FECHA DE ESTRENO
20 de Julio de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Kaze Tachinu (風立ちぬ)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki
REPARTO
Hideaki Anno (Jiro Horikoshi), Miori
Takimoto (Naoko Satomi), Hidetoshi Nishijima (Kiro Honjo), Masahiko Nishimura (Señor
Kurokawa), Stephen Alpert (Castorp), Morio Kazama (Satomi), Keiko Takeshita
(Madre de Jiro), Mirai Shida (Kayo Horikoshi), Jun Kunimura (Hattori), Shinobu
Otake (Señora Kurokawa), Nomura Mansai (Giovanni Battista Caproni), Kaichi
Kaburagi (Joven Jiro), Maki Shinta (Joven Kayo), Mayu Lino (Joven Naoko)
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toho
Toho
DURACIÓN
126 minutos
126 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
El Chico y la Garza
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “¿El
viento se levanta aun, muchacho japonés?”
JIRO HORIKOSHI: “Sí, está
soplando un fuerte viento.”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Entonces
hay que intentar vivir.”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Dime,
¿tú que preferirías? ¿Un mundo con pirámides, o un mundo sin pirámides?”
JIRO HORIKOSHI: “¿Pirámides?”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Volar
ha sido siempre un sueño para la humanidad, un sueño maldito. Los aviones, nos
guste o no, están destinados a usarse como herramientas de muerte y
destrucción.”
JIRO HORIKOSHI: “Lo sé.”
GIOVANNI BATTISTA CAPRONI: “Aun
así yo elegí un mundo en el que hubiera pirámides. ¿Con cuál te quedas tú?”
JIRO HORIKOSHI: “Yo solo quiero
construir aviones, aviones hermosos.”
Fue en el año 2008, cuando Hayao Miyazaki comenzó a
concebir una historia que ilustrara la vida del ingeniero aeronáutico Jiro
Horikoshi. Publicó la historia en la forma de una serie Manga en la revista
mensual “Model Graphix”, desde abril de 2009 hasta enero de 2010. El título “El
Viento Se Levanta” lo copió de la novela de Tatsuo Hori, publicada en 1936, que
narraba la enfermedad de su protagonista, quien sufría de tuberculosis, y su
convalecencia en un sanatorio. El Manga cubría la historia del desarrollo de
las aeronaves de Horikoshi hasta el año 1935, en el que el Mitsubishi A5M
volaba por primera vez, e insertaba encuentros ficticios con Caproni y Naoko
Satomi. Las escenas con Naoko fueron directamente extraídas de la novela de
Hori, “El Viento Se Levanta”. La novela de Hori narraba las experiencias reales
del autor con su prometida, Ayako Yano, antes de que la mujer falleciera
víctima de la tuberculosis. El nombre de Naoko Satomi fue extraído de otra
novela de Tatsuo Hori, en la que la protagonista tenía el mismo nombre.
En el
Manga, los personajes debatían a menudo sobre la novela de Thomas Mann, “La
Montaña Mágica”; y en una carta a Naoko, Jiro nombraba a su amigo alemán,
Castorp, como homenaje a la mencionada novela.
Tras el estreno de “Ponyo en el Acantilado”, Miyazaki
deseaba que su siguiente película fuera una secuela de la misma. Sin embargo,
el productor Toshio Suzuki le propuso que adaptara el Manga de “El Viento Se
Levanta”. Inicialmente, Miyazaki rechazó la idea alegando que había creado el
Manga como un hobby. Añadido a esto, consideraba que los temas que trataba en
el Manga no eran apropiados para el público más infantil. Sin embargo, Miyazaki
cambió de opinión cuando un miembro de su equipo le hizo ver que los niños
deberían ser expuestos a temáticas con las cuales no estaban familiarizados. Lo
que inspiró definitivamente a Miyazaki a realizar la película, fue el leer una
cita de Horikoshi que leía: “Todo lo que deseaba era crear algo hermoso”.
La banda sonora fue compuesta y dirigida por Joe
Hisaishi, interpretada por la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon. La película
también incluía la canción “Hikōki-gumo", interpretada por la cantautora
Yumi Matsutoya en el año 1973. El productor Suzuki fue quien sugirió el uso de
la canción al considerar que la letra reflejaba perfectamente la historia de
“El Viento Se Levanta”. La cantante ya había cooperado con el Estudio Ghibli
durante la producción de “Nicky, la Aprendiz de Bruja” (1989).
La película recibió críticas negativas por parte de los
partidos de derecha e izquierda de Japón, así que como por parte de grupos en
contra del uso de tabaco. Miyazaki añadió fuego a la hoguera de la
controversia, al publicar un artículo en el que criticaba la propuesta del
conservador Partido Liberal Democrático para cambiar la Constitución de Japón,
algo que irritó a los nacionalistas. Los liberales se mostraron descontentos
con que el protagonista fuera un ingeniero que diseñaba un avión de guerra, y
cuestionaron a Miyazaki por los motivos que le habían llevado a realizar una
película aduladora sobre un hombre que construía máquinas de guerra.
