he visto las miniseries, la versión de Lynch tiene algo que te atrapa de principio a fin, la estética y los efectos especiales para ser de la época están muy logrados.
    También cuenta con un reparto de lujo, Kyle MacLachlan está fantástico interpretando a Paul Atreides, también elogio la interpretación de Sian Phillips como la malvada reverenda madre Gaius Helen Mohiam,la reverenda me gusta mas como villana que los villanos del barón y de Feyd.
    Como me gustan mucho las historias de amor me dio pena como al final la pobre Chani tiene que soportar que Paul tendrá que casarse con Irulan mediante matrimonio concertado, aunque en el mundo de dune las concubinas siempre serán de manera simbólica las auténticas esposas.
    Para terminar destaco la banda sonora que es muy buena, mi tema favorito es el que suena al final de la película cuando salen los créditos finales con la aparición de todos los personajes con el mar de fondo.

    ResponderEliminar
  2. No solo es mi película de ciencia ficción preferida, es mi película preferida. Amo a David Lynch, aunque curiosamente mis películas preferidas sean DUNE, El Hombre Elefante y Una Historia Verdadera, quizá las menos "Lynchnianas". Soy muy fan de la novela, y entiendo la dificultad de trasladarla al cine en un film de dos horas y cuarto, pero Lynch salió airoso pese a las dificultades, cosa que no ha conseguido Villeneuve en un film de tres horas adaptando sólo la mitad de la novela. El diseño de producción es impresionante, y el reparto del Dune de Lynch es espectacular, Max von Sydow, Sian Phillips o Kenneth Mcmillan como Barón Vladimir Harkonnen están espectaculares, y nunca Lady Jessica fue tan hermosa...

    ResponderEliminar