Miyazaki
declaró que tenía sentimientos encontrados acerca de la Segunda Guerra Mundial,
ya que como declarado pacifista sentía que Japón había actuado de forma
estúpida y arrogante. Sin embargo, también afirmaba que la creación de los
aeroplanos de Horikoshi era una de las pocas cosas de las que los japoneses
podían sentirse orgullosos.
A pesar de la que la película estaba basada en la vida de
Horikoshi, Miyazaki decidió incluir numerosos aspectos ficticios para
intensificar el drama. Ni la esposa de Jiro Horikoshi había fallecido víctima
de la tuberculosis, ni tenía una hermana menor sino un hermano mayor.
Sin lugar a dudas esta es la película más dramática y adulta de
todas las que ha dirigido Miyazaki, y la que más difícil puede resultar para un
público más infantil.
Evidentemente, Miyazaki ha jugado a menudo al mezclar
temáticas dirigidas a los más jóvenes y a los más adultos, pero en este caso se
ha concentrado más en el segundo grupo. En esta ocasión, el director decidió
realizar un film biográfico acerca del ingeniero aeronáutico, Jiro Horikoshi.
Sin embargo, se limitó a ser fiel a su carrera como ingeniero, creando toda una
historia ficticia en lo relativo a sus relaciones sentimentales. De esta manera
encontró el modo de volver a explorar algo que siempre le ha fascinado, el
mundo de la aeronáutica. No era la primera vez que Miyazaki exploraba dicho
tema, mayormente en “Porco Rosso”, aunque también haciéndolo en otros films
como “El Castillo en el Cielo”. En esta ocasión, Miyazaki realizó un examen más
exhaustivo adentrándose en la vida profesional de Horikoshi. Al mismo tiempo,
el director examina el brillante dilema de tener talento para crear algo
hermoso, y que dicha creación pueda ser creada para provocar muerte y
destrucción. Una vez más, lo hace de forma brillante, mostrándonos supuestos
encuentros entre Horikoshi y Caproni en sueños, en los que ambos debaten sobre
estos temas.
Sin desmerecer estos temas tratados, lo que me dejó más
impresionado fue la historia de amor, completamente ficticia, entre Jiro y Naoko.
La base que me impresionó de esta historia, era el hecho de que Naoko sufriera
de tuberculosis y quedara claro desde que se revelara que iba a fallecer,
siendo la enfermedad mortal en esa época. Me pareció tremendamente emocional el
amor incondicional de Jiro a pesar de esto, dedicado por completo a quien sería
su esposa. Resulta difícil, por no decir imposible, encontrar historias así en
el mundo de la animación. Pero una vez más, Miyazaki sorprende rompiendo todas
las barreras del convencionalismo del mundo de la animación. La película
contiene escenas tremendamente emotivas, algunas llegando a ser devastadoras
como el momento en el que Naoko sufre una hemorragia pulmonar.
La base de todo es la ironía de que alguien tan lleno de amor
hacia los demás y su trabajo, acabe enfrentándose al hecho de que sus
creaciones solo se usan para la destrucción.
Por otro lado, también me
impresionó el mensaje implícito de que a pesar de las contrariedades de la
vida, uno debe seguir sintiéndose agradecido por vivir, y debe perdurar en
seguir viviendo. Solo Miyazaki es capaz de crear genialidades así, aunque en
esta ocasión echara de menos algo de su onirismo habitual.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En el año 1918, Jiro Horikoshi es un joven que sueña con ser
piloto. Durmiendo una noche, sueña con que cumple su sueño volando en un
aeroplano hasta que un dirigible cargado de bombas operadas por extraños
hombres sombra le hace caer. El joven tiene un carácter noble, ayudando a aquellos
estudiantes que son más jóvenes cuando son víctimas de matones del colegio. Uno
de sus profesores le presta una revista de aviación en inglés. En ella, Jiro
lee un artículo sobre Giovanni Battista Caproni, dedicado a diseñar aeroplanos.
Sin embargo, Jiro requiere de gafas para poder ver, ya que sufre de miopía, algo
que puede frustrar sus futuros sueños.
Esa misma noche, Jiro sueña con Caproni.
Jiro le confiesa que al tener miopía nunca podrá pilotar, y Caproni le explica que
es mucho mejor diseñar aeroplanos que pilotarlos, además muchos pilotos no
regresaran con vida de la batalla final de la Primera Guerra Mundial, que está
punto de finalizar. Caproni también le explica que sueña con diseñar un gran
aeroplano capaz de transportar a cien pasajeros a través del atlántico. Al
despertar, Jiro le comunica a su madre que se convertirá en ingeniero
aeronáutico.
Cinco años más tarde, en 1923, Jiro parte en tren hacia la
Universidad Imperial de Tokio, donde comenzará sus estudios como ingeniero
aeronáutico. Durante el viaje conoce a una joven llamada Naoko, que viaja con
su niñera; y también tiene lugar el devastador Gran Terremoto de Kantō. Los
pasajeros evacuan el tren y la niñera de Naoko se rompe una pierna. Jiro la
ayuda a llegar hasta el hogar de la familia de Naoko, tras lo cual se marcha
sin revelar su nombre. Jiro llega por fin a la universidad para continuar sus
estudios, acompañado por su gran amigo Kiro Honjo.
Dos años más tarde, Jiro
recibe un paquete de parte de una joven con material para sus estudios. De
regreso a su cuarto, Jiro recibe la visita de su hermana Kayo, quien le explica
su deseo de ser médico.
En el año 1927, Jiro y Kiro se gradúan de la universidad consiguen
trabajo en una empresa aeronáutica conocida como “Mitsubishi”, trabajando para
el Señor Kurokawa. Jiro tiene el trabajo de diseñar un aeroplano de guerra
denominado “Halcón”, para el Ejército Imperial. Durante las pruebas, El Halcón
hace un tiempo excelente, pero acaba por hacerse pedazos, en parte debido a que
Kurokawa no siguió las observaciones de Jiro para el ensamblaje del ala. Tras
el fracaso, el ejército decide cancelar el proyecto y contratar a una empresa
de la competencia. Esa misma noche, Kiro le comunica a Jiro que se trasladará a
Tokio para casarse. Ambos expresan su decepción ante el retraso que sufre la
tecnología japonesa.
En el año 1929, Jiro y Kiro son enviados a Alemania para
investigar los avances tecnológicos del país, y conseguir una licencia de
producción para una aeronave Junkers G38.
Ambos conocen al Profesor Hugo
Junkers, que les proporciona permiso para inspeccionar sus aeronaves. Sin
embargo, los guardias alemanes se muestran hostiles ante la presencia de los
japoneses. Esa misma noche, Jiro vuelve a soñar con Caproni. El ingeniero le hace saber que el mundo es
mejor gracias a la belleza de los aviones, aunque en ocasiones la humanidad los
utilicé para matar y destruir. También le comunica que va a retirarse, ya que
las personas que gozan de inspiración no la mantienen toda la vida.
En el año 1932, Jiro es elegido para dirigir el proyecto de una
competición, subvencionada por la Marina Imperial, para construir un aeroplano
de guerra. Jiro solicita que Kiro coopere en el proyecto, pero Kurokawa
considera que la rivalidad pondría en peligro la amistad de ambos. Un año
después, Jiro diseña el Mitsubishi 1MF10, pero las pruebas acaban en un nuevo
fracaso. Desolado tras esto, Jiro se traslada a Karuizawa a descansar durante
el verano. En el hotel donde se hospeda vuelve a encontrarse con Naoko, quien
se encuentra allí con su padre. La joven recuerda a Jiro de su juventud, y el
joven también la recuerda.
Jiro también se encuentra con Castorp, un alemán de
vacaciones que critica seriamente el alzamiento del régimen Nazi en su país.
También le explica que el Profesor Junkers tiene problemas con el nuevo
régimen. Durante la estancia en el hotel, Jiro y Naoko se enamoran, aunque la
joven comienza a sufrir ataques de fiebre. Cuando Jiro decide formalizar su
relación con la joven, Naoko le comunica que sufre de tuberculosis. Naoko
accede a casarse con Jiro, pero antes desea curarse de su enfermedad. Castorp
se marcha un día sin previo aviso, debido a ser buscado por la policía secreta.
De regreso al trabajo, Jiro descubre que Kiro se ha embarcado en
un nuevo proyecto, un bombardero, y le cede algunas ideas. Kurokawa le advierte
a Jiro que la policía secreta le está buscando, aunque el joven no logra saber
el motivo. Por su parte, Naoko sufre una hemorragia pulmonar y es trasladada a
un sanatorio en las montañas. Jiro se embarca en un nuevo proyecto, el diseño
del Mitsubishi A5M, intentando escapar de la angustia de la enfermedad de su
prometida.
Un tiempo después, Naoko regresa con Jiro dispuesta a casarse con
él, ya que ambos son conscientes de que no les queda mucho tiempo, que puedan
disfrutar juntos. Kurokawa y su esposa sirven de testigos en la precipitada
boda, permitiendo que los recién casados residan en su casa después. Kayo se
convierte en médico y visita a Jiro, advirtiéndole que la tuberculosis no tiene
cura y que debe prepararse para un triste final. Aunque la salud de Naoko se
deteriora, la pareja pasa momentos felices juntos. Jiro acude a las pruebas del
Mitsubishi A5M; mientras Naoko decide regresar al sanatorio dejando cartas de
despedida para Jiro, su familia y amigos. Las pruebas del Mitsubishi A5M son
todo un éxito, pero Jiro se ve distraído y presiente que Naoko ha fallecido.
En el año 1945, Japón es derrotado durante la Segunda Guerra
Mundial, quedando devastado por bombardeos aéreos. Jiro vuelve a soñar con
Caproni, expresándole su arrepentimiento ante el hecho de que su aeronave fue
usada para la guerra. Caproni le consuela haciéndole ver que su sueño de
construir una aeronave se hizo realidad. Naoko aparece en el sueño alentando a
Jiro para que siga viviendo.
ESCENA
Como es complicado y casi imposible encontrar escenas de la
película, me limito a enlazar el tráiler de la misma.
